Conectate con nosotros

Salud

Piojos proliferan en temporada de calor

Publicado

con fecha

La temporada de calor es ideal para que los piojos se propaguen aún más, ya que el cuero cabelludo provee una temperatura que les permite sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad.

Una de las afecciones más frecuentes en menores entre los 3 y 10 años de edad es la pediculosis (piojos) y estos parásitos se alimentan de sangre, provocando incluso amplias laceraciones en el cuero cabelludo.

También son causa de otras condiciones secundarias como impétigo, la cual es una infección de la piel muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños.

Guadalupe Ortiz, especialista en dermatología pediátrica, señaló que el periodo de vida de los piojos es de aproximadamente 30 días, y las hembras pueden poner hasta 10 huevecillos (liendres) por día.

Durante las vacaciones es común compartir artículos de uso personal o las clásicas trenzas en la playa, lo cual puede favorecer el contagio de estos insectos.

La experta resaltó la importancia de detectar oportunamente la presencia de los ftirápteros y acudir al dermatólogo ante cualquier cambio o molestia, para que se recomiende el mejor tratamiento de uso tópico e incluso vía oral.

Las señales de que puede haber pediculosis es comezón excesiva en la cabeza, picazón, sensación de cosquilleo, llagas en el cuero cabelludo por rascarse y dificultad para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Atenderán a pacientes con cáncer de pulmón socialmente vulnerables

Publicado

con fecha

Autor

El Centro Médico ABC y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) renovaron un convenio para el tratamiento de 30 pacientes de estratos sociales vulnerables.

El convenio pretende ofrecer atención a pacientes con cáncer de pulmón con menos de cinco lesiones metastásicas con un tratamiento de radiocirugía, que es menos invasivo, de menor toxicidad y es ambulatorio.

En conferencia de prensa, explicó que aun cuando es imposible determinar un promedio de costo de esos tratamientos porque se atienden diversas lesiones y cada caso es diferente, el director del Centro Médico ABC dijo que el tratamiento en instituciones privadas podría oscilar entre los 400 mil a 500 mil pesos.

En el acto, donde se presentaron resultados del estudio “Los efectos de la cirugía torácica sobre la función pulmonar, identificación de factores pronósticos de neumonitis en pacientes con cáncer de pulmón”, detalló que en México las cinco neoplasias más frecuentes, son mama, próstata, cérvix, colorrectal y cáncer de pulmón.

La especialista del Centro Médico ABC, Mónica Blake, detalló que la incidencia anual para cáncer de pulmón es de nueve mil casos; sin embargo, aun cuando ocupa el quinto lugar en las neoplasias más frecuentes, ocupa el primer lugar en mortalidad y es la neoplasia más letal.

De nueve mil casos diagnosticados cada año, ocurren siete mil muertes, además, en la última década se incrementó su incidencia en 90 por ciento, a lo que se suma que entre 70 y 80 por ciento de las personas que tienen esta neoplasia se presentan en etapas avanzadas, por lo que la posibilidad de curación disminuye.

Recordó que entre los factores de riesgo para este padecimiento se encuentran el tabaquismo y la exposición a humo; sin embargo, se registra un aumento de esta enfermedad en personas jóvenes no fumadoras.

Además, expuso que la supervivencia de estos pacientes en estadios avanzados no excedía los nueve meses de vida y tratamientos como la radioterapia aumentan la calidad de vida.

En ese sentido, expuso que además tiene una duración de hasta 20 minutos y se pueden tratar diversas lesiones, no es invasivo y se realiza con un acelerador lineal que deposita dosis de medicamento en puntos muy específicos, además, de que se trata de un procedimiento indoloro que dura unas cinco sesiones.

Blake explicó que este convenio entre ambas instituciones comenzó a operar en 2015 para la recepción de tratamiento con radiocirugía pulmonar sin costo para 30 pacientes que fueron evaluados para saber si eran candidatos al tratamiento y que fueron tratados entre julio de 2016 a febrero de 2019.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, destacó la importancia de convenios de ese tipo con diversas instituciones, debido a que la salud no debe estar marcada por la división en la atención de enfermedades, sino como una unión de esfuerzos para el tratamiento de las mismas.

Abundó que el sistema de salud en el país está fragmentado, por lo que es necesaria una mayor vinculación que derive en beneficios a la salud de las personas, añadió que 91 por ciento de los pacientes del Incan pertenece a poblaciones vulnerables y este convenio es una muestra de los beneficios de las alianzas con otras instituciones.

Llamó a trabajar juntos la sociedad, las organizaciones no gubernamentales, pacientes, familiares, instituciones de salud y gobierno, “no podemos trabajar desarticulados”, y en ese sentido destacó que el instituto trabaja un programa de prevención de cáncer.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Ungüentos caseros para tratar úlceras y heridas, un riesgo para la salud

Publicado

con fecha

Autor

Ungüentos de miel, café, pasta de dientes, clara de huevo o venenos de arañas y serpientes son utilizados por la población para sanar úlceras y heridas, sin saber que ello puede generar infecciones y complicaciones, advirtieron especialistas.

“Esto es como torear la herida, entre más cosas le eches, que no estén bien, adecuadas, las vuelve más resistentes y más crónicas”, aseveró Costanza Cabrera, del Centro de Excelencia en el Cuidado de las Heridas y Ostomías.

Subrayó que la primera recomendación es acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado y la lavar las heridas con jabón normal (no antiséptico), así como disminuir el uso de cremas y talcos irritantes.

En conferencia de prensa, expertos señalaron que las úlceras o heridas generadas por permanecer mucho tiempo en una posición, por pie diabético o por estomas -abertura por procedimiento quirúrgico para las heces o la orina- requieren de atención primaria; sin embargo, muchas personas recurren a los remedios caseros ante la falta de espacios especializados.

Asimismo, expusieron que los tratamientos convencionales para tratar las heridas generan que cada paciente desembolse alrededor de 150 y 500 dólares al mes, según el nivel de complicación.

“Hay pacientes que, por ahorrar, utilizan una bolsa (para almacenar orina y heces fecales) hasta por una semana, es decir, la lavan y la reutilizan, cuando lo normal sería que cada dos días la cambiaran”, expuso Francisco Freyria, director general de Futeje I.A.P.

Ello también puede generar infecciones, por lo que es necesario la educación, la capacitación y mantener más espacios especializados que puedan abaratar los costos de estos tratamientos.

Sobre el tema, Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, recalcó la necesidad de incrementar las Clínicas de Heridas y colocarlas en el primer nivel de atención, ya que hasta el momento se encuentran solo en 246 hospitales.

“Esta es una propuesta para tener estos equipos multidisciplinarios de primer nivel y sobre todo para poder abarcar el tema de prevención”, dijo la especialista, quien recordó que en otros gobiernos se daba mayor prioridad al segundo y tercer nivel de atención, mientras que en la administración actual se pondrá énfasis en el fortalecimiento del primer nivel.

Este miércoles se llevaron a cabo las ponencias de diversos expertos durante la presentación del Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías de ConvaTec, donde se destacó que entre las heridas más recurrentes se encuentran las traumáticas, con 26.6 por ciento, seguidas del pie diabético con 23.4 por ciento.

Además se indicó que 13 por ciento de los pacientes que permanecen en una institución de salud corren el riesgo de desarrollar una úlcera por presión, es decir, por permanecer mucho tiempo en la misma posición.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Buscan inhibir infección de Salmonella

Publicado

con fecha

Autor

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios en torno a los mecanismos de virulencia de la bacteria Salmonella con el propósito de entender cómo se regulan sus genes y, a partir de ello, buscar compuestos capaces de bloquear dicho proceso y evitar la infección por este microorganismo.

El Salmonella está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los patógenos de alta prioridad de atención, debido a que varios aislados son resistentes a los antimicrobianos y ello incrementa el número de casos, algunos de los cuales pueden llegar a ser mortales.

El titular de la investigación multidisciplinaria que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), José Antonio Ibarra García, señaló que uno de los mecanismos para encender o apagar los genes de virulencia incluye la unión de proteínas reguladoras al ácido desoxirribonucleico (ADN).

“Nosotros estudiamos una proteína (regulador transcripcional) que favorece la expresión de la última porción de genes que promueven la invasión de la bacteria, ya que en la medida en que conozcamos cómo actúa podremos diseñar moléculas para que deje de funcionar y evitar la invasión a las células del intestino”, advirtió.

El investigador politécnico refirió que aunque a nivel mundial existen diversos trabajos sobre los mecanismos de virulencia, hasta el momento se desconocen algunos detalles sobre cómo ocurre este último paso en el proceso de regulación. Una de las claves para conseguirlo es impedir que haga su función el regulador transcripcional, es decir, al impedir que esta proteína reguladora se pegue al ADN y los genes no se expresen se evitará la infección.

El doctor Ibarra García destacó que conforme la investigación avanza se abren nuevas líneas, así que, como parte del proyecto se caracteriza bioquímicamente a la proteína transcripcional mutagenizándola, es decir, se disecciona para determinar cómo funciona cada parte y determinar cuál de ellas es la que tiene mayor relevancia para la activación de los genes y, por tanto, la infección.

“Esto nos permitiría conocer a la proteína e inactivarla con compuestos sintéticos o naturales, así no se no se requerirá matar a la bacteria para impedir su virulencia”, detalló.

Indicó que la bacteria Salmonella es capaz de inducir que las células del intestino la ingieran y, una vez que entran a éstas, puede sobrevivir, multiplicarse y diseminarse a otras partes del cuerpo. El problema es que al estar expuesta a antibióticos la bacteria se selecciona de manera natural y obtiene resistencia a éstos. Por ello, es importante buscar alternativas para combatirlas.

“En colaboración con el investigador de la ENCB, Joaquín Tamariz Mascarúa, trabajamos en la búsqueda de compuestos sintéticos capaces de inhibir la invasión de Salmonella”, dijo.

Entre otras precauciones para evitar el contagio, recomendó el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer; consumir alimentos bien cocinados, ya que hay animales (principalmente aves y reptiles) que transmiten esta bacteria y a ellos no les causa daño, pero a los humanos sí; por ejemplo, si se corta pollo crudo se debe lavar inmediatamente el cuchillo y no ocuparlo para cortar otro alimento; evitar comer en la calle; lavar perfectamente los trastes y utensilios de cocina.

El investigador politécnico destacó que, además de las investigaciones genéticas, también realizan estudios sobre las estructuras (flagelos) que permiten a la bacteria nadar y moverse para infectar a las células.

“Nuestro interés es desactivar el funcionamiento del flagelo y de ese modo paralizar a la bacteria para también evitar la invasión celular”, puntualizó.

Al respecto, señaló que en conjunto con la doctora Yolanda Gómez y Gómez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), buscan aislar un principio activo proveniente de la jamaica, con la cual han comprobado que es capaz de impedir el nado de la bacteria y así evitar la infección.

“Observamos que el principio activo no funciona en agua, así que necesitamos extraerlo con métodos químicos y más adelante incluso se podría agregar a alimentos que pudieran estar contaminados con Salmonella para evitar la infección”, agregó.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I comentó que por la complejidad de los estudios no se puede trabajar en forma aislada. También cuenta con la colaboración de los investigadores Paulina Estrada de los Santos, Graciela Castro Escarpulli, Lourdes Villa Tanaca y César Hugo Hernández, entre otros, todos ellos de la ENCB; además participan Víctor Bustamante, especialista del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel de la Cruz, del “Centro Médico Nacional Siglo XXI”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Antonio Ibarra García precisó que por tratarse de un proyecto de investigación básica los resultados son a largo plazo, pero es fundamental sentar bien las bases para que esos resultados se traduzcan a investigación aplicada que beneficie a la sociedad. También remarcó la importancia de seguir apoyando este tipo de investigaciones.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending