El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, uno de los que abandonó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconocieron sus diferencias pero destacaron la reconciliación durante inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara este sábado.
Al respecto, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, dijo que “este evento, a lo mejor otra vez algunos esperaban eso, este evento es desde mi punto de vista para celebrar un día histórico para Guadalajara, no para reclamar nada”.
Añadió que estaban ahí “para agradecerle su apoyo y su solidaridad y para pedirle que ese siga siendo el espíritu con el cual podamos trabajar, más allá de las diferencias”.
El gobernador de Jalisco reprochó que gobiernos anteriores dejaran inconclusa la obra del Tren Ligero, la cual se comenzó a planear desde 2013 para terminarse en 2017, sin 17 mil millones de pesos, pero que recién se concluyó y su costo se duplicó.
Enrique Alfaro reconoció el apoyo del presidente López obrador, pues para 2019, según dijo, el gobierno de Jalisco no previó un presupuesto para terminar la obra, que tuvo que ser completada con recursos federales.
“Parecía que las diferencias nos iban a alejar de tener una solución de construir una solución para nuestra ciudad, por eso hoy Jalisco le reconoce su apoyo sin ningún tipo de matices”, señaló el mandatario estatal en su discurso.
Por su parte, el titular del Ejecutivo federal también reconoció las diferencias con Enrique Alfaro, aunque sostuvo que eso es propio de las democracias.
“Es propio de la democracia, siempre lo he manifestado, que haya pluralidad, incluso que haya diferencias, como han sido notorias las diferencias en los últimos tiempos con el ciudadano Gobernador, pero esto no debe, de ninguna manera, debe sorprendernos, y mucho menos de espantarnos”, dijo.
Fuente: XEU