Conectate con nosotros

Internacionales

Ejército sudanés dice que no extraditará al presidente

Publicado

con fecha

El ejército sudanés no extraditará al depuesto presidente Omar al-Bashir, sino que lo someterá a juicio en el país, dijo el mando militar el viernes al defender el golpe de Estado con el que destituyó al gobernante.

Tras la destitución de al-Bashir, luego de meses de protestas crecientes contra su régimen, se han multiplicado los llamados a entregarlo a la Corte Penal Internacional para que responda por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio debido a su mortífera campaña contra los insurgentes de Darfur.

En el conflicto de Darfur, en la primera década del siglo, las milicias respaldadas por el gobierno mataron a 300.000 personas y expulsaron de sus hogares a 2,7 millones.

El jefe del consejo militar que tomó el poder fue el ministro de Defensa, Awad ibn Ouf, miembro veterano del régimen a quien Estados Unidos ha sancionado por su presunto apoyo a esas milicias.

Los manifestantes han rechazado el anuncio de que los militares gobernarán durante dos años y dicen que es la continuidad del régimen de al-Bashir.

Miles desafiaron el toque de queda impuesto por los militares y siguieron sentados frente a la sede del ejército en Jartum, donde prometieron seguir en las calles hasta la creación de un gobierno civil de transición.

Al-Bashir se encontraba preso, dijo a la prensa el coronel general Omar Zein Abedeen, miembro del consejo militar, pero se negó a aclarar dónde se encontraba el expresidente que gobernó durante tres décadas. Confirmó que el vicepresidente, otros altos funcionarios del régimen y socios de al-Bashir también están presos, pero no dio nombres.

Entregar a al-Bashir a juicio “sería una mala etiqueta para Sudán… ni siquiera extraditamos a rebeldes que portan armas”, dijo Zein Abedeen, el encargado del diálogo con los partidos políticos.

Dejó abierta la posibilidad de que un futuro gobierno civil extradite a al-Bashir a la corte con sede en La Haya, Holanda.

En una conferencia de prensa transmitida en vivo por la TV estatal y flanqueado por militares uniformados, Zein Abedeen aseguró que el ejército no pretende detentar el poder por mucho tiempo. Dijo que los dos años eran el plazo máximo y que podría ser menor.

“Esto no fue un golpe de Estado” sino una “herramienta para el cambio”, dijo el oficial. “Vinimos… para guiar el país hacia adelante”.

Sin embargo, los organizadores de las protestas rechazaron las declaraciones militares, que calificaron de “engaño y farsa”.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que encabezó los cuatro meses de manifestaciones contra al-Bashir, dijo que los “líderes del golpe… no están capacitados para traer cambios” y reiteró el reclamo de la “entrega inmediata del poder a un gobierno civil de transición”.

Tras el arresto de al-Bashir, las fuerzas armadas suspendieron la constitución, disolvieron el gobierno, impusieron el toque de queda nocturno y declararon el estado de emergencia por tres meses. Esto ha generado el temor de que disuelva por la fuerza la enorme manifestación frente a su cuartel, lo que provocaría más violencia.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

UE moviliza diplomáticos para salvar acuerdo nuclear de Irán

Publicado

con fecha

Autor

Los países de la Unión Europea movilizaban el lunes a sus diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear de Irán del 2015 y evitar que colapse bajo presión de Estados Unidos.

El bloque europeo actualmente tiene pocas medidas para contrarrestar las sanciones económicas contra Teherán y enfrenta la amenaza de Estados Unidos de castigar a cualquier empresa de la UE que trate de hacer negocios con Irán. Aun así, los ministros de Exteriores de la UE insisten que la decisión tomada por Irán de superar los límites de enriquecimiento de uranio establecidos mediante el acuerdo del 2015 no necesariamente condena todo el acuerdo.

“Las alteraciones no son lo suficientemente significativas como para pensar que Irán definitivamente ha quebrantado el acuerdo”, dijo el ministro español de Exteriores Josep Borrell sobre la decisión de Irán de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio.

Notando que a Irán “todavía le quedaba un buen un año” para potencialmente desarrollar una bomba nuclear, el secretario británico de Exteriores Jeremy Hunt dijo que todavía quedaba “una pequeña ventana para mantener el acuerdo con vida”.

Aun si Gran Bretaña, Alemania y el resto de la Unión Europea le dieran una mano a Irán, el rompecabezas diplomático se hizo más difícil el lunes cuando el ministro francés de Exteriores dijo que una investigadora de nacionalidad francoiraní había sido arrestada en Irán.

Dijo que el gobierno francés estaba buscando información sobre Fariba Adelkhah y había pedido que su personal consular se reúna con ella “sin demora” pero agregó que no ha habido una respuesta satisfactoria a sus demandas hasta ahora.

Medios iraníes en línea de oposición, con sede en el extranjero, han dicho que Abdelkhah desapareció en junio.

Y mientras los países de la UE estaban tratando de desacelerar las tensiones en la región del Golfo Pérsico, también responsabilizaron al gobierno del presidente Donald Trump por retirar a Estados Unidos del acuerdo el año pasado, imponer sanciones y tratar de evitar que los países europeos hagan negocios con Irán.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

NY: Alcalde se defiende por ausencia durante apagón

Publicado

con fecha

Autor

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se defendió el lunes de las críticas sobre que estuvo haciendo campaña en Iowa para la contienda presidencial mientras Manhattan estaba sumida en un apagón.

De Blasio comentó a la cadena televisiva MSNBC que estuvo en constante contacto con las agencias de emergencia y que considera que los socorristas hicieron un “increíble trabajo”.

El apagón ocurrido el sábado por la noche oscureció más de 40 cuadras de Manhattan, incluido el famoso distrito teatral y comercial Times Square.

El alcalde esquivó las críticas de distintos frentes, incluido del gobernador del estado Andrew Cuomo. Un editorial publicado en la primera plana del New York Post exigía su renuncia.

Durante el programa “Morning Joe” de la cadena, de Blasio insistió en que la respuesta al apagón estuvo bien manejada con él supervisando a distancia. No se reportaron lesiones relacionadas con el apagón, señaló y apuntó que la energía regresó dentro de unas horas.

“No importa dónde estés, estás a cargo de tu equipo y te aseguras de que la gente ejecute un plan”, dijo el alcalde, que busca la nominación demócrata para la contienda presidencial. “Lo importante es llevar a la gente correcta al lugar indicado”.

De Blasio dijo que viajó durante cuatro horas de Iowa a Chicago y se subió al primer avión disponible para regresar a casa.

Cuomo, hablando en una estación de radio pública, dijo que dejaría en manos de los votantes de la ciudad de Nueva York juzgar la respuesta del alcalde, pero añadió: “no hay un sustituto para información de primera mano y conocimiento de primera mano” durante una emergencia.

“La gente quiere ver a su dirigente en su puesto, a cargo, con el control, y eso hace sentir a la gente más confiada”, puntualizó el gobernador. “No hay cosa mejor que estar allí en persona”.

Cuomo rechazó la sugerencia, planteada por el editorial del Post, de que podría utilizar su autoridad para destituir a de Blasio.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Oklahoma culpa a Johnson & Johnson de crisis de opiáceos

Publicado

con fecha

Autor

El gigante de productos de consumo Johnson & Johnson fungió como “cabecilla” en la crisis de opioides en Oklahoma, argumentó el lunes el fiscal estatal durante el juicio contra la empresa.

Los fiscales del estado sostienen que la compañía y sus filiales crearon una perturbación pública lanzando una campaña de mercadotecnia “ingeniosa, cínica y engañosa” que exageró los beneficios de los opiáceos para tratar dolor crónico y subestimó los riesgos de la adicción.

Tras los alegatos finales, se tiene previsto que el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkman, tome el caso bajo asesoramiento y posteriormente emita un fallo.

El caso en Oklahoma es observado de cerca debido a que es el primero que se lleva a juicio. Podría ayudar a dar forma a negociaciones sobre aproximadamente 1.500 demandas similares presentadas por gobiernos estatales y locales que se han consolidado ante un juez federal de Ohio.

Los abogados de Oklahoma detallaron el plan desarrollado por expertos en Oklahoma para reducir la crisis de opioides que requeriría entre 12.600 millones de dólares para 20 años y 17.500 millones de dólares para 30.

Johnson & Johnson, con sede en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, y sus filiales, incluida Janssen Pharmaceuticals, argumentan que participaron en una industria legal y estrictamente regulada y que sus productos representan una pequeña porción de los opiáceos que se utilizan en Oklahoma. La compañía señaló que el estimado del estado para reducir la crisis está inflado.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending