Conectate con nosotros

Salud

Fractura en brazos, principal lesión en infantes durante vacaciones

Publicado

con fecha

Durante las vacaciones, los niños en etapa escolar de entre 4 y 12 años, tienen más accidentes en casa y la principal lesión que presentan es fractura en brazos, muñeca, antebrazos y codo, dijo el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Carlos Francisco Morales Flores.

En rueda de prensa, señaló que otro de los percances que sufren los menores son las quemaduras, y esos casos son en un 10 por ciento.

“Los menores desde los 4 a los 12 años son los que más se fracturan tienen por algún tipo de accidente en casa, debido a que no les pude mantener inmóviles”, aseveró.

Carlos Francisco Morales dijo que dentro de las medidas preventivas que recomienda a los padres, es que en caso de estar trabajando, dejen a los infantes al cuidado de un adulto o familiar, a fin de mantenerlos vigilados, y con lo anterior disminuir en gran medida los riesgos.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que si bien los menores son muy flexibles, cuando llegan a lesionarse lo que debe hacer una persona es colocar hielo en la zona, así como ponerle una tabla o pedazo de cartón y un paño a fin de inmovilizar, y de esa manera no dañar una arteria o nervio , lo que complicaría la lesión.

Añadió que si es una fractura con una herida abierta con sangrado, se debe usar un paño limpio, hacer presión en la zona e inmediatamente acudir a urgencias de un hospital.

Morales Flores dijo que, en el caso de un traumatismo cráneo encefálico, hay que vigilar los datos de alarma, en donde los adultos deben observar que el o la menor se encuentre consiente, orientado y no tenga vomitó, náusea o sueño, para acudir a un servicio de urgencias.

Señaló que también en la temporada vacacional las familias acuden a los centros recreativos como balnearios, en donde las lesiones son las mismas, ya sea en la muñeca y el codo o lesiones de tobillo.

El director del nosocomio del IMSS, dijo que en caso de ahogamiento por inmersión, es decir, por nadar o los clavados, lo primero que debe hacerse en esta situación es sacar a la persona del agua y luego se inicia la maniobra llamada heimlich, que consiste en montarse sobre el paciente y presionar arriba del estómago en la zona del esternón.

Cuando se trata de atragantamiento, ya sea en niño o persona adulta, se le debe incitar a toser, al mismo ti mío de advertir que no se les debe golpear la espalda, debido a que si hay un objeto en la garganta, al momento de golpear desciende más y obstruye la vía aérea.

“Cuando el niño tenga una obstrucción por un cuerpo extraño lo que se tiene que hacer es decirle que empiece a toser, inclusive se le puede apretar en la parte superior del estómago con el fin de expulsar el objeto”, apuntó.

En cuanto a las quemaduras, dijo que en superficiales o de primero grado hay que aplicar un poco de hielo con un lienzo, así como limpiar las áreas afectadas con agua y jabón.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Aumentan intoxicaciones por animales de ponzoña en temporada de calor

Publicado

con fecha

Autor

La directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, dijo que en temporada de calor aumentan hasta 20 por ciento las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña.

Puntualizó que ante la picadura de cualquier animal de ponzoña es recomendable evitar el uso de remedios caseros. Añadió que lo anterior porque se pierde tiempo valioso, “los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones”.

En la sociedad están arraigados algunos remedios caseros para contrarrestar o aliviar la picadura de animales de ponzoña como colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, succionar la sangre donde se presentó la picadura, hacer alguna incisión, tomar tés y untar gasolina sobre la herida, agregó.

Mencionó que los remedios caseros generan una falsa sensación de bienestar que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes.

“Los remedios caseros lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal avanza a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo”, dijo.

Señaló que, en especial, durante los meses de abril y mayo se registran “los picos más altos de intoxicaciones por animales de ponzoña, y disminuyen en agosto, por lo cual se deben extremar las medidas de precaución en este periodo de tiempo”.

Manifestó que la principal intoxicación que se registra en Jalisco es por picadura de alacrán, ya que es un artrópodo que tiene una gran presencia en el estado.

Advirtió que los grupos de población más vulnerable a las picaduras son los niños menores de cinco años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas.

Jalisco cuenta con 45 mil frascos de faboterápicos para atender la demanda de la población, “no obstante, se requiere que la sociedad participe con la implementación de medidas preventivas a fin de evitar este tipo de agresiones”, expuso.

A su vez, la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Picadura de Alacrán y otros Animales Ponzoñosos, Alejandra Cornejo Magdaleno, informó que durante 2018 en Jalisco se registraron 47 mil 370 intoxicaciones por alacrán, cuatro mil 85 picaduras de animales de ponzoña (incluidas arañas) y 128 agresiones de serpientes.

Destacó que las zonas donde se tiene más presencia de estos casos son en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán, “estos municipios cuentan con actividades agrícolas y esto propicia que tengan presencia de animales ponzoñosos”.-

Sigue leyendo

Salud

Garantizan abasto de antirretrovirales para personas con VIH

Publicado

con fecha

Autor

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) garantizó la entrega y abasto de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud, así como la atención a quienes sean diagnosticados con la enfermedad.

De acuerdo con el personal a cargo de la línea de WhatsApp, encargado de la recepción de quejas de desabasto, no ha registrado reportes de falta de medicamentos ARV.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que con el objetivo de continuar garantizando la dotación de antirretrovirales, mientras se concluye el proceso de compra, se realizan procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.

Refirió que para este año, el proceso de compra de antirretrovirales no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que reciben, o recibirán, atención y tratamiento.

Asimismo, para evitar el desabasto de fármacos para las personas que viven con VIH atendidas por la Secretaría de Salud, se efectúan compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud.

El Censida reitera que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de este 2019; en el caso de los de patente se cuenta con un abasto suficiente para atender la demanda hasta principios de mayo de este año, en tanto, se estima que en este mes inicie la primera entrega de antirretrovirales adquiridos por adjudicación directa.

El pasado 31 de marzo, concluyó el ejercicio de los contratos 2018-2019 para la compra de medicamentos antirretrovirales adquiridos a través del Fondo de Gastos Catastróficos.

Sigue leyendo

Salud

Afecta hemofilia a seis mil mexicanos, señala IMSS

Publicado

con fecha

Autor

En México, aproximadamente seis mil personas tienen hemofilia, una enfermedad hemorrágica y hereditaria que afecta principalmente a varones.

En el Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora el 17 de abril, Jaime García Chávez, hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el padecimiento se hereda del cromosoma X de la mujer, quien al tener dos cromosomas, uno sano y otro enfermo, no sufre esta afección.

Sin embargo, en 30 por ciento de los casos, la enfermedad aparece como una mutación nueva, es decir, que los padres, no la padecen, apuntó en un comunicado del IMSS.

Existen diferentes tipos, dependiendo del factor (VIII o IX) de coagulación que le haga falta a la persona. Hay casos en que la enfermedad no es tan grave, y los pacientes se enteran hasta la edad adulta y se diagnostican a los 60 o 70 años de edad con hemofilias muy leves, porque casi no sangran.

Entre ellas se encuentra la hemofilia adquirida, que también afecta a mujeres, pero son menos de 1 por ciento las personas de este sexo.

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Seguro Social, atiende a 380 pacientes con este mal, informó el también encargado de la Clínica de Hemofilia de esta unidad.

Destacó que 60 por ciento de los casos son graves con sangrados prolongados y las hemorragias se presentan en articulaciones, cerebro, ojos, garganta, riñones e incluso, llegan a presentar hemorragias digestivas.

Actualmente no existe cura para la enfermedad y el tratamiento que se brinda en el Instituto desde hace 10 años es de profilaxis preventiva, que consiste en aplicarles vía intravenosa el factor que les hace falta de dos a tres veces por semana.

El paciente recibe la terapia esté sangrando o no de las articulaciones, y entre más temprano se aplique ésta es mejor el resultado, porque se evita daño articular por la presencia de sangre en las articulaciones.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018