Conectate con nosotros

Internacionales

A 50 años de la “hazaña de los siglos”, recuerdan llegada a la Luna

Publicado

con fecha

Para el astrónomo Juan Antonio Juárez Jiménez, del Planetario Luis Enrique Erro del IPN, la llegada del hombre a la Luna representó una hazaña que a 50 años sigue teniendo repercusiones científicas, políticas y sociales, y ha definido la exploración espacial moderna.

Abundó que tras dicha influencia y en el marco del aniversario, jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participan en diversas misiones, sobre todo en robótica y cómputo en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y en la Agencia Espacial Europea (ESA).

En entrevista con Notimex, afirmó que cuando Neil Armstrong dio sus primeros pasos en la superficie lunar, Estados Unidos mostró su fuerza y hegemonía como potencia espacial, y demostró que “llegó el capitalismo mucho antes del socialismo”.

Aseguró que lo anterior definió el futuro de la exploración espacial, toda vez que la NASA llegó primero y por lo tanto la carrera espacial terminó y otros países como Rusia decidieron dirigir su atención a otros objetivos como la exploración de Marte.

Los astronautas pudieron realizar experimentos en la Luna y traer muestras para ser analizadas una vez que llegaron a la Tierra, dijo, además de que pudieron conocerse detalles inesperados, por ejemplo, los navegantes espaciales, al ser parte de la milicia relacionaron el olor de la Luna con el de la pólvora, aunque esto no pudo comprobarse porque el olor desapareció incluso de sus trajes.

A 50 años, aún quedan evidencias de que “ahí estuvo el hombre”, como paneles con espejos que incluso han permitido comprobar que han existido sismos en el satélite natural; así como muestras de residuos dejados por los astronautas y la parte del Apolo 11 que permaneció en la Luna tras el regreso de la misión.

Una de las razones por las que no hubo una nueva misión es porque ya no representaba un reto, además de que en su momento fue una misión muy cara, por ejemplo, la nave espacial Apolo costó cinco mil 945 millones de dólares; que en el costo actual toda la misión tuvo un costo de 114 mil 500 millones de dólares; y los legisladores estadunidenses no le han dado mucha importancia.

Por otro lado, otras agencias como la japonesa, la china y la europea han enfilado sus esfuerzos hacia el estudio de otros objetivos.

Pese a ello, asegura que la próxima misión de la NASA será enviar a una mujer a la Luna y aprovechar para instalar una base que permita ir hacia Marte en un viaje más corto que el que se tiene que emprender desde la Tierra.

De acuerdo con el subdirector del Planetario, Antonio Romero Hernández, uno de los datos poco conocidos de la misión del Apolo 11 es que la frase “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fue escuchada por primera vez por Carlos González Pintado en España, en la estación de la NASA Fresnedillas y fue retransmitida a Estados Unidos.

Como parte de la celebración por el aniversario, el Planetario Luis Enrique Erro realizará la proyección de películas, pláticas y observación solar, además de un ciclo de conferencias dentro de las cuales destaca la de Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo que participó en la misión Apolo 8 y recibió e interpretó el primer electrocardiograma enviado a la Tierra desde la órbita lunar. El especialista también fue testigo presencial de la llegada del Apolo 11 a la Luna.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Johnson sin opciones, prorroga al Brexit única vía

Publicado

con fecha

Autor

La Cámara de los Comunes (Cámara baja), John Bercow, bloquea hoy la votación sobre el acuerdo propuesto por el primer ministro Boris Johnson para el Brexit, con lo que ahora no tiene más opción de solicitar la Unión Europea (UE) una prórroga más allá dela fecha límite del día 31.

“Mi decisión es que la moción no se debatirá hoy, ya que sería repetitivo y desordenado hacerlo”, afirmó el presidente de la Cámara, John Bercow, al inicio de la votación del acuerdo del Brexit negociado la semana con la UE para concretar la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

Bercow dictaminó que autorizar la solicitud del jefe de gobierno británico de un “voto significativo” sobre el acuerdo Brexit acordado con la UE equivaldría a debatir el mismo asunto dos veces, situación que sería contraria a la base de una convención parlamentaria que data de 1604.

Explicó que ya se había presentado una moción sobre el acuerdo ante los parlamentarios británicos el sábado pasado, por lo que insistió, en que sería “repetitivo y desordenado” debatirlo nuevamente, según reporte de la cadena británica BBC.

El Parlamento decidió hace dos días aplazar la votación decisiva del reciente acuerdo alcanzado con la UE, hasta la promulgación de la legislación necesaria para darle luz verde, lo que lo obliga a solicitar al bloque europea una nueva prórroga de tres meses para concretar el Brexit, hasta el 31 de enero próximo.

Ante la dudas a la aprobación de su nueva propuesta para la salida de Reino Unido de la UE, antes del día 31 como está contemplado, el primer ministro británico pidió la víspera de manera formal al grupo europeo una nueva prórroga para el Brexit.

La petición fue hecha en una carta sin firmar, acompañada de otra nota firmada en la que Jonhson destacó que él, personalmente, no quiere ninguna prórroga para extender del retiro, más allá del 31 de octubre, según confirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente de la Cámara de los Comunes citó el reglamento del Parlamento, “Erskine May”, que establece que una moción que es la misma “en esencia” que una anterior, no puede ser devuelta a los Comunes durante el transcurso de una sola sesión parlamentaria.

Aseguró que las circunstancias en torno a la moción no habían cambiado, por lo que subrayó que su decisión era “necesaria … para garantizar el uso sensato del tiempo de la Cámara y el debido respeto a las decisiones que toma”.

Sigue leyendo

Internacionales

“Joker” y “El irlandés” competirán por la Rana Dorada en Polonia

Publicado

con fecha

Autor

Las películas El irlandés, de Martin Scorsese; Joker de Todd Phillips; y Un oficial y un espía, de Roman Polanski competirán por la Rana Dorada en el Festival Internacional de Cine Camerimage de Polonia.

El encuentro cinematográfico, que se llevará a cabo del 9 al 16 de noviembre en Torun, Polonia, anunció su selección oficial, que incluye filmes como el drama de carreras Ford v. Ferrari; la adaptación cinematográfica de la novela homónima El pájaro pintado, de la República Checa; así como El irlandés y Los dos papas, ambas producciones de una plataforma de streaming.

Protagonizada por Joaquin Phoenix, la película Joker se convirtió en el mejor estreno del mes de octubre de todos los tiempos al recaudar 93.5 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Box Office del 6 de octubre pasado, la cinta dirigida por Todd Phillips rompió el récord de taquilla que tenía Venom, que el año pasado contabilizó 82.25 millones de dólares.

En tanto, El irlandés, de Scorsese, competirá en Polonia, luego de inaugurar la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el próximo 13 de noviembre en México.

La película se exhibirá en cines independientes a partir del 1 de noviembre y después será incluida en el catálogo de filmes de una plataforma de streaming a partir del 27 de noviembre.

El filme de gánsteres en el que participa el mexicano Gastón Pavlovich como productor, examina la influencia del crimen organizado en Estados Unidos, en la época de la posguerra, relatada por el veterano “Frank Sheeran”, un estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más notorias del siglo XX.

En tres de los últimos seis años, los ganadores de la Rana Dorada de Camerimage han obtenido nominaciones al premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellas, Ida de (2013), Carol (2015) y Lion (2016).

El ganador de la Rana Dorada 2014, Leviathan, y el campeón de Camerimage de 2017, On Body and Soul, fueron nominados para un Oscar en una película en idioma extranjero.

Lista de las películas de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Camerimage se llevará a cabo del 9 al 16 de noviembre en Torun, Polonia.

Amundsen (Noruega, 2019): dir. Espen Sandberg

Bolden (Estados Unidos, 2018): dir. Dan Pritzker

Ford v. Ferrari (EUA, 2019): dir. James Mangold

El irlandés (EUA, 2019): dir. Martin Scorsese

Joker (EUA, Canadá 2019): dir. Todd Phillips

El último hombre negro en San Francisco (EUA, 2019): dir. Joe Talbot

Motherless Brooklyn (EUA, 2019): director Edward Norton

Never Look Away (Italia, Alemania, 2018): dir. Florian Henckel von Donnersmarck

Sr. Jones (Reino Unido, Ucrania, Polonia, 2019): dir. Agnieszka Holland

Un oficial y un espía (Francia, Italia, 2019): dir. Roman Polanski

El pájaro pintado (República Checa, 2019): dir. Vaclav Marhoul

Shadow (Hong Kong, China, 2018): dir. Yimou Zhang

Los dos papas (Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Argentina, 2019): dir. Fernando Meirelles

Sigue leyendo

Internacionales

Líbano anuncia plan para aminorar las protestas masivas

Publicado

con fecha

Autor

El gabinete de Líbano aprobó el lunes un paquete de reformas económicas y un presupuesto 2020 que no incluye nuevos impuestos, buscando calmar a los miles de manifestantes que han salido a las calles en los últimos cinco días para demandar la renuncia del gobierno.

El primer ministro Saad Hariri describió las medidas como “un golpe de estado financiero” y dijo que ningún gobierno en la historia de Líbano ha dado pasos así.

Mientras el discurso de Hariri se transmitía en vivo en la televisión local, miles de manifestantes congregados en el centro de Beirut coreaban: “El pueblo quiere derribar el régimen”. El número de manifestantes creció tras el anuncio del gabinete, en medio de escepticismo sobre la seriedad de las reformas.

El paquete de reformas fue anunciado en respuesta a protestas masivas nacionales que comenzaron el jueves y se han convertido en una creciente revuelta contra el estatus quo sectario del país y la elite política. La indignación por la forma como el gobierno ha lidiado con una profunda crisis económica y una propuesta de nuevos impuestos, unificaron a la fracturada sociedad libanesa.

Hariri le dio a su gobierno _una incómoda coalición de nueve partidos mayormente sectarios_ hasta el lunes para presentar soluciones convincentes para la crisis económica.

Luego de una reunión de emergencia que duró casi cinco horas, Hariri les dijo a reporteros que el gabinete aprobó el presupuesto 2020 con un déficit de 0,6% y sin nuevos impuestos. Entre las reformas están recortar a la mitad los salarios de altos funcionarios, incluyendo ministros y miembros del gabinete, eliminar el ministerio de información y otras instituciones públicas y reducir otras, como parte de varias medidas para eliminar gastos.

“Las decisiones que tomamos hoy pudieran no cumplir los objetivos de ustedes, pero ciertamente logran lo que he estado buscando por dos años”, dijo Hariri. “Estas decisiones no son para intercambio. No les voy a pedir que dejen de protestar ni que dejen de expresar su furia. Eso es decisión de ustedes”.

“Francamente, las protestas son lo que nos hizo tomar esas decisiones que vieron hoy”, dijo. “Lo que ustedes hicieron ha roto todas las barreras y sacudido a todos los partidos políticos”.

Muchos manifestantes dijeron que no confían en ningún plan del gobierno actual. Han exigido que el gabinete de 30 miembros renuncie y sea sustituido por un gobierno más pequeño formado por tecnócratas, en lugar de miembros de facciones políticas.

Sigue leyendo

Lo + Trending