Conectate con nosotros

Internacionales

Arde la catedral de Notre Dame en París

Publicado

con fecha

Un incendio estalló el lunes en la Catedral de Notre Dame en París, causando el derrumbe de la aguja, y despidiendo columnas de humo y cenizas sobre los turistas alrededor.

Un vocero de la iglesia dijo que arde todo el interior de madera del lugar.

“Todo se está quemando, no quedará nada aparte del marco”, dijo a la prensa local el vocero Andre Finot.

Las llamas salían del techo del icónico edificio construido en el siglo XII. No se informó de inmediato si alguien resultó lastimado.

Los bomberos dijeron que es posible que el incendio se debió a un proyecto de renovación en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció que se dirigía al lugar, expresando que las llamas se están llevando parte del pueblo francés.

En Twitter, el mandatario expresó que le entristecía “ver como una parte de nosotros se incendia”.

Dijo que acompaña en sus pensamientos “a todos los católicos y a todo el pueblo francés”.

La vista del incendio dejó asombrados a los transeúntes, que frenaron en seco para ver lo sucedido.

La aguja de la catedral colapsó en medio de las llamas.

Las cuadrillas de emergencia trataban de rescatar las valiosísimas obras de arte que la catedral contiene, dijeron voceros.

El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, dijo que la catedral ha sufrido “un daño colosal”.

En declaraciones a la emisora BFMTV, Gregoire informó que las cuadrillas de emergencia ahora están tratando de salvar las obras de arte y las reliquias históricas guardadas en la iglesia.

El historiador francés Camille Pascal dijo a la emisora BFM que el incendio ha destruido “un acervo cultural invaluable”.

“Por 800 años la catedral ha vigilado a París”, comentó Pascal. “Durante siglos, sus campanas han teñido para marcar eventos felices e infelices”.

Recordó la manera en que las campanas sonaron en señal de luto después de los ataques terroristas del 2015 en París.

Macron postergó un discurso televisado que iba a pronunciar en respuesta a la reciente ola de protestas de los “chalecos amarillos”, con una serie de medidas para mejorar la economía y la representación económica.

Reporteros de la AP vieron las densas columnas de humo que salían de la catedral, y las capas de ceniza que caían sobre la isla sobre la cual está la iglesia y que marca el centro de París.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo expresó su asombro por lo sucedido, y en un tuit avisó que los bomberos aún están batallando con las llamas. Exhortó a la ciudadanía a respetar el perímetro de seguridad establecido alrededor de la catedral.

La alcaldesa informó también que la alcaldía está en contacto con la diócesis de París para actualizarle sobre los acontecimientos.

La catedral fue construida entre los siglos XII y XIII y es la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media, además de ser una de las estructuras más preciadas a nivel mundial.

Está ubicada en la “Ile de la Cite”, una isla en el río Sena, y su arquitectura es famosa, entre otras cosas por sus gárgolas y sus contrafuertes.

Entre las preciadas obras de arte adentro están sus vitrales, en la parte superior de sus alas oeste, norte y sur. Entre sus tesoros está la reliquia católica de la corona de espinas, que se exhibe sólo ocasionalmente.

La catedral fue inmortalizada en “El jorobado de Norte Dame”, la novela de Víctor Hugo (1831), y ha sido objeto de fascinación en el mundo de la cultura popular y del arte.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

UE moviliza diplomáticos para salvar acuerdo nuclear de Irán

Publicado

con fecha

Autor

Los países de la Unión Europea movilizaban el lunes a sus diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear de Irán del 2015 y evitar que colapse bajo presión de Estados Unidos.

El bloque europeo actualmente tiene pocas medidas para contrarrestar las sanciones económicas contra Teherán y enfrenta la amenaza de Estados Unidos de castigar a cualquier empresa de la UE que trate de hacer negocios con Irán. Aun así, los ministros de Exteriores de la UE insisten que la decisión tomada por Irán de superar los límites de enriquecimiento de uranio establecidos mediante el acuerdo del 2015 no necesariamente condena todo el acuerdo.

“Las alteraciones no son lo suficientemente significativas como para pensar que Irán definitivamente ha quebrantado el acuerdo”, dijo el ministro español de Exteriores Josep Borrell sobre la decisión de Irán de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio.

Notando que a Irán “todavía le quedaba un buen un año” para potencialmente desarrollar una bomba nuclear, el secretario británico de Exteriores Jeremy Hunt dijo que todavía quedaba “una pequeña ventana para mantener el acuerdo con vida”.

Aun si Gran Bretaña, Alemania y el resto de la Unión Europea le dieran una mano a Irán, el rompecabezas diplomático se hizo más difícil el lunes cuando el ministro francés de Exteriores dijo que una investigadora de nacionalidad francoiraní había sido arrestada en Irán.

Dijo que el gobierno francés estaba buscando información sobre Fariba Adelkhah y había pedido que su personal consular se reúna con ella “sin demora” pero agregó que no ha habido una respuesta satisfactoria a sus demandas hasta ahora.

Medios iraníes en línea de oposición, con sede en el extranjero, han dicho que Abdelkhah desapareció en junio.

Y mientras los países de la UE estaban tratando de desacelerar las tensiones en la región del Golfo Pérsico, también responsabilizaron al gobierno del presidente Donald Trump por retirar a Estados Unidos del acuerdo el año pasado, imponer sanciones y tratar de evitar que los países europeos hagan negocios con Irán.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

NY: Alcalde se defiende por ausencia durante apagón

Publicado

con fecha

Autor

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se defendió el lunes de las críticas sobre que estuvo haciendo campaña en Iowa para la contienda presidencial mientras Manhattan estaba sumida en un apagón.

De Blasio comentó a la cadena televisiva MSNBC que estuvo en constante contacto con las agencias de emergencia y que considera que los socorristas hicieron un “increíble trabajo”.

El apagón ocurrido el sábado por la noche oscureció más de 40 cuadras de Manhattan, incluido el famoso distrito teatral y comercial Times Square.

El alcalde esquivó las críticas de distintos frentes, incluido del gobernador del estado Andrew Cuomo. Un editorial publicado en la primera plana del New York Post exigía su renuncia.

Durante el programa “Morning Joe” de la cadena, de Blasio insistió en que la respuesta al apagón estuvo bien manejada con él supervisando a distancia. No se reportaron lesiones relacionadas con el apagón, señaló y apuntó que la energía regresó dentro de unas horas.

“No importa dónde estés, estás a cargo de tu equipo y te aseguras de que la gente ejecute un plan”, dijo el alcalde, que busca la nominación demócrata para la contienda presidencial. “Lo importante es llevar a la gente correcta al lugar indicado”.

De Blasio dijo que viajó durante cuatro horas de Iowa a Chicago y se subió al primer avión disponible para regresar a casa.

Cuomo, hablando en una estación de radio pública, dijo que dejaría en manos de los votantes de la ciudad de Nueva York juzgar la respuesta del alcalde, pero añadió: “no hay un sustituto para información de primera mano y conocimiento de primera mano” durante una emergencia.

“La gente quiere ver a su dirigente en su puesto, a cargo, con el control, y eso hace sentir a la gente más confiada”, puntualizó el gobernador. “No hay cosa mejor que estar allí en persona”.

Cuomo rechazó la sugerencia, planteada por el editorial del Post, de que podría utilizar su autoridad para destituir a de Blasio.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Oklahoma culpa a Johnson & Johnson de crisis de opiáceos

Publicado

con fecha

Autor

El gigante de productos de consumo Johnson & Johnson fungió como “cabecilla” en la crisis de opioides en Oklahoma, argumentó el lunes el fiscal estatal durante el juicio contra la empresa.

Los fiscales del estado sostienen que la compañía y sus filiales crearon una perturbación pública lanzando una campaña de mercadotecnia “ingeniosa, cínica y engañosa” que exageró los beneficios de los opiáceos para tratar dolor crónico y subestimó los riesgos de la adicción.

Tras los alegatos finales, se tiene previsto que el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkman, tome el caso bajo asesoramiento y posteriormente emita un fallo.

El caso en Oklahoma es observado de cerca debido a que es el primero que se lleva a juicio. Podría ayudar a dar forma a negociaciones sobre aproximadamente 1.500 demandas similares presentadas por gobiernos estatales y locales que se han consolidado ante un juez federal de Ohio.

Los abogados de Oklahoma detallaron el plan desarrollado por expertos en Oklahoma para reducir la crisis de opioides que requeriría entre 12.600 millones de dólares para 20 años y 17.500 millones de dólares para 30.

Johnson & Johnson, con sede en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, y sus filiales, incluida Janssen Pharmaceuticals, argumentan que participaron en una industria legal y estrictamente regulada y que sus productos representan una pequeña porción de los opiáceos que se utilizan en Oklahoma. La compañía señaló que el estimado del estado para reducir la crisis está inflado.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending