Conectate con nosotros

Estatales

Renuncia directora del Instituto Veracruzano de la Mujer

Publicado

con fecha

La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Yolanda Olivares Pérez  renunció este martes al cargo. En su lugar fue designada María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada de despacho.

Olivares de extracción panista tomó posesión  de cargo del 4 de enero del 2018 tras ser elegida de una terna de tres postulaciones en un acto que fue presidido por el entonces secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán.   Aun le quedaba más de un año y medio en el cargo que tomó por tres años.

Ante de su llegada, el instituto permaneció acéfalo mas de un año, solo con Sara Gabriela Palacios como encargada de despacho.

La funcionaria renuncia en medio de dos alertas de violencia, una por feminicidio y otra por agravio comparado y una tercera, que organizaciones de la sociedad quieren proponer por el tema de mujeres desaparecidas en Veracruz.

Apenas en febrero pasado, sostuvo un pelea por el aumento del presupuesto al Instituto, luego de que el nuevo gobierno pretendiera reducirle ocho millones de pesos.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes propuso para 2019, recursos por 29.1 millones de pesos para el IVM.

Sin  embargo el proyecto de presupuesto para 2019 enviado al Congreso Local por el gobernador Cuitláhuac García propuso inicialmente  recursos por 21.5 millones de pesos, es decir una reducción.

En ese entonces Yolanda Olivares explicó que solicitó al Congreso Local inicialmente un presupuesto de 38 millones de pesos, sin embargo el proyecto del gobierno estatal plantea una disminución pese a tener dos alertas de género.

Históricamente el presupuesto del IVM ha sufrido altas y bajas en los últimos años, esto a pesar de que la violencia contra las mujeres ha ido a la alza, y cada año son asesinadas más de 100 mujeres en Veracruz.

Finalmente, el presupuesto aprobado para el IVM que incluye la operación del refugio estatal de mujeres fue de 26 millones de pesos.

Fuente

Estatales

Aumentan quejas ante Profeco con motivo del regreso a clases, en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Durante los días previos al regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registra más quejas relacionadas con la venta a sobreprecio de artículos de papelería y útiles escolares.

El encargado de despacho de la Profeco en Veracruz, Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, indicó que durante esta temporada llegan a recibir hasta 70 quejas por costos elevados de los artículos.

“Es en el sur del estado donde se reportan más quejas, no sé si la ciudadanía esté más informada pero por eso difundimos que pueden acudir a la delegación a presentar cualquier anomalía que consideren”.

Además, dijo que actualmente no tienen pensado realizar un operativo pero sí atender las quejas que les lleguen por parte de consumidores en cualquier punto del estado.

“Las atendemos al 100 por ciento en la delegación de Veracruz, las estamos verificando y mandamos a verificar tanto en Xalapa como en otros municipios en donde se reportan”.

Precisó que una vez que se establece la queja, se busca conciliar la queja pero de lo contrario se puede hasta sancionar a la empresa que incurra en irregularidad.

Sobre los 11 trabajadores que tuvieron que ser reubicados en otras delegaciones, indicó que esta semana recibieron la instrucción de presentarse a la Delegación de Veracruz e incluso a la de Puebla.

“Ya se les notificó en esta semana y todos ya están acomodados en algún lugar”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Cuitláhuac García convoca a cruzada contra el analfabetismo, en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó este viernes en Santiago Tuxtla el programa “Aprendo a leer y escribir” y exhortó a los maestros a combatir el rezago educativo, la deserción escolar y no rechazar a los jóvenes, sino despertar en ellos el hambre de conocimiento.

A continuación el comunicado:

A quien le han negado el acceso a la educación también lo privaron de otros derechos, por eso, el gobierno de la Cuarta Transformación viene a resarcir ese daño; destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al presentar el programa “Aprendo a leer y escribir” en la región de Los Tuxtlas.

“No repitamos más el modelo pedagógico neoliberal que dejó al margen a la niñez y juventud. Seremos humanistas y acompañaremos a los que no reciben educación para que en un futuro cercano obtengan su certificado”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a los maestros a combatir el rezago educativo, la deserción, no rechazar a los jóvenes y despertar en ellos el hambre de conocimiento.

A la cruzada encabezada por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) se adhieren el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De igual manera, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) con mil 400 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para las labores de alfabetización.

El Mandatario entregó constancias y certificados de estudios a Vicente Salazar Luciano, Aldebarán de Jesús Rojas Turrento, Felipe de Jesús Campo, Luisa Cayetano López, Ariana Lizbeth Reyes Avendaño y Carlos Daniel Alemán Pérez, a quienes por motivos económicos, ser adultos mayores, indígenas o padecer alguna enfermedad, el IVEA les permitió completar su instrucción básica.

Posteriormente, otorgó 69 escrituras a igual número de familias que, luego de dos décadas, finalmente se benefician con la tenencia legal de sus propiedades.

“Se trata de hacer justicia a quienes han sido privados de sus derechos y de transformar con acciones concretas las regiones de Veracruz”, expresó.

Fuente 

Sigue leyendo

Estatales

Ayuntamiento presenta denuncia penal por el robo de la letra turística de Xalapa, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que ya se interpuso la denuncia penal por el robo de parte del letrero de la ciudad ocurrido durante la mañana del jueves.

“Se puso una denuncia porque fue una acción planeada, los sujetos que se robaron la letra no lo hicieron por travesura de jóvenes que hayan llegado a hacerla, es una acción planeada por parte de un grupo nefasto que quiere lastimar el patrimonio de la ciudad”.

Entrevistado durante la inauguración de la Feria de Regreso a Clases, indicó que incluso ya lograron observar a los responsables de este robo mediante una de las cámaras de vigilancia instalada en el parque Juárez.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending