Conectate con nosotros

Política

Exigimos se atienda el desabasto de medicamentos en Veracruz: Anilú Ingram

Publicado

con fecha

El desabasto de medicamentos en Veracruz y México, es un tema sin solución que afecta a millones de mexicanos debido al desinterés de las autoridades correspondientes, afirmó la diputada federal, Anilú Ingram Vallines.
La vice coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro citó como ejemplo en caso de los retrovirales para enfermos con VIH, en el que Veracruz, junto con otros estados del país, es de los que más resiente los estragos de la desatención médica, pues justo hace unos días activistas denunciaban que los cerca de 97 mil pacientes seguían a la espera de que los retrovirales les fueran entregados.
En este sentido, enfatizó que los gastos por estos medicamentos superan los 100 mil pesos anuales y en muchos casos es imposible para los pacientes hacerse cargo.
Sin embargo, la afectación se extiende a diversos rubros como vacunas suficientes para las niñas y niños, como lo han denunciado habitantes del sur del estado, lo que los pone en riesgo, sobre todo ahora que hay brotes de varias enfermedades, como el sarampión, que se creía erradicado; al igual que los enfermos con cáncer, quienes a inicio de año también enfrentaron esta problemática.
Asimismo, Ingram Vallines puntualizó que en Veracruz tampoco se escucha que se vayan a construir nuevos hospitales o centros de salud, o al menos se vayan a reequipar los que ya existen.
Por último, manifestó que, aunque las nuevas autoridades federales argumenten que el origen del problema obedece a retrasos en el proceso de adquisición y que se habrá de recomponer en las próximas semanas, la principal razón es su inexperiencia para administrar los recursos de los mexicanos, a su total desconocimiento de lo que es la administración pública federal.
Aunado a lo anterior, la diputada federal veracruzano puso como ejemplo la renuncia de este martes del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez quien, a escasos meses de haber asumido dicha encomienda, lamentó los recortes de la Federación para la atención médica, lo que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.
“Pareciera que este rubro no es una prioridad para Morena y la Cuarta Transformación, pues están centrados únicamente en lo que electoralmente les es redituable. Desde la Cámara de Diputados, las y los priistas alzaremos la voz para pedirle a la Secretaría de Salud Federal nos explique para cuándo piensan resolver este problema, a cuántos millones de personas está afectando y, principalmente, cuál es la solución que plantean en lo que regularizan las compras de medicamentos, tanto en IMSS como en el ISSSTE y en los sistemas estatales de Salud, finalizó la legisladora.

Fuente

Política

Se priorizaron tres ejes en presupuesto 2020; energético, social y seguridad: Diputado

Publicado

con fecha

Autor

El diputado federal Julio Carranza, dijo en entrevista para XEU Noticias que fue aprobado en lo general y en lo particular el presupuesto 2020 por un monto de 6 mil 500 billones de pesos en global.

El diputado comentó que se priorizaron tres ejes; el energético, el social y el de seguridad.

El presupuesto muestra un aumento de 72 por ciento para el sector energético, así como las universidades y casi 400 mil millones para el sector social.

Afirmó que el INE no se le recortó el presupuesto, los recortes fuertes se dieron en Agricultura, en Educación, así como en ciencia y tecnología.

Al ser cuestionado por el grupo campesino que mantiene bloqueada la Cámara de Diputados, aseguró que no son campesinos porque no representan a un sector de campesinos, es un grupo que creo el PRI para ser un brazo ejecutor.

Argumentó que no se pude negociar con alguien que sube el tono no de negociación, al referirse a los manifestantes.

Julio Carranza dijo que el gobierno está tratando de hacer maravillas por el daño que dejaron las administraciones federales anteriores.

Fuente

Sigue leyendo

Política

SSP tendrá que explicar en comparecencia falta de certificación de policías: Diputado

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Erick Aguilar López, evadió opinar sobre la falta de certificación de más del 70 por ciento de los policías estatales, con el argumento que será el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien tendrá que dar esas estadísticas en el marco de su comparecencia.

Datos de la Dirección General del Centro de evaluación y Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirma que 73 de cada 100 policías encargados de la seguridad de los veracruzanos, no están certificados.

En Veracruz hay un total de 5 mil 106 elementos, de esos sólo mil 383 cuentan con su Certificado Único Policial, lo que representa un avance del 27 por ciento. La SSP ha detectado que otros mil 348 elementos estarían en posibilidad de lograr la certificación.

Al consolidar la acreditación del segundo grupo se tendrían un total de 3 mil 231 elementos certificados.

En ese sentido, el legislador insistió que ahora que se reúna con el titular de la SSP, que nunca lo recibió en su oficina, ni le recibió alguna llamada, tendrá que explicar la condición en la que laboran los elementos estatales.

“No nos podemos adelantar a nada. Yo creo que todos los diputados tienen dudas, y a parte de los diputados, los ciudadanos tienen duda en materia de seguridad, y no las tendrá que ir respondiendo en la comparecencia”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

“Ampliación presupuestal del Orfis sin fundamento legal”, reconoce diputado

Publicado

con fecha

Autor

El integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la 65 Legislatura, Rodrigo García Escalante, reconoció que no existe un fundamento legal para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), solicite una ampliación presupuestal de 25 millones de pesos.

El panista consideró que no dará tiempo al Orfis hacer una nueva revisión a la Cuenta Pública 2018, tal como lo instruyó la mayoría en la Cámara el pasado 30 de octubre, por lo que no se debería dar más dinero al Orfis, a mes y medio para cerrar el ejercicio fiscal.

Cabe mencionar que durante la sesión nocturna de este miércoles 20 de noviembre se dio entrada a una solicitud de la Auditora Delia González Cobos, pide 25 millones de pesos para complementar la segunda revisión al manejo financiero del año 2018, que le instruyó la Cámara, y para liquidar a algunos trabajadores.

La solicitud se turnó a la Comisión de Hacienda del Estado, y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tendrá que confirmar si existe disposición económica para otorgar los recursos extraordinarios.

“No existe fundamento, no tiene por qué darle de más, y en base a qué lo está sustentando”, insistió el legislador del Acción.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending