Conectate con nosotros

Estatales

Compras de medicamentos y patrullas prenden alerta de Contraloría

Publicado

con fecha

La Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, reconoció que la contratación de servicios a sobrecosto ya prendió la alerta del gobierno estatal, por posibles irregularidades.

Es por eso, que se investiga tanto la compra de medicamentos con la empresa Abisalud, propiedad del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, y la renta de 110 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que en solo seis meses de la actual administración la oposición ha denunciado irregularidades en la renta de patrullas y la compra de medicamentos, pues además de que se adjudicó de manera directa, existe un costo mayor en la adquisición de bienes y servicios.

“Por eso estamos actuando, ya giramos la orden para que se inicie la investigación pertinente”, explicó y dijo que el tema se revisará a la brevedad, sólo están a la espera de la documentación de las dependencias para analizar la adquisición del medicamento.

En ese sentido, explicó que es responsabilidad de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud el revisar la compra, y determinar si se debe o no cancelar el contrato, en especial después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el delegado fue separado del cargo de manera temporal.

“Ya giramos instrucciones para que se hagan los análisis pertinentes, que se haga el allanamiento de todos los documentos para que se pueda hacer el análisis correcto, y con la autonomía de los órganos de control, se hagan los procedimientos legales en este caso”.

Fuente

Estatales

Veracruz llega a los 29 crímenes de odio en lo que va del año

Publicado

con fecha

Autor

El número de casos de crímenes de odio se incrementó a 29 en lo que va del año, indicó el integrante de la Coalición Estatal LGBTTI, Benjamín Callejas Hernández.

En el marco de la marcha por el orgullo gay a realizarse en Xalapa, precisó que estos asesinatos son principalmente contra los hombres y mujeres trans, además de que se registra un incremento en las agresiones físicas y verbales contra los miembros de esta comunidad.

“Se ha dado un discurso de odio que desafortunadamente sí permea los grupos religiosos y a la sociedad y repercute en las agresiones sexuales en este estado”.

Detalló que los municipios en donde se han registrado más casos de crímenes de odio son Xalapa, Veracruz, Cosamaloapan, Minatitlán, Coatzacoalcos, además de Poza Rica, Orizaba y Córdoba.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Alumnos pasan de anestesia a perros que murieron al ser esterilizados en Córdoba, Veracruz: Veterinarios

Publicado

con fecha

Autor

Alumnos pasan de anestesia a perros que murieron al ser esterilizados en Córdoba, Veracruz: Veterinarios

17 jun 2019 12:57 PM
Por: Redacción – xeu Noticias

Escucha Audio:
La causa de muerte de nueve perros durante una campaña de esterilización en el municipio de Córdoba fue una sobredosis de anestesia, la cual fue administrada por estudiantes, señaló la presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba – Orizaba y la región, Claudia López Platas.

“La Asociación está molesta con la administración (municipal), ya que se negaron durante mucho tiempo a recibir apoyo de los médicos veterinarios y el resultado fue este, hicieron campaña masiva de esterilización invitando a estudiantes de la UPAV”.

Por lo ocurrido, la entrevistada señaló: “No tengo nada en contra de ellos, pero no es posible que pongan en un puesto de anestesia y cirugía a estudiantes que van los sábados durante dos años, no tienen experiencia y, lamentablemente las muertes fueron por sobredosis de anestesia, fue administrada por una voluntaria”.

Sobre lo ocurrido, Claudia López Platas dijo que “está el diagnóstico del médico que lo revisó, fueron los hechos como ocurrieron, lo aceptó el regidor en su momento, lo confirmó la doctora titular del Centro de Bienestar Animal, pero lamentablemente, en este caso, ella al ser la responsable, toda la responsabilidad cae sobre ella y la acaban de destituir de su cargo”.

Abundó que ante esta situación, la alcaldesa de Córdoba se acercó a la asociación y les pidió ayuda para sacar adelante la situación, “y se comprometió ya a trabajar con médicos veterinarios titulados en el Centro de Bienestar Animal, ya que no estaba siendo trabajado de esta manera”, señaló la entrevistada.

La presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba – Orizaba y la región explicó que en la campaña de esterilización que se llevó a cabo el 13 de junio, “había cuatro médicos, que eran los que se suponía iban a intervenir quirúrgicamente, pero los estudiantes estaban como circulantes, recibiendo, llenando formularios y anestesiando”.

En entrevista para XEU, apuntó que además de los nueve casos de los caninos que murieron por la sobredosis de anestesia, tuvo conocimiento de otros perros que han tenido complicaciones, aunque los propietarios no lo han reportado.

“Únicamente los decesos fueron por esa situación (…) a mí personalmente me hablaron varios de los afectados, médicos que atienden a los afectados, y hasta la noche del sábado iban 24 casos, pero no los han reportado”.

Explicó que son “nueve (muertos) por sobredosis, los demás están vivos, pero con complicaciones; los están manejando que por la sutura, por sangrado y por infección”.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba – Orizaba y la región, se comprometió a cumplir el reglamento del Centro de Bienestar Animal y a mejorar el reglamento del mismo, para que no se repita esta situación.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Protestan trabajadores de Limpia Pública de Xalapa, exigen reparación de unidades

Publicado

con fecha

Autor

Alrededor de 100 trabajadores del Servicio de Limpia Pública municipal realizan un paro de labores en las oficinas localizadas en la avenida Enrique C. Rébsamen, para exigir al ayuntamiento de Xalapa la reparación de los camiones.

La protesta inició a las 08:00 horas de este lunes y hasta el momento el lider de los trabajadores de Limpia Pública, Guillermo Caballero se ha negado a declarar ante los medios de comunicación.

Algunos de los trabajadores inconformes han señalado que no existen las condiciones necesarias para salir a hacer su trabajo de recolección de basura en las calles

Por ahora, se mantienen en reunión dentro de las oficinas de Limpia Pública algunos funcionarios municipales y Guillermo Caballero.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending