Conectate con nosotros

Internacionales

Sudán: Acusan al Ejército de intentar dispersar a activistas

Publicado

con fecha

El ejército sudanés intentó disolver una sentada anti-gobierno el lunes en las afueras de su cuartel general en la capital, pero retrocedió, dijeron los organizadores de la protesta.

No hubo choques y nadie resultó herido, pero el incidente desató temores de que las fuerzas armadas, que la semana pasada derrocaron al presidente Omar al-Bashir luego de cuatro meses de protestas callejeras contra su gobierno, pudieran incumplir sus promesas de no usar la fuerza contra manifestaciones pacíficas.

En internet circulaban videos en los que se veía a cientos de soldados ante la sede del ejército en Jartum. Se oía a un oficial diciendo que habían acudido para “limpiar” la zona.

Entonces, algunos manifestantes se sentaron delante de los soldados, que retrocedieron.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, organizadora de las protestas, instaba el lunes a la gente a acudir a la sentada y defenderla de cualquier intento del Ejército de dispersar a la multitud.

“Hay un intento de disolver la sentada”, dijo el grupo. “Llamamos a todo el mundo a dirigirse al área para proteger la revolución y sus triunfos”.

Intentos previos de disolver la sentada antes del derrocamiento de al-Bashir el jueves dejaron decenas de muertos.

También el lunes, el general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo militar de transición, anunció cambios en la cúpula de las fuerzas armadas y nombró a un nuevo jefe del estado mayor.

Un comunicado dice que el general Hashem Babakr fue nombrado jefe del estado mayor conjunto, en remplazo del general Kamal Abdel-Marouf al-Mahi, destituido junto con el ministro de defensa Awad Mohammed Ibn Ouf un día después del derrocamiento de al-Bashir.

Poco se sabe sobre Babakr fuera de Sudán.

Desde de su derrocamiento, al-Bashir _presidente por 30 años_ está bajo arresto domiciliario en Jartum. Tras el golpe, que las fuerzas armadas dijeron fue en respuesta a las demandas populares, el ejército nombró un consejo militar para gobernar por dos años o menos mientras se organizan elecciones.

Los manifestantes, que están en conversaciones con los militares, temen que el ejército, dominado por aliados de al-Bashir, se aferrará al poder o seleccionará a uno de los suyos para sucederlo. Los organizadores de las protestas han llamado a las fuerzas armadas a entregar “inmediata e incondicionalmente” el poder a un gobierno civil de transición que gobernaría por cuatro años.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Uber lanza función para aumentar seguridad de los pasajeros

Publicado

con fecha

Autor

Uber lanzó una nueva función para que los pasajeros que se suban a los automóviles afiliados a esa organización puedan asegurarse de abordar el vehículo correcto.

El lanzamiento ocurre varias semanas después de que una estudiante de la Universidad de Carolina del Sur fue asesinada tras abordar un carro equivocado, pensando que era el taxi de Uber que había pedido.

Uber dijo el jueves que enviaría una notificación a los pasajeros para recordarles de revisar la información del chofer y el auto. La alerta incluirá el nombre y foto del chofer, así como la placa, modelo y marca del auto.

La empresa de taxis solicitados por aplicaciones lanzó la nueva función en Columbia, Carolina del Sur, y luego lo hará en el resto de Estados Unidos.

Samantha Josephson, de 21 años, ordenó un Uber el 29 de marzo a eso de la 1:30 de la madrugada, según las autoridades. El chofer del auto que ella tomó por error activó el seguro de puertas, dejándola atrapada en la parte trasera del vehículo, según las autoridades.

Josephson era estudiante de la Universidad de Carolina del Sur. El caso de Josephson ha hecho que las autoridades y las compañías de transporte intensifiquen los esfuerzos para aconsejar a los pasajeros verificar que el vehículo y el conductor sean legítimos. Aunque no existen recuentos oficiales, ha habido varios casos de ladrones y agresores que se hacen pasar por conductores de servicios de transporte, a menudo fuera de bares.

“Hay personas que son depredadoras y andan en busca de posibles víctimas”, dijo recientemente el portavoz del Departamento de Policía de Chicago, Anthony Guglielmi, quien agregó que los impostores llegan a los bares porque la gente podría estar ebria y no prestar atención.

Musaab Afundi, un hombre del área de Chicago, está acusado de violar a cuatro mujeres que recogió en bares después de hacerse pasar por conductor de Uber en 2017.

Esta semana fue arrestado un hombre de 34 años bajo sospecha de violar a una mujer que se subió a su automóvil después de salir de un bar de Seattle en diciembre. Y un hombre de Connecticut fue acusado el mes pasado de violar y secuestrar a dos mujeres que recogió en bares en diciembre.

No sólo las mujeres corren riesgos. A los hombres también les han robado después de subirse al auto equivocado. “Los depredadores no discriminan”, dijo Bryant Greening, un abogado de Chicago que se especializa en representar a conductores y usuarios de transporte.

Greening instó a Uber y Lyft a hacer más para educar a los clientes y ofrecer soluciones tecnológicas. Además, a raíz de la muerte de Josephson, se ha presentado un proyecto de ley en la legislatura de Carolina del Sur para exigir que los conductores de Uber y Lyft tengan letreros iluminados.

Lyft dijo que proporciona fotos del conductor e información sobre el vehículo, y algunos de sus coches tienen una pantalla en los tableros que cambia de color y coincide con la aplicación para ayudarlos a identificar su viaje.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

El papa lava los pies de 12 reclusos en Jueves Santo

Publicado

con fecha

Autor

El papa Francisco lavó los pies de 12 prisioneros el jueves y los exhortó a servirse el uno al otro como hermanos, al iniciar los solemnes rituales previos a la Pascua que este año fueron más emotivos tras el incendio que quemó parcialmente la catedral Notre Dame en París.

Francisco viajó a una prisión en Velletri, en las afueras de Roma, para el tradicional servicio religioso de Jueves Santo, que representa el pasaje bíblico de Jesús lavando los pies de sus discípulos.

La ceremonia da inicio al periodo más solemne en el calendario litúrgico católico, que continúa con la conmemoración de la crucifixión de Cristo el Viernes Santo y su resurrección en Pascua.

Con frecuencia, el pontífice ha realizado la ceremonia del Jueves Santo en prisiones para reforzar su mensaje de que, incluso las personalidades más importantes deben estar a disposición de los más marginados.

“El obispo no es el más importante. El obispo es quien debe ser más servicial”, dijo Francisco.

Dirigiendo su mensaje a los mismos prisioneros, Francisco los exhortó a no intentar dominarse entre ellos y hacer de sus peleas mutuas una “cosa efímera”.

“El más grande deberá servir al más pequeño. Aquel que se sienta el más grande deberá ser un servidor”, dijo Francisco. “Que este gesto que acabo de hacer nos ayude a ser más serviciales los unos con los otros, más amigables, hermanos en servicio”.

Tras su mensaje, prosiguió a lavar, secar y besar los pies de los reclusos: nueve italianos, uno de Brasil, otro de Costa de Marfil y el último de Marruecos. Francisco, que sufre de ciática, pidió ayuda de sus asistentes para pararse y arrodillarse ante cada prisionero.

Este año, los últimos días de la Semana Santa han sido particularmente relevantes tras el incendio en Notre Dame, un símbolo del catolicismo en Francia.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Detienen a hombre en catedral de NY con líquido inflamable

Publicado

con fecha

Autor

Un hombre de Nueva Jersey fue detenido después de entrar a la catedral de San Patricio en Nueva York con dos recipientes para gasolina, líquido inflamable y encendedores de gas butano, informó el jueves el Departamento de Policía de Nueva York, días después de que se incendiara parte de la catedral de Notre Dame en París.

El hombre no identificado de 37 años de edad conducía una camioneta cuando se detuvo el miércoles por la noche afuera de la histórica catedral en la Quinta Avenida en el centro de Manhattan y caminó alrededor de la zona antes de regresar a su vehículo a las 7:55 p.m., de donde sacó la gasolina y el líquido inflamable, informó el subjefe de Inteligencia y Antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller.

“Al ingresar a la catedral es confrontado por un agente de seguridad de la catedral, que le pregunta a dónde va y le informa que no puede continuar al interior de la catedral con esos artículos”, dijo Miller. “En ese momento, al parecer se derramó un poco de gasolina en el piso, cuando él daba la vuelta”.

El agente de seguridad informó del caso a los policías de la oficina antiterrorismo que estaban parados afuera, dijo Miller. Los policías alcanzaron al hombre y lo detuvieron.

“Su relato es que estaba cruzando la catedral para llegar a la avenida Madison, que su auto se había quedado sin gasolina”, dijo Miller. “Observamos al interior del vehículo y no se había quedado sin gasolina. En ese momento fue detenido”.

“Es difícil saber exactamente cuáles eran sus intenciones, pero creo que el conjunto de circunstancias del hombre entrando a una ubicación emblemática como la catedral de San Patricio con cuatro galones (15 litros) de gasolina, dos botellas de líquido inflamable y encendedores, es algo sobre lo que nos preocuparíamos mucho”, dijo Miller. “Su historia no es congruente”.

Miller dijo que la policía ya conocía al hombre y que estaba revisando sus antecedentes delictivos.

La catedral de San Patricio se construyó en 1878 y, luego de renovaciones recientes, se le instaló un sistema antiincendios con aspersores. Su techo de madera también está cubierto con un retardador de fuego.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018