El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INSABI) otorgará atención médica gratuita, sin solicitar cuotas de recuperación como sucedía con el Seguro popular, en todas sus clínicas del país.
Lo dicho por el presidente contrasta con lo expresado por la Secretaría de Salud, que en un comunicado de prensa aclaró que la atención gratuita a todas las personas será en los servicios médicos de primer y segundo nivel de atención, ya que “los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.
Cuestionado sobre esto, López Obrador aseguró que habrá atención médica y medicamentos gratuitos en cada uno de los hospitales del INSABI. “Es atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país”, afirmó.
“Lo que queremos es crear un sistema de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación, por eso no nos entendemos, la salud y la educación no son privilegios, son derechos”, comentó en su conferencia matutina.
En su aclaración de este martes, la Secretaría de Salud no mencionó que se dejarán de cobrar las cuotas y solo aclaró que como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, “no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”.