Conectate con nosotros

Internacionales

Assange: ¿Abanderado de la prensa libre o un traidor?

Publicado

con fecha

Tras el arresto del fundador de WikiLeaks Julian Assange en Londres, su abogado rápidamente denunció que se estaban comprometiendo los derechos de los periodistas de todo el mundo que tratan de destapar secretos.

¿Es realmente así? ¿Lo que hace WikiLeaks es periodismo o algo muy diferente?

La respuesta no estuvo clara cuando esa organización se dio a conocer a principios de la década en curso con la difusión de documentos oficiales sobre las guerras de Irak y Afganistán. Y ahora está más difusa todavía.

Surgido en el 2006 por iniciativa del hacker australiano Assange, WikiLeaks difundió información en su estado original, no artículos trabajados. Cosas como los correos personales de Sarah Palin o las listas de afiliados a organizaciones neonazis. Los miles de memos, cables y otros documentos sobre la participación de Estados Unidos en guerras obtenidos cuando Assange se contactó con Chelsea Manning para penetrar una computadora del Pentágono puso a WikiLeaks en otro nivel. Algunos consideraron a Assange un héroe, otros un traidor.

De un modo u otro, WikiLeaks fue considerada un nuevo tipo de organización noticiosa que se nutría del poder de la internet y de la democratización de la información.

“Se necesita desesperadamente nuestro trabajo”, afirmó una integrante de WikiLeaks, Sarah Harrison, en una columna publicada en el 2016 por el New York Times. “El mundo está conectado por redes de poder que no le rinden cuentas a nadie y que abarcan industrias y países, partidos políticos, corporaciones e instituciones. WikiLeaks arroja luz sobre estas redes al revelar no solo episodios individuales, sino también información sobre las estructuras de poder”.

Los métodos de la organización pueden ser vistos como una amenaza a medios tradicionales que vigilan al poder. Pero el periodismo ha incorporado numerosas tradiciones a lo largo de los siglos.

WikiLeaks ha incidido en dos tendencias positivas en el periodismo en la última década, de acuerdo con Lisa Lynch, profesora de periodismo de la Universidad Drew que ha escrito sobre la organización. Pone énfasis en la importancia de un periodismo basado en datos, una herramienta cada día más valiosa. Y dado que WikiLeaks a menudo está dispuesto a colaboraron con medios tradicionales para difundir la información, alienta a las organizaciones noticiosas a cooperar más en la búsqueda de información. La investigación del 2016 sobre los “Panamá Papers” que sacó a la luz las cuentas de líderes políticos en el exterior demostró lo que puede suceder cuando los periodistas trabajan en equipo.

Los ideales utópicos son una cosa, sin embargo, y la realidad puede ser algo más complejo.

La información no es siempre solo eso, información. Los archivos de los gobiernos pueden contener los nombres de informantes en tiempos de guerra y poner en peligro las vidas de muchas personas. Y la información puede ser convertida en un arma a partir de lo que se revela y lo que no. Por ejemplo, mucha gente consideró la publicación de las comunicaciones privadas de la campaña de Hillary Clinton como un indicio de connivencia con Rusia y un factor que contribuyó a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Es sabido, no obstante, que muchos de los periodistas más prominentes a menudo son gente que toma partido y que deja saber sus opiniones. Hoy mismo hay organizaciones noticiosas que ofrecen información desde cierta perspectiva y que son consideradas periodísticas.

Agréguele a esto la creciente importancia de los blogueros y de las redes sociales, que permiten a cualquiera con una conexión de internet autodescribirse como “periodista” y difundir de inmediato información que trasciende a todo el mundo. De nuevo, hay bastante ambigüedad acerca de lo que es periodismo y lo que no.

En medio de todo esto, el mismo Assange ofrece una imagen difícil de categorizar.

“Desde un primer momento me costó verlo como un periodista”, comentó el profesor de periodismo de la Universidad de Columbia Todd Gitlin. “Sin duda que fue un editor. Un editor con una perspectiva diferente. Una perspectiva que es antidemocrática”.

Es probable que Assange, con su personalidad irritable, no le caiga bien a demasiada gente. ¿Pero eso es razón para que no se lo considere un periodista?

“La gente tiene hoy una opinión de WikiLeaks muy diferente a la que tenía en el 2010”, manifestó Lynch. “No hay duda de eso. Yo misma pienso distinto. Eso no quiere decir que no me preocupe lo que pasará con WikiLeaks en el futuro”.

“Si empezamos a decidir quién es periodista y quién no en los tribunales y la conversación gira en torno a la forma en que WikiLeaks usó la información, pueden surgir consecuencias imprevisibles”, acotó.

Para David Boardman, decano de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Temple y presidente del Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa, opina que algo que distingue a WikiLeaks de los demás son las acusaciones de que Assange violó las leyes al colaborar con Manning para conseguir documentos de guerra.

“Para mí eso es algo distinto”, manifestó Boardman, ex director ejecutivo de The Seattle Times. “No la considero una organización periodística”.

El periodista Glenn Greenwald, que está acostumbrado a las controversias acerca de la difusión de información, dijo en un tuit el jueves: “Si eres una estrella de la prensa estadounidense que se ha pasado dos años diciendo que te preocupa la libertad de prensa en relación con los odiosos tuits de (Donald) Trump sobre tus amigos y no levantas tu voz para protestar este serio ataque contra la libertad de prensa, mírate bien al espejo”.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

UE moviliza diplomáticos para salvar acuerdo nuclear de Irán

Publicado

con fecha

Autor

Los países de la Unión Europea movilizaban el lunes a sus diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear de Irán del 2015 y evitar que colapse bajo presión de Estados Unidos.

El bloque europeo actualmente tiene pocas medidas para contrarrestar las sanciones económicas contra Teherán y enfrenta la amenaza de Estados Unidos de castigar a cualquier empresa de la UE que trate de hacer negocios con Irán. Aun así, los ministros de Exteriores de la UE insisten que la decisión tomada por Irán de superar los límites de enriquecimiento de uranio establecidos mediante el acuerdo del 2015 no necesariamente condena todo el acuerdo.

“Las alteraciones no son lo suficientemente significativas como para pensar que Irán definitivamente ha quebrantado el acuerdo”, dijo el ministro español de Exteriores Josep Borrell sobre la decisión de Irán de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio.

Notando que a Irán “todavía le quedaba un buen un año” para potencialmente desarrollar una bomba nuclear, el secretario británico de Exteriores Jeremy Hunt dijo que todavía quedaba “una pequeña ventana para mantener el acuerdo con vida”.

Aun si Gran Bretaña, Alemania y el resto de la Unión Europea le dieran una mano a Irán, el rompecabezas diplomático se hizo más difícil el lunes cuando el ministro francés de Exteriores dijo que una investigadora de nacionalidad francoiraní había sido arrestada en Irán.

Dijo que el gobierno francés estaba buscando información sobre Fariba Adelkhah y había pedido que su personal consular se reúna con ella “sin demora” pero agregó que no ha habido una respuesta satisfactoria a sus demandas hasta ahora.

Medios iraníes en línea de oposición, con sede en el extranjero, han dicho que Abdelkhah desapareció en junio.

Y mientras los países de la UE estaban tratando de desacelerar las tensiones en la región del Golfo Pérsico, también responsabilizaron al gobierno del presidente Donald Trump por retirar a Estados Unidos del acuerdo el año pasado, imponer sanciones y tratar de evitar que los países europeos hagan negocios con Irán.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

NY: Alcalde se defiende por ausencia durante apagón

Publicado

con fecha

Autor

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se defendió el lunes de las críticas sobre que estuvo haciendo campaña en Iowa para la contienda presidencial mientras Manhattan estaba sumida en un apagón.

De Blasio comentó a la cadena televisiva MSNBC que estuvo en constante contacto con las agencias de emergencia y que considera que los socorristas hicieron un “increíble trabajo”.

El apagón ocurrido el sábado por la noche oscureció más de 40 cuadras de Manhattan, incluido el famoso distrito teatral y comercial Times Square.

El alcalde esquivó las críticas de distintos frentes, incluido del gobernador del estado Andrew Cuomo. Un editorial publicado en la primera plana del New York Post exigía su renuncia.

Durante el programa “Morning Joe” de la cadena, de Blasio insistió en que la respuesta al apagón estuvo bien manejada con él supervisando a distancia. No se reportaron lesiones relacionadas con el apagón, señaló y apuntó que la energía regresó dentro de unas horas.

“No importa dónde estés, estás a cargo de tu equipo y te aseguras de que la gente ejecute un plan”, dijo el alcalde, que busca la nominación demócrata para la contienda presidencial. “Lo importante es llevar a la gente correcta al lugar indicado”.

De Blasio dijo que viajó durante cuatro horas de Iowa a Chicago y se subió al primer avión disponible para regresar a casa.

Cuomo, hablando en una estación de radio pública, dijo que dejaría en manos de los votantes de la ciudad de Nueva York juzgar la respuesta del alcalde, pero añadió: “no hay un sustituto para información de primera mano y conocimiento de primera mano” durante una emergencia.

“La gente quiere ver a su dirigente en su puesto, a cargo, con el control, y eso hace sentir a la gente más confiada”, puntualizó el gobernador. “No hay cosa mejor que estar allí en persona”.

Cuomo rechazó la sugerencia, planteada por el editorial del Post, de que podría utilizar su autoridad para destituir a de Blasio.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Oklahoma culpa a Johnson & Johnson de crisis de opiáceos

Publicado

con fecha

Autor

El gigante de productos de consumo Johnson & Johnson fungió como “cabecilla” en la crisis de opioides en Oklahoma, argumentó el lunes el fiscal estatal durante el juicio contra la empresa.

Los fiscales del estado sostienen que la compañía y sus filiales crearon una perturbación pública lanzando una campaña de mercadotecnia “ingeniosa, cínica y engañosa” que exageró los beneficios de los opiáceos para tratar dolor crónico y subestimó los riesgos de la adicción.

Tras los alegatos finales, se tiene previsto que el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkman, tome el caso bajo asesoramiento y posteriormente emita un fallo.

El caso en Oklahoma es observado de cerca debido a que es el primero que se lleva a juicio. Podría ayudar a dar forma a negociaciones sobre aproximadamente 1.500 demandas similares presentadas por gobiernos estatales y locales que se han consolidado ante un juez federal de Ohio.

Los abogados de Oklahoma detallaron el plan desarrollado por expertos en Oklahoma para reducir la crisis de opioides que requeriría entre 12.600 millones de dólares para 20 años y 17.500 millones de dólares para 30.

Johnson & Johnson, con sede en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, y sus filiales, incluida Janssen Pharmaceuticals, argumentan que participaron en una industria legal y estrictamente regulada y que sus productos representan una pequeña porción de los opiáceos que se utilizan en Oklahoma. La compañía señaló que el estimado del estado para reducir la crisis está inflado.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending