Conectate con nosotros

Poza Rica

Aspirantes a ingresar a la UVI tendrán oportunidad de realizar la entrevista en su lengua materna

Publicado

con fecha

Por primera vez los aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), tendrán la oportunidad de tener una entrevista en su lengua materna como parte del examen de admisión, informó el coordinador de la sede Huasteca Luis Alberto Montejo Sánchez

Indicó que este examen tiene características muy particulares que responden a las necesidades planteadas por el programa educativo Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, de acuerdo a las características sociales, culturales y económicas delos jóvenes de las sedes.

“Es un examen diferenciado al resto de la UV, para responder a las necesidades particulares que se tienen, por un lado se hace una evaluación de las competencias con las que pretenden ingresar los estudiantes a esta casa de estudios y por otro lado se hace una entrevista que permitirá conocer la disposición que tienen los jóvenes para el estudio, el compromiso social con sus comunidades, además de conocer si cuentan con el perfil de ingreso y atender las necesidades sociales y económicos”.

Explicó que el examen de competencia tendrá un valor de 60 por ciento y la entrevista 40 por ciento, gracias a las gestiones de la directora de la UVI Lourdes Budart, para responder a las necesidades de los jóvenes de las regiones de acuerdo la diversidad cultural y las condiciones sociales.

Montejo Sánchez mencionó que la entrevista garantiza los derechos lingüísticos de los aspirantes, porque aun cuando está planteada en castellano se tiene la posibilidad de que sí alguno de los aspirantes solicite realizar su entrevista en su lengua, se tendrá el apoyo de un traductor, en el caso de la sede Huasteca se podría realizar en alguna de las 4 lenguas que se hablan en esta región; totonaco, tepehua, otomí y náhuatl.

Dijo que en esta sede presentarán el examen de admisión 75 aspirantes a ingresar a la UVI, provenientes de los municipios de Tantoyuca, Álamo, Tlachichilco, Benito Juárez, Zontecomatlán, Tempoal y Huayacocotla a quienes se les brindarán todos los apoyos previos al examen.

Por su parte la coordinadora de la UVI sede Totonacapan Sara Itzel Arcos Barreiro mencionó que presentarán el examen de 77 aspirantes a ingresar a las licenciaturas en Gestión Intercultural para el Desarrollo y Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico.

Indicó que actualmente los solicitantes a algunas de las dos carreras que ofrece esta sede de la UVI, tienen un panorama más claro de lo que hace un gestor intercultural o un abogado, a partir conocer las experiencias de egresados en programas como Sembrando Vida o por las iniciativas de autoempleo que están teniendo en sus comunidades.

“Nos estamos dando cuenta que algunos de estos jóvenes que se están acercando son familiares, tienen alguna cercanía o bien conocen la labor que están realizando los egresados, no podemos decir que se ha incrementado el número de postulantes, pero sí nos damos cuenta de que tienen mayor conocimiento del campo donde se desarrollan los jóvenes que egresan de la UVI”.

Ambos coordinadores dijeron estar listos para recibir un día antes del 25 de mayo a los aspirantes a quienes se les brindará alojamiento y alimentación además de algunos otros apoyos.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Poza Rica

UV realiza homenaje póstumo a Teodoro Cano García en Papantla

Publicado

con fecha

Con la presencia de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana(UV) realizan homenaje a Teodoro Cano García, fallecido muralista, pintor y escultor más reconocido de la ciudad que perfuma el mundo.

Durante el evento se realizó el cambio oficial del nombre de los Talleres Libres de la UV solamente que se agrego el nombre del maestro quien además de fundador de este recinto de arte y cultura en Papantla.

Asimismo se llevó a cabo la revelación de las placas conmemorativas en honor al maestro Cano. Sara ladrón de Guevara, rectora de una UV durante sus palabras el micrófono, reconoció la trayectoria de Cano García con quién tenía una buena amistad desde hace varios años, para finalizar invito a la ciudadanía a visitar grandes obras del maestro como la que se encuentra en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Xalapa de la que hizo mención.

En el evento de igual forma estuvo presente, José Luis Alanís, Méndez Vicerrector de la la UV región Poza Rica-Tuxpan, autoridades municipales como Mariano Romero González, alcalde de Papantla, Octavio Tremari Gaya secretario del ayuntamiento y Javier Gutiérrez, cronista de la ciudad, quien realizó una remembranza de la trayectoria del conocido pintor totonaca.

Sigue leyendo

Portada

Llegan acuerdo ayuntamiento de Poza Rica y NL Technologies

Publicado

con fecha

Después de un año y medio en negociaciones se llegó a un acuerdo entre NL Technologies con el Ayuntamiento de Poza Rica, esto por la concesión que había sido firmado por la anterior administración para que la empresa de haga cargo del alumbrado público de la ciudad.

Entre los puntos de acuerdo que se lograron destacan la disminución de 15 a 12 años el convenio, así mismo la empresa se comprometió a mantener el 97 por ciento las lámparas funcionando, ademán atender de manera oportuna todos los reportes.

Añadió que se están ahorrando 87 millones de pesos gracias a la firma de este fideicomiso.

 

Sigue leyendo

Portada

Refinería modular solo un sueño

El proyecto puede durar de 6 meses a 1 año: Raquel Bonilla

Publicado

con fecha

Autor

A nueve meses de que entrara en funciones como diputada federal no se ha visto avance en el proyecto de instalar una la refinería modular en Poza Rica en las instalaciones del Complejo Petroquímico Escolín (CPE), mismo que fue una de campaña, aseguró que esto puede tardar de 6 meses a un año para que se pueda hacer efectiva en esta zona dicha refinería, dijo la Diputada Federal, Raquel Bonilla.

En entrevista, afirmó que el rescate del Complejo Petroquímico es un tema que está sobre la mesa, pero todo se realizará por etapas, la prioridad en este momento son las refinerías que ya se están dando, la de Dos Bocas y las que ya se tienen consideradas.

La segunda fase, contempla aprovechar los espacios que ya tiene Pemex para darle utilidad y generar una derrama económica y la reactivación del desarrollo energético “pero hay que ser muy conscientes que vamos por etapas, estos son dos temas que ya se han tocado no solo en campaña”, dijo.

Añadió que sigue en marcha la instalación de la refinería modular para Poza Rica, son dos proyectos los que se están realizando y se va a llevar a cabo el que represente mayor beneficio para la zona “todo a su tiempo es un proceso y todo tienen que ir embonando como corresponde”.

Durante la entrevista y ante el cuestionamiento de si sigue en pie la propuesta de la refinería modular que fue prometida durante campaña negó que hay hecho tal promesa “No, en seis meses se puede instalar un refinería modular, de seis meses a un año, si el proyecto de nación manifiesta que el primer plano son las refinerías que llevan de tres a cinco años, hay una ilógica  que nosotros prometiéramos que en seis meses estaría”.

Cabe hacer mención que durante el proceso de campaña afirmaba que en seis meses se instalaría la refinería, misma que decía era importante para generar una inversión y fuentes de empleo.

Con respecto a los trabajadores pozarricenses que están acudiendo a solicitar trabajo a Dos Bocas, Tabasco con motivo de la construcción de la refinería, aseguró que no están acudiendo solo gente de Poza Rica, sino de todo el país agregó “para nosotros es muy gratificante que ya esté sucediendo esto, las oportunidades de empleo se están dando la convocatoria fue abierta y esto es muy importante, no hay intervención, no se está pagando no se está negociando, esto se está haciendo a plena luz y a vista de todos, quien esté interesado puede acudir con su curriculum”, concluyó.

Sigue leyendo

Lo + Trending