El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que va a presentar una iniciativa de ley para poner orden en el outsourcing, figura para la subcontratación laboral, la cual acusa que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que sobre todo afecta a los trabajadores.
“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores”, manifestó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En la conferencia matutina, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señala que la iniciativa es para resolver el problema y abusos de la subcontratación laboral.
Luisa María Alcalde acusa que a los trabajadores se les da de baja en diciembre para recontratarlos en enero, para no generar antigüedad y no adquirir derechos.
La titular de la Secretaría del Trabajo dijo que algunas empresas usan el outsorcing para defraudación fiscal y evaden, entre otros temas, cuotas del Infonavit.
Refirió que en la Reforma Laboral de 2012 se introdujo la figura para regular la subcontratación con restricciones que no funcionaron.
Luisa María Alcalde señala que las modificaciones y armonizaciones se harán a la Ley Federal del Trabajo, al Seguro Social, al Infonavit, a la Ley del ISR, la Ley del IVA y al Código Fiscal.
Detalló que la propuesta consiste en tres figuras: Regular la contratación de personal, servicios especializados y obras especializadas y agencias de colocación.
Dijo que en cuanto a servicios especializados, se permite y se regula la ejercicio de servicios u obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de ellos, para ello deberán obtener autorización de la Secretaría del Trabajo.
Destacó que habrá sanciones y multas más fuertes contra empresas que incumplan y procederán por el delito de defraudación fiscal y no permitirá que deduzcan impuestos.
La propuesta, en caso de ser aprobada por los legisladores permitirá que haya un mercado laboral más justo y equitativo, aseguró.
Fuente: XEU