Conectate con nosotros

Nacionales

Alerta especialista sobre “golpe blando” contra gobierno de AMLO

Publicado

con fecha

Boaventura de Sosa Santos, sociólogo portugués, advirtió que está en marcha un “golpe blando” contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus políticas progresistas.

El académico participó este jueves en el conversatorio ¿Autoritarismo neoliberal o democracia democratizante?, encabezado por John Ackerman, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Karina Batthyány, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En el encuentro, en donde también estuvo el vicepresidente de Bolivia durante las gestión de Evo Morales, Álvaro García Linera, Sosa de Santos señaló que “la permanente hostilidad mediática de sectores conservadores y la infiltración de movilizaciones sociales, entre otros factores, podrían indicar que en México ya se echó a andar una operación de ‘golpe blando’ en contra del gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador”.

A su vez, García Linera dijo que “la derecha combate a los gobiernos progresistas porque está en contra de la igualdad social y de la democracia”.

Mientras Ackerman planteó que tantos años de neoliberalismo en México tuvieron un grave costo para el país, cuyos daños ahora están revirtiéndose.

Boaventura de Sosa recordó que siempre ha sido un “solidario crítico” con los procesos progresistas de los últimos 20 años en América Latina, como los de Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Es importante cuidar, agregó, que no haya un “divorcio” entre los gobiernos progresistas de la región y los movimientos sociales.

Entre los académicos presentes figuran Ricardo Forster (asesor del presidente de Argentina), Ricardo Armando Patiño (exministro de Defensa de Ecuador), María Elena Álvarez-Buylla (directora del Conacyt), Enrique Dussel, Raúl Delgado Wise, Jorge Witker y Ana Esther Ceceña.

-Fin de nota-

NTX/LVR

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Respalda AMLO propuesta de Conago de homologar delito de feminicidio a nivel nacional

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la propuesta del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, de homologar el delito de feminicidio a nivel nacional.

“Muy importante la propuesta del presidente de la Conago para hacer una alianza. Estamos obligados a hacerlo, lograr la paz y la tranquilidad. No darle ninguna oportunidad a la violencia. De manera especial, rechazar, repudiar, impedir y castigar todo lo que tenga que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio”, dijo durante la LVIII Reunión Ordinaria de la Conago, desde La Paz, Baja California Sur.

Señaló que a diario se trabaja para garantizar la paz a los ciudadanos, por lo que aseguró que se seguirá trabajando de forma coordinada.

“Lo estamos haciendo, todos los días trabajamos para conseguir la paz y la tranquilidad de nuestro país, vamos a seguir trabajando de manera conjunta para vivir en paz”, agregó.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Ni descuentos ni castigos a mujeres que se sumen a paro nacional: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

A ninguna de las mujeres que decidan participar en el paro nacional convocado para el próximo 9 de marzo, se les descontará el día salarial, ni habrá represalias en su contra, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal aseveró que apoya la movilización de las mujeres, pero pidió que no se olviden cómo los grupos conservadores en Chile y México han usado los movimientos sociales para cometer golpes de Estado.

En conferencia de prensa aseguró que no habrá ninguna represalia para quienes participen, “la que quiera ir que vaya a participar”, pero pidió: “no olviden lo que hicieron con las cacerolas antes del golpe de Estado a Salvador Allende en Chile”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Protestan pacientes de cáncer de seno en Palacio Nacional tras suspensión de tratamientos gratuitos

Publicado

con fecha

Autor

Pacientes de cáncer de seno protestan afuera de Palacio Nacional tras el anuncio de la suspensión de tratamientos gratuitos por no lograr acuerdo de apoyo con el Insabi.

Integrantes de la Fundación del cáncer de mama (Fucam) protestan ante la falta de un nuevo convenio con el gobierno federal.

Expresaron su inconformidad con pancartas rosas y aseguraron que los medicamentos son muy caros para comprarlos, por lo que sin el apoyo del Fucam, las pacientes no pueden dar seguimiento a sus tratamientos.

“Queremos el subsidio para Fucam”, “en Fucam queremos vivir”, manifestaban consignas.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.