Conectate con nosotros

Salud

Alimentos altos en grasas y azúcares, asociados a inflamación cerebral

Publicado

con fecha

Los alimentos altos en ciertas grasas o azúcares pueden estar asociados a un estado de inflamación de la región cerebral relacionada con el establecimiento de la memoria a corto plazo y alteraciones bioquímicas, señaló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“La relación entre la nutrición y el funcionamiento cerebral es muy importante, ya que alimentarse de manera deficiente puede propiciar envejecimiento y alteraciones en los procesos de aprendizaje”, refirió mediante su revista institucional.

El cerebro, explicó la institución de salud, es un órgano muy versátil por su habilidad de responder a situaciones del medio ambiente, de ahí surge su capacidad de recordar y aprender, a lo cual se le conoce como plasticidad cerebral.

“Los ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega 3 contenido en alimentos como el salmón y el aceite de oliva, son fundamentales para llevar a cabo esta labor de plasticidad que posee el cerebro”, explicó.

Destacó que los carbohidratos contenidos en alimentos tales como el arroz o la pasta, también son recomendables ya que son como un verdadero carburante para el cerebro e indispensables para que las neuronas obtengan una buena dosis de energía y que los impulsos eléctricos sean conducidos para mantener una buena concentración y actividad neuronal.

“Otras provisiones indispensables para el cerebro son los cítricos, huevos y legumbres, ya que proporcionan las vitaminas necesarias para garantizar la construcción de células nuevas. Además, las vitaminas son garantía de una adecuada oxigenación del tejido cerebral”, indicó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Melanoma de la coroides, cáncer del ojo sin cura

Publicado

con fecha

Autor

El tumor maligno más frecuente al interior del ojo adulto es el melanoma de la coroides, que es la capa media cuya función principal es nutrir y suministrar oxígeno de la retina, explicó Patricia Chévez-Barrios, especialista en patología anatómica ocular.

En entrevista con Notimex, señaló que este cáncer es a su vez el más agresivo y el más mortal, ya que hasta la fecha no se ha descubierto la cura “por lo que el paciente que lo tenga se va a morir”.

Sólo en contados casos, cuando se identifica tempranamente y es muy pequeño, es posible tratarlo con una placa metálica de radiación que permanece detrás del tumor durante siete días.

“Si es muy chico y si la biología del tumor es curable, ese paciente se cura; pero si excede cierto tamaño y la biología es mala no; la mayoría de esos tumores se van al hígado y de ahí se sigue a otros lados”, dijo la también integrante del Centro de Retinoblastoma de Houston.

Puntualizó que la incidencia de metástasis (diseminación del cáncer de la parte del cuerpo donde se originó a otra parte) en pacientes con melanoma de coroides es de 50 por ciento, lo que conllevac a un mayor riesgo de muerte.

La especialista en el Hospital Houston Methodist expuso que los ojos humanos conformados por varias células diferentes no están exentos de cáncer, ya que todas las células del cuerpo pueden volverse malignas. Sobre el melanoma de la coroides indicó que afecta más a las personas de ojos claros y de países nórdicos.

Detalló que el tumor es muy “especial” porque es diferente al melanoma que se presenta en la piel; se parece únicamente en cómo se ven las células, pero su biología es muy distinta, por lo que todos los tratamientos que se han desarrollado no funcionan para el melanoma de ojo.

La doctora Chévez-Barrios, quien se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México como cirujana especializada en oftalmología, ha contribuido a descubrir que existen diferentes tipos de melanomas en los ojos, a través de estudios moleculares y citológicos de las células.

La también egresada del Baylor Collage of Medicine destacó la importancia de que sea un equipo multidisciplinario el que atienda a los pacientes con cáncer de ojo para lograr mejores resultados.

-Fin de nota-

NTX/FGM

Sigue leyendo

Salud

Las pruebas para diagnosticar VIH en México y el mundo

Publicado

con fecha

Autor

En México las pruebas para diagnosticar si una persona tiene el virus del VIH son a través de sangre mientras que en países desarrollados se realizan a través de la saliva de la persona, reveló a Notimex, Cristhian Reynaga, Gerente Científico de VIH de GlaxoSmithKline (GSK).

Este primero de diciembre en el Día Mundial del VIH el lema es “Las Comunidades Marcan la Diferencia”, que es un reconocimiento a quienes trabajan en el sector salud, familiares, sociedad civil, grupos homosexuales, LGBT, entre otros, y que han hecho aportaciones para que ningún paciente se quede atrás en el acceso a diagnóstico y a tratamiento.

“Cada vez se utilizan más las llamadas pruebas rápidas que han ido mejorando y logran dar el resultado apenas entre 5 y 15 minutos”, dio a conocer el especialista.

Los exámenes rápidos que más se aplican actualmente son las llamadas de cuarta generación o antígeno P24 , que tiene un diagnóstico certero de 11 días a 1 mes después de que la persona fue infectada.

Y de los Elisas los que más se recomiendan son los de la cuarta generación. Hay otras pruebas que se denominan PCR, por sus siglas en inglés, por las que se conoce a la reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction) y es una técnica que permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio.

En su opinión el principal factor de riesgo es por no usar condón cuando se tienen relaciones sexuales. Dijo que entre los homosexuales hay más probabilidades de contraer el virus, pero no se puede generalizar que todo este grupo lo vaya adquirir.

-Fin de nota-

Sigue leyendo

Salud

En el mundo, ocho mil casos anuales de cáncer de ojo en niños pequeños

Publicado

con fecha

Autor

Cada año en el mundo se presentan entre siete mil y ocho mil nuevos casos de retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta principalmente a niños pequeños y que se localiza en la retina.

La mitad de estos niños muere, siendo África y Asia los territorios con más casos y decesos: en el primero fallecen 70 por ciento de los menores con la enfermedad y en el segundo, 42 por ciento.

El diagnóstico tardío y la carencia de recursos sentencian a muerte a los infantes, no obstante que la enfermedad puede ser curable; en otros casos, el fatal desenlace ocurre por fenómenos socioculturales que priorizan el ojo del niño por encima su vida, bajo la creencia de que en este órgano se aloja el alma.

La especialista en patología anatómica ocular, Patricia Chévez-Barrios, expuso a Notimex este panorama, y refirió que es parte de un equipo multidisciplinario de especialistas que estudian y atienden estos casos en el Centro de Retinoblastoma de Houston.

Este equipo tiene la autoría del primer estudio prospectivo de retinoblastoma en el mundo, publicado hace un par de meses en el Journal of Clinical Oncology, gracias al cual identificaron al subgrupo de cáncer más agresivo, aquel que puede llegar a extenderse al cerebro.

La doctora del Hospital Houston Methodist detalló que para ello estudiaron en un lapso de 10 años los casos de 300 menores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, a los que se les retiró el ojo como parte del tratamiento.

Sin embargo, la también egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Hospital de la Ceguera, aclaró que no siempre se recurre a la enucleación (extirpación del globo ocular), sino sólo en los casos más avanzados, y señaló con diagnóstico e intervención tempranas, el tratamiento es menos agresivo y con 98 por ciento de posibilidad de cura total.

En ese sentido, comentó que lo ideal es revisar a los niños que provienen de familias con retinoblastoma al nacer y, en caso de detectarles un tumor de menos de medio milímetro, tratarlos con una sola puesta de láser que no tiene ningún efecto secundario sistémico.

Sin embargo, “la realidad es que casi todos llegan con una masa, ante lo cual hay que hacer quimioterapia, y cuando el tumor está invadiendo otras estructuras del ojo, empujando al cristalino o causando glaucoma, se recomienda retirar el ojo porque ni va a ver y es muy doloroso”, explicó.

La también especialista en cirugía del segmento anterior planteó que la mayor parte de los casos de cáncer de ojo en niños se presentan entre el año y los dos de edad, pues es un tumor asociado al desarrollo.

“La retina se está desarrollando, pero algo sale mal; las células crecen para formar la retina, pero en algunos niños esas células en vez de parar de crecer, siguen creciendo desorganizadamente y forman un tumor”.

En tres de cada 10 niños, el desarrollo de retinoblastoma se debe a la mutación del gen encargado de producir la proteína que detiene la multiplicación sin sentido de las células de la retina, sostuvo la científica.

“Los casos que son hereditarios normalmente se presentan en el primer año de vida y los otros que son esporádicos entre los dos y tres años; en la mutación que viene de afuera no se sabe realmente qué pasa, pero hay estudios que indican que puede deberse al medio ambiente o a algunas enfermedades virales”, puntualizó.

-Fin de nota-

Sigue leyendo

Lo + Trending