Conectate con nosotros

Nacionales

Hacienda señala motivos administrativos en renuncia de Germán Martínez

Publicado

con fecha

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, atribuyó a motivos administrativos la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la nueva responsabilidad de la Oficialía Mayor de la dependencia federal en la compra de medicamentos.

En breve entrevista al término de su participación en un foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), afirmó que la decisión de Martínez Cázares de renunciar al cargo tiene que ver con acciones realizadas por la nueva responsabilidad administrativa de la Secretaría de Hacienda en este sexenio.

En la actual administración, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concentra las compras consolidadas del sector público federal, lo que incluye compra de medicamentos y material de curación de todas las instituciones del sector salud, entre ellas el IMSS.

“Esto tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene que ver con el área tradicional de Hacienda”, dijo Herrera Gutiérrez sobre el caso de Martínez Cázares, quien argumentó en su renuncia una supuesta injerencia de la SHCP que pone en riesgo la prestación de servicios médicos.

El subsecretario de Hacienda recordó que la SHCP usualmente tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación.

Lo que se hizo a partir de este sexenio es incorporar una nueva responsabilidad y “esto cae dentro del área administrativa”, en relación con las nuevas atribuciones de la Oficialía Mayor de la SHCP, expuso.

A la pregunta de si la Secretaría de Hacienda estaba “ahorcando” al IMSS, Herrera Gutiérrez atajó: “Yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor” de la dependencia federal.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Desconoce Secretario de Salud cierre de unidades de IMSS-Prospera

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que desconocer si en verdad cerraron 300 Unidades Médicas Urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues eso afectaría al programa Bienestar.

Luego de tomar protesta a Luis Alonso Herrera como nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMegen), informó que buscará a Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS-Bienestar, a quien se hace responsable de esa información, según publicó este lunes el periódico El Universal.

“No estoy seguro que sea así (que hayan cerrado) porque realmente son parte de una situación, la primera más importante, los centros de salud en el IMSS-Bienestar. Son los que van a consolidar mucho la atención primaria en salud, hay que analizarlo, ver por qué salió”, indicó el funcionario federal.

En relación con los recursos para los institutos nacionales de salud, recordó que la Secretaría de Hacienda les devolvió el dinero que había congelado porque esas áreas están funcionando con normalidad.

En el caso del INMegen, Alcocer Varela detalló que tendrán que revaluarse sus funciones para que haya una mayor interpelación con otros institutos para llevar a la práctica los avances en genómica.

“Debemos recordar que los otros institutos, si bien tienen investigación, también dan asistencia a la población y tienen docencia, por eso la idea de dar más eficiencia a ese camino que es costoso y difícil, pero necesario, para aplicar las pruebas genéticas y medicina de precisión en la medida posible en el área clínica”, planteó.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

#NoMásDerroches va por suspensión definitiva de aeropuerto Santa Lucía

Publicado

con fecha

Autor

Si la autoridad judicial concede la definitividad de las suspensiones provisionales obtenidas con motivo de los 147 juicios de amparo presentados por el colectivo #NoMásDerroches, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año y se preservarían las obras del de Texcoco.

Luis Asali Harfuch, integrante de dicho colectivo y parte del equipo legal, expuso que mientras estén las suspensiones el Gobierno Federal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo Federal.

Informó que hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, en cuatro se ha dado la suspensión de dichas obras y en la última de éstas también la presentación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y una definitiva.

“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch en entrevista.

Indicó que todos los jueces siguen el criterio de su superior y la suspensión provisional fue otorgada por tribunales colegiados; lo normal sería que se resuelva en los mismos términos y se otorgue suspensión definitiva, la cual dura todo el tiempo que lleve resolver el juicio de amparo, alrededor de un año.

Por tanto, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que detenerse y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan definitivamente.

Señaló que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, estos últimos dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.

Confió en que una vez que expertos en la materia, con datos duros, han externado la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, que costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que se dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás al “capricho” tan caro que representa esa obra.

En su opinión, “no hay duda que todos los datos duros apuntan que Santa Lucía no es viable y Texcoco es lo mejor que puede haber”.

A su juicio, el aeropuerto propuesto por el mandatario federal no tiene ventaja alguna desde el punto de vista económico, de funcionalidad o de rendimiento de inversión, además no tiene permiso ambiental ni antropológico, ni algún estudio, nada.

“No puede ser que cambies un proyecto que tiene todo y que puede ser exitoso, que está avanzado y que no necesita el Estado ponerle dinero”, porque los 80 mil millones de pesos que faltaban ya había dicho la iniciativa privada que los ponía, agregó el abogado.

Sigue leyendo

Nacionales

Greenpeace señala que no todos los plásticos se pueden reciclar

Publicado

con fecha

Autor

Greenpeace México dio a conocer que debido a que los siete tipos de plásticos que existen en el mundo se elaboran y componen de distintos materiales, al pasar a ser residuos, no todos se pueden reciclar.

En su página de Internet, la organización ecologista precisó que de acuerdo con la clasificación realizada en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos se conoce que existen siete variedades.

Éstas son el PET (Tereftalato de Polietileno), HDPE (Polietileno de alta densidad), PVC (Polivinilo), LDPE (Polietileno de baja densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), el último grupo corresponde a plásticos y materiales compuestos por el PC (Policarbonato).

Según datos de Greenpeace México muchos de estos terminan en los océanos, lo que además de contaminar, daña el hábitat de unos 100 mil mamíferos marinos que mueren cada año.

Debido a que no se pueden reciclar, muchos de ellos son incinerados y esto provoca que las partículas contaminantes estén en el aire que respiran todos los seres humanos.

Además es difícil trabajar los que fueron degradados por el sol durante son mucho tiempo porque pierden calidad, en el caso de los plásticos de color, sus pigmentos podrían dañar las máquinas de procesamiento.

Otros enfrentan el problema de que se desconoce su composición y esto podría alterar todo el proceso de reaprovechamiento. El PVC que mayormente se utiliza en cañerías desprende partículas tóxicas, así como otros necesitan un procesamiento químico para su reciclaje que suele ser contaminante, ineficiente y costoso.

Estas restricciones para darle un manejo adecuado y la escasa cultura del cuidado al planeta, han provocado que el 90 por ciento de los plásticos que hoy existen en el mundo no hayan pasado nunca por un proceso de reciclaje.

Por ello, para contribuir a un planeta libre de plásticos la solución no es el reciclaje de estos materiales, sino que su prohibición es el camino más viable.

La organización ecologista indicó que es posible aminorar el problema de contaminación de estos materiales mediante la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), con la que empresas no podrán producir, vender y distribuir plásticos que no se puedan reutilizar.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending