Conectate con nosotros

Internacionales

Allanan casa de esposa de expresidente de Perú por Odebrecht

Publicado

con fecha

La fiscalía peruana ingresó el martes a una de las viviendas de la esposa del expresidente Ollanta Humala.

Junto a decenas, es investigada de manera preliminar en un nuevo caso ligado a la presunta corrupción en el otorgamiento de la construcción de un importante gasoducto a la compañía brasileña Odebrecht. Para ese proyecto, la compañía fue la única postora.

“Se la está investigando por supuestamente haber favorecido a Odebrecht”, dijo a periodistas la fiscal Geovanna Mori, integrante de un equipo especial que investiga a la élite política con sospechas de haber cometido delitos en perjuicio del dinero público. La fiscal declaró de forma breve al salir del domicilio de la ex primera dama, Nadine Heredia, quien mantuvo una constante presencia pública en las actividades oficiales de su marido cuando fue presidente de Perú entre 2011 y 2016.

La orden judicial buscaba obtener “toda documentación electrónica” ubicada en correos, videos, audios y teléfonos celulares que muestre las coordinaciones entre los investigados, indicó la fiscal Mori.

Más de 100 policías que manejan casos complejos participaron del operativo que también incluyó otras 22 viviendas, entre ellas, varias de exfuncionarios del Ministerio de Energía y Minas, así como estudios de abogados ubicados en zonas ricas de la capital.

La investigación por este nuevo caso tomó impulso hace dos semanas, cuando se dio a conocer que Odebrecht pagó tres millones de dólares –de un fondo monetario de la constructora destinado a pagar sobornos– a diversas personas cuyas identidades aún no se conocen por un gasoducto que costó 7.000 millones de dólares del dinero público. Rafael Vela, jefe del equipo especial investigador de la fiscalía, dijo al diario peruano El Comercio que Odebrecht colabora con la investigación.

Wilfredo Pedraza, abogado de la esposa de Humala, dijo a los periodistas que el ingreso a la casa de Heredia era una “arbitrariedad” porque su defendida colaboraba con la fiscalía.

El proyecto del gasoducto busca transportar gas natural desde el sureste de Amazonía peruana, cruzar los Andes y llegar a la costa del Pacífico recorriendo más de 1.000 kilómetros y en su trazo distribuirá el combustible a millones de hogares.

No son los únicos problemas que afrontan Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes ya estuvieron presos de forma preliminar durante nueve meses entre 2017 y 2018.

En mayo la fiscalía pidió 26 años de cárcel para Heredia y 20 años de prisión para el expresidente Humala por el delito de lavado de activos y los acusó de recibir dinero para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011 por parte del gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez así como de Odebrecht. Esta investigación empezó en 2015, cuando Humala era presidente.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Además de Humala, Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa afrontan un pedido de extradición desde Estados Unidos, Alan García (2006-2011) se suicidó en abril para evitar ser arrestado, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) cumple arresto domiciliario.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Extinction Rebellion protesta en centro financiero de Londres

Publicado

con fecha

Autor

Cientos de activistas ambientales cerraron de manera pacífica el centro financiero de Londres, en el inició de la segunda semana de protestas que ha dejado varios detenidos en este país y en otras naciones donde se han registrado movimientos similares.

Los integrantes del grupo Extinction Rebellion calificaron como el “día de interrupción”, al reunirse en ese lugar, conocido como The City, con el fin de denunciar que “el sector bancario contribuye para financiar el colapso climático”.

Sin importar la lluvia de este día en Londres, varios de los manifestantes portaban pancartas que decían, “extinción de combustibles fósiles”, mientras que otros repartían volantes entre los transeúntes con la leyenda “lo sentimos” y explicaban el por qué de la protesta.

De acuerdo con reportes de prensa, algunos aprovecharon la hora del almuerzo para protestar frente a la oficina de una empresa de gestión de inversiones para exigir que dejará de invertir en combustibles fósiles, pues consideran que es la principal a nivel mundial.

Exctintion Rebelión afirmó “que las aseguradoras y el sector financiero desempeñan un papel clave en el financiamiento de la expansión de los combustibles fósiles y la emergencia climática y ecológica”.

Un vocero de los manifestantes puntualizó que “la ciudad está financiando el colapso climático. No habrá futuro a menos que esto se detenga”.

Se estima que luego de una semana de bloqueos y movilización en este país, las autoridades arrestaron a unas mil 300 personas.

El grupo ambientalista manifiesta que su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos, ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose o simplemente sentados y este día los integrantes subieron, como en otras ocasiones, fotografías y videos, para dar testimonio de sus actividades.

Extintion Rebellion, es un movimiento ecologista, que surgió en Reino Unido en abril de 2018 y cuenta con presencia en 72 países; entre sus demandas figura que los gobiernos confiesen la verdad sobre la situación ecológica y que actúen por la biodiversidad, señala en su página en Internet.

La víspera, alrededor de 300 integrantes fueron arrestados luego de manifestarse afuera del Palacio Real de Bélgica.

La manifestación de este lunes provocó también un gran tráfico, ya que los activistas cerraron también algunas de las principales avenidas que llevan a este distrito financiero, mientras que la policía realizó algunas detenciones.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Turquía minimiza respuesta siria para contener ofensiva

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, minimizó hoy el despliegue del Ejército sirio para contener la ofensiva militar que su país lanzó desde hace seis días contra las milicias kurdas en la zona y rechazó la campaña de desprestigio lanzada por la prensa extranjera.

En declaraciones a la presa en el aeropuerto Atatürk de la ciudad de Estambul antes viajar a Azerbaiyán para asistir a la 7ª Cumbre del Consejo Turco, Erdogan dijo que no cree que el despliegue militar sirio vaya a ser un problema para la “Operación Fuente de Paz”.

La ofensiva fue lanzada el 9 de octubre pasado contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de alejar a los “terroristas” de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

“Hay muchos rumores, pero la operación de Turquía no tendrá problemas en Ain al Arab (Kobani, en kurdo)”, destacó en mandatario turco en referencia a una de las localidades a las que fueron enviadas esta mañana unidades del Ejército sirio, como parte de un acuerdo entre Siria y los kurdos para contener la ofensiva turca.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó este lunes que el Ejército sirio comenzó a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria, tras un acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Erdogan afirmó que el objetivo de Turquía en la ciudad siria de Manbij es proporcionar seguridad. “Nuestro enfoque sigue siendo el mismo”, dijo, tras recordar que Estados Unidos se comprometió a expulsar a las milicias kurdas de la localidad en junio de 2018.

“Se suponía que las organizaciones terroristas debían ser expulsadas de Manbij en 90 días. Ha pasado más de un año, pero Manbij todavía no está libre”, subrayó el mandatario turco, según reporte de la edición electrónica del periódico Hürriyet Daily.

El 4 de junio de 2018, Turquía y Estados Unidos establecieron una Hoja de Ruta para el retiro de las milicias kurdas de Manbij al este del río Éufrates y el establecimiento de un nuevo ayuntamiento por parte de los árabes locales, sin embrago el acuerdo no se ha implementado por completo.

El presidente de Turquía criticó la campaña de desprestigio internacional que medios extranjeros han lanzado contra su ofensiva militar, utilizando información errónea. “Siempre usan la misma táctica”, dijo.

Agregó que Turquía informaría exhaustivamente al Consejo Turco sobre la Operación Fuente de Paz a fin de que el mundo conozca la verdad y su objetivo militar contra las milicias kurdas.

“Ayer hablé con (la canciller federal alemana) Angela Merkel y con el primer ministro británico Boris Johnson. He visto que, desafortunadamente, no conocen muchos de los hechos y están bajo la presión de una desinformación muy grave”, dijo.

Erdogan aprovechó la presencia de periodistas extranjeros para actualizar la cifra de terroristas que han sido “neutralizados” en la operación, afirmando que hasta este lunes sumaban 550, mientras que 26 han resultado heridos y otros 24 se han rendido y entregado a las tropas turcas.

Los intensos combates de las últimas 48 horas en las ciudades fronterizas de Tal Abyad y Ras al-Ain obligaron el desplazamiento de al menos 160 mil personas, según estimaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor sirio que informa sobre el conflicto en Sira, confirmó este lunes que en la huida de los combates ha sido aprovechada por más 800 militantes extranjeros del grupo extremista Estado Islámico (EI) y sus familias para escapar.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes en un mensaje en Twitter que los combatientes kurdos estarían liberando deliberadamente a militantes encarcelados del EI para obligar a Estados Unidos a permanecer en el noreste de Siria.

En tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su condena la ofensiva militar lanzada por Turquía de manera “unilateral” turca en el noreste de Siria e instaron a la comunidad internacional a suspender la venta de armas a Ankara.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Demócratas consideran librar campaña ignorando a Ohio

Publicado

con fecha

Autor

Chris Gagin dice que a pesar de los vaivenes políticos que sacuden al país, su posición no ha cambiado mucho.

Gagin, un abogado en el condado rural Belmont de Ohio, se pasó a republicano en el 2013 al ver que los demócratas favorecían medidas de protección ambiental que según él, afectarían a la industria minera de la zona. Además, es un conservador, opuesto al aborto y partidario del derecho de la gente a portar armas.

“Antes habían demócratas conservadores, pero esa se ha convertido en una especie en extinción”, se queja Gagin, quien fue presidente del Partido Republicano en su zona.

Gagin era antes demócrata, pero votó por Donald Trump en el 2016 y por candidatos republicanos en las elecciones legislativas del año pasado. En esas dos elecciones, vastas zonas de Ohio que una vez apoyaron a Bill Clinton y a Barack Obama se tornaron intensamente republicanas.

La tendencia política en Ohio está cambiando drásticamente: las zonas industriales y rurales se están volviendo republicanas, a tal punto que los demócratas están considerando una estrategia impensable hace pocos años: librar la campaña electoral ignorando ese estado.

Ningún candidato ha ganado las elecciones sin ganar en Ohio desde 1944. Pero esta vez los estrategas demócratas ponderan un mapa que le daría más peso a otras entidades como Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

“Ohio ya no es el centro de universo como lo era antes”, estimó Kyle Kondik, analista de elecciones en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Virginia.

En la etapa equivalente de la pasada campaña electoral, en octubre del 2015, la campaña en Ohio era tan intensa que cundía el temor de que acapararía toda la atención. Tanto así que un grupo activista llamado American Policy Roundtable sacó anuncios en internet recordándole al electorado que faltaba un año para los comicios. En la antesala de las elecciones del 2020, ha decaído la actividad proselitista y ha habido pocos actos de campaña en Ohio en lo que va de año.

Trump ganó Ohio en el 2016 por 8 puntos porcentuales, el mayor margen de todos los presidentes desde George H.W. Bush en 1988. Si bien los demócratas avanzaron pronunciadamente en muchos otros estados importantes en el 2018, todos sus candidatos excepto uno perdieron en Ohio.

El martes se realizará un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en Westerville, un suburbio de Columbus, Ohio, con fuerte presencia de mujeres educadas y votantes jóvenes de quienes depende, según estrategas, un eventual triunfo demócrata en el 2020, junto con las minorías étnicas.

“Creo que es perfectamente factible ganar en Ohio”, dice Aaron Pickrell, un asesor de campaña demócrata que trabajó con las campañas de Obama en el 2008 y el 2012. Añadió que lo importante será convencer a una mayoría de votantes en las zonas urbanas, suburbanas, rurales e industriales.

Ohio ha sido tradicionalmente augurio del resultado electoral total porque su composición demográfica se asemeja a la de todo Estados Unidos. No se ha inclinado a favor de un candidato presidencial perdedor desde que Richard Nixon perdió en 1960. Pero el estado ya no es una imagen de la nación.

Ahora hay más gente blanca y mayor de edad. Apenas el 29% de los residentes de Ohio cuentan con título universitario, comparado con un promedio nacional de casi 32,6%. La población, al ser menos educada, en promedio, tiene ingresos menores. El promedio de ingreso familiar en el estado es de 56.111 dólares anuales, casi 6.000 dólares menos que el promedio nacional.

Eso favorece a los republicanos. El vuelco a la derecha es más pronunciado en condados como Belmont, limítrofe con Pensilvania y Virginia Occidental.

Gagin mantiene que los habitantes de esas localidades están buscando a dirigentes políticos que canalicen sus frustraciones. Trump ganó casi dos terceras partes del condado en el 2016. En el 2008, el republicano John McCain perdió ante Obama, pero un margen escaso.

“No es que quiera hablar de raza, pero la gente blanca siente que los demás están avanzando o están recibiendo subsidios, y que ellos tienen que trabajar más y más duro sin poder avanzar”, expresó Gagin. “Es por eso que hay tantos votantes frustrados”.

El estratega republicano Karl Rove, arquitecto de las victorias de George W. Bush en Ohio, dijo que no todo se ve reflejado en los porcentajes.

“Yo no soy de esas personas que cree que la tendencia demográfica es lo más importante, yo creo que hay otros factores aparte del hecho de que es un estado de mayoría blanca y de clase obrera”, comentó Rove. “Es posible que todo dependa de la calidad de los argumentos, y no tanto de la tendencia demográfica”.

Paradójicamente, un rayo de esperanza para los demócratas podría ser el carácter de los republicanos que están siendo elegidos en Ohio como funcionarios públicos.

Los dos últimos gobernadores del estado — John Kasich y el actual Mike DeWine — son pragmáticos, partidarios de ideas de consenso como en las áreas de atención médica y tenencia de armas. Kasich ha sido fuerte crítico de Trump y DeWine mantuvo cierta distancia con el mandatario, acompañándolo en un mitin sólo al final de la campaña del 2018.

Los demócratas señalan que en el estado ha ganado varias veces Sherrod Brown, senador demócrata y uno de los más liberales de la cámara. El partido calcula que el mensaje directo y de ética trabajadora que emite Brown resonará entre la población.

“Ohio se puede ganar”, opinó Gerald Austin, estratega demócrata basado en Cleveland. “La mejor manera de ganarle a alguien para reemplazarlo en el cargo es ver qué ha hecho en ese cargo ¿Acaso Donald Trump resucitó el sector del carbón? ¿Han abierto más plantas siderúrgicas? ¿Logró algo en el sector de infraestructura? Hay que recordarle a los votantes que ese individuo prometió mucho y no cumplió”.

Pickrell estima que los demócratas pueden ganar en Ohio si enfatizan sus políticas en el sector de salud uy en la economía. Argumenta además que la actitud colectiva hacia la protección del medio ambiente está cambiando y que el cambio climático ya no es un tema marginal.

“Hoy en día la gente entiende la necesidad de depender más en la energía solar”, comentó. “Entiende que los carros ahora tienen que ser eléctricos, está preocupada por la cantidad de algas en el Lago Erie … No creo que es un tema polarizante como antes y en muchas zonas, probablemente, la gente se está inclinando a favor de nosotros”.

Mandi Merritt, vocera del Comité Nacional Republicano, asegura que el partido no considera Ohio como cosa segura. Manifiesta que el partido atacará a los demócratas por sus ideas “radicales” como atención médica para todos y el Acuerdo Verde. Son ideas quiméricas, demasiado costosas, para los habitantes del centro-occidente del país, asegura.

“Los demócratas están virando a la izquierda y eso no caerá bien entre los habitantes de Ohio”, declaró Merritt.

Agregó que el proceso de juicio político que se le sigue a Trump en Washington está animando a los militantes de derecha, no distanciándolos.

Ese no es el caso de Gagin, quien renunció como líder de los republicanos en el condado Belmont hace pocos meses cuando parecía que Trump aceptó sin cuestionamientos la aseveración del presidente ruso Vladimir Putin de que su país no interfirió en las elecciones.

Aunque Trump dijo luego que no se expresó bien, Gagin decidió renunciar como jefe del partido. Actualmente es activista de Defending Democracy Together, un grupo de republicanos que se opone a Trump.

Gagin dice que es una excepción en el condado Belmont, y que la mayoría de los votantes de zonas rurales de Ohio siguen apoyando a Trump a pesar de los escándalos políticos que le están agobiando.

Para él, sigue siendo una incógnita lo que pasará en el 2020. Pero pase lo que pase, dice que bajo ninguna circunstancia volverá a votar por Trump.

Los demócratas conservadores y muchos republicanos, indica, “realmente están en una tierra de nadie”, comentó.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending