Conectate con nosotros

Salud

Sólo 30 por ciento de personas con hipertensión arterial lleva control médico

Publicado

con fecha

La hipertensión arterial, la llamada “asesina silenciosa”, es la primera causa de enfermedad y muerte dentro de los padecimientos cardiovasculares en México.

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora mañana 17 de mayo, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Pablo García Acosta, informó que son 31 millones de mexicanos los que tienen ese padecimiento.

De ellos, agregó, cerca de 40 por ciento ignora que tiene la enfermedad y el porcentaje restante que sí conoce el diagnóstico, únicamente 30 por ciento lleva un control médico.

Entre los factores de riesgo para que se presente es tener colesterol elevado, exceso de peso, sedentarismo, estrés, antecedentes familiares y consumo excesivo de sal y alcohol e ingesta insuficiente de potasio.

El experto de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala recordó que para controlar esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud recomienda manejar el estrés, seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico, mantener peso adecuado y evitar fumar.

Además, destacó en un comunicado de la máxima casa de estudios, las personas deben conocer sus niveles de presión y si es mayor a 140/90 milímetros de mercurio (como se mide) hay hipertensión.

Las principales complicaciones de la hipertensión arterial se concentran en cerebro, corazón y riñón. Cuando avanza su desarrollo, ocasiona otros padecimientos que causan desde dolor de cabeza y problemas de visión, hasta náuseas, hemorragias nasales y confusión.

Ello se da porque con la presión alta aumenta el trabajo del corazón, lo debilita y en consecuencia incrementa el riesgo de complicaciones como infarto, insuficiencia cardiaca y accidentes vascular cerebral. Las afectaciones pueden ser hasta trastornos en los riñones.

Cifras de la Secretaría de Salud, en 2018, revelan que la “asesina silenciosa” tiene mayor prevalencia en mujeres que en hombres, y que el grupo de edad más afectado es de 70 a 79 años.

La presión arterial es, según la Guía para Pacientes con Hipertensión Arterial de la Secretaría de Salud, “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias como resultado de la función de bombeo que tiene el corazón, el volumen sanguíneo, la resistencia de las arterias al flujo y el diámetro de la luz arterial”.

Los médicos generales pueden diagnosticar el padecimiento, y son los cardiólogos e internistas quienes tienen especialidades que les permiten atender casos complejos.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Visión deficiente provoca fracasos académicos

Publicado

con fecha

Autor

El 18 por ciento de los niños en edad escolar tienen dificultades para desarrollarse por completo al interior de las aulas de clases, ya que necesitan algún tipo de apoyo visual, revelan datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el estudio, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo (errores refractivos) son problemas frecuentes entre la población infantil y afectan a 10 por ciento de los niños en etapa preescolar y hasta al 20 por ciento en edad escolar.

El daño es tal que tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente, refiere el documento.

El optometrista Miguel Pérez dijo que si se acude con un especialista se puede identificar cualquier tipo de error refractivo, a través de un examen de la vista, y y recomendar el auxiliar visual que se adapte a las necesidades del niño.

De ahí que sugiere a los papás poner atención en los comportamientos de los menores, pues puede haber un problema de aprendizaje cuando un niño tiene inconvenientes para mantener una visión nítida en un punto cercano durante el tiempo necesario para desempeñar una tarea.

También sucede que es diagnosticado por error con déficit de atención o dislexia, debido a que los comportamientos llegan a ser iguales, empero, no lo son en tratamientos, expuso.

“Debido a que los menores no saben identificar por ellos mismos los signos de una mala visión, los padres y maestros deben estar alerta de las diferentes señales que se presentan, como baja comprensión de lectura, mala escritura a mano, dolores de cabeza, ojos rojos o llorosos, distracción y mal rendimiento escolar”, insistió.

El especialista remarcó que es necesario poner énfasis en esos síntomas porque tienden a agravarse con el tiempo y dificultar frenar el desarrollo de los menores.

Refirió que cuando el menor pasa largos periodos frente a la pantalla de la computadora, un teléfono inteligente, un juego de video u otro tipo de dispositivos pueden desarrollar el síndrome visual informático (fatiga visual).

De ahí la importancia de tener protección ante la luz azul artificial, enfatizó el experto, quien recomendó acudir con un especialista para considerar un antirreflejante para desviar las ondas de luz de alta energía y disminuir el cansancio y estrés visual digital.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Oleada mundial de dengue enciende alerta epidemiológica

Publicado

con fecha

Autor

La hembra del mosquito Aedes aegypti encaja sus seis agujas o estiletes para obtener la sangre de la piel de las personas y con su saliva anticoagulante transmite el virus del dengue, una infección que ha tenido un fuerte aumento en 2019 por causas como el cambio climático.

Cada año ocurren en el mundo 390 millones de infecciones de dengue y aumentará conforme se incremente la temperatura del planeta, ya que los huevecillos que deposita el mosquito pueden sobrevivir secos hasta un año y eclosionar al tener la humedad necesaria.

La gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando la cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre del dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, pero este año la infección golpea a diversos países de América Latina y de Asia, entre ellos, con miles de víctimas, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Filipinas y Bangladesh.

En América Latina, países como Nicaragua, Honduras, Brasil y Colombia registran las tasas de incidencia de dengue más altas, siendo el primero con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El primer día de este mes, el gobierno de Nicaragua decretó la alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue al sumar en lo que va del año 10 personas muertas, de las 67 mil 381 que se encuentran infectados con el virus en sus dos variantes, mientras Honduras reporta 89 decesos y 49 mil 322 enfermos por este mal.

En el otro lado del Pacífico, las autoridades de Filipinas declararon este mes epidemia nacional de dengue al aumentar a 146 mil 62 casos en lo que va del año con 622 muertes, en tanto que el gobierno de Bangladesh anunció que sufre la peor epidemia jamás registrada en el país con más de 13 mil casos y a la fecha suman ocho muertos.

La organización ecologista Greenpeace México alertó que el cambio climático altera de manera drástica la biodiversidad de la Tierra, lo que ocasiona la transmisión de enfermedades como el dengue, ébola, fiebre amarilla, paludismo, tuberculosis, diarrea, cólera y otras, a las que se suman parásitos intestinales, tracoma y peste.

Todas esas enfermedades están relacionadas con las altas temperaturas, la falta de agua potable, la reproducción de plagas y la mayor frecuencia de desastres naturales, como las inundaciones, que minan los esfuerzos para combatir al mosquito transmisor del dengue.

Las especies de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son transmisores del virus del dengue, chikungunya y el Zika, mientras que el primer insecto también es vehículo de la fiebre amarilla.

El vector del dengue no nace con el virus, lo recibe al extraer la sangre del humano o del animal que le proporciona las proteínas y otros nutrientes necesarios para fertilizar sus huevecillos, mismos que deposita en residuos donde hay agua estancada o charcos.

La probóscide dura o picadura del mosquito los constituyen una especie de seis agujas que encaja en la piel de la víctima, las primeras dos son sierras filosas llamadas maxilares que abren la piel.

Después otras dos agujas o mandíbulas mantienen abierta la herida y de las dos agujas centrales, por una succiona la sangre y por la otra deposita la saliva como anticoagulante, para evitar que se cierre la herida y, en este proceso, es que introduce el virus del dengue a la persona, indica el portal de vídeos científicos Deep Look.

En forma inversa, cuando el mosquito pica a una persona que está infectada por alguno de los virus referidos, absorbe por la sangre dicho virus y desde el estómago se expande a todo el cuerpo del insecto, sobre todo en las glándulas salivales donde se reproduce, tras entre ocho a 12 días de incubación.

La hembra del mosquito sobrevive de seis a ocho semanas y pone entre 80 y 100 huevecillos cada toma de sangre, en un ciclo en el que las hembras la requieren para fertilizar sus huevecillos, mientras el macho sólo se alimenta del néctar y jugos de las frutas.

Existen dos variantes de dengue, en el clásico, las personas que lo contraen padecen fiebres de 40 grados, acompañados de dolores de cabeza, musculares y en articulaciones, así como vómitos y salpullidos, entre otros síntomas, que tienen durante dos a siete días, pero rara vez resulta mortal.

El dengue grave o hemorrágico, que llega a ser mortal, se manifiesta con signos de tres a siete días, con descenso de temperatura corporal debajo de los 38 grados, dolor abdominal, vómitos con presencia de sangre, fatiga, inquietud, sangrado de encías, dificultad de la respiración y otras.

Una vez que se tuvo el dengue, la persona se vuelve inmune, pero sólo para uno de los cuatro serotipos distintos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 del virus de la familia Flaviviridae que causan esta enfermedad, ya que la infección secuencial, es decir, de algún otro de la serie, puede derivar en el dengue hemorrágico.

Según la OMS, la vacuna hasta ahora probada es segura en personas que ya fueron infectadas con anterioridad, pero conlleva riesgos de dengue grave en los infectados por vez primera tras la vacunación, por ello recomienda luchar contra el mosquito vector como método para prevenir o controlar la transmisión de ese virus.

La mejor forma de prevenir, es evitar que los mosquitos encuentren objetos o lugares donde depositar los huevecillos, al eliminar perfectamente los desechos sólidos y al menos cada semana limpiar o vaciar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, entre otras.

La gravedad de la enfermedad es que en 2019 existe un fuerte aumento de casos, con lo que potencialmente están en peligro de contagio de la infección del dengue algo así como tres mil 900 millones de personas, de 128 países del mundo.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Advierten de riesgos cardiovasculares en jóvenes

Publicado

con fecha

Autor

En un futuro próximo se tendrá una población de pacientes jóvenes infartados, pues en más de cuatro décadas ha habido una evolución y una transformación de la epidemia cardiovascular en México.

“Este problema de salud pública ya afecta por igual a los diferentes grupos de población, lo que significa que en un futuro próximo tendremos una población de pacientes jóvenes infartados”, sostuvo el expresidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Arturo Abundes Velasco.

Señaló que hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad, empero, 20 por ciento de la población puede tener hoy un problema cardiovascular después de los 20 años de edad.

En rueda de prensa, el especialista aseguró que esa afección se incrementa día con día y ello la posiciona como la primera causa de muerte entre los mexicanos.

Guillermo Saturno Chiu, colaborador de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la ANCAM, explicó que esa evolución de la epidemiología cardiovascular se debe a los malos hábitos de salud que la vida moderna ha agudizado, como una inadecuada alimentación alta en grasas y azúcares, sedentarismo desde la infancia y juventud, así como la presencia de enfermedades crónicas no diagnosticadas.

“Es el precio del estilo de vida que hemos decidido asumir”, argumentó el doctor, quien refirió que los hijos veían morir a sus padres y abuelos en el pasado.

Pero en la actualidad son los padres quienes ven morir a sus hijos, como consecuencia del estilo de vida “y si no se activan acciones concretas para el futuro, el panorama en nuestro país es sombrío”, advirtió.

Saturno Chiu expuso que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y, entre ellas, se encuentran la arterial coronaria y la periférica.

El origen de esas afecciones se encuentra en la aterosclerosis, caracterizada por la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias y provocan que se estrechen y endurezcan, limitando el flujo de sangre al corazón, cerebro o extremidades, para después ocasionar infartos al corazón o cerebrales e isquemia aguda de las extremidades, con riesgo de amputación.

El 80 por ciento de los infartos del corazón y eventos vasculares cerebrales prematuros son prevenibles, de ahí que los especialistas coincidieron que “México tiene un camino muy largo por recorrer para mejorar su salud cardiovascular.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending