Conectate con nosotros

Nacionales

Aerolíneas desconocen avances sobre nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Publicado

con fecha

La industria aérea mexicana sigue sin participar en el proyecto para el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) Alejandro Alonso Olivares.

“Sabemos que ya se puso la primera piedra y que eso significa que se está echando hacia adelante, así como sacar los estudios, pero hasta ahora no conocemos el proyecto y los estudios para la creación de Santa Lucía”.

Pese a que las autoridades realizan su trabajo en la materia, buscarán aportar la experiencia y conocimientos técnicos, con el objetivo de que dicha infraestructura cuente con los mayores estándares de seguridad, comentó en entrevista con Notimex.

“Respetamos la decisión que se tomó sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y seguiremos enfocándonos, en que nuestra prioridad es la seguridad aérea, en base a eso, para que sea Santa Lucía, se tienen que hacer los estudios y estamos a la espera”.

No obstante, requiere conocer una solución sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las afectaciones que conlleva operar de esta manera.

En este sentido, expuso que la construcción de una tercera o cuarta terminal en dicha infraestructura, abonará a solventar el problema de las terminales remotas pero no la operativa.

Lo anterior, debido a que el aeropuerto capitalino solo contará con las dos pistas actuales, ya que lo ideal sería una tercera pista.

“El aeropuerto seguirá con dos pistas y conocemos la operación. Una tercera o cuarta terminal, lo único que nos va a ayudar es en solventar los problemas que aquejan al aeropuerto, sobre todos los aviones que llegan a terminales remotas”.

En días previos, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), anunció que el AICM contará con una tercera terminal con la que podrá atender a 50 millones de pasajeros, aunque se analiza construir una cuarta pero dependerá del crecimiento de la industria.

Esta última podría construirse antes de que termine la presente administración y se ubicaría junto a la base de mantenimiento MRO de Mexicana.

A decir de Olivares, contar con más terminales ayudará a mejorar los servicios para los pasajeros y a una mejor operación de las aerolíneas, “cuándo nos las tengan listas; no hay ni la primera piedra o banderazo de salida”.

Sobre el interés de las aerolíneas para iniciar operaciones en Toluca, dijo que esto dependerá de las propias empresas, ya que la viabilidad financiera para que se opere en dos aeropuertos “es muy difícil y por alguna razón ninguna líneas aéreas ha tomado esa decisión”.

Anteriormente, el director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Alexandro Argudín, comentó en entrevista que la falta de crecimiento en dicha infraestructura se debe a que no se cuenta con una política aeronáutica para la misma.

A pesar de contar con incentivos para las aerolíneas, sigue sin atraer a más compañías; tan solo para este año estima mover 700 mil pasajeros, igual cifra de 2018.

Nacionales

Defensa de Rosario Robles no ha interpuesto queja contra juez: Consejo de la Judicatura

Publicado

con fecha

Autor

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que hasta ahora no ha recibido una queja o recurso formal para que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Rosario Robles, no lleve el caso.

De acuerdo con el órgano judicial, de ser presentado el recurso por la defensa de la ex titular de Sedesol, “será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones”.

“En la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Peña Nieto y Videgaray, entre implicados en anomalías del Viaducto Bicentenario

Publicado

con fecha

Autor

Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza son algunos exfuncionarios de la administración pasada implicados en una demanda por presuntas irregularidades en la construcción del Circuito Bicentenario.

La denuncia, interpuesta por organizaciones ciudadanas y el senador Emilio Álvarez Icaza ante la Fiscalía General de la República (FGR), refiere a delitos relacionados con la adjudicación de la concesión para construir, operar y mantener el Viaducto Bicentenario.

Tras presentar este recurso, Álvarez Icaza recordó que a pesar de que existía una mejor oferta, el entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, decidió dar la concesión a de Aleática (antes OHL).

Además, dijo en entrevista, no contaba con la concesión correspondiente del gobierno federal, como exige la ley, pues el Viaducto Elevado Bicentenario está construido sobre una vía de comunicación de jurisdicción federal.

El legislador mencionó que según un Punto de Acuerdo aprobado hace unos días por la Legislatura del Estado de México, el quebranto a la hacienda pública generado hasta el 31 de diciembre de 2018 solo en lo que se refiere a las contraprestaciones no recibidas por el Estado suma mil 629 millones de pesos “cantidad que crece día con día”.

La denuncia presentada también incluye hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con la compra de un innecesario sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense con un sobreprecio injustificado de casi 20 millones de dólares, el cual puede representar el pago de un “soborno” por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleática.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Secretaría de Hacienda no investiga a Meade, afirma Santiago Nieto

Publicado

con fecha

Autor

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo aseguró que ese organismo no investiga al ex candidato presidencial José Antonio Meade Kurebreña, con el caso Rosario Robles Berlanga.

Aseveró que no hay indicio alguno que vincule a Meade con el caso Robles: “El caso de José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, no tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles”.

Agregó que el proceso de Rosario Robles tiene que ver con su ejercicio tanto como secretaria de Desarrollo Social y también de la Sedatu.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending