Conectate con nosotros

Nacionales

No soy Poncio Pilatos; juez decidirá caso Rosario Robles: AMLO

Publicado

con fecha

En su conferencia de prensa matutina de hoy martes desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la vinculación a proceso de la extitular de Sedesol, Rosario Robles.

“Es un asunto que está tendiendo la FGR, el Ministerio Público y el juez va ahora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles (…) De acuerdo al procedimiento se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal a ver si procede el amparo o no y eso lo decide la autoridad judicial”, dijo.

Agregó: “A cerca del involucramiento de otros ex servidores públicos, eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto (…) Estamos ante dos instancias autónomas, independientes, la FGR y el Ministerio Público que es independiente, tiene autonomía; esto es nuevo porque antes el Procurador dependía del Presidente”.

AMLO enfatizó: “El juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados o si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos (…) Es un logro el que no haya impunidad, el que existe un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco, de cohecho”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Disminuye producción y exportación de autos ligeros: INEGI

Publicado

con fecha

Autor

En noviembre de este año se fabricaron 300 mil 292 vehículos ligeros en nuestro país, lo que significó una disminución de 13.02 por ciento en comparación con igual periodo de 2018.

La diferencia de la producción fue de 44 mil 936 unidades en comparación con noviembre del año pasado, cuando se fabricaron 345 mil 228 vehículos ligeros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual sobre el registro administrativo de la Industria Automotriz -elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Gian Motors Latinoamérca-, indicó que la producción alcanzó tres millones 542 mil 768 unidades de enero a noviembre de 2019.

Dicha cifra representó un retroceso de 3.54 por ciento frente a igual periodo del año pasado, cuando sumaron tres millones 672 mil 896 automóviles ligeros, apuntó.

El instituto acotó que en el penúltimo mes se exportaron 268 mil 296 unidades, cifra 7.48 por ciento menor a los 289 mil 982 vehículos ligeros vendidos al exterior en el mismo mes de 2018.

De enero a noviembre sumaron tres millones 104 mil 359 autos ligeros vendidos al exterior de nuestro país, lo que significó una disminución de 2.20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe.

Con relación a las ventas en el mercado interno, refirió que en noviembre se colocaron 124 mil 797 vehículos ligeros, es decir, 6.96 menos respecto a las 134 mil 131 unidades vendidas en el mismo período de 2018.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Aumenta estímulo fiscal a gasolina Magna y Diésel

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, a partir de este sábado, y la Premium permanece sin cambio.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles correspondientes al periodo del 7 al 13 de diciembre de 2019.

En el documento, precisa que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.60 por ciento, mayor al 9.25 por ciento de la semana pasada, lo que equivale a 0.51 pesos por litro.

Con ello, indica, los consumidores pagarán una cuota de 4.30 pesos por cada litro de combustible adquirido, es decir, 0.065 centavos más con respecto a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Destaca que la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo por séptima semana consecutiva, por lo que los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En tanto, para el Diésel el estímulo fiscal aumentó a 12.92 por ciento, lo que representa una diferencia de 3.32 por ciento frente al periodo que concluye este viernes 6 de diciembre.

Esta alza representa un monto de 0.682 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán 4.59 pesos de impuesto por cada litro a partir de este sábado.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Se pagan menos intereses por deuda externa, asegura López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias al buen desempeño económico se logró una disminución significativa en el pago de intereses de la deuda externa, al pasar de 44.9 a 43.6 puntos respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En su conferencia de prensa matutina, refirió que la pasada administración federal dejó una deuda de 10.8 billones de pesos y se tienen que “pagar muchos intereses”, y subrayó que ya no se puede seguir aumentando la deuda para financiar el presupuesto.

Si bien señaló que en 2019 se terminará con la misma deuda en términos del PIB, confió en que no se pasará de ese índice, aunque reconoció que para final de año podría aumentar en un punto. “No nos podemos pasar, estoy tranquilo porque ya falta poco”, apuntó.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo federal expuso que el Índice de Confianza del Consumidor, pese a la caída registrada en noviembre de acuerdo a datos del INEGI, registró un máximo histórico en el primer año de gobierno.

Mostró una gráfica que abarca desde 2001 en la que se aprecia un aumento de dicho índice desde finales de 2018 y que llega a más de 45 puntos, para luego bajar a 43.5 en noviembre; pese a lo cual es “el nivel más alto en varios años”.

En Palacio Nacional, aseguró que en su gobierno “quisiéramos ir mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros”, y lo destacó con imágenes de publicaciones periodísticas que se referían a México como mejor lugar para vivir y trabajar que Estados Unidos, Italia y Japón.

López Obrador resaltó que este año, las remesas que llegan de los mexicanos en Estados Unidos crecieron “como nunca”, con más de 30 mil millones de dólares, y estimó que en la cuantificación para el cierre de 2019 van a pasar de los 35 mil millones.

Afirmó que la inversión extranjera ha crecido “también como nunca”, en el orden de 26 mil millones de dólares hasta septiembre pasado, de lo cual, sostuvo “no hay antecedente”.

En cuanto al turismo, el presidente detalló que a finales de octubre se obtuvieron cerca de 21 mil millones de dólares por este tema, lo que es un “aumento considerable” en una actividad que produce riqueza y genera bienestar porque muchos viven del sector turístico.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending