Conectate con nosotros

Salud

Avanzan en investigación sobre adaptación del cuerpo humano en el Espacio

Publicado

con fecha

La NASA dio a conocer los resultados de un estudio sobre la capacidad de recuperación y adaptación del cuerpo humano al entorno extremo del espacio, lo que ayudará a comprender la forma de mantener la salud de los astronautas en futuros viajes a la Luna y Marte.

Los hermanos Scott y Mark Kelly participaron en una investigación en la que el primero de ellos pasó 340 días en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional, de 2015 a 2016.

“Los datos recopilados revelan la necesidad de una medicina personalizada y su papel en mantener a los astronautas sanos durante la exploración del espacio profundo”, explicó el director de Salud y Médico en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Entre los resultados, se encuentran hallazgos relacionados con cambios en la expresión génica y en la respuesta del sistema inmunológico. Específicamente, identificaron la dinámica de los telómeros (biomarcadores del envejecimiento al final de los cromosomas) en los glóbulos blancos de Scott.

Los resultados arrojaron que los telómeros se alargaron en el espacio y se acortaron a una longitud promedio al regreso del astronauta a la Tierra, después de seis meses regresaron a la normalidad. En contraste, los telómeros de Mark se mantuvieron estables durante todo el período.

El segundo hallazgo clave es que el sistema inmunológico de Scott respondió de manera adecuada en el espacio, así como la vacuna contra la gripe administrada en la Estación Espacial Internacional funcionó igual que en la Tierra.

El tercer descubrimiento destaca la variabilidad en la expresión de genes, que refleja cómo reacciona un cuerpo a su entorno; esto ayudará a informar cómo la expresión de genes está relacionada con los riesgos para la salud asociados con los vuelos espaciales. Durante esta parte del estudio, los científicos observaron cambios en la expresión de los genes de Scott, y después de seis meses la mayoría volvió a la normalidad.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación del ADN no regresaron a la línea de base después de su regreso a la Tierra.

“Durante el vuelo espacial se producen una serie de cambios celulares y fisiológicos. Sólo hemos arañado la superficie del conocimiento sobre el cuerpo en el espacio”, mencionó la científica Jennifer Fogarty.

Otras de las variaciones observadas, reportadas en un artículo publicado en la revista “Science”, incluyen cromosomas rotos que se reorganizan en inversiones cromosómicas y un cambio en la función cognitiva.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Aumentan intoxicaciones por animales de ponzoña en temporada de calor

Publicado

con fecha

Autor

La directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, dijo que en temporada de calor aumentan hasta 20 por ciento las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña.

Puntualizó que ante la picadura de cualquier animal de ponzoña es recomendable evitar el uso de remedios caseros. Añadió que lo anterior porque se pierde tiempo valioso, “los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones”.

En la sociedad están arraigados algunos remedios caseros para contrarrestar o aliviar la picadura de animales de ponzoña como colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, succionar la sangre donde se presentó la picadura, hacer alguna incisión, tomar tés y untar gasolina sobre la herida, agregó.

Mencionó que los remedios caseros generan una falsa sensación de bienestar que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes.

“Los remedios caseros lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal avanza a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo”, dijo.

Señaló que, en especial, durante los meses de abril y mayo se registran “los picos más altos de intoxicaciones por animales de ponzoña, y disminuyen en agosto, por lo cual se deben extremar las medidas de precaución en este periodo de tiempo”.

Manifestó que la principal intoxicación que se registra en Jalisco es por picadura de alacrán, ya que es un artrópodo que tiene una gran presencia en el estado.

Advirtió que los grupos de población más vulnerable a las picaduras son los niños menores de cinco años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas.

Jalisco cuenta con 45 mil frascos de faboterápicos para atender la demanda de la población, “no obstante, se requiere que la sociedad participe con la implementación de medidas preventivas a fin de evitar este tipo de agresiones”, expuso.

A su vez, la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Picadura de Alacrán y otros Animales Ponzoñosos, Alejandra Cornejo Magdaleno, informó que durante 2018 en Jalisco se registraron 47 mil 370 intoxicaciones por alacrán, cuatro mil 85 picaduras de animales de ponzoña (incluidas arañas) y 128 agresiones de serpientes.

Destacó que las zonas donde se tiene más presencia de estos casos son en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán, “estos municipios cuentan con actividades agrícolas y esto propicia que tengan presencia de animales ponzoñosos”.-

Sigue leyendo

Salud

Garantizan abasto de antirretrovirales para personas con VIH

Publicado

con fecha

Autor

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) garantizó la entrega y abasto de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud, así como la atención a quienes sean diagnosticados con la enfermedad.

De acuerdo con el personal a cargo de la línea de WhatsApp, encargado de la recepción de quejas de desabasto, no ha registrado reportes de falta de medicamentos ARV.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que con el objetivo de continuar garantizando la dotación de antirretrovirales, mientras se concluye el proceso de compra, se realizan procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.

Refirió que para este año, el proceso de compra de antirretrovirales no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que reciben, o recibirán, atención y tratamiento.

Asimismo, para evitar el desabasto de fármacos para las personas que viven con VIH atendidas por la Secretaría de Salud, se efectúan compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud.

El Censida reitera que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de este 2019; en el caso de los de patente se cuenta con un abasto suficiente para atender la demanda hasta principios de mayo de este año, en tanto, se estima que en este mes inicie la primera entrega de antirretrovirales adquiridos por adjudicación directa.

El pasado 31 de marzo, concluyó el ejercicio de los contratos 2018-2019 para la compra de medicamentos antirretrovirales adquiridos a través del Fondo de Gastos Catastróficos.

Sigue leyendo

Salud

Afecta hemofilia a seis mil mexicanos, señala IMSS

Publicado

con fecha

Autor

En México, aproximadamente seis mil personas tienen hemofilia, una enfermedad hemorrágica y hereditaria que afecta principalmente a varones.

En el Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora el 17 de abril, Jaime García Chávez, hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el padecimiento se hereda del cromosoma X de la mujer, quien al tener dos cromosomas, uno sano y otro enfermo, no sufre esta afección.

Sin embargo, en 30 por ciento de los casos, la enfermedad aparece como una mutación nueva, es decir, que los padres, no la padecen, apuntó en un comunicado del IMSS.

Existen diferentes tipos, dependiendo del factor (VIII o IX) de coagulación que le haga falta a la persona. Hay casos en que la enfermedad no es tan grave, y los pacientes se enteran hasta la edad adulta y se diagnostican a los 60 o 70 años de edad con hemofilias muy leves, porque casi no sangran.

Entre ellas se encuentra la hemofilia adquirida, que también afecta a mujeres, pero son menos de 1 por ciento las personas de este sexo.

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Seguro Social, atiende a 380 pacientes con este mal, informó el también encargado de la Clínica de Hemofilia de esta unidad.

Destacó que 60 por ciento de los casos son graves con sangrados prolongados y las hemorragias se presentan en articulaciones, cerebro, ojos, garganta, riñones e incluso, llegan a presentar hemorragias digestivas.

Actualmente no existe cura para la enfermedad y el tratamiento que se brinda en el Instituto desde hace 10 años es de profilaxis preventiva, que consiste en aplicarles vía intravenosa el factor que les hace falta de dos a tres veces por semana.

El paciente recibe la terapia esté sangrando o no de las articulaciones, y entre más temprano se aplique ésta es mejor el resultado, porque se evita daño articular por la presencia de sangre en las articulaciones.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018