Conectate con nosotros

Internacionales

Assange: ¿Abanderado de la prensa libre o un traidor?

Publicado

con fecha

Tras el arresto del fundador de WikiLeaks Julian Assange en Londres, su abogado rápidamente denunció que se estaban comprometiendo los derechos de los periodistas de todo el mundo que tratan de destapar secretos.

¿Es realmente así? ¿Lo que hace WikiLeaks es periodismo o algo muy diferente?

La respuesta no estuvo clara cuando esa organización se dio a conocer a principios de la década en curso con la difusión de documentos oficiales sobre las guerras de Irak y Afganistán. Y ahora está más difusa todavía.

Surgido en el 2006 por iniciativa del hacker australiano Assange, WikiLeaks difundió información en su estado original, no artículos trabajados. Cosas como los correos personales de Sarah Palin o las listas de afiliados a organizaciones neonazis. Los miles de memos, cables y otros documentos sobre la participación de Estados Unidos en guerras obtenidos cuando Assange se contactó con Chelsea Manning para penetrar una computadora del Pentágono puso a WikiLeaks en otro nivel. Algunos consideraron a Assange un héroe, otros un traidor.

De un modo u otro, WikiLeaks fue considerada un nuevo tipo de organización noticiosa que se nutría del poder de la internet y de la democratización de la información.

“Se necesita desesperadamente nuestro trabajo”, afirmó una integrante de WikiLeaks, Sarah Harrison, en una columna publicada en el 2016 por el New York Times. “El mundo está conectado por redes de poder que no le rinden cuentas a nadie y que abarcan industrias y países, partidos políticos, corporaciones e instituciones. WikiLeaks arroja luz sobre estas redes al revelar no solo episodios individuales, sino también información sobre las estructuras de poder”.

Los métodos de la organización pueden ser vistos como una amenaza a medios tradicionales que vigilan al poder. Pero el periodismo ha incorporado numerosas tradiciones a lo largo de los siglos.

WikiLeaks ha incidido en dos tendencias positivas en el periodismo en la última década, de acuerdo con Lisa Lynch, profesora de periodismo de la Universidad Drew que ha escrito sobre la organización. Pone énfasis en la importancia de un periodismo basado en datos, una herramienta cada día más valiosa. Y dado que WikiLeaks a menudo está dispuesto a colaboraron con medios tradicionales para difundir la información, alienta a las organizaciones noticiosas a cooperar más en la búsqueda de información. La investigación del 2016 sobre los “Panamá Papers” que sacó a la luz las cuentas de líderes políticos en el exterior demostró lo que puede suceder cuando los periodistas trabajan en equipo.

Los ideales utópicos son una cosa, sin embargo, y la realidad puede ser algo más complejo.

La información no es siempre solo eso, información. Los archivos de los gobiernos pueden contener los nombres de informantes en tiempos de guerra y poner en peligro las vidas de muchas personas. Y la información puede ser convertida en un arma a partir de lo que se revela y lo que no. Por ejemplo, mucha gente consideró la publicación de las comunicaciones privadas de la campaña de Hillary Clinton como un indicio de connivencia con Rusia y un factor que contribuyó a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Es sabido, no obstante, que muchos de los periodistas más prominentes a menudo son gente que toma partido y que deja saber sus opiniones. Hoy mismo hay organizaciones noticiosas que ofrecen información desde cierta perspectiva y que son consideradas periodísticas.

Agréguele a esto la creciente importancia de los blogueros y de las redes sociales, que permiten a cualquiera con una conexión de internet autodescribirse como “periodista” y difundir de inmediato información que trasciende a todo el mundo. De nuevo, hay bastante ambigüedad acerca de lo que es periodismo y lo que no.

En medio de todo esto, el mismo Assange ofrece una imagen difícil de categorizar.

“Desde un primer momento me costó verlo como un periodista”, comentó el profesor de periodismo de la Universidad de Columbia Todd Gitlin. “Sin duda que fue un editor. Un editor con una perspectiva diferente. Una perspectiva que es antidemocrática”.

Es probable que Assange, con su personalidad irritable, no le caiga bien a demasiada gente. ¿Pero eso es razón para que no se lo considere un periodista?

“La gente tiene hoy una opinión de WikiLeaks muy diferente a la que tenía en el 2010”, manifestó Lynch. “No hay duda de eso. Yo misma pienso distinto. Eso no quiere decir que no me preocupe lo que pasará con WikiLeaks en el futuro”.

“Si empezamos a decidir quién es periodista y quién no en los tribunales y la conversación gira en torno a la forma en que WikiLeaks usó la información, pueden surgir consecuencias imprevisibles”, acotó.

Para David Boardman, decano de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Temple y presidente del Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa, opina que algo que distingue a WikiLeaks de los demás son las acusaciones de que Assange violó las leyes al colaborar con Manning para conseguir documentos de guerra.

“Para mí eso es algo distinto”, manifestó Boardman, ex director ejecutivo de The Seattle Times. “No la considero una organización periodística”.

El periodista Glenn Greenwald, que está acostumbrado a las controversias acerca de la difusión de información, dijo en un tuit el jueves: “Si eres una estrella de la prensa estadounidense que se ha pasado dos años diciendo que te preocupa la libertad de prensa en relación con los odiosos tuits de (Donald) Trump sobre tus amigos y no levantas tu voz para protestar este serio ataque contra la libertad de prensa, mírate bien al espejo”.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Uber lanza función para aumentar seguridad de los pasajeros

Publicado

con fecha

Autor

Uber lanzó una nueva función para que los pasajeros que se suban a los automóviles afiliados a esa organización puedan asegurarse de abordar el vehículo correcto.

El lanzamiento ocurre varias semanas después de que una estudiante de la Universidad de Carolina del Sur fue asesinada tras abordar un carro equivocado, pensando que era el taxi de Uber que había pedido.

Uber dijo el jueves que enviaría una notificación a los pasajeros para recordarles de revisar la información del chofer y el auto. La alerta incluirá el nombre y foto del chofer, así como la placa, modelo y marca del auto.

La empresa de taxis solicitados por aplicaciones lanzó la nueva función en Columbia, Carolina del Sur, y luego lo hará en el resto de Estados Unidos.

Samantha Josephson, de 21 años, ordenó un Uber el 29 de marzo a eso de la 1:30 de la madrugada, según las autoridades. El chofer del auto que ella tomó por error activó el seguro de puertas, dejándola atrapada en la parte trasera del vehículo, según las autoridades.

Josephson era estudiante de la Universidad de Carolina del Sur. El caso de Josephson ha hecho que las autoridades y las compañías de transporte intensifiquen los esfuerzos para aconsejar a los pasajeros verificar que el vehículo y el conductor sean legítimos. Aunque no existen recuentos oficiales, ha habido varios casos de ladrones y agresores que se hacen pasar por conductores de servicios de transporte, a menudo fuera de bares.

“Hay personas que son depredadoras y andan en busca de posibles víctimas”, dijo recientemente el portavoz del Departamento de Policía de Chicago, Anthony Guglielmi, quien agregó que los impostores llegan a los bares porque la gente podría estar ebria y no prestar atención.

Musaab Afundi, un hombre del área de Chicago, está acusado de violar a cuatro mujeres que recogió en bares después de hacerse pasar por conductor de Uber en 2017.

Esta semana fue arrestado un hombre de 34 años bajo sospecha de violar a una mujer que se subió a su automóvil después de salir de un bar de Seattle en diciembre. Y un hombre de Connecticut fue acusado el mes pasado de violar y secuestrar a dos mujeres que recogió en bares en diciembre.

No sólo las mujeres corren riesgos. A los hombres también les han robado después de subirse al auto equivocado. “Los depredadores no discriminan”, dijo Bryant Greening, un abogado de Chicago que se especializa en representar a conductores y usuarios de transporte.

Greening instó a Uber y Lyft a hacer más para educar a los clientes y ofrecer soluciones tecnológicas. Además, a raíz de la muerte de Josephson, se ha presentado un proyecto de ley en la legislatura de Carolina del Sur para exigir que los conductores de Uber y Lyft tengan letreros iluminados.

Lyft dijo que proporciona fotos del conductor e información sobre el vehículo, y algunos de sus coches tienen una pantalla en los tableros que cambia de color y coincide con la aplicación para ayudarlos a identificar su viaje.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

El papa lava los pies de 12 reclusos en Jueves Santo

Publicado

con fecha

Autor

El papa Francisco lavó los pies de 12 prisioneros el jueves y los exhortó a servirse el uno al otro como hermanos, al iniciar los solemnes rituales previos a la Pascua que este año fueron más emotivos tras el incendio que quemó parcialmente la catedral Notre Dame en París.

Francisco viajó a una prisión en Velletri, en las afueras de Roma, para el tradicional servicio religioso de Jueves Santo, que representa el pasaje bíblico de Jesús lavando los pies de sus discípulos.

La ceremonia da inicio al periodo más solemne en el calendario litúrgico católico, que continúa con la conmemoración de la crucifixión de Cristo el Viernes Santo y su resurrección en Pascua.

Con frecuencia, el pontífice ha realizado la ceremonia del Jueves Santo en prisiones para reforzar su mensaje de que, incluso las personalidades más importantes deben estar a disposición de los más marginados.

“El obispo no es el más importante. El obispo es quien debe ser más servicial”, dijo Francisco.

Dirigiendo su mensaje a los mismos prisioneros, Francisco los exhortó a no intentar dominarse entre ellos y hacer de sus peleas mutuas una “cosa efímera”.

“El más grande deberá servir al más pequeño. Aquel que se sienta el más grande deberá ser un servidor”, dijo Francisco. “Que este gesto que acabo de hacer nos ayude a ser más serviciales los unos con los otros, más amigables, hermanos en servicio”.

Tras su mensaje, prosiguió a lavar, secar y besar los pies de los reclusos: nueve italianos, uno de Brasil, otro de Costa de Marfil y el último de Marruecos. Francisco, que sufre de ciática, pidió ayuda de sus asistentes para pararse y arrodillarse ante cada prisionero.

Este año, los últimos días de la Semana Santa han sido particularmente relevantes tras el incendio en Notre Dame, un símbolo del catolicismo en Francia.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Detienen a hombre en catedral de NY con líquido inflamable

Publicado

con fecha

Autor

Un hombre de Nueva Jersey fue detenido después de entrar a la catedral de San Patricio en Nueva York con dos recipientes para gasolina, líquido inflamable y encendedores de gas butano, informó el jueves el Departamento de Policía de Nueva York, días después de que se incendiara parte de la catedral de Notre Dame en París.

El hombre no identificado de 37 años de edad conducía una camioneta cuando se detuvo el miércoles por la noche afuera de la histórica catedral en la Quinta Avenida en el centro de Manhattan y caminó alrededor de la zona antes de regresar a su vehículo a las 7:55 p.m., de donde sacó la gasolina y el líquido inflamable, informó el subjefe de Inteligencia y Antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller.

“Al ingresar a la catedral es confrontado por un agente de seguridad de la catedral, que le pregunta a dónde va y le informa que no puede continuar al interior de la catedral con esos artículos”, dijo Miller. “En ese momento, al parecer se derramó un poco de gasolina en el piso, cuando él daba la vuelta”.

El agente de seguridad informó del caso a los policías de la oficina antiterrorismo que estaban parados afuera, dijo Miller. Los policías alcanzaron al hombre y lo detuvieron.

“Su relato es que estaba cruzando la catedral para llegar a la avenida Madison, que su auto se había quedado sin gasolina”, dijo Miller. “Observamos al interior del vehículo y no se había quedado sin gasolina. En ese momento fue detenido”.

“Es difícil saber exactamente cuáles eran sus intenciones, pero creo que el conjunto de circunstancias del hombre entrando a una ubicación emblemática como la catedral de San Patricio con cuatro galones (15 litros) de gasolina, dos botellas de líquido inflamable y encendedores, es algo sobre lo que nos preocuparíamos mucho”, dijo Miller. “Su historia no es congruente”.

Miller dijo que la policía ya conocía al hombre y que estaba revisando sus antecedentes delictivos.

La catedral de San Patricio se construyó en 1878 y, luego de renovaciones recientes, se le instaló un sistema antiincendios con aspersores. Su techo de madera también está cubierto con un retardador de fuego.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018