Evade su responsabilidad Francisco Javier Velázquez Vallejo, acalde electo de Poza Rica sobre el tema de seguridad, argumenta que será a partir del primer minuto del 1 de enero cuando se empezará a reocupar por este tema, en este momento corresponde al actuar Presidente Municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Este lunes 11 de diciembre se llevó a cabo la firma del convenio para restituir a las policías municipales en 23 alcaldías, entre Grupo de Coordinación Veracruz y los alcaldes en turno y electos del estado, sin embargo, a esta no asistieron los alcaldes electos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa y Minatitlán.

Lo anterior, ocasionó que Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado, diera un ultimátum a estos últimos advirtió que si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo del Grupo de Coordinación, tendrá que hacerse cargo de la seguridad.

En entrevista que realizó Luis Omar Cansino a Velázquez Vallejo sobre este tema, el alcalde electo se deslindó, aseguró que él no está facultado para tomar decisiones en este momento

“Yo no represento más que una figura electa que no tienen facultad para tomar una decisión, nosotros vamos a tomar las decisiones a partir del primer minuto del 1 de enero”.

La persona y la figura institucional que tienen que ver este acuerdo es el alcalde actual, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, tienen el compromiso como lo marca la Ley Orgánica de entregarnos todos los documentos, todos los acuerdos y convenios que haya firmado con terceras personas y con el gobierno actual, dijo.

Negó que el hecho de no haber asistido ya en dos ocasiones a las reuniones convocadas por el gobernador del estado en la que se tratan temas de seguridad, tiene que ver con asuntos políticos debido a que el actual gobernador ganó la elección a través de la alianza PAN-PRD y él proviene de MORENA.

El alcalde electo insistió en que no están evadiendo su responsabilidad sobre la seguridad, pero dijo tienen claro que la responsabilidad del municipio es la prevención del delito, no se tienen facultades ni capacidades para ser actores de persecución de delitos del orden federal, se tienen que actuar con forme a lo que marca la Ley Orgánica.

Adelantó que se tiene estrategias que se tienen desarrollar, para eso se requiere la cantidad suficiente de elementos preparados y equipados adecuadamente y es lo que se está analizando, “Para esto se requiere que la transición sea aceptable para que nosotros carguemos con esa responsabilidad no se vale decir ahí les voy a dejar la seguridad a ustedes sino no tenemos los elementos suficientes, así como tenemos la responsabilidad también debemos tener los elementos suficientes”, añadió.

Por último, aseveró que si es necesario que las fuerzas federales continúen en la ciudad y que incluso se amplié la cobertura realizarán la solicitud al Gobierno Federal en su momento.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA