Conectate con nosotros

Portada

Alimentación saludable y trasplantes, temas prioritarios para el Conasa

Publicado

con fecha

Dar continuidad al programa de Escuelas Saludables Activas en vinculación con la Secretaría de Educación Pública y ampliar el alcance de la Estrategia para una Alimentación Saludable, fueron algunos de los principales acuerdos de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

La máxima instancia de coordinación entre la federación y los estados para consolidar el Sistema Nacional de Salud, también aprobó concluir la instalación de los Centros Estatales de Trasplantes y hacer un nuevo planteamiento para el abordaje de la transmisión vertical –de madre a hijo– del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en un comunicado, donde agregó que en dicha reunión se informó que cada estado del país deberá contar con una comisión de bioética, tarea en la que coadyuvará la Comisión Nacional de Bioética.

Al término del encuentro, que se desarrolló en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la voluntad del Conasa permitirá avanzar hacia el fortalecimiento del sistema de salud de México para que todas las personas, sin importar su condición social, tengan acceso efectivo a los servicios de salud.

“Hoy trabajamos para confeccionar un sistema de salud universal equitativo y de calidad”, apuntó el funcionario ante los titulares de Salud de los 32 estados de la República e hizo hincapié en la importancia de dejar atrás la “burocracia sanitaria”.

Durante los dos días de sesión se abordaron los programas presupuestales de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, de acreditación de las unidades médicas, así como los modelos de atención del Instituto de Salud para el Bienestar y en materia de salud mental y adicciones.

Asimismo, se revisaron la estrategia para basificar al personal de contrato y por honorarios, la compra consolidada de medicamentos 2020 y la convocatoria Médicos del Bienestar, Médicos, Enfermeras y Especialistas e Infraestructura Médica.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Papantla

Festejan 40 años de Telebachilleratos en Veracruz

Publicado

con fecha

Ha cuarenta años de haber realizado la firma del convenio que permitiría que miles de jóvenes de localidades alejadas pudieran tener acceso a la educación media superior, hoy en día cuentan con 90 mil alumnos.

Gustavo Montes Mendoza quien funge como supervisor escolar de la zona Papantla comentó que específicamente la firma se llevó a cabo un primero de enero de 1980 es por eso que durante todo este 2020 se realizarán diversas actividades para conmemorar el tiempo de dedicación de los docentes de este sistema educativo.

Expresó que hoy en día ya se cuenta con más de 90 mil alumnos, 5 mil maestros y 1078 centros, avanzado mucho a diferencia de cuando este sistema educativo comenzó a funcionar con mil alumnos y 40 docentes.

Al preguntarle al supervisor de esta zona si a cuarenta años de que los telebachilleratos comenzarán a dar servicio al pueblo veracruzana si aún existen carencias, Montes Mendoza expresó que uno de los principales reclamos siempre ha sido la falta de infraestructura.

Dijo que todos los centros tienen aulas sin embargo existen algunos en donde aún carecen de espacios como salones, canchas techadas e inversión tecnológica, afirmó que son varias cosas que se necesitan pero es muy claro el avance que se ha tenido al dar a la sociedad alumnos de calidad.

Durante estas primeras actividades en el marco de los cuarenta años del sistema telebachilleratos más de 300 alumnos se dieron cita para participar en una carrera atlética que comenzó en la entrada a la zona arqueológica del Tajín, finalizando en el centro de Papantla.

Sigue leyendo

Papantla

No existe interés por el Rap en Tutunakú

Rapero no participará en esta edición de Cumbre Tajín

Publicado

con fecha

Aunque en diversas ediciones pasadas del Festival Cumbre Tajín Oscar Nereo Elías Blas o mejor conocido como “Mc Elías” se ha presentado en ese escenario, durante este 2020 no mostrará su proyecto de Rap Totonaco, así lo dio a conocer luego de presentarse durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El representante de este género comentó que hoy en día la difusión de su música se torna difícil a pesar de que el internet ha revolucionado esta industria esto debido a que es poca gente la que en sí se interesa por esta mezcla de este género urbano con la lengua Tutunakú.

Oscar Elías, expresó que aunque el género de Rap ha crecido con más exponentes y nuevos proyectos, aún existe una barrera para los músicos que hacen proyectos con lengua originaria. Además de que existen muchas personas que hablen Tutunakú y que les guste el rap, muchas veces por miedo o pena no se atreven a hacer composiciones en lengua originaria.

Para finalizar dijo que es poco el interés por parte del gobierno de en los tres niveles por impulsar el crecimiento de este género razón por la cual cuando acude alguna presentación para representar a Papantla, su cultura y su lengua es de su dinero que tiene que cubrir sus gastos.

Sigue leyendo

Papantla

Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna en Papantla

Publicado

con fecha

Teniendo como principal objetivo continuar con la difusión de la lengua Tutunakú así como la cultura de los habitantes originarios totonacas, autoridades de Papantla así como diversas instituciones llevan a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, fue un foro para que diversos exponentes participaran.

Con la colaboración del sector de educación indígena en esta zona alumnos de escuelas bilingües realizaron demostración de poesía en lengua originaria, creando así conciencia entre los habitantes de la importancia de conservar esta lengua.

Posteriormente exponentes creadores de música en lengua originaria de igual forma tuvieron su participación demostrando así la diversidad de las formas de expresión que se adaptan a los pueblos originarios. Asimismo tríos de huapango provenientes de la Sierra del Totonacapan amenizaron el espacio.

Módulos de informativos estuvieron colocados en la parte posterior del evento y donde los asistentes podían encontrar libros en lengua originaria con los cuales los interesados en aprender a fondo puedan ayudarse.

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.