Conectate con nosotros

Nacionales

AMLO informa sobre atención a víctimas de Tlahuelilpan y pide evitar “huachicol”

Publicado

con fecha

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobierno federal presentó este viernes un informe sobre la atención que se ha dado a las víctimas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una toma clandestina.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la tragedia, ocurrida exactamente hace un año, ha sido el evento más triste que le ha tocado vivir en lo que va de su gobierno y refrendó su llamado a todos los que viven cerca de ductos para que no participen en la práctica del “huachicol”.

Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseveró que se ha apoyado a los familiares de las víctimas y “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas” que originan el robo de combustible.

El mandatario federal también refirió que, a pesar de la tragedia de Tlahuelilpan, que dejó 137 persona muertas y 13 más heridas, Hidalgo es la entidad con más “huachicol”, seguido del Estado de México, por lo que exhortó a la población a no participar ya que es un riesgo.

“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roban de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó López Obrador.

El mandatario federal dijo que estas prácticas se hacían ante la falta de oportunidades y en la que estaban involucradas las autoridades. En ese sentido, se comprometió a que su gobierno siga dando opciones para que no falte apoyo y haya trabajo.

-Fin de nota-

NTX/RRG/MAC

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Senadores “no quieren hablar”, dicen padres de niños con cáncer

Publicado

con fecha

Autor

Padres de menores de edad con cáncer que han denunciado la falta de medicamentos en hospitales acudieron este jueves a la Cámara de Diputados con la intención de participar en la reunión de la Comisión de Salud, pero no les permitieron la entrada.

Ante esto, los padres acudieron a la entrada de la sala de sesiones y ahí la Presidencia de la Junta de Coordinación Política les aseguró que hoy mismo se reuniría con ellos.

Omar Enrique Ibarra comentó que aunque han acudido a cuatro reuniones con la Secretaría de Gobernación no se ha cumplido el abasto en los hospitales.

“Acudimos en la mañana para estar en la Comisión de Salud y no nos permitieron el ingreso, desconocemos por qué no nos dejaron ingresar porque ya nos conocen de forma personal”, dijo.

Comentó que el senador Miguel Navarro los atendería personalmente; sin embargo, tampoco sucedió. “Ellos saben de estos desabastos, tienen conocimiento, pero no sé por qué no quieren hablar de esta situación”, agregó.

-Fin de nota-

NTX/MPT/MMH

Sigue leyendo

Nacionales

Impulsar igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, insta ministro

Publicado

con fecha

Autor

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, lamentó el aumento de feminicidios en contra de menores de edad y se pronunció por impulsar una igualdad sustantiva de los hombres y las mujeres.

Durante la inauguración del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, apuntó que el feminicidio se trata de un homicidio agravado de mujer, “ilícito que es inconstitucional por violar el principio de igualdad”.

Señaló que el feminicidio se castiga diferente porque es “un crimen de odio, es un crimen de odio por motivo de género”. Al considerar que el tipo penal de feminicidio se puede mejorar, se pronunció asimismo por la erradicación de la educación machista.

“A veces de manera subrepticia le hacemos creer a los niños que son superiores y a las niñas inferiores, (esto) tiene que acabar porque estos micromachismos que se van reproduciendo a lo largo de la vida terminan en violencia sexual y en feminicidios.

“Tenemos también que hacer un esfuerzo todos, las oficinas públicas y privadas, de generar ambientes libres de acoso sexual, en el lenguaje, en la mirada, en el comportamiento y la discriminación laboral en el acoso en el sentido más amplio”, expresó.

-Fin de nota-

NTX/EAJ/MMH

Sigue leyendo

Nacionales

Mantiene diputado de Morena su reforma para UNAM y acusa a rector

Publicado

con fecha

Autor

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de Morena, rechazó retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que generó el rechazo inmediato del rector de la casa de estudios Enrique Graue y de diversos sectores.

“Deberá seguir todo el proceso legislativo correspondiente. Si mis compañeros diputados y compañeras diputadas creen que mi propuesta no tiene justificación pues podrán votarla en contra, como corresponde al propio proceso legislativo”, aseveró.

En conferencia de prensa dijo que como legislador tiene el derecho y la obligación de presentar iniciativas, porque para eso fue electo, para legislar sobre los temas que atañen a la sociedad.

Acusó al rector de la UNAM de incurrir en una intentona de injerencia porque no tiene facultades para legislar, con su llamado a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a la Comisión de Educación y a las coordinaciones de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a rechazar su iniciativa .

Instó al rector a la apertura de espacios democráticos de discusión para la toma de decisiones.

“Yo no exijo, solicito cordialmente al rector a que se comprometa públicamente a llevar a cabo una discusión abierta sobre las formas de gobierno de la UNAM, donde puedan participar alumnos, profesores, investigadores y trabajadores”, dijo.

Agregó que Enrique Graue argumenta que la Universidad está en proceso de “cambios pertinentes a su normatividad”, entonces “sería el momento idóneo para discutir sobre el tema de la democratización de la UNAM”.

Exhortó al rector y a las autoridades universitarias a que acompañen al Congreso de la Unión y así, juntos todos los actores, en un Parlamento Abierto, “podamos construir los mejores acuerdos para que la Universidad Nacional siga siendo la mejor de México”.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MMH

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.