Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Programas dramatizados y telenovelas, favoritos de las mamás mexicanas

Publicado

con fecha

Las mamás mexicanas forman parte del público que más televisión consume en los hogares, ya sea para entretenerse después de llegar de trabajar, a la hora de la comida, o bien, mientras realizan sus labores en la casa.

De acuerdo con la consultora Nielsen Ibope, en México la televisión alcanza en promedio a 5.7 millones de mamás diariamente, las cuales ven sus programas favoritos durante cinco horas con 32 minutos.

La franja horaria en la que se concentra la mayor parte de la audiencia de las mamás es de 18:00 a 24:00 horas, donde se puede encontrar un promedio de 4.6 millones que ven la televisión tres horas con 11 minutos.

Datos de la firma dedicada a la investigación de audiencias de medios señalan que los dramatizados unitarios, telenovelas, concursos, cómicos y series son los géneros de programas que se transmiten en la televisión en México, y que son vistos por millones de mamás.

La mayor audiencia de las madres que ve el televisor se encuentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y otras 25 ciudades del territorio nacional.

Pese a los avances tecnológicos y el uso de dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes, la televisión sigue en los hogares como el centro de entretenimiento predilecto para las familias mexicanas.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, alrededor de 32.2 millones de hogares en México cuentan con al menos un televisor, lo cual representa 92.9 por ciento del total en el país.

Notimex

Vida y Estilo

Costos médicos, uno de los principales riesgos para la economía mexicana

Publicado

con fecha

Autor

El incremento de los costos médicos es uno de los principales riesgos para la economía mexicana, pero poco se habla del tema, a pesar de ser preocupante, alertó el director general de Seguros Monterrey New York Live (SMNYL), Gustavo Cantú.

Al destacar que la inflación médica incluso triplica a la inflación general (que al cierre de abril se ubicó en 4.41 por ciento), consideró indispensable que en las nuevas medidas que presentará el gobierno federal para impulsar al sector asegurador, haya un mecanismo que ayude a reducir este incremento.

En entrevista con Notimex, el directivo destacó que, no obstante, la mitad de los gastos médicos los pagan los mexicanos de su bolsa, debido a que mucha gente no está cubierta con ningún esquema de seguridad social, ya sea público o privado.

“La forma de apoyar esto son acciones para reducir la inflación médica, donde el usuario tenga recursos para que se le ofrezca el servicio que requiere, yo creo que si el tema de inflación médica y de deducibilidad fiscal se mueve, va ayudar mucho a que la población cubra sus necesidades”, indicó.

Atacar el tema de la inflación médica es clave desde el punto de vista del mercado, afirmó, es clave para aumentar la penetración del seguro en la economía mexicana (que es de 2.2 por ciento, por debajo del promedio de América Latina).

Otra medida es “hacer o mejorar esquemas fiscales que permitan a las personas o que se les haga más factible ahorrar dinero hacia delante, y proteger su vida”.

Destacó que el aseguramiento de las personas es fundamental, sobre todo por las necesidades de largo plazo, “viene el tsunami plateado”, que significa que en los próximos 20 o 30 años habrá una mayor cantidad de adultos mayores.

Sin embargo, México es un país en el que la mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza y, para esas personas, el acceso a un seguro se vuelve muy complicado, entonces también aumentar la inclusión financiera e incrementar los niveles de ingreso de la población es clave.

Por ello, insistió en que “hay que seguir trabajando el gobierno con las aseguradoras para que tengamos sistemas fiscales y de inflación médica más acordes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Particularmente, “el tema de la inflación médica. Yo creo que el costo médico es uno los riesgos en la economía mexicana del que menos se habla, pero de los más grandes”.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Una de cada 10 adolescentes en México ha tenido un hijo, señala experta

Publicado

con fecha

Autor

En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, advirtió la coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mónica Beatriz Aburto Arciniega.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que cuando han sido víctimas de violencia, con frecuencia en su entorno más cercano, esa edad se reduce a la infancia.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), detalló, 44.9 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad tuvieron su primera relación sexual sin protección.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en naciones en vías de desarrollo el problema es más generalizado, expuso.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país viven más de 22 millones de adolescentes mujeres y hombres, y “más de la mitad de las adolescentes de 12 a 19 años han estado embarazadas”, comentó.

Entre las embarazadas de 10 a 13 años, las principales reacciones ante su situación suelen ser la negación de su condición, depresión, aislamiento y un padre ausente en sus planes de maternidad.

En tanto, entre las jóvenes de 14 a 16 años, se presenta una dramatización de la experiencia corporal y emocional, se ve al feto como afirmación de independencia de los padres, existe ambivalencia entre la culpa y el orgullo, y el padre del bebé es considerado importante como una esperanza para el futuro.

Aburto Arciniega citó que de las causas asociadas a este problema destacan: madres que trabajan, tabaquismo, amigas con conductas de riesgo, baja escolaridad, abandono escolar y pobreza.

Algunas consecuencias, continuó, son la deserción escolar, falta de un proyecto de vida, violencia, desigualdad, consumo de alcohol y drogas y bajo acceso a servicios de salud.

En relación al uso de métodos anticonceptivos, precisó que en la primera relación sexual aumentó en 75.7 por ciento entre 2000 y 2014, pero la cifra sigue siendo pequeña: pasó de 19.5 a 34.3 por ciento.

“El más usado en la primera relación sexual es el condón masculino, mientras que disminuyeron las usuarias de métodos hormonales (de 16.0 a 8.3 por ciento) y de otros (de 7.9 a 7.51 por ciento)”, abundó.

Las pastillas anticonceptivas son el procedimiento más conocido entre los adolescentes, pero 72.6 por ciento de ellos no sabe cómo usarlas, indicó la experta.

El condón masculino es el segundo más conocido y es menor el porcentaje de mujeres que no sabe cómo utilizarlo (12.7 por ciento); las inyecciones son el tercer método conocido, pero una tercera parte de las jóvenes (35 por ciento) desconoce su forma de uso.

En tanto, el DIU es el cuarto, pero requiere acudir al centro de salud, y 14.7 por ciento de las usuarias no desconoce cómo usarlo.

Aburto Arciniega destacó que el embarazo adolescente es un grave problema de salud pública. Además, reiteró que las cifras elevadas se relacionan con un bajo nivel educativo.

Agregó que ante este problema, la Facultad de Medicina cuenta con el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes, cuyo objetivo es implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes de educación superior.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Fallece “Grumpy Cat”, gata que causó sensación en las redes

Publicado

con fecha

Autor

“Grumpy Cat”, la gata cuyo gesto malhumorado causó sensación en las redes sociales y dio lugar a cientos de memes, publicidad por TV y hasta un filme falleció a los siete años de edad.

En un mensaje en las redes sociales, los dueños dijeron que la gatita, conocida como “Grumpy Cat” (Gata malhumorada), sufrió complicaciones de una infección urinaria y “falleció serenamente” el martes “en brazos de su mamá”, Tabatha.

“Grumpy Cat ayudó a millones de personas en el mundo a sonreír, incluso en tiempos difíciles”, dijeron sus dueños.

La gata se llamaba en realidad Tardar Sauce y sus dueños no sabían a ciencia cierta de qué raza era. Su página dice que su aire desabrido se debía probablemente a una forma de enanismo felino. Dice que a pesar de su expresión, era amorosa y le encantaba que la alzaran y acariciaran.

Se hizo famosa cuando sus fotos aparecieron en Reddit en 2012. Ante la insinuación de que se trataba de una falsificación, sus dueños publicaron una serie de videos.

Desde entonces, Grumpy Cat apareció en “Good Morning America”, “CBS Evening News” e incluso “American Idol” y “The Bachelorette”. Apareció en avisos del cereal Honey Nut Cheerios, y cientos de fans se fotografiaron con ella en el festival South by Southwest.

En 2014, el canal Lifetime produjo una película llamada “Grumpy Cat’s Worst Christmas Ever” (la peor Navidad de Grumpy Cat), con la voz de Aubrey Plaza.

La dueña, Tabatha Bundesen, fundó Grumpy Cat Limited y creó una página de internet en la que ofrecía 884 artículos, entre ellos una playera y una taza con la foto de la gata.

Jamás se dio a conocer el valor neto de la felina, pero sus dueños dicen que en 2013 ascendía a los cientos de miles. El año pasado se especulaba que era de millones de dólares.

Grumpy Cat tenía más de 8 millones de seguidores en Facebook, 2,5 millones en Instagram y más de 1,5 millones en Twitter.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019