Conectate con nosotros

Internacionales

Julian Assange, controvertido hacker fundador de WikiLeaks

Publicado

con fecha

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra detenido en Londres luego de pasar siete años asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, nació en 1971, en Townsville, Queensland, en el norte de Australia.

Assange, cuyos padres eran artistas de teatro ambulante, fue detenido en 2010 en Reino Unido a petición de la fiscalía de Suecia y paso más de un año en arresto domiciliario, pero el el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador que le ofreció asilo para evitar su extradición al país escandinavo.

Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, sin embargo no concluyó, ni tiene título profesional. Fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y redactor jefe de WikiLeaks.

Aunque no se sabe mucho de su vida privada, algunos reportes indican que entre los 11 y los 16 años vivió huyendo de su padrastro, junto con su madre y su hermano, además de pasar por 37 escuelas y cuatro universidades.

En 1995 se declaró culpable de una acusación de delitos informáticos y pagó una multa para quedar en libertad, mientras que en 2006, inició el proyecto que ahora se conoce como WikiLeaks.

El sitio se define como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”.

Señalá que la naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por las autoridades estadunidenses como “una amenaza a la seguridad nacional”.

Assange era buscado por la justicia estadunidense por las filtraciones de su portal WikiLeaks. El Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía preparada una acusación judicial, luego de la divulgación de herramientas cibernéticas de la CIA y cómo el gobierno estadunidense tuvo un papel en la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Assange trabajó como programador de software libre, en programas de encriptado para Linux, y partricipó en el libro “Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier”, de Suelette Dreyfuss (1997).

El marzo de 2012 WikiLeaks anunció en la red Twitter la decisión de Assange de participar en las elecciones federales de Australia, para un escaño en el Senado, además de formar el Partido Wikileaks; sin embargo solo logró unos ocho mil votos (0.24 por ciento) y su Instituto político 0.66 por ciento, que no fueron suficientes.

Assange, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres en junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció asilo a Assange en la embajada y después le dio la nacionalidad ecuatoriana, pero este jueves el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, explicó que tomó la decisión de retirar el asilo diplomático por violar convenciones internacionales y el protocolo de convivencia.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario ecuatoriano escribió: “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

UE moviliza diplomáticos para salvar acuerdo nuclear de Irán

Publicado

con fecha

Autor

Los países de la Unión Europea movilizaban el lunes a sus diplomáticos para salvar el acuerdo nuclear de Irán del 2015 y evitar que colapse bajo presión de Estados Unidos.

El bloque europeo actualmente tiene pocas medidas para contrarrestar las sanciones económicas contra Teherán y enfrenta la amenaza de Estados Unidos de castigar a cualquier empresa de la UE que trate de hacer negocios con Irán. Aun así, los ministros de Exteriores de la UE insisten que la decisión tomada por Irán de superar los límites de enriquecimiento de uranio establecidos mediante el acuerdo del 2015 no necesariamente condena todo el acuerdo.

“Las alteraciones no son lo suficientemente significativas como para pensar que Irán definitivamente ha quebrantado el acuerdo”, dijo el ministro español de Exteriores Josep Borrell sobre la decisión de Irán de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio.

Notando que a Irán “todavía le quedaba un buen un año” para potencialmente desarrollar una bomba nuclear, el secretario británico de Exteriores Jeremy Hunt dijo que todavía quedaba “una pequeña ventana para mantener el acuerdo con vida”.

Aun si Gran Bretaña, Alemania y el resto de la Unión Europea le dieran una mano a Irán, el rompecabezas diplomático se hizo más difícil el lunes cuando el ministro francés de Exteriores dijo que una investigadora de nacionalidad francoiraní había sido arrestada en Irán.

Dijo que el gobierno francés estaba buscando información sobre Fariba Adelkhah y había pedido que su personal consular se reúna con ella “sin demora” pero agregó que no ha habido una respuesta satisfactoria a sus demandas hasta ahora.

Medios iraníes en línea de oposición, con sede en el extranjero, han dicho que Abdelkhah desapareció en junio.

Y mientras los países de la UE estaban tratando de desacelerar las tensiones en la región del Golfo Pérsico, también responsabilizaron al gobierno del presidente Donald Trump por retirar a Estados Unidos del acuerdo el año pasado, imponer sanciones y tratar de evitar que los países europeos hagan negocios con Irán.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

NY: Alcalde se defiende por ausencia durante apagón

Publicado

con fecha

Autor

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se defendió el lunes de las críticas sobre que estuvo haciendo campaña en Iowa para la contienda presidencial mientras Manhattan estaba sumida en un apagón.

De Blasio comentó a la cadena televisiva MSNBC que estuvo en constante contacto con las agencias de emergencia y que considera que los socorristas hicieron un “increíble trabajo”.

El apagón ocurrido el sábado por la noche oscureció más de 40 cuadras de Manhattan, incluido el famoso distrito teatral y comercial Times Square.

El alcalde esquivó las críticas de distintos frentes, incluido del gobernador del estado Andrew Cuomo. Un editorial publicado en la primera plana del New York Post exigía su renuncia.

Durante el programa “Morning Joe” de la cadena, de Blasio insistió en que la respuesta al apagón estuvo bien manejada con él supervisando a distancia. No se reportaron lesiones relacionadas con el apagón, señaló y apuntó que la energía regresó dentro de unas horas.

“No importa dónde estés, estás a cargo de tu equipo y te aseguras de que la gente ejecute un plan”, dijo el alcalde, que busca la nominación demócrata para la contienda presidencial. “Lo importante es llevar a la gente correcta al lugar indicado”.

De Blasio dijo que viajó durante cuatro horas de Iowa a Chicago y se subió al primer avión disponible para regresar a casa.

Cuomo, hablando en una estación de radio pública, dijo que dejaría en manos de los votantes de la ciudad de Nueva York juzgar la respuesta del alcalde, pero añadió: “no hay un sustituto para información de primera mano y conocimiento de primera mano” durante una emergencia.

“La gente quiere ver a su dirigente en su puesto, a cargo, con el control, y eso hace sentir a la gente más confiada”, puntualizó el gobernador. “No hay cosa mejor que estar allí en persona”.

Cuomo rechazó la sugerencia, planteada por el editorial del Post, de que podría utilizar su autoridad para destituir a de Blasio.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Oklahoma culpa a Johnson & Johnson de crisis de opiáceos

Publicado

con fecha

Autor

El gigante de productos de consumo Johnson & Johnson fungió como “cabecilla” en la crisis de opioides en Oklahoma, argumentó el lunes el fiscal estatal durante el juicio contra la empresa.

Los fiscales del estado sostienen que la compañía y sus filiales crearon una perturbación pública lanzando una campaña de mercadotecnia “ingeniosa, cínica y engañosa” que exageró los beneficios de los opiáceos para tratar dolor crónico y subestimó los riesgos de la adicción.

Tras los alegatos finales, se tiene previsto que el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkman, tome el caso bajo asesoramiento y posteriormente emita un fallo.

El caso en Oklahoma es observado de cerca debido a que es el primero que se lleva a juicio. Podría ayudar a dar forma a negociaciones sobre aproximadamente 1.500 demandas similares presentadas por gobiernos estatales y locales que se han consolidado ante un juez federal de Ohio.

Los abogados de Oklahoma detallaron el plan desarrollado por expertos en Oklahoma para reducir la crisis de opioides que requeriría entre 12.600 millones de dólares para 20 años y 17.500 millones de dólares para 30.

Johnson & Johnson, con sede en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, y sus filiales, incluida Janssen Pharmaceuticals, argumentan que participaron en una industria legal y estrictamente regulada y que sus productos representan una pequeña porción de los opiáceos que se utilizan en Oklahoma. La compañía señaló que el estimado del estado para reducir la crisis está inflado.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending