Conectate con nosotros

Estatales

Hay 55% de abasto de medicamentos en Veracruz, pese a contrato con Abisalud: Diputada de Morena

Publicado

con fecha

En los hospitales del estado de Veracruz hay un 55 por ciento de abasto de medicamentos, afirmó la secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso local, Magaly Armenta Oliveros.

Al subir a tribuna a defender la solicitud de transparencia del grupo legislativo del PAN, la diputada de Morena argumentó que cuando inició la actual administración había un 15 por ciento de abasto de medicinas.

“Lamentablemente y hay que decirlo con todas sus letras, se recibió una dependencia en crisis, con almacenes llenos de medicamentos pero caducados y próximos a vencer”.

Explicó que en diciembre del 2018 se decidió otorgar una adjudicación directa a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV., (Abisalud), por ser el proveedor que se comprometió a hacer la entrega inmediata de medicamentos antes del 31 de diciembre por cierre presupuestal.

“Donde cabe mencionar esta empresa en su acta constitutiva no aparece en ningún sitió el nombre del personaje Carlos Lomelí Bolaños (delegado de Jalisco); y por si fuera poco se trata de una reconocida empresa habilitada con registro de ley y sin ningún impedimento para prestar estos servicios”.

Momentos antes, la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, había señalado que Abisalud ligada al delegado federal de Jalisco, ha recibido contratos por cerca de 164 millones de pesos por parte del gobierno federal.

“Lo alarmante es que a finales de diciembre del 2018, este mismo grupo farmacéutico firmó un contrato con el gobierno de Cuitláhuac García a través de su secretario de Salud y se le asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos”.

La panista subrayó que en la Ley de Adquisiciones se permiten adjudicaciones directas solo por montos inferiores a los 101 mil pesos, sin embargo la administración estatal signó un contrato que excede por mucho esa cantidad.

A la discusión se sumó el coordinador del grupo legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar Valladares, quien consideró que se trata de un tema “delicado” al ser un “escándalo nacional”, además de que en la entidad veracruzana no hay inversiones.

“Los empresarios veracruzanos están sufriendo, están cerrando negocios, acaban de cerrar negocios en Coatzacoalcos, la delincuencia, y que le compremos a una empresa ajena al estado en una adjudicación directa no puede ser.

Que aprendan los secretarios a tener respeto por los veracruzanos, le hacen mucho daño al gobernador, le están haciendo mucho daño al gobernador, créanmelo, le están haciendo daño al gobernador del estado, él es el que paga todas las consecuencias”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Analiza Secretaría de Salud si 27 muertes están relacionadas con dengue en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, corrigió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al señalar que se tienen reportados 4 mil 845 casos de dengue en Veracruz y no 4 mil 126 como había señalado el funcionario.

Además, precisó que aunque hasta el momento tienen reportadas dos muertes por causa de fallecimiento hay 27 que están siendo analizadas para confirmar que fueron fallecimientos derivados de esta enfermedad.

“Tenemos al día de hoy 4 mil 845 casos de dengue (…) es importante señalar que hay dos (fallecimientos) que el Sistema Nacional evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación y son los que salieron pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación”.

El funcionario aceptó que con respecto al número de casos que se registraron durante el año anterior, durante este 2019 la cifra es “infinitamente mayor”, pero que con respecto al índice registrado en 2012 la cifra es menor, ya que ese año se reportaron 8 mil casos.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Fiscalía de Veracruz analiza aceptar recomendación de la CEDH por tortura en Pacho Viejo

Publicado

con fecha

Autor

La encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se comprometió a revisar las cuatro recomendaciones por violación de derechos, que fueron rechazadas por Jorge Winckler Ortiz, entre las que destaca un caso de tortura en contra de Gilberto N, ex funcionario de Javier Duarte.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que la reunión con la encargada de la FGE, fue para dar a conocer el estatus de las recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

Detalló que se han emitido un total de 61 recomendaciones a la Fiscalía General, de esas, 57 han avanzado y se lleva un porcentaje de cumplimiento de lo que pidió la comisión.

Sin embargo, recordó en cuatro casos no se aceptó lo expuesto por el organismo no gubernamental.

“El motivo de la reunión fue que ella estaba interesada en saber cuál era el estado de las recomendaciones emitidas contra la Fiscalía General del Estado, el grado de cumplimiento y darle seguimiento”.

Cabe mencionar que en el mes de mayo la CEDH emitió la recomendación de 25/2019 en la que se acreditó tortura al interior del penal de Pacho Viejo, la recomendación incluye a la SSP y la FGE.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Desabasto de medicamento de cáncer es culpa de laboratorios: Ramos Alor

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alar, reconoció que el sector salud en Veracruz enfrenta nuevamente un desabasto en algunos medicamentos oncológicos; no obstante, nuevamente dijo que esto no es responsabilidad de la dependencia a su cargo.

Entrevistado tras su guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, dijo que el desabasto se debe a maniobras de mercadotecnia”, pues el laboratorio asegura que no hay una producción que abastezca la demanda.

“Particularmente es uno que ha estado un desabasto el Metotrexato y no es medicamento no costoso pero lo produce solo un laboratorio y don maniobras de mercadotecnia porque en el momento en que saben que son los únicos productores hacen movimientos para encarecer el producto o hacer ver que hay desabasto”.

Pese a ello, el funcionario señaló que este medicamento puede ser suplido por alguno otro y así se hace cuando existen “transitorias” e insistió en que se requiere impulsar la investigación en el país para desarrollar medicamento.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending