Conectate con nosotros

Salud

Epilepsia puede ser ocasionada por comer carne de cerdo contaminada

Publicado

con fecha

Con más de 150 tipos, la epilepsia puede presentarse en cualquier momento de la vida, ocasionada por múltiples factores, uno de ellos la neurocisticercosis, expuso la neuróloga Elma Paredes Aragón.

Una de las causas de la epilepsia en adultos en México se debe a la enfermedad ocasionada por un parásito que se presenta por comer carne de puerco contaminada y que tiene predilección por alojarse en el cerebro, explicó.

En algunos casos es asintomática y el paciente no puede saber que la padece, pero cuando se presentan las crisis de epilepsia y los estudios de imagen confirman la presencia del cisticerco, se recurre a un tratamiento farmacológico oral, con una efectividad del 95 por ciento.

Los síntomas para detectar la epilepsia son múltiples dependiendo del tipo que se padezca, pero entre ellos se encuentran parálisis en extremidades, lenguaje involuntario, alteración del comportamiento, movimientos intensos involuntarios, mirada fija, por mencionar algunos.

Es el segundo trastorno neurológico más común, 40 millones de personas lo padecen en el mundo y en México la cifra alcanza los dos millones, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de los infantes, el principal causante de la enfermedad se debe al sufrimiento fetal durante el nacimiento o enfermedades padecidas por la madre durante el embarazo por infecciones, diabetes gestacional, preeclampsia, entre otros.

En segundo lugar, las predisposiciones genéticas del menor ocasionan estas crisis, cuando son de fácil tratamiento pueden desaparecer al paso del tiempo, señaló Paredes Aragón en entrevista con Notimex.

Al no tratarse oportunamente, el paciente puede sufrir una crisis refractaria, donde el cerebro presenta cambios, creando nuevos circuitos en el cerebro lo cual complica el tratamiento de la enfermedad, añadió.

La especialista dijo que a largo plazo el cerebro del menor puede endurecerse y hacerse más pequeño, ocasionando que tenga problemas de aprendizaje, atención, comportamiento, socialización o de cognición.

Que un paciente presente una crisis de epilepsia no significa que padezca la enfermedad, estas se pueden presentar, por ejemplo, cuando sufre alteraciones del sueño o por los niveles de glucosa, generando epilepsia sintomática, aclaró la neuróloga.

Las personas que sufren este padecimiento deben ser tratados de la misma forma que el resto de la población, ya que son capaces de desarrollarse de manera funcional dentro de la sociedad.

Los primeros auxilios que se recomiendan en caso de estar presente cuando al paciente le ocurra una crisis, es no meter ningún objeto dentro de la boca, ponerlo en la posición de seguridad, que es recostado sobre un costado y proteger su cabeza.

De preferencia se debe medir la duración, grabar la crisis para que en un futuro el médico tratante pueda identificarla, desabrochar los primeros botones de la camisa o el cinturón y cuando pase la crisis reconfortarlo.

Nunca se debe dar respiración de boca a boca o compresiones en el pecho, el paciente podría bronco aspirar y ser letal, en caso de que no respire o la crisis dure más de cinco minutos se debe llevar de inmediato a la sala de urgencias, explicó.

La Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos A.C. (AMENA), formada por pacientes y familiares, promueve acciones para concientizar e informar a la población sobre esta enfermedad.

Una de las repercusiones psicosociales que enfrentan los pacientes son los estigmas frente a la enfermedad, desde pequeños hasta que son adultos son rechazados por el desconocimiento del manejo de este padecimiento, comentó Norma Hernández, directora ejecutiva de AMENA.

El programa “Hablemos de epilepsia”, de esta asociación, se dedica a realizar sesiones es escuelas de la Ciudad de México, con profesores y un médico especialista, para hablar sobre el manejo de crisis en busca de generar empatía con los pacientes.

Además, cada año se realiza el Encuentro de Personas enfrentando la Epilepsia y el pasado 29 de abril celebró su tercera edición, centrándose en la población infantil.

Con un impacto de casi 100 personas, tanto el encuentro como las conferencias son transmitidas a través de las redes sociales de la organización, para llegar a un mayor número de personas interesadas en conocer sobre esta enfermedad, concluyó Hernández.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Adolescentes mexicanos, en riesgo de depresión por factores sociales

Publicado

con fecha

Autor

En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión o ya pasó por algún trastorno psicológico, debido factores sociales como desempleo o pobreza, vinculados con condiciones biológicas, señaló la especialista Silvia Morales Chainé.
La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM advirtió que este padecimiento se presentará con mayor frecuencia entre los jóvenes en el futuro próximo, además del uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la morbilidad de la depresión podría deberse a que este sector de la población tiene distintas condiciones o riesgos vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.

Detalló que una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, lo que ha llevado a los expertos a ahondar en las causas y factores relacionados con la depresión, que ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en población adolescente a nivel mundial.

Morales Chainé explicó mediante un comunicado que los síntomas que caracterizan a la depresión varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años), causan sufrimiento en los jóvenes y alteran su desempeño en distintos ámbitos, incluso puede llevar a pensamientos y/o intentos suicidas.

Además, abundó, han sido identificados factores asociados y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes, aunado a que se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales.

La especialista refirió que en niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión, lo que no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse.

Asimismo, los pensamientos sobre la falta de valor pueden mejorar con apoyo farmacológico y social, pues no se trata de un problema de actitud, más bien de un trastorno que requiere ayuda profesional, agregó.

Sigue leyendo

Salud

Ramírez Cuéllar propone “actualizar” impuestos al alcohol y tabaco

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que en el paquete económico 2020 se “actualice” el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), a fin de generar recursos que se destinen al sector salud.

El legislador por Morena descartó que se trate de una medida “regresiva” pues de esa manera se reduciría el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra y, a la vez, se generarían recursos para cubrir necesidades en el ramo de la salud.

También consideró necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se establezca el destino de los recursos que se recauden por concepto del IEPS y manejarlos bajo el principio de transparencia y máxima publicidad.

El diputado federal planteó que esos recursos se pueden “etiquetar” para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

Ramírez Cuéllar recordó que el IEPS grava el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, y se promovió con la finalidad de inhibir los hábitos de consumo, pues deriva en altos costos de atención en el sector salud, que suman 555 mil millones de pesos al año.

Subrayó que la ingesta de esos productos se asocia con altos índices de obesidad, principalmente en la niñez, y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo dos y diversos padecimientos cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en México.

El representante popular mencionó que a nivel internacional se conformó un Grupo de Trabajo sobre la política fiscal para la salud, integrado por líderes en la materia, que recomienda a los países aumentar el gravamen al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas como herramientas para mejorar la salud y aumentar ingresos fiscales.

En México, consideró, “la medida es para inyectar recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que llevan la mayor parte de los costos financieros de los países”.

Sigue leyendo

Salud

Besos de mascotas pueden causar enfermedades, advierten especialistas

Publicado

con fecha

Autor

Aunque las bacterias que transmiten los perros y gatos cuando lamen los rostros de sus amos no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea y fiebre, por lo que se debe procurar vivienda, alimentación, higiene y atención médica a estos animales de compañía para mantenerlos saludables.

Así lo expuso la gastroenteróloga Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, quien dijo que no todas los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben ser considerados de cuidado, como Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii y pylori, además de Toxocara.

La especialista de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM refirió que casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación.

Mediante un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que esa bacteria es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales y se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago, aunado a que desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como un carcinógeno.

“Pero no trasciende en todas las personas, a menos que se cuente con antecedentes familiares de cáncer en estómago; úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas; en general son un foco rojo y se debe acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento”, aclaró.

En el caso de H. heilmannii, mencionó que sólo los humanos son portadores, pero no les provoca daño, mientras que en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral.

Respecto a la bacteria Campylobacter, la especialista indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea que pueden complicarse con deshidratación, pues su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

En cuanto a la toxocariasis, explicó que la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia, y el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Jesús Marín Heredia, recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal, además de evitar ser lamidos cuando están enfermas, pues se corre el riesgo de contagio.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones”, apuntó.

El especialista aclaró que la higiene también implica no dejar que las mascotas nos laman la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa, además, lavarse de manera correcta las manos después de acariciarlas.

Sigue leyendo

Lo + Trending