Conectate con nosotros

Tecnología

Redes de transmisión, reto del sistema eléctrico de México

Publicado

con fecha

El gobierno federal debe definir en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) cuáles serán las alternativas a los proyectos que planteaba la administración pasada que ya no se van a llevar a cabo, sobre todo en materia de transmisión, a fin de evitar congestiones en la red y dar indicios de dónde se requerían nuevos proyectos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, este documento permite conocer los planes de largo plazo, particularmente en temas de transmisión, además da indicios de cuáles son las obras principales que se deben realizar en el país.

Debido la participación de renovables en el país, las líneas de transmisión se vuelven un elemento clave para que se habilite la posibilidad de proyectos, llevar la energía más barata y a precios más estables a todo el país y de esta manera alcanzar este objetivo de reducir las tarifas, así como alcanzar los objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero.

“Esperaríamos que den señales claras de donde se requieren nuevos proyectos de energía, tanto de la Comisión Federal de Electricidad y donde pueda participar el sector privado”, afirmó el representante del sector en entrevista con Notimex.

Y es que, consideró, las redes de transmisión no sólo permiten habilitar la posibilidad de nuevos proyectos, sino intercambiar electricidad entre diferentes regiones del país, es decir, llevar energía más barata a los puntos de consumo.

Rodríguez Olivé comentó que existen varias regiones del país donde se está enfrentando saturación, lo que no significa que no pueda llegar la electricidad, sino que no puede fluir, por lo que para satisfacer la demanda local se arrancan plantas más caras.

Por su parte, el socio de Zumma Energy Consulting, César Reyes López, explicó que el Prodesen es un documento muy importante porque integra el trabajo de los principales actores del sector eléctrico, donde la Secretaría de Energía es la encargada de coordinar su elaboración y de publicar, pero en él participan entidades muy importantes.

El especialista expuso que contiene los pronósticos de crecimiento, dónde se espera que entre nueva capacidad y un plan de cómo crecer, reforzar y modernizar las redes de transmisión y distribución, lo cual ha servido en los últimos años para dar una guía y certeza a las compañías sobre dónde pueden complementar o participar en los grandes proyectos.

“Esperaríamos que tuviera una definición clara de cuáles son las prioridades en términos de crecimiento y modernización de la Red, cuáles son las alternativas a los proyectos que planteaba la administración pasada que ya no se van a llevar a cabo”, afirmó.

Reyes López comentó que el documento debe explicar si existen esas alternativas o se están planteando otros escenarios con base en la información que tiene Cenace para poder fortalecer el sistema y la Red Nacional de Transmisión.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se estima que para 2032 la demanda máxima nacional crecerá a una tasa media anual aproximada de 3.2 por ciento; mientras que la demanda de la gran industria, que en la actualidad representa 26 por ciento del consumo nacional, aumente 4.0 por ciento.

Actualmente en México operan 79 participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluyendo generadores, suministradores y comercializadores, y se espera que 65 más comiencen operaciones en los próximos meses.

Mientras que en 2018 la capacidad instalada operando en el MEM se aproximó a los cuatro mil 103 megawatts, de los cuales 20.55 por ciento proviene de proyectos renovables.

Sin embargo, la Ley de Transición Energética establece que México debe llegar a 35 por ciento para el 2024; mientras que para 2030 se espera alcanzar un 37.7 por ciento y 50 por ciento de energías limpias de la generación eléctrica total para el año 2050.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Destacan invento en México de máquina antisargazo

Publicado

con fecha

Autor

La agencia noticiosa china Xinhua destacó hoy el desarrollo a cargo de estudiantes mexicanos de un vehículo eléctrico sustentable para recolectar sargazo de forma masiva en playas del Caribe mexicano.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública más importante de México, dio a conocer el denominado vehículo “Iktan”, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media de sargazo en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa, apuntó Xinhua.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del sureño estado mexicano de Quintana Roo.

Los estudiantes José Antonio Garfias, Alan Fernando Ruiz y Johan Matías Velasco, creadores del vehículo, explicaron que el artefacto es compacto, ecológico y ligero.

Cuenta además con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

“Se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos”, explicó Garfias, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN.

Agregó que el vehículo, capaz de resistir las “condiciones climatológicas adversas que se presentan en la región”, se diseña con “una vida útil de 10 años”.

En el corto plazo, sostuvo el estudiante, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica, así como efectos negativos sobre la actividad turística.

“Iktan”, que en lengua maya significa ingenioso, tiene un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas, se conforma por dos rodillos y bandas transportadoras y alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Además, funciona con dos motores eléctricos, así como un tándem de baterías de 12 voltios para alimentar los motores.

Para su chasis, se utiliza pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región, mientras que el mecanismo es electrónico, desde el acelerador hasta el accionamiento del motor.

La Secretaría de Marina, a través del Plan General de Atención al Sargazo, recolectó poco más de 57.000 toneladas de esta planta acuática durante mayo y julio tan sólo en Quintana Roo, citó Xinhua.

Sigue leyendo

Tecnología

Marcación telefónica será más fácil, pero usuarios piden más información

Publicado

con fecha

Autor

Para Sandra, con más de 100 contactos en su celular, la marcación a 10 dígitos que iniciará a partir del próximo 3 de agosto no implicará mayor problema, pues ella y la mayoría de su familia y amigos utilizan la aplicación WhatsApp para comunicarse, con lo que asegura tendrá más tiempo para editar los números telefónicos en caso de utilizarlos.

Después de guardar su móvil en la bolsa delantera de su pantalón, la joven estudiante de preparatoria comentó: “La verdad no sabía de este cambio, pero parece que llamar por teléfono o celular ahora será más fácil, sobre todo para las personas que aún usan los teléfonos fijos y tienen familia en los estados de la República”.

En uno de los últimos vagones del Metro de la Línea 3, Rafael, amigo de Sandra, dijo que todo cambio implica tiempo de adaptación y sin duda un poco de trabajo, porque no es como el Horario de Verano que en los celulares se hace de forma automática, “en este caso parece que hay que hacerlo nosotros”.

“Hasta donde entiendo, cada uno de los usuarios de teléfonos celulares tendrá que quitar de sus contactos los números que sobran o en su caso agregar los que faltan, como es el caso de los teléfonos en la Ciudad de México que ahora son de ocho dígitos, por lo que se le agregara el 55 al inicio de la marcación”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a partir del próximo 3 de agosto cualquier número en el país se marcará a 10 dígitos.

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos.

Para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza ahora la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local, pero a partir del próximo sábado se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene la clave 55, Guadalajara la 33 y Monterrey la 81, a las cuales se les deberán agregar los ocho dígitos del número teléfónico, mientras que Mérida tiene la clave 999 y Toluca la 722, que se complementarán con el número local de siete dígitos.

En cuanto a los números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

En el interior del vagón del Metro, donde prevalence la alta temperatura, cuatro jóvenes amigos aseguraron a Notimex que desconocían de esta nueva disposición. “La verdad es que la televisión la vemos muy poco, y el radio casi no lo escuchamos; nosotros preferimos las series y la música”, argumentaron en su defensa.

Sin embargo, Jorge señaló que parecía una buena idea que en todas partes de la República se utilizaran solo 10 dígitos en la marcación telefónica. Por su parte, Marcos expuso que quitar el 045, el 044 y el 01 hará mucho más sencillo llamar a familiares o amigos sin importar el lugar en el que residan.

En la serie de entrevistas con los usuarios de servicios de telefonía, la mayoría señaló que el cambio en la marcación como es una buena medida, pero que faltaba más información al respecto.

La pregunta más recurrente fue acerca de las agendas de contactos en el celular. “¿Entonces debemos editar los números de nuestros contactos?”

Información publicada en la página del Ifetel recomienda considerar que los números que se tienen almacenados en el celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminarlos.

También es posible que los números fijos estén almacenados con siete u ocho dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos y lograr con éxito las llamadas.

Para facilitar la transición en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, según los comentarios expresados en una consulta por parte de proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, el Ifetel previó un periodo de convivencia de un año.

Sin embargo, es importante recalcar que para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a 10 dígitos estará disponible a partir del próximo 3 de agosto y no tendrá costo para los usuarios finales.

Para dudas y aclaraciones, el Ifetel pone a disposición su página www.ift.org.mx, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.

Sigue leyendo

Portada

Falla servicio de Internet de Telmex y Telcel, en Veracruz y otros estados

Publicado

con fecha

Autor

El especialista en marketing, Guillermo Perezbolde detalló en entrevista para xeu Noticias que este jueves se reporta la falla en la red de internet de Telmex y Telcel, la cual lleva más de una hora.

La caída de los servicios de Telmex y Telcel está afectando a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Dijo que se está a la espera de que la compañía emita algún comunicado al respecto.

Cabe mencionar que en Twitter, algunos usuarios comenzaron a reportar la falla.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending