Conectate con nosotros

Tecnología

Robo de identidad es más común en tiendas físicas que en línea

Publicado

con fecha

La vida en la actualidad es más acelerada en las zonas urbanas, lo cual hace que se incremente el comercio a través de Internet, ya que facilita que desde casa o el lugar de trabajo se realicen compras sin prisas, tráfico, largas filas y con la confianza de que se encontrará el producto deseado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico representa 4.0 por ciento de las transacciones el país, cifra que aumenta cada año, no obstante se encuentra muy por debajo de países como Estados Unidos donde representa 14 por ciento en promedio.

Y es que la confianza en las transacciones en línea aún es baja, debido a fraudes como el robo de identidad, sin embargo, es más común que este tipo de delitos se cometan en tiendas físicas que en línea.

Renata Raya y Juan Sotrés, fundadores de Triciclo, agencia digital enfocada en e-commerce, explicaron que existen varios tipos de fraudes que afectan a la industria, pero no todos se cometen al comprar en línea.

Raya detalló en entrevista con Notimex que uno de los fraudes más comunes es el llamado phishing, que es cuando se recibe un mensaje de una supuesta institución bancaria, donde se solicitan datos personales y al hacerlo se adueñan de la información para cometer ilícitos.

“Otro sería el robo de identidad, de cuenta, de tarjetas, el fraude amigable, que es cuando alguien hace una compra y luego habla para decir que fue un cargo no reconocido”.

A diferencia de los comercios físicos donde ahora hay más controles como chips o firmas electrónicas, “en línea todavía no hay esas medidas de seguridad, tu puedes sólo con los 16 dígitos de enfrente, los tres números verificadores y la fecha de vencimiento, hacer una compra prácticamente en cualquier comercio”, aclaró Juan Sotrés.

Sin embargo, “hay una concepción erronea de mucha gente que cree que al comprar en línea le van a robar los datos y yo creo que es al revés, el problema es comprar en un comercio físico cuando la persona tiene acceso físicamente a tu tarjeta, ahí es donde pueden robar los datos”, argumentó.

Los empresarios comentaron que existen controles que aseguran las compras en Internet, como el certificado de seguridad de la dirección electrónica, donde debe aparecer una “s” al final, el “https”.

Además, los datos siempre viajan encriptados, entonces ningún humano tiene acceso a esta información que viaja para que se autorice la transacción y regresa.

Sotrés señaló que además hay controles automáticos donde se analiza el riesgo de las transacciones, donde por medio de algoritmos se otorgan puntuaciones de riesgo, por ejemplo “si estás haciendo la compra a más de ‘x’ kilómetros de donde es el envío eso suma puntos, si el nombre del comprador es diferente al nombre de la tarjeta suma puntos, incluso por temas geográficos”.

En caso de detectar un nivel de riesgo medio o alto, el comercio también se asegura de validar la dirección, de hablar con la persona que hizo la compra, de validar que haya sido una transacción real y eso también ayuda al cliente en general a asegurarse que sus datos estén protegidos.

“Todos los comercios también tienen esta responsabilidad que cuando ven una transacción sospechosa validarla con métodos manuales, hablar a clientes, revisar su dirección, validar el contenido, antes de enviar la mercancía y si no se pasan estos controles se cancela la orden y se reembolsa el dinero a la tarjeta”, apuntó.

De acuerdo con los expertos, revisar el portal o las redes sociales del sitio es también una forma de verificar que la compra es segura, pues ver que una marca tiene sus redes activas y actualizadas da confianza de la seriedad.

Así como revisar los comentarios de los clientes que han comprado en el sitio, lo que se traduce “en una buena guía de que hay flujo de gente y que no eres la primera persona comprando en esta página.

En su opinión, cada vez es más seguro comprar en línea, “a diferencia de hace 10 años el e-commerce en México ha avanzado muchísimo, la gente tiene cada vez más confianza y creemos que eso va a seguir en ese camino y seguirá los pasos de otros países”.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Viajes, cuarto sector con mayor peso en comercio electrónico

Publicado

con fecha

Autor

Hoy en día más personas tienen acceso a un teléfono inteligente y a la banda ancha móvil, lo que se ha traducido en mayor acceso a los beneficios y servicios que ofrece el Internet, como sucede en estas vacaciones.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), 9.2 por ciento de los 60 millones de usuarios de comercio electrónico ha llevado a cabo alguna compra en línea referente a un viaje, lo que representa un total de 5.5 millones de viajeros.

Esta cifra representa 37.9 por ciento de los más de 14 millones de viajeros esperados durante esta Semana Santa en el país, lo que convierte a este mercado en el cuarto con mayor peso en la industria de comercio por internet, después de los pagos de servicios, compra de electrónica y adquisición de ropa/accesorios.

Además, al reportar el mayor gasto promedio por transacción, este mercado se posiciona como el de mayores ingresos, con un monto de 21 mil 636 millones de pesos durante el último trimestre del año, según datos de The CIU.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la principal fuente de información para planear el viaje es Internet (76.1 por ciento), al realizar las reservaciones correspondientes con un mes de anticipación en la mayoría de los casos.

Y es que la tecnología se ha consolidado como un complemento esencial para la época de vacaciones, ya sea para viajes cortos o largos, nacionales o internacionales, de alto o bajo presupuesto.

Actualmente, la conectividad ha permitido al usuario realizar comparativos de precios, y al mismo tiempo ha brindado nuevas y mejores opciones para los viajeros, por lo tanto, cada vez más personas buscan conectarse antes, durante y después de sus vacaciones, a fin de vivir la mejor experiencia posible.

Sigue leyendo

Tecnología

Inteligencia Artificial funciona mejor si tiene cuerpo

Publicado

con fecha

Autor

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) buscarán dotar a los asistentes de voz que trabajan con Inteligencia Artificial (IA), de ojos y un cuerpo para que funcionen de mejor manera.

En la actualidad, los asistentes de voz existentes en el mercado no son capaces de identificar algunas órdenes simples. Entre las limitantes se encuentran la complejidad del lenguaje, el cual hace referencia a los objetos del entorno, por lo que los asistentes no suelen entender siempre la orden, pues carecen de esas referencias.

A pesar de que los asistentes de voz deben registrar de manera constante lo que se dice a su alrededor, para garantizar un mejor funcionamiento, este no suele ser el mejor camino, destaca en la página electrónica el instituto.

Los investigadores trabajan en equipar a los asistentes con sensores que funcionen de manera similar al sentido de la vista, con la esperanza de que la IA tenga una mayor capacidad.

Los asistentes con más capacidades deberán registrar mayor actividad, por lo que es importante considerar los riesgos de seguridad para los usuarios y la privacidad de los mismos.

Los científicos consideran que la necesidad de dar a los asistentes cualidades como la vista y el movimiento, se debe a la complejidad del lenguaje de los humanos.

Sigue leyendo

Tecnología

Desarrollan drone con habilidades de un ave para obtener mejores tomas

Publicado

con fecha

Autor

Científicos de la Universidad de Yale informaron del diseño de una nave no tripulada con capacidad de un ave, a fin de economizar energía y conseguir mejores tomas cuando la nave se mantiene estática.

De acuerdo con el investigador Kaiyu Hang, al conseguir que un drone tenga la posibilidad de mantenerse en superficies como ramas puede obtener mayor estabilidad en la nave y aumento en los rangos de visión.

Hasta el momento, el prototipo con la que trabajan los especialistas cuenta con una pinza que le permite sujetarse a superficies que ocupan un área menor a la que suelen requerir este tipo de naves cuando es necesario estacionarlas.

La pinza con la que se sostiene el drone, permite apagar dos de sus hélices cuando se encuentra sujeto de alguna rama y, con ello, ayuda al ahorro de hasta 45 por ciento de su energía.

Además, de acuerdo a la página electrónica de la institución, en caso de encontrarse con una varilla la nave se puede sujetar y colgar como lo hacen los murciélagos, lo que ayuda a mantenerse grabando con todos los rotores apagados.

Existen diseños anteriores, pero conseguir un aterrizaje y un agarre eficientes no se habían logrado del todo.

Actualmente, el drone de la Universidad de Yale muestra buenos resultados experimentales, y en breve podrán realizarse pruebas en condiciones reales lo que lo pondrá a prueba en corrientes de aire y para librar obstáculos.

-Fin de nota-

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018