Conectate con nosotros

Tecnología

México identifica ruta para despliegue de tecnología 5G

Publicado

con fecha

La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) identificó que es posible tener hasta 11 mil 190 MHz (megahertz) de espectro radioeléctrico para los sistemas de quinta generación (5G) que se implementarán en México en un futuro cercano.

De acuerdo con el estudio “Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación”, las bandas de espectro que encontró la unidad del órgano regulador para el despliegue de la red 5G son 51GHz, 48GHz, 42GHz, 38GHz, 26GHz, 3.5GHz, 2.5GHz, 700MHz y 600MHz.

José Otero, vicepresidente para América Latina de 5G Americas, señaló que para la industria es algo positivo la publicación de ese cronograma de espectro por parte del Ifetel, ya que le está comunicando a todo el sector de telecomunicaciones cuál es la ruta que tiene planeada seguir y la cantidad de espectro disponible para esta nueva tecnología.

“Nos alegramos de que haya un ente regulador en América Latina que se haya dado a la tarea de comunicar abiertamente a todo el mundo los planes, y de esta forma le está diciendo a la industria: ‘Ustedes van a poder verificar si cumplo o no cumplo los objetivos a futuro’”, manifestó en entrevista con Notimex.

A través de ese estudio, la UER presenta un panorama de las bandas de frecuencias que considera factibles para el despliegue de sistemas móviles 5G en México, a fin de proveer información anticipada a la industria, inversionistas, academia y público en general acerca de la perspectiva de las bandas que se pudieran utilizar para el desarrollo de esa red en México, en una primera etapa.

“Cuando hablamos de la publicación de una hoja de ruta que nos permite ver cuáles son las bandas bajas, medias y altas que una entidad de gobierno va a estar asignando en el mercado, y hacerlo en una forma muy transparente, el único que lo ha hecho es el Ifetel”, afirmó.

El representante de la asociación de la industria de telecomunicaciones y voz de la 5G en las Américas reconoció que en México la autoridad ya tiene la ruta hacia dónde va a ir el país en términos de entregar las frecuencias que en su momento se van a utilizar para ofrecer servicios de quinta generación.

“Por lo menos esa pregunta de: ¿En qué frecuencia me voy a meter?, México ya la respondió, que es algo que la mayoría de los países de América Latina no ha hecho”, expresó Otero.

De acuerdo con el Ifetel, el espectro radioeléctrico es el espacio que permite la propagación de ondas electromagnéticas que se utilizan para la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que debe ser objeto de una administración apropiada, al ser un bien del dominio público de la nación.

El órgano regulador indicó que dado que los sistemas 5G serán flexibles y heterogéneos, con características tecnológicas aptas para brindar conectividad simultánea a una gama amplia de usuarios con diferentes demandas y requisitos, es necesario que existan segmentos disponibles de espectro en diversas bandas de frecuencias.

Esto se debe a las características físicas y de propagación de las ondas radioeléctricas a diferentes frecuencias: Las bandas más bajas proporcionan mejor cobertura, mientras que las bandas más altas generan mayor capacidad de transmisión de datos.

Así, algunas aplicaciones 5G requerirán un desempeño altamente robusto a lo largo de una amplia zona de cobertura, en tanto que otras aplicaciones necesitarían una velocidad de transmisión muy alta y latencias muy bajas en áreas geográficas específicas, y algunas otras precisarán la combinación de ambas propiedades.

El Ifetel explicó que el espectro idóneo para sistemas 5G se puede dividir en tres grandes rangos de frecuencias de manera general: Frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz), las cuales brindan mayor cobertura y capacidad limitada.

Además las frecuencias medias (de entre 1 y 6 GHz), cuya cobertura se reduce y la capacidad aumenta en comparación con las frecuencias bajas, y las frecuencias altas (superiores a 6 GHz) que brindan corto alcance con muy alta capacidad y muy baja latencia.

A este respecto, José Otero resaltó que la mayoría de los países de América Latina dicen que van a esperar a la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo de octubre a noviembre de este año, para ver qué discuten, y con base en ello decidir qué frecuencias usar.

“México ya sabe más o menos cuál quiere usar sin tener que esperar esa discusión, porque ya todo el mundo más o menos tiene idea de las que se van a meter a la discusión; ojalá en términos de política de administración de espectro más países hicieran lo que está haciendo México”, apuntó.

El directivo para América Latina de 5G Americas sostuvo que la promesa de esta tecnología es habilitar el Internet de las Cosas, lo cual permitirá conectar todos los objetos cotidianos de casa, industria y ciudad, y todos los servicios, para hacer a los dispositivos más productivos, y así, más eficientes las diferentes economías.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Destacan invento en México de máquina antisargazo

Publicado

con fecha

Autor

La agencia noticiosa china Xinhua destacó hoy el desarrollo a cargo de estudiantes mexicanos de un vehículo eléctrico sustentable para recolectar sargazo de forma masiva en playas del Caribe mexicano.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad pública más importante de México, dio a conocer el denominado vehículo “Iktan”, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media de sargazo en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa, apuntó Xinhua.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del sureño estado mexicano de Quintana Roo.

Los estudiantes José Antonio Garfias, Alan Fernando Ruiz y Johan Matías Velasco, creadores del vehículo, explicaron que el artefacto es compacto, ecológico y ligero.

Cuenta además con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

“Se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos”, explicó Garfias, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN.

Agregó que el vehículo, capaz de resistir las “condiciones climatológicas adversas que se presentan en la región”, se diseña con “una vida útil de 10 años”.

En el corto plazo, sostuvo el estudiante, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica, así como efectos negativos sobre la actividad turística.

“Iktan”, que en lengua maya significa ingenioso, tiene un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas, se conforma por dos rodillos y bandas transportadoras y alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Además, funciona con dos motores eléctricos, así como un tándem de baterías de 12 voltios para alimentar los motores.

Para su chasis, se utiliza pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región, mientras que el mecanismo es electrónico, desde el acelerador hasta el accionamiento del motor.

La Secretaría de Marina, a través del Plan General de Atención al Sargazo, recolectó poco más de 57.000 toneladas de esta planta acuática durante mayo y julio tan sólo en Quintana Roo, citó Xinhua.

Sigue leyendo

Tecnología

Marcación telefónica será más fácil, pero usuarios piden más información

Publicado

con fecha

Autor

Para Sandra, con más de 100 contactos en su celular, la marcación a 10 dígitos que iniciará a partir del próximo 3 de agosto no implicará mayor problema, pues ella y la mayoría de su familia y amigos utilizan la aplicación WhatsApp para comunicarse, con lo que asegura tendrá más tiempo para editar los números telefónicos en caso de utilizarlos.

Después de guardar su móvil en la bolsa delantera de su pantalón, la joven estudiante de preparatoria comentó: “La verdad no sabía de este cambio, pero parece que llamar por teléfono o celular ahora será más fácil, sobre todo para las personas que aún usan los teléfonos fijos y tienen familia en los estados de la República”.

En uno de los últimos vagones del Metro de la Línea 3, Rafael, amigo de Sandra, dijo que todo cambio implica tiempo de adaptación y sin duda un poco de trabajo, porque no es como el Horario de Verano que en los celulares se hace de forma automática, “en este caso parece que hay que hacerlo nosotros”.

“Hasta donde entiendo, cada uno de los usuarios de teléfonos celulares tendrá que quitar de sus contactos los números que sobran o en su caso agregar los que faltan, como es el caso de los teléfonos en la Ciudad de México que ahora son de ocho dígitos, por lo que se le agregara el 55 al inicio de la marcación”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a partir del próximo 3 de agosto cualquier número en el país se marcará a 10 dígitos.

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos.

Para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza ahora la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local, pero a partir del próximo sábado se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene la clave 55, Guadalajara la 33 y Monterrey la 81, a las cuales se les deberán agregar los ocho dígitos del número teléfónico, mientras que Mérida tiene la clave 999 y Toluca la 722, que se complementarán con el número local de siete dígitos.

En cuanto a los números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

En el interior del vagón del Metro, donde prevalence la alta temperatura, cuatro jóvenes amigos aseguraron a Notimex que desconocían de esta nueva disposición. “La verdad es que la televisión la vemos muy poco, y el radio casi no lo escuchamos; nosotros preferimos las series y la música”, argumentaron en su defensa.

Sin embargo, Jorge señaló que parecía una buena idea que en todas partes de la República se utilizaran solo 10 dígitos en la marcación telefónica. Por su parte, Marcos expuso que quitar el 045, el 044 y el 01 hará mucho más sencillo llamar a familiares o amigos sin importar el lugar en el que residan.

En la serie de entrevistas con los usuarios de servicios de telefonía, la mayoría señaló que el cambio en la marcación como es una buena medida, pero que faltaba más información al respecto.

La pregunta más recurrente fue acerca de las agendas de contactos en el celular. “¿Entonces debemos editar los números de nuestros contactos?”

Información publicada en la página del Ifetel recomienda considerar que los números que se tienen almacenados en el celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminarlos.

También es posible que los números fijos estén almacenados con siete u ocho dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos y lograr con éxito las llamadas.

Para facilitar la transición en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, según los comentarios expresados en una consulta por parte de proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, el Ifetel previó un periodo de convivencia de un año.

Sin embargo, es importante recalcar que para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a 10 dígitos estará disponible a partir del próximo 3 de agosto y no tendrá costo para los usuarios finales.

Para dudas y aclaraciones, el Ifetel pone a disposición su página www.ift.org.mx, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.

Sigue leyendo

Portada

Falla servicio de Internet de Telmex y Telcel, en Veracruz y otros estados

Publicado

con fecha

Autor

El especialista en marketing, Guillermo Perezbolde detalló en entrevista para xeu Noticias que este jueves se reporta la falla en la red de internet de Telmex y Telcel, la cual lleva más de una hora.

La caída de los servicios de Telmex y Telcel está afectando a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Dijo que se está a la espera de que la compañía emita algún comunicado al respecto.

Cabe mencionar que en Twitter, algunos usuarios comenzaron a reportar la falla.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending