Conectate con nosotros

Internacionales

Cumbre empresaria México-EEUU expresa incertidumbre

Publicado

con fecha

Dirigentes empresarios y políticos de México y Estados Unidos iniciaron una reunión el viernes para promover el comercio bilateral en momentos en que las medidas de ambos gobiernos inquietan a los inversionistas, aunque algunos expresaron optimismo a pesar de que su relación pasa por momentos de incertidumbre.

Las inversiones en México se han enfriado en medio de la incertidumbre económica y a la espera de que se apruebe el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuyo objetivo es actualizar el TLCAN, y ante otras preocupaciones por la economía global.

Thomas Donohue, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que los inversionistas se ponen nerviosos ante cualquier manifestación de incertidumbre, desde el Brexit hasta el colapso económico de Venezuela y el aumento de familias migrantes de Centroamérica que llegan a la frontera con Estados Unidos.

“La gente en todo el mundo empieza a cuidar su dinero”, dijo Donohue a The Associated Press, y agregó que el principal enfoque del US-México CEO Dialogue era llegar a una estrategia para aprobar el T-MEC y “entonces la gente querrá volver a invertir su dinero”.

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, se retractó recientemente de una amenaza de cerrar la frontera con México, el envío de contingentes de agentes fronterizos a afrontar la oleada de familias migrantes ha provocado largas esperas en los cruces entre ambas naciones norteamericanas, por lo que los conductores duermen en sus camiones para no perder su lugar en la fila.

Las posibles alteraciones en la cadena de abastecimiento industrial trasfronterizo preocupaban a algunos en la reunión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, causó preocupación entre los inversionistas luego de cancelar un proyecto multimillonario de construcción de un aeropuerto para la capital que tenía un avance aproximado de una tercera parte poco después de asumir el cargo.

Durante una cena gala la noche previa en una lujosa hacienda en el norte de Mérida, las autoridades mexicanas les aseguraron a los empresarios vestidos con guayaberas que sus inversiones estarían seguras en México.

Aun así, a México le falta trabajar para atraer capital extranjero. El analista económico y político Macario Schettino escribió recientemente para el diario El Financiero que, al menos que cambie la tendencia, la inversión podía caer 5% en el primer trimestre y posiblemente permanecer en niveles similares a lo largo de 2019.

Los asistentes indicaron que ayudaría la implementación del T-MEC, que deberán aprobar los legisladores en los tres países.

“Vamos a cerrar filas para lograr su ratificación lo más pronto posible”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y agregó que las autoridades aguardaban con optimismo el anuncio de varias inversiones derivadas del diálogo.

Históricamente complicadas, las relaciones entre México y Estados Unidos se volvieron particularmente tensas tras la elección de Trump, quien constantemente critica al vecino del sur por cuestiones de comercio, frontera y migración.

México es el segundo mercado de exportación más grande de Estados Unidos y su tercer socio comercial más grande, con bienes intercambiando de manos por un valor superior a 678.000 millones de dólares, según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

UE moviliza diplomáticos para salvar acuerdo nuclear de Irán

Publicado

con fecha

Autor

Los países de la Unión Europea movilizaban el lunes a sus diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear de Irán del 2015 y evitar que colapse bajo presión de Estados Unidos.

El bloque europeo actualmente tiene pocas medidas para contrarrestar las sanciones económicas contra Teherán y enfrenta la amenaza de Estados Unidos de castigar a cualquier empresa de la UE que trate de hacer negocios con Irán. Aun así, los ministros de Exteriores de la UE insisten que la decisión tomada por Irán de superar los límites de enriquecimiento de uranio establecidos mediante el acuerdo del 2015 no necesariamente condena todo el acuerdo.

“Las alteraciones no son lo suficientemente significativas como para pensar que Irán definitivamente ha quebrantado el acuerdo”, dijo el ministro español de Exteriores Josep Borrell sobre la decisión de Irán de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio.

Notando que a Irán “todavía le quedaba un buen un año” para potencialmente desarrollar una bomba nuclear, el secretario británico de Exteriores Jeremy Hunt dijo que todavía quedaba “una pequeña ventana para mantener el acuerdo con vida”.

Aun si Gran Bretaña, Alemania y el resto de la Unión Europea le dieran una mano a Irán, el rompecabezas diplomático se hizo más difícil el lunes cuando el ministro francés de Exteriores dijo que una investigadora de nacionalidad francoiraní había sido arrestada en Irán.

Dijo que el gobierno francés estaba buscando información sobre Fariba Adelkhah y había pedido que su personal consular se reúna con ella “sin demora” pero agregó que no ha habido una respuesta satisfactoria a sus demandas hasta ahora.

Medios iraníes en línea de oposición, con sede en el extranjero, han dicho que Abdelkhah desapareció en junio.

Y mientras los países de la UE estaban tratando de desacelerar las tensiones en la región del Golfo Pérsico, también responsabilizaron al gobierno del presidente Donald Trump por retirar a Estados Unidos del acuerdo el año pasado, imponer sanciones y tratar de evitar que los países europeos hagan negocios con Irán.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

NY: Alcalde se defiende por ausencia durante apagón

Publicado

con fecha

Autor

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se defendió el lunes de las críticas sobre que estuvo haciendo campaña en Iowa para la contienda presidencial mientras Manhattan estaba sumida en un apagón.

De Blasio comentó a la cadena televisiva MSNBC que estuvo en constante contacto con las agencias de emergencia y que considera que los socorristas hicieron un “increíble trabajo”.

El apagón ocurrido el sábado por la noche oscureció más de 40 cuadras de Manhattan, incluido el famoso distrito teatral y comercial Times Square.

El alcalde esquivó las críticas de distintos frentes, incluido del gobernador del estado Andrew Cuomo. Un editorial publicado en la primera plana del New York Post exigía su renuncia.

Durante el programa “Morning Joe” de la cadena, de Blasio insistió en que la respuesta al apagón estuvo bien manejada con él supervisando a distancia. No se reportaron lesiones relacionadas con el apagón, señaló y apuntó que la energía regresó dentro de unas horas.

“No importa dónde estés, estás a cargo de tu equipo y te aseguras de que la gente ejecute un plan”, dijo el alcalde, que busca la nominación demócrata para la contienda presidencial. “Lo importante es llevar a la gente correcta al lugar indicado”.

De Blasio dijo que viajó durante cuatro horas de Iowa a Chicago y se subió al primer avión disponible para regresar a casa.

Cuomo, hablando en una estación de radio pública, dijo que dejaría en manos de los votantes de la ciudad de Nueva York juzgar la respuesta del alcalde, pero añadió: “no hay un sustituto para información de primera mano y conocimiento de primera mano” durante una emergencia.

“La gente quiere ver a su dirigente en su puesto, a cargo, con el control, y eso hace sentir a la gente más confiada”, puntualizó el gobernador. “No hay cosa mejor que estar allí en persona”.

Cuomo rechazó la sugerencia, planteada por el editorial del Post, de que podría utilizar su autoridad para destituir a de Blasio.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Oklahoma culpa a Johnson & Johnson de crisis de opiáceos

Publicado

con fecha

Autor

El gigante de productos de consumo Johnson & Johnson fungió como “cabecilla” en la crisis de opioides en Oklahoma, argumentó el lunes el fiscal estatal durante el juicio contra la empresa.

Los fiscales del estado sostienen que la compañía y sus filiales crearon una perturbación pública lanzando una campaña de mercadotecnia “ingeniosa, cínica y engañosa” que exageró los beneficios de los opiáceos para tratar dolor crónico y subestimó los riesgos de la adicción.

Tras los alegatos finales, se tiene previsto que el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkman, tome el caso bajo asesoramiento y posteriormente emita un fallo.

El caso en Oklahoma es observado de cerca debido a que es el primero que se lleva a juicio. Podría ayudar a dar forma a negociaciones sobre aproximadamente 1.500 demandas similares presentadas por gobiernos estatales y locales que se han consolidado ante un juez federal de Ohio.

Los abogados de Oklahoma detallaron el plan desarrollado por expertos en Oklahoma para reducir la crisis de opioides que requeriría entre 12.600 millones de dólares para 20 años y 17.500 millones de dólares para 30.

Johnson & Johnson, con sede en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, y sus filiales, incluida Janssen Pharmaceuticals, argumentan que participaron en una industria legal y estrictamente regulada y que sus productos representan una pequeña porción de los opiáceos que se utilizan en Oklahoma. La compañía señaló que el estimado del estado para reducir la crisis está inflado.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending