Conectate con nosotros

Internacionales

A 50 años de la “hazaña de los siglos”, recuerdan llegada a la Luna

Publicado

con fecha

Para el astrónomo Juan Antonio Juárez Jiménez, del Planetario Luis Enrique Erro del IPN, la llegada del hombre a la Luna representó una hazaña que a 50 años sigue teniendo repercusiones científicas, políticas y sociales, y ha definido la exploración espacial moderna.

Abundó que tras dicha influencia y en el marco del aniversario, jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participan en diversas misiones, sobre todo en robótica y cómputo en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y en la Agencia Espacial Europea (ESA).

En entrevista con Notimex, afirmó que cuando Neil Armstrong dio sus primeros pasos en la superficie lunar, Estados Unidos mostró su fuerza y hegemonía como potencia espacial, y demostró que “llegó el capitalismo mucho antes del socialismo”.

Aseguró que lo anterior definió el futuro de la exploración espacial, toda vez que la NASA llegó primero y por lo tanto la carrera espacial terminó y otros países como Rusia decidieron dirigir su atención a otros objetivos como la exploración de Marte.

Los astronautas pudieron realizar experimentos en la Luna y traer muestras para ser analizadas una vez que llegaron a la Tierra, dijo, además de que pudieron conocerse detalles inesperados, por ejemplo, los navegantes espaciales, al ser parte de la milicia relacionaron el olor de la Luna con el de la pólvora, aunque esto no pudo comprobarse porque el olor desapareció incluso de sus trajes.

A 50 años, aún quedan evidencias de que “ahí estuvo el hombre”, como paneles con espejos que incluso han permitido comprobar que han existido sismos en el satélite natural; así como muestras de residuos dejados por los astronautas y la parte del Apolo 11 que permaneció en la Luna tras el regreso de la misión.

Una de las razones por las que no hubo una nueva misión es porque ya no representaba un reto, además de que en su momento fue una misión muy cara, por ejemplo, la nave espacial Apolo costó cinco mil 945 millones de dólares; que en el costo actual toda la misión tuvo un costo de 114 mil 500 millones de dólares; y los legisladores estadunidenses no le han dado mucha importancia.

Por otro lado, otras agencias como la japonesa, la china y la europea han enfilado sus esfuerzos hacia el estudio de otros objetivos.

Pese a ello, asegura que la próxima misión de la NASA será enviar a una mujer a la Luna y aprovechar para instalar una base que permita ir hacia Marte en un viaje más corto que el que se tiene que emprender desde la Tierra.

De acuerdo con el subdirector del Planetario, Antonio Romero Hernández, uno de los datos poco conocidos de la misión del Apolo 11 es que la frase “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fue escuchada por primera vez por Carlos González Pintado en España, en la estación de la NASA Fresnedillas y fue retransmitida a Estados Unidos.

Como parte de la celebración por el aniversario, el Planetario Luis Enrique Erro realizará la proyección de películas, pláticas y observación solar, además de un ciclo de conferencias dentro de las cuales destaca la de Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo que participó en la misión Apolo 8 y recibió e interpretó el primer electrocardiograma enviado a la Tierra desde la órbita lunar. El especialista también fue testigo presencial de la llegada del Apolo 11 a la Luna.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Fiscalía ecuatoriana entrega pruebas para caso Correa

Publicado

con fecha

Autor

Tras siete días de audiencias, la fiscalía entregó el jueves abundante prueba documental y desistió de seguir presentando testigos ante un tribunal de justicia que tramita el mayor juicio por corrupción del país, en que está implicado el expresidente Rafael Correa.

La fiscal general, Diana Salazar, dijo a la prensa que ha presentado la documentación que servirá de prueba para demostrar que entre 2012 y 2016, proveedores del Estado entregaron dinero a funcionarios públicos o pagaron facturas del partido de gobierno Alianza País a cambio de obras.

Aparte del exmandatario, en el caso conocido como Sobornos 2012-2016 están acusadas otras 20 personas entre las que constan también el ex vicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, exministros y empresarios.

Salazar agregó que “la fiscalía es absolutamente ajena a los procesos políticos” y aseveró que “hemos presentado alrededor de 34 testigos, presenciales, peritos y testimonios… (con los cuales) tenemos la suficiente prueba para confirmar la teoría del caso, que se trata de una estructura criminal”. La fiscalía había dicho que tendría 160 testigos.

Los sindicados están acusados por la fiscalía de ser parte de una estructura de corrupción destinada a canalizar millonarios aportes económicos ilegales hacia el partido de gobierno Alianza País, bajo férreo control de Correa (2007-2017).

Este proceso judicial ha sido dilatado por lo menos en siete ocasiones, entre otras causas por ausencia de los abogados o de sus defendidos, entre otras.

El exmandatario, tras dejar el poder en mayo de 2017, se radicó en Europa, junto a su familia, aunque más tarde se descubrieron una serie de actos de corrupción, como la malversación de fondos públicos.

Además pesan en su contra una decena de quejas judiciales por acusaciones de vulneración de derechos humanos, entre otros.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Uber reanuda servicio en Colombia tras 3 semanas sin operar

Publicado

con fecha

Autor

Uber reanudó sus operaciones en Colombia el jueves, luego de verse obligado a cerrar su aplicación por casi tres semanas, y dijo que había encontrado nuevas alternativas para trabajar de manera legal en el país sudamericano, uno de varios en los que la compañía ha enfrentado oposición por parte de los sindicatos y legisladores.

La empresa de transporte dijo que, de ahora en adelante, su app ayudará a los usuarios en Colombia a celebrar contratos con los conductores en los que están “alquilando” los vehículos junto con los servicios del chofer. Los críticos señalaron que la aplicación compite de manera injusta contra los conductores de taxis y evade algunos impuestos.

Una portavoz de Uber dijo que la aplicación busca formas de incorporar a los conductores de taxis a su plataforma para Colombia.

“Buscaremos ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis”, señala un comunicado de Uber.

En diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia había ordenado a Uber suspender sus operaciones, luego de una demanda entablada por una compañía de taxis. La superintendencia dijo que Uber proporcionaba un servicio de transporte de una manera que no estaba regulada y que alejaba a los clientes de los taxis, los cuales pagan cuotas por licencia de servicio público.

Uber acató el fallo, pero argumentó que éste incumplía el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. La compañía sostuvo además que la decisión fue discriminatoria al ordenar solamente a Uber el cese de operaciones, y no lo hizo contra apps similares que también prestan sus servicios en el país, como Cabify, Didi y Beat.

El mismo jueves, los sindicatos de taxistas y legisladores expresaron su escepticismo por el nuevo enfoque de “alquiler” de Uber que cumple con las leyes que regulan el transporte público en Colombia.

“Es un esguince a las leyes”, comentó a Caracol Radio Ernesto Sandoval, gerente general de Taxis Teleclub, una compañía de taxis de Bogotá. “Tener un contrato de transporte dibujándolo como arrendador o arrendatario no funciona”, añadió.

“Acá estamos en un país corrupto en el cual desde que usted tenga la plata, hace lo que desea”, dijo José Orlando Herrera, conductor de taxi de Bogotá que dijo que tuvo que pagar 25.000 dólares por su permiso de operación.

Herrera tuvo que pedir un préstamo considerable para pagar su permiso y señaló que todos los días debe de ganar aproximadamente 60 dólares para cubrir sus deudas, y tener algo de dinero extra para él. Dijo que desde que Uber comenzó a operar en Colombia, en 2013, ha tenido que trabajar turnos más largos.

“No es justo”, aseveró.

Sin embargo, otras personas elogiaron la aplicación por proporcionar empleo a la gente que tenía problemas para encontrar uno o que no podía trabajar turnos de tiempo completo.

Eliana Quintero, madre soltera que ha sido chofer de Uber por los últimos dos años, señaló que estaba “feliz” por el regreso de la plataforma.

“Hoy tengo pico y placa, no puedo circular”, comentó. “Pero mañana estaré trabajando desde las 4 de la mañana”.

Quintero dijo que los horarios flexibles de trabajo de Uber le permiten pasar más tiempo con su hijo, quien recientemente se recuperó de cáncer en el pulmón, al tiempo que gana suficiente dinero para mantener a su familia. Agradece a Uber por darle una nueva oportunidad para ingresar a la fuerza laboral, luego de estar desempleada por años.

“Tengo 42 años y a mi edad es difícil conseguir trabajo”, explicó.

En enero, Uber informó que tenía 88.000 conductores afiliados en Colombia, y aproximadamente 2 millones de usuarios. Los legisladores trabajan en un proyecto de ley que regularía las aplicaciones de servicio de transporte y las haría pagar un seguro social a sus choferes, así como impuestos por sus ganancias.

Uber ha enfrentado varias demandas a lo largo y ancho de Latinoamérica. México ha regulado Uber y otras aplicaciones, que ahora pagan impuestos estatales. Mientras que en Brasil, el Supremo Tribunal Federal falló recientemente que los conductores de Uber no son empleados, sino que son contratistas independientes que no necesitan que les paguen la seguridad social.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Grupo de Lima exhorta a llevar estabilidad a Venezuela

Publicado

con fecha

Autor

Canadá y sus socios del hemisferio occidental exhortaron el jueves al resto de mundo democrático a ayudar a llevar estabilidad a Venezuela, que lidia con un éxodo de ciudadanos debido a un colapso económico y es gobernado por un presidente al que consideran ilegítimo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que cada país necesita incorporar un nuevo impulso a la búsqueda de la democracia para el pueblo venezolano. El canciller habló durante una reunión del Grupo de Lima, el cual está conformado por Canadá y aproximadamente una docena de naciones de Occidente.

Canadá albergó la reunión de cancilleres de la coalición, con excepción de Estados Unidos, que tratan de ayudar a resolver la crisis en Venezuela.

La vez anterior que Canadá recibió al Grupo de Lima fue el año pasado, en una reunión en la que se emitió un llamamiento a las fuerzas militares de Venezuela para que cambiaran pacíficamente de bando a la oposición, aunque los líderes militares venezolanos se han mantenido leales al presidente Nicolás Maduro.

El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra señaló que los miembros del grupo buscan una visión conjunta para la participación de la comunidad internacional y que la única forma para regresar la democracia a Venezuela y superar la crisis es garantizar que se realicen unas elecciones presidenciales y parlamentarias que sean libres, justas, transparentes e inclusivas.

La reunión se produjo en momentos en los que hay un nuevo intento para que se celebren comicios presidenciales en Venezuela, unos dirigidos a derrocar a Maduro.

Canadá y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente encargado del país. Consideran a Maduro como un mandatario ilegítimo, argumentando que se robó las pasadas elecciones de 2018.

Guaidó no asistió a la reunión en el Museo Canadiense de la Historia, pero recientemente visitó la capital canadiense de Ottawa como parte de una gira por varios países de Europa y por Estados Unidos, en la que trató de fortalecer el apoyo a su labor de construcción de la democracia.

“Su gira internacional claramente demostró lo mucho que el mundo apoya un regreso de la democracia a Venezuela”, dijo Champagne.

Las Naciones Unidas estiman que unos 6 millones de venezolanos habrán huido del país para fines del año, en medio de un colapso de su sistema económico, de salud y educativo.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.