Conectate con nosotros

Salud

Epilepsia puede ser ocasionada por comer carne de cerdo contaminada

Publicado

con fecha

Con más de 150 tipos, la epilepsia puede presentarse en cualquier momento de la vida, ocasionada por múltiples factores, uno de ellos la neurocisticercosis, expuso la neuróloga Elma Paredes Aragón.

Una de las causas de la epilepsia en adultos en México se debe a la enfermedad ocasionada por un parásito que se presenta por comer carne de puerco contaminada y que tiene predilección por alojarse en el cerebro, explicó.

En algunos casos es asintomática y el paciente no puede saber que la padece, pero cuando se presentan las crisis de epilepsia y los estudios de imagen confirman la presencia del cisticerco, se recurre a un tratamiento farmacológico oral, con una efectividad del 95 por ciento.

Los síntomas para detectar la epilepsia son múltiples dependiendo del tipo que se padezca, pero entre ellos se encuentran parálisis en extremidades, lenguaje involuntario, alteración del comportamiento, movimientos intensos involuntarios, mirada fija, por mencionar algunos.

Es el segundo trastorno neurológico más común, 40 millones de personas lo padecen en el mundo y en México la cifra alcanza los dos millones, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de los infantes, el principal causante de la enfermedad se debe al sufrimiento fetal durante el nacimiento o enfermedades padecidas por la madre durante el embarazo por infecciones, diabetes gestacional, preeclampsia, entre otros.

En segundo lugar, las predisposiciones genéticas del menor ocasionan estas crisis, cuando son de fácil tratamiento pueden desaparecer al paso del tiempo, señaló Paredes Aragón en entrevista con Notimex.

Al no tratarse oportunamente, el paciente puede sufrir una crisis refractaria, donde el cerebro presenta cambios, creando nuevos circuitos en el cerebro lo cual complica el tratamiento de la enfermedad, añadió.

La especialista dijo que a largo plazo el cerebro del menor puede endurecerse y hacerse más pequeño, ocasionando que tenga problemas de aprendizaje, atención, comportamiento, socialización o de cognición.

Que un paciente presente una crisis de epilepsia no significa que padezca la enfermedad, estas se pueden presentar, por ejemplo, cuando sufre alteraciones del sueño o por los niveles de glucosa, generando epilepsia sintomática, aclaró la neuróloga.

Las personas que sufren este padecimiento deben ser tratados de la misma forma que el resto de la población, ya que son capaces de desarrollarse de manera funcional dentro de la sociedad.

Los primeros auxilios que se recomiendan en caso de estar presente cuando al paciente le ocurra una crisis, es no meter ningún objeto dentro de la boca, ponerlo en la posición de seguridad, que es recostado sobre un costado y proteger su cabeza.

De preferencia se debe medir la duración, grabar la crisis para que en un futuro el médico tratante pueda identificarla, desabrochar los primeros botones de la camisa o el cinturón y cuando pase la crisis reconfortarlo.

Nunca se debe dar respiración de boca a boca o compresiones en el pecho, el paciente podría bronco aspirar y ser letal, en caso de que no respire o la crisis dure más de cinco minutos se debe llevar de inmediato a la sala de urgencias, explicó.

La Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos A.C. (AMENA), formada por pacientes y familiares, promueve acciones para concientizar e informar a la población sobre esta enfermedad.

Una de las repercusiones psicosociales que enfrentan los pacientes son los estigmas frente a la enfermedad, desde pequeños hasta que son adultos son rechazados por el desconocimiento del manejo de este padecimiento, comentó Norma Hernández, directora ejecutiva de AMENA.

El programa “Hablemos de epilepsia”, de esta asociación, se dedica a realizar sesiones es escuelas de la Ciudad de México, con profesores y un médico especialista, para hablar sobre el manejo de crisis en busca de generar empatía con los pacientes.

Además, cada año se realiza el Encuentro de Personas enfrentando la Epilepsia y el pasado 29 de abril celebró su tercera edición, centrándose en la población infantil.

Con un impacto de casi 100 personas, tanto el encuentro como las conferencias son transmitidas a través de las redes sociales de la organización, para llegar a un mayor número de personas interesadas en conocer sobre esta enfermedad, concluyó Hernández.

Notimex

Salud

Se ahorraron más de mil mdp en tratamientos para VIH/Sida: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy viernes desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el problema de abasto de medicamentos para VIH/Sida está resuelto y hubo un ahorro de mil millones de pesos.

“Voy a pedir que el lunes este aquí el Secretario de Salud y exponga cómo se atendió el problema de los medicamentos para enfermos de VIH/Sida”, dijo.

Y agregó: “El problema se resolvió con el apoyo de científicos que voluntariamente decidieron darnos sus puntos de vista que nunca habían sido tomados en cuenta porque era un negocio más la compra de estos medicamentos y lo resolvieron de que había lo menos una duplicidad (…) Se compraban medicamentos de más, caros muy caros, nos ahorramos más de mil millones de pesos y los tratamientos ahora son mejores”.

El mandatario nacional dijo que quedaron 270 hospitales y centros de salud sin terminar: “es un tiradero de obras por todos lados”.

Reveló: “El año pasado compró el Gobierno 90 mil mdp de medicamentos y 10 proveedores vendieron el 80% y 3 proveedores el 62 por ciento”.

Fuente

Sigue leyendo

Salud

Intolerancia al gluten puede provocar cáncer, alerta especialista

Publicado

con fecha

Autor

La enfermedad celíaca puede causar complicaciones severas que pueden ir desde retardo en el desarrollo y crecimiento en niños, hasta deficiencia nutricional crónica, osteoporosis e incluso cáncer.

En entrevista, Eduardo Cerda, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, señaló que el diagnóstico oportuno es importante para ofrecer el tratamiento adecuado y evitar malestares innecesarios.

Explicó que la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta a personas con cierta predisposición genética cuando se ingieren alimentos que contienen gluten, el cual se encuentra presente en el trigo, el centeno, la cebada y otros cereales, provocando inflamación crónica.

Los síntomas generalmente son diarrea o estreñimiento, pérdidas o aumento de peso, fatiga, hinchazón, dolor abdominal y vómitos; pero también hay otras manifestaciones no intestinales como ampollas en la piel, úlceras bucales, diabetes, osteoporosis, infertilidad, enfermedades de la tiroides, alergias, intolerancias alimentarias o enfermedades neurológicas.

Esta enfermedad puede diagnosticarse por un test genético, análisis de sangre y para mayor certeza, una biopsia intestinal.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Advierten que alimentación mexicana pasa por su peor momento

Publicado

con fecha

Autor

La alimentación mexicana pasa por su peor momento al copiar el modelo de Estados Unidos, señaló Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Al hablar en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en el marco de la Novena Semana de la Diversidad Biológica, indicó que todavía hace 30 o 40 años, a pesar de que existía una gran pobreza, la alimentación era adecuada.

“Todavía tenían los habitantes una riqueza cultural que les permitía superar esa carencia; algo sucede y coincide con la llamada globalización y una comercialización sumamente caótica”, indicó.

Expuso que hoy por hoy existe un proceso muy importante de pérdida de esa riqueza. “Copiamos el modelo erróneo, no por razones de salud ni de nutrición, sino por razones comerciales”, subrayó.

La alimentación brinda nutrimentos, pero también satisfacciones sensoriales, intelectuales, estéticas, que no se pueden pasar a segundo término porque son indispensables.

Lamentó que en términos de cantidad se come demasiado. “Hay una oferta enorme de energía, muy superior a las necesidades y, por ello, no nos debe sorprender el problema de obesidad en el país”, añadió.

Dijo que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos refiere que en pobreza alimentaria está el 18 por ciento de los mexicanos y que, en promedio, se destina 34 por ciento en gastos de alimentación, lo que se eleva al 50 por ciento en el medio rural.

Advirtió que se han dejado de lado elementos importantes como el frijol, el pescado y las frutas, y que se ha pasado de tener una cultura gastronómica reconocida en el mundo a tener hábitos alimenticios poco saludables.

En su momento, el agrónomo Héctor Robles, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió a la importancia de pensar en lo que produce el país y dijo que es indispensable asegurar el abasto de cuatro cultivos: maíz, trigo, frijol y arroz.

“Estamos pensando en la autosuficiencia alimentaria, pero no en el concepto tradicional de garantizar la producción mínima de una serie de productos, sino en el concepto ampliado”, apuntó Robles, quien explicó que eso tiene que ver con la producción propia de semillas, insumos y fertilizantes.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019