Conectate con nosotros

Tecnología

Contingencia y Richard Gere fueron temas de los tuiteros en la semana

Publicado

con fecha

Del 13 al 17 de mayo temas como la fotografía compartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el actor Richard Gere, la mala calidad del aire registrada en la capital y el día contra la homofobia fueron los tópicos más mencionados en Twitter.

La semana inició con la celebración del #XMenDay, fecha que conmemora el legado realizado por la productora cinematográfica 20 Century Fox en relación con el mundo de los mutantes por casi dos décadas, tiempo donde realizaron 12 películas y que llegará a su fin con “X-men: Dark Phoenix”.

Mediante menciones e imágenes, la comunidad del pajarillo azul reconoció el trabajo de los actores que interpretaron a los icónicos personajes de Marvel, como Cíclope, Tormenta, Magneto, Bestia o Jean Gray por mencionar algunos.

No obstante, la distinción y agradecimiento de los tuiteros se lo llevó el actor australiano Hugh Jackman, quien dio vida a Wolverine por 16 años y 228 días, motivo que lo hizo acreedor de un premio Guinness en el pasado mes de febrero.

Al día siguiente, una foto compartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador causó una destacada interacción entre los cibernautas de la red social, dado que apareció en el interior de Palacio Nacional con Richard Gere, famoso actor de las décadas ochenta y noventa del siglo pasado.

El histrión, ahora en su papel como defensor de los derechos humanos, mantuvo una conversación con el representante del Ejecutivo acerca de temas como la migración y la protección a las personas más vulnerables a este evento social.

Sin embargo, fue el comentario de la periodista Denisse Dresser el causante de posicionar la visita del protagonista de “Mujer Bonita” en los primeros lugares del Trendig Topic, pues lo confundió con el ex secretario de Comunicaciones y Transporte de la administración pasada, Gerardo Ruiz Esparza.

A mitad de semana los seguidores de la red social festejaron el #DíaDelMaestro, etiqueta con la cual reconocieron el labor de aquellas personas que se dedican a la enseñanza y divulgación del conocimiento.

Figuras como José Vasconcelos, primer titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP); Justo Sierra, fundador de la Universidad Nacional de México en 1910, predecesora de la actual máxima casa de estudios; e Ignacio Manuel Altamirano, creador del periódico literario El Renacimiento y “padre de la literatura mexicana”, fueron los más mencionados.

En tanto, por la tarde del miércoles el tema de la #ContingeciaAmbiental fue asunto de interés entre los internautas, pues en la Ciudad de México el índice de calidad del aire pasó de “mala” a “muy mala”, esto tras superar los 150 puntos de Partículas Menores a 2.5 micrómetros.

Como respuesta a la situación anterior, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suspendieron sus actividades académicas, así como el nivel básico y medio superior vinculado con la SEP en toda la región que comprende la Zona Metropolitana del Valle de México.

En jueves, la expectativa por saber quién será el sucesor de Ben Affleck para interpretar a #Batman en las próximas películas provocó reacciones en Twitter, pues la productora Warner Bros. Entertainment anunció que el puesto se disputaría entre Robert Pattinson y Nicholas Hoult.

Para cerrar la semana, los tuiteros se unieron a la lucha contra la distinción y preferencia de la orientación sexual mediante el hashtag #DíaContraLaHomofobia, fecha que busca no sólo la tolerancia y aceptación a este grupo social, sino el respeto a sus decisiones y formas de disfrutar la vida.

Durante la jornada, miles de integrantes de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) se manifestaron en la red para romper los tabúes y mitos en relación a la homofobia, pues hasta 1990 aún era considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Destacan invento en México de máquina antisargazo

Publicado

con fecha

Autor

La agencia noticiosa china Xinhua destacó hoy el desarrollo a cargo de estudiantes mexicanos de un vehículo eléctrico sustentable para recolectar sargazo de forma masiva en playas del Caribe mexicano.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública más importante de México, dio a conocer el denominado vehículo “Iktan”, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media de sargazo en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa, apuntó Xinhua.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del sureño estado mexicano de Quintana Roo.

Los estudiantes José Antonio Garfias, Alan Fernando Ruiz y Johan Matías Velasco, creadores del vehículo, explicaron que el artefacto es compacto, ecológico y ligero.

Cuenta además con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

“Se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos”, explicó Garfias, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN.

Agregó que el vehículo, capaz de resistir las “condiciones climatológicas adversas que se presentan en la región”, se diseña con “una vida útil de 10 años”.

En el corto plazo, sostuvo el estudiante, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica, así como efectos negativos sobre la actividad turística.

“Iktan”, que en lengua maya significa ingenioso, tiene un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas, se conforma por dos rodillos y bandas transportadoras y alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Además, funciona con dos motores eléctricos, así como un tándem de baterías de 12 voltios para alimentar los motores.

Para su chasis, se utiliza pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región, mientras que el mecanismo es electrónico, desde el acelerador hasta el accionamiento del motor.

La Secretaría de Marina, a través del Plan General de Atención al Sargazo, recolectó poco más de 57.000 toneladas de esta planta acuática durante mayo y julio tan sólo en Quintana Roo, citó Xinhua.

Sigue leyendo

Tecnología

Marcación telefónica será más fácil, pero usuarios piden más información

Publicado

con fecha

Autor

Para Sandra, con más de 100 contactos en su celular, la marcación a 10 dígitos que iniciará a partir del próximo 3 de agosto no implicará mayor problema, pues ella y la mayoría de su familia y amigos utilizan la aplicación WhatsApp para comunicarse, con lo que asegura tendrá más tiempo para editar los números telefónicos en caso de utilizarlos.

Después de guardar su móvil en la bolsa delantera de su pantalón, la joven estudiante de preparatoria comentó: “La verdad no sabía de este cambio, pero parece que llamar por teléfono o celular ahora será más fácil, sobre todo para las personas que aún usan los teléfonos fijos y tienen familia en los estados de la República”.

En uno de los últimos vagones del Metro de la Línea 3, Rafael, amigo de Sandra, dijo que todo cambio implica tiempo de adaptación y sin duda un poco de trabajo, porque no es como el Horario de Verano que en los celulares se hace de forma automática, “en este caso parece que hay que hacerlo nosotros”.

“Hasta donde entiendo, cada uno de los usuarios de teléfonos celulares tendrá que quitar de sus contactos los números que sobran o en su caso agregar los que faltan, como es el caso de los teléfonos en la Ciudad de México que ahora son de ocho dígitos, por lo que se le agregara el 55 al inicio de la marcación”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a partir del próximo 3 de agosto cualquier número en el país se marcará a 10 dígitos.

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos.

Para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza ahora la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local, pero a partir del próximo sábado se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene la clave 55, Guadalajara la 33 y Monterrey la 81, a las cuales se les deberán agregar los ocho dígitos del número teléfónico, mientras que Mérida tiene la clave 999 y Toluca la 722, que se complementarán con el número local de siete dígitos.

En cuanto a los números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

En el interior del vagón del Metro, donde prevalence la alta temperatura, cuatro jóvenes amigos aseguraron a Notimex que desconocían de esta nueva disposición. “La verdad es que la televisión la vemos muy poco, y el radio casi no lo escuchamos; nosotros preferimos las series y la música”, argumentaron en su defensa.

Sin embargo, Jorge señaló que parecía una buena idea que en todas partes de la República se utilizaran solo 10 dígitos en la marcación telefónica. Por su parte, Marcos expuso que quitar el 045, el 044 y el 01 hará mucho más sencillo llamar a familiares o amigos sin importar el lugar en el que residan.

En la serie de entrevistas con los usuarios de servicios de telefonía, la mayoría señaló que el cambio en la marcación como es una buena medida, pero que faltaba más información al respecto.

La pregunta más recurrente fue acerca de las agendas de contactos en el celular. “¿Entonces debemos editar los números de nuestros contactos?”

Información publicada en la página del Ifetel recomienda considerar que los números que se tienen almacenados en el celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminarlos.

También es posible que los números fijos estén almacenados con siete u ocho dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos y lograr con éxito las llamadas.

Para facilitar la transición en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, según los comentarios expresados en una consulta por parte de proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, el Ifetel previó un periodo de convivencia de un año.

Sin embargo, es importante recalcar que para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a 10 dígitos estará disponible a partir del próximo 3 de agosto y no tendrá costo para los usuarios finales.

Para dudas y aclaraciones, el Ifetel pone a disposición su página www.ift.org.mx, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.

Sigue leyendo

Portada

Falla servicio de Internet de Telmex y Telcel, en Veracruz y otros estados

Publicado

con fecha

Autor

El especialista en marketing, Guillermo Perezbolde detalló en entrevista para xeu Noticias que este jueves se reporta la falla en la red de internet de Telmex y Telcel, la cual lleva más de una hora.

La caída de los servicios de Telmex y Telcel está afectando a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Dijo que se está a la espera de que la compañía emita algún comunicado al respecto.

Cabe mencionar que en Twitter, algunos usuarios comenzaron a reportar la falla.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending