Conectate con nosotros

Política

Exigimos se atienda el desabasto de medicamentos en Veracruz: Anilú Ingram

Publicado

con fecha

El desabasto de medicamentos en Veracruz y México, es un tema sin solución que afecta a millones de mexicanos debido al desinterés de las autoridades correspondientes, afirmó la diputada federal, Anilú Ingram Vallines.
La vice coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro citó como ejemplo en caso de los retrovirales para enfermos con VIH, en el que Veracruz, junto con otros estados del país, es de los que más resiente los estragos de la desatención médica, pues justo hace unos días activistas denunciaban que los cerca de 97 mil pacientes seguían a la espera de que los retrovirales les fueran entregados.
En este sentido, enfatizó que los gastos por estos medicamentos superan los 100 mil pesos anuales y en muchos casos es imposible para los pacientes hacerse cargo.
Sin embargo, la afectación se extiende a diversos rubros como vacunas suficientes para las niñas y niños, como lo han denunciado habitantes del sur del estado, lo que los pone en riesgo, sobre todo ahora que hay brotes de varias enfermedades, como el sarampión, que se creía erradicado; al igual que los enfermos con cáncer, quienes a inicio de año también enfrentaron esta problemática.
Asimismo, Ingram Vallines puntualizó que en Veracruz tampoco se escucha que se vayan a construir nuevos hospitales o centros de salud, o al menos se vayan a reequipar los que ya existen.
Por último, manifestó que, aunque las nuevas autoridades federales argumenten que el origen del problema obedece a retrasos en el proceso de adquisición y que se habrá de recomponer en las próximas semanas, la principal razón es su inexperiencia para administrar los recursos de los mexicanos, a su total desconocimiento de lo que es la administración pública federal.
Aunado a lo anterior, la diputada federal veracruzano puso como ejemplo la renuncia de este martes del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez quien, a escasos meses de haber asumido dicha encomienda, lamentó los recortes de la Federación para la atención médica, lo que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.
“Pareciera que este rubro no es una prioridad para Morena y la Cuarta Transformación, pues están centrados únicamente en lo que electoralmente les es redituable. Desde la Cámara de Diputados, las y los priistas alzaremos la voz para pedirle a la Secretaría de Salud Federal nos explique para cuándo piensan resolver este problema, a cuántos millones de personas está afectando y, principalmente, cuál es la solución que plantean en lo que regularizan las compras de medicamentos, tanto en IMSS como en el ISSSTE y en los sistemas estatales de Salud, finalizó la legisladora.

Fuente

Política

En entrega de plazas participarán sindicatos, gobiernos federal y estatal: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy viernes desde Mérida, Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que de aprobarse en su totalidad la nueva ley de Educación la CNTE vaya a tener el control de las plazas y señaló que será a través de un sistema tripartita.

AMLO aclaró que la entrega de plazas se hará con un sistema tripartita donde participan los sindicatos, tanto el SNTE como la CNTE, también el gobierno del estado y el gobierno federal.

Y es que respecto al supuesto control que se le da la CNTE sobre las plazas, el presidente López Obrador dijo que se está escuchando a todos los maestros y eso no significa que vaya a haber corrupción y aseguró que no se va a regresar a la venta de plazas.

AMLO dijo que la “mal llamada” Reforma Educativa fue “una excusa” para avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio: “Fue muy injusto que se culpara a Maestros de la baja calidad educativa”, acusó.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Una ‘aberración’ y ‘pena’ las leyes en materia educativa: Anilú Ingram

Publicado

con fecha

Autor

Las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa son una “aberración” y una “pena” para la educación en el país, señaló la diputada federal del PRI, Anilú Ingram.

Luego de que pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular entre el jueves y la madrugada de este viernes las leyes secundarias en la materia, dijo que se trata de un retroceso.

“Sobre todo es una pena para la afectación que van a tener las niñas, los niños, y los jóvenes en nuestro país”, subrayó en entrevista la legisladora del tricolor.

Sostuvo que con esa aprobación el gobierno le entrega el control de las plazas a un reducido número de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los integrantes de esa organización “a través de chantajes usan a los maestros, y esto es importante que quede claro (…) nosotros pujamos por salvaguardar los derechos laborales de los maestros, pero ellos usan a los maestros para generar cuotas de poder”.

Tal vez, agregó, se trata de un “pago de factura” que ahora el ejecutivo tiene que hacer a la CNTE, por lo que ahora regresará la vieja práctica de vender y heredar plazas.

“Se dió toda la batalla pero lamentablemente cuentan con todos los números y no hubo diálogo, no hubo construcción, no aceptaron ninguna reserva, una cerrazón total como en cada una de las que ha tomado el grupo mayoritario”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Validan diputados leyes de reforma educativa; toca el turno al Senado

Publicado

con fecha

Autor

Luego de 15 horas horas de debate legislativo, de manifestaciones y bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las leyes secundarias de la reforma educativa fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y fueron remitidas al Senado de la República para su análisis.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, mencionó que con 234 votos a favor se aprobaron estas leyes que permitirán a los maestros estar preparados y que ponen en el centro de la educación a los niños y jóvenes.

“Después de más de 15 horas de debate y con 234 votos a favor, aprobamos las leyes secundarias de la #ReformaEducativa con las que l@s maestr@s tendrán preparación y Mejora Continua y ponemos en el centro de la educación a niñ@sy jóvenes. #MejorEducación @DiputadosMorena”, publicó en su cuenta de Twitter, @mario_delgado.

Con la aprobación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, realizada la madrugada de este viernes, llegó a su fin la discusión en la Cámara de Diputados de las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

El dictamen de dicha ley establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, y tras las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea, se turnaron al Senado, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

Entre las modificaciones que se realizaron a esta ley se encuentra la propuesta por el diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo (PT), de modificar el Articulo 7 fracción XV para establecer que el personal técnico docente sea definido como aquel que tiene una formación especializada y no como aquél con una formación técnica especializada como está en la actualidad.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending