Conectate con nosotros

Meteorología

Prevén lluvias y ambiente caluroso en la mayor parte del país

Publicado

con fecha

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes lluvias de diferente intensidad y ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana.

Precisó que se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y tormentas fuertes en sitios de Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como chubascos en regiones de Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Asimismo, se estima viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de la misma intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y las costas de Campeche y Yucatán.

Por otro lado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día en la mayor parte del país con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Y valores de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Tabasco y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

En contraste se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Durango y Baja California, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Estado de México, Zacatecas Puebla y Veracruz.

El SMN informó que el frente frío número 54 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país y Golfo de México y continuará asociado con una línea seca sobre el norte del territorio nacional, lo que ocasionará las condiciones meteorológicas señaladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California registrará cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente cálido y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá medio nublado.

Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Tamaulipas y fuertes en Veracruz con caída de granizo en zonas de montaña, además de intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente caluroso durante el día con viento de componente este de 15 a 30 km/h con posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, fuertes en Coahuila e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

Estas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en la región; además de posibles torbellinos Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región. Todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Notimex

Meteorología

Termómetro rebasará los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California y Sonora, y lluvias de diferente intensidad en 30 estados del país.

El organismo precisó que estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que este día canales de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio nacional originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones antes mencionadas.

Por otra parte, la onda tropical número 26 y la zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico asociada, mantendrá su movimiento hacia el noroeste, dejando de afectar al país.

La onda tropical No. 27 recorrerá el occidente del país y la nueva onda tropical (No. 28) la Península de Yucatán. Esta última interaccionará con un canal de baja presión en el sureste mexicano.

Los sistemas antes mencionados generarán los siguientes potenciales de lluvias:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Además se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.

El organismo recomendó a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así

En su pronóstico por Pronóstico por regiones, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado con chubascos en Baja California Sur, y bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región.

En el Pacífico Norte el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Centro espera cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso durante el día y viento del este y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Predominará en el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en la región.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

El Golfo de México registrará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En la Mesa Central el pronóstico indica cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Hidalgo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

-Fin de nota-

Sigue leyendo

Estatales

Hay condiciones en zona de costa para trombas, pero no se pueden predecir: Meteorólogo

Publicado

con fecha

Autor

José Llanos, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, tras la tromba registrada en Coatzacoalcos ayer viernes, hay condiciones para que se registren más en las zonas de costa, pero que no se pueden predecir.

“Una tromba es una gran inestabilidad que se desarrolla en la atmósfera y tiende a girar, se va desarrollando un embudo, una especie de remolino que finalmente toca la superficie de la tierra”, dijo.

El meteorólogo detalló: “Cuando se trata de agua se denomina tromba y cuando toca tierra es un tornado”.

Agregó: “No se tiene una estadística del desarrollo de estos sistemas para decir si cada vez son frecuentes, no hay un comparativo, aunque en la actualidad se tiene más desarrollo de estos sistemas”.

José Llanos, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, dijo que sí hay condiciones para que se desarrollen más trombas, pero no se puede determinar cuándo, “no se pueden predecir con antelación como un ciclón, una tormenta o un huracán”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Pronostican fin de semana caluroso en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Federico Acevedo, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias dijo que para el fin de semana continuará el calor.

“Hoy viernes la temperatura al amanecer fue de 24.2 grados Celsius (…) Para el mediodía de hoy esperamos una máxima de 33 grados Celsius (…) Hay un incremento de la temperatura en todo el estado de Veracruz (…) Este fin de semana se prevé una temperatura superior de 34 grados Celsius con índices de calor entre 38 a 40 grados Celsius”, dijo.

Agregó que la probabilidad de lluvias es baja, sobre todo en la zona de costa.

“De domingo a lunes aumenta la probabilidad de lluvias en la zona sur del estado de Veracruz, aunque en la zona conurbada se podrían presentar algunas lluvias con vientos”.

Acevedo Rosas dijo que en la zona norte del estado de Veracruz se siguen mostrando los estragos de la sequía, “la más severa desde 1981”.

Dijo: “Ha llovido menos comparado con todo el histórico, eso fue lo que impidió la canícula en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río”.

Sobre las lluvias dijo que estas se podrían concentrar más hacia los meses de septiembre y octubre.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending