Conectate con nosotros

Nacionales

Austeridad deja “a pie” a directivos de Pemex; venderán vehículos

Publicado

con fecha

Petróleos Mexicanos (Pemex) rematará 370 vehículos, entre ellos algunos que retiraron a funcionarios, como parte de las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los que espera recibir 16.2 millones de pesos.

El objetivo es monetizar activos improductivos e insertarlos para su venta en el Programa Anual 2019 de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex.

El esquema contempla el retiro de autos que la empresa rentaba para gerentes, directores, subdirectores y administradores de las diversas regiones petroleras, por los cuales cubría un arrendamiento anual superior a 2 mil 200 millones de pesos en contratos que concluyen en 2023.

En el oficio DCAS-SSC-001/2019, con fecha del 4 de enero de este año y firmado por Idayalid Martínez Domínguez, subdirectora de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, se notificó a directivos que deben entregar los vehículos en renta que les fueron asignados “como parte de las acciones de austeridad”.

El documento detalla que las unidades “deben ser entregadas en buenas condiciones, con inventario, documentos y la tarjeta que les permitía cargar combustible sin límites”.

La devolución de las unidades será por área y deben ser entregadas con base en los inventarios que tiene la empresa, una vez que fueron detectados excesos de mandos superiores, “que además de gozar de un bono para la compra de un vehículo, llegaron a tener asignadas hasta dos o más unidades rentadas”.

El pasado 4 de abril, EL UNIVERSAL publicó las modificaciones de la estructura orgánica de Pemex con el fin de “eliminar gastos excesivos, superfluos e improductivos que permitan liberar recursos que hacen falta en actividades sustantivas”.

Reducción de plazas y autos.

Parte de la reestructuración implica suprimir 375 plazas del corporativo y de subsidiarias, entre mandos superiores, asesores, secretarios particulares, choferes y empleados de confianza de áreas administrativas.

La mayor parte de ellos tenía a su disposición no sólo un auto propiedad de la empresa, sino hasta chofer, pero a raíz de las modificaciones de la estructura orgánica les fueron retiradas las unidades, mismas que permanecen en los estacionamientos de Pemex, sin recibir mantenimiento.

En el contrato 2018-952-PMX-DOPA-PC-GCSSS-SA-AD-N-S, de 2018, referente al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular fuera de garantía de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, se adjudicó de manera directa a la empresa Automotriz y Servicio Integral los trabajos con un valor de 650 mil pesos más IVA.

Por lo pronto, el Consejo de Administración de Pemex en la sesión 939 extraordinaria del 26 de marzo aprobó la desincorporación de 370 unidades en el acuerdo CA-030/2019 y fijó un programa de enajenación que iniciará en el segundo trimestre con la venta de 192 unidades, con valor de 8 millones 448 mil pesos.

En el tercer trimestre se rematarán otras 88, por las cuales espera obtener 3 millones 872 mil pesos. En tanto, para el cuarto trimestre serán ofertadas las restantes 90 unidades, con un valor de 3 millones 960 mil pesos.

De acuerdo con las estimaciones de la petrolera, se espera recuperar 16 millones 280 mil pesos por la desincorporación de estos activos.

La Dirección Corporativa de Administración y Servicios, a través de la Subdirección de Administración y Patrimonio, entregará un informe del inventario del programa al máximo órgano de gobierno de la petrolera en la última sesión ordinaria de 2019.

EL UNIVERSAL solicitó a Pemex la lista de los autos que serán rematados, modelos y entidad en donde fueron emplacados, así como el número de unidades rentadas y su costo, pero no obtuvo respuesta.

A partir de 2011 y con el surgimiento de la figura de arrendamiento vehicular en dependencias de gobierno, luego de que la Secretaría de Hacienda restringiera la compra de unidades en 210 dependencias, con la idea de tener ahorros en el gasto público, la petrolera recurrió a este esquema.

Sin embargo, en marzo de 2016, durante la comparecencia ante diputados, al entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, se le cuestionó por los contratos de arrendamiento vehicular que firmó su antecesor Emilio Lozoya y que comprometieron el pago de más de 4 mil 800 millones de pesos por la renta de 2 mil 252 camionetas.

Los legisladores detectaron en ese momento “sobreprecios de hasta 60% en comparación con vehículos similares arrendados por el IMSS”.

Como parte del Programa Anual de Enajenación de Bienes Inmuebles 2019, Pemex también prevé vender desechos. Así, ofertará 33 millones de kilogramos de desechos con valor de 66 millones de pesos.

Fuente

Nacionales

Sin ser gobernador, Yunes tuvo 40 escoltas para él y a su familia, cortesía de Osorio Chong: Duarte

Publicado

con fecha

Autor

El ex gobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte, acusó que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong asignó escoltas a Miguel Angel Yunes Linares y a su familia, previo a que fuera gobernador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que Osorio Chong mantenía una cercana relación con el ex gobernador de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares.

“En el sexenio anterior no existía la Secretaría de Seguridad Pública, dependía de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Yunes tuvo durante los cuatro años que fue un ciudadano común y corriente, sin ningún cargo público, ninguna responsabilidad, tuvo a 40 elementos de la Policía Federal bajo su mando, para cuidarlo a él y a su familia, por cortesía del señor secretario de Gobernación”, reveló.

Duarte aseveró que tan cercana era la relación Osorio-Yunes que cuando su administración detuvo a su hijo, el hoy alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, “repartiendo dinero el día de la elección en el sur del estado, Osorio Chong me habló personalmente para decirme que lo liberáramos… y cuando no lo hice, mandó a la Policía Federal a encañonar a mi policía, para poder liberar al senador que tenía una maleta de dinero, y todavía lo escoltaron lo llevaron en un avión de la Policía Federal a Veracruz; y todavía tuvo el descaro, la desfachatez, el entonces senador, hoy alcalde de Veracruz, de denunciarnos por abuso de autoridad, después de que el señor estaba comprando votos para su papá el día der la elección…”

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Carlos Lomelí ocultó cuentas e inmuebles: Función Pública

Publicado

con fecha

Autor

Con el fin de no evidenciar conflicto de interés, Carlos Lomelí, exdelegado del gobierno federal en Jalisco, omitió en su declaración patrimonial dos propiedades, cuentas bancarias y vehículos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la dependencia federal, en su declaración patrimonial Lomelí Bolaños no incluyó dos inmuebles en Nayarit y Jalisco, así como 13 vehículos, 28 registros de marca y 35 cuentas bancarias.

El exdelegado federal habría incurrido en faltas graves derivadas del manejo de una red de empresas farmacéuticas, con la cual ha obtenido contratos millonarios, según publicó este martes el periódico Reforma.

La víspera, la Secretaría de la Función Pública indicó que si bien las investigaciones están en curso dichas faltas pueden implicar sanción económica e inhabilitación hasta por 20 años.

Carlos Lomelí no reportó una casa ubicada en avenida de las Ceibas 339, en Bahía de Banderas, cerca de una zona de playa con parque acuático y campo de golf, así como un departamento ubicado en la Calle Diagonal San Jorge 93, colonia Vallarta San Jorge de Guadalajara.

Un listado elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, revela que el ex “superdelegado” ocultó 12 cuentas abiertas en HSBC, cinco en Banco Regional Monterrey y 4 en Banorte/IXE, entre otras cuentas.

Además, está la omisión de 28 marcas a nombre de Lomelí, entre ellas Rapid Technologies, On the same side, además de Solfo y Solfran, marcas de productos farmacéuticos.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso: Octavio Romero

Publicado

con fecha

Autor

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex, Octavio Romero, al presentar el Plan de Negocios de Pemex, dijo que la “Elevada carga impositiva, deuda y baja inversión tienen a Pemex en un círculo vicioso”.

Señaló que combatir estos tres puntos hace necesario replantear una estrategia para que el gobierno apoye a la empresa.

Octavio Romero aseguró que Pemex vive déficit financiero: genera ingresos anuales de 2 billones de pesos, pero paga a Hacienda y en deudas más de 1 billón de pesos.

El Plan de Negocios 2019-2023 promete que Pemex terminará la administración de López Obrador produciendo 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios, señaló Octavio Romero Oropeza.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending