Conectate con nosotros

Nacionales

“Si se pasan, ya saben a qué atenerse”, dice AMLO a la prensa

Publicado

con fecha

Una pregunta comedida, a propósito de la conducta del comunicador estadunidense Jorge Ramos el pasado viernes, dio pauta al presidente Andrés Manuel López Obrador para una disertación inusual:

“Ustedes son prudentes, si se pasan, ya saben a qué atenerse… y no por mi, por la gente”.

Lo anterior fue dicho por el mandatario, luego de criticar a un columnista cuyo nombre no mencionó, que había elogiado la conducta de Ramos, conductor de Univisión en Estados Unidos, que sostuvo un desencuentro con López Obrador en la conferencia de prensa del pasado viernes.

La cobertura de la conferencia de prensa coloquialmente llamada “la mañanera”, ha sido objeto de diversas polémicas desde su inicio en diciembre, debido a que su formato exhibe el rostro de los reporteros que, cuando incomodan al mandatario, suelen recibir una andanada de descalificaciones en redes sociales, en parte, inducida como documentó el mes pasado Signa Lab, un laboratorio especializado en análisis de datos en redes sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En su participación, Jorge Ramos subió al templete presidencial, lo que generó polémica entre quienes saludaban el gesto de cuestionar al mandatario y quienes consideraban fue un exceso que, inclusive, violó diferentes puntos de un reglamento impuesto a la fuente presidencial al momento de ser acreditada en marzo.

En los últimos dos meses, López Obrador ha concedido la palabra principalmente a representantes de medios “independientes” o digitales sin antecedentes de presencia masiva, que suelen expresarle apoyo, pedirle posiciones sobre sus adversarios o elogiar su personalidad, conductas y hasta estado de salud.

Aunque en diferentes ocasiones ha llamado a que los reporteros se pongan de acuerdo sobre el orden de cuestionamientos, tanto él como su personal de comunicación han mantenido el formato en el que el mandatario elige, apuntando con su dedo, a quien puede cuestionar en la conferencia.

Este lunes, el presidente consideró que la prensa ha tenido un papel de servicio “al conservadurismo”, pero advirtió que ahora existen las redes sociales y una sociedad más consciente, a la que dijo, no se puede engañar.

Inclusive, presumió la atención de los ciudadanos a la transmisión de “las mañaneras” y, por enésima vez, defendió lo que considera su derecho a criticar a la prensa.

Con la declaración de esta mañana, el presidente encadena una vez más expresiones de inconformidad hacia la crítica como hace al menos una vez a la semana; el episodio previo más reciente fue la petición al diario Reforma para que informara quién le proporcionó una parte del borrador de la carta enviada por el Estado mexicano al rey de España, en la que le solicita que pida perdón por los abusos durante la conquista.

Proceso

Nacionales

Sin ser gobernador, Yunes tuvo 40 escoltas para él y a su familia, cortesía de Osorio Chong: Duarte

Publicado

con fecha

Autor

El ex gobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte, acusó que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong asignó escoltas a Miguel Angel Yunes Linares y a su familia, previo a que fuera gobernador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que Osorio Chong mantenía una cercana relación con el ex gobernador de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares.

“En el sexenio anterior no existía la Secretaría de Seguridad Pública, dependía de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Yunes tuvo durante los cuatro años que fue un ciudadano común y corriente, sin ningún cargo público, ninguna responsabilidad, tuvo a 40 elementos de la Policía Federal bajo su mando, para cuidarlo a él y a su familia, por cortesía del señor secretario de Gobernación”, reveló.

Duarte aseveró que tan cercana era la relación Osorio-Yunes que cuando su administración detuvo a su hijo, el hoy alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, “repartiendo dinero el día de la elección en el sur del estado, Osorio Chong me habló personalmente para decirme que lo liberáramos… y cuando no lo hice, mandó a la Policía Federal a encañonar a mi policía, para poder liberar al senador que tenía una maleta de dinero, y todavía lo escoltaron lo llevaron en un avión de la Policía Federal a Veracruz; y todavía tuvo el descaro, la desfachatez, el entonces senador, hoy alcalde de Veracruz, de denunciarnos por abuso de autoridad, después de que el señor estaba comprando votos para su papá el día der la elección…”

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Carlos Lomelí ocultó cuentas e inmuebles: Función Pública

Publicado

con fecha

Autor

Con el fin de no evidenciar conflicto de interés, Carlos Lomelí, exdelegado del gobierno federal en Jalisco, omitió en su declaración patrimonial dos propiedades, cuentas bancarias y vehículos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la dependencia federal, en su declaración patrimonial Lomelí Bolaños no incluyó dos inmuebles en Nayarit y Jalisco, así como 13 vehículos, 28 registros de marca y 35 cuentas bancarias.

El exdelegado federal habría incurrido en faltas graves derivadas del manejo de una red de empresas farmacéuticas, con la cual ha obtenido contratos millonarios, según publicó este martes el periódico Reforma.

La víspera, la Secretaría de la Función Pública indicó que si bien las investigaciones están en curso dichas faltas pueden implicar sanción económica e inhabilitación hasta por 20 años.

Carlos Lomelí no reportó una casa ubicada en avenida de las Ceibas 339, en Bahía de Banderas, cerca de una zona de playa con parque acuático y campo de golf, así como un departamento ubicado en la Calle Diagonal San Jorge 93, colonia Vallarta San Jorge de Guadalajara.

Un listado elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, revela que el ex “superdelegado” ocultó 12 cuentas abiertas en HSBC, cinco en Banco Regional Monterrey y 4 en Banorte/IXE, entre otras cuentas.

Además, está la omisión de 28 marcas a nombre de Lomelí, entre ellas Rapid Technologies, On the same side, además de Solfo y Solfran, marcas de productos farmacéuticos.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso: Octavio Romero

Publicado

con fecha

Autor

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex, Octavio Romero, al presentar el Plan de Negocios de Pemex, dijo que la “Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso”.

Señaló que combatir estos tres puntos hace necesario replantear una estrategia para que el gobierno apoye a la empresa.

Octavio Romero aseguró que Pemex vive déficit financiero: genera ingresos anuales de 2 billones de pesos, pero paga a Hacienda y en deudas más de 1 billón de pesos.

El Plan de Negocios 2019-2023 promete que Pemex terminará la administración de López Obrador produciendo 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios, señaló Octavio Romero Oropeza.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending