Conectate con nosotros

Nacionales

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para legítima defensa

Publicado

con fecha

Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, señala el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El documento, publicado hoy por la Secretaría de Gobernación y expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de marzo, precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

El decreto, aparecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica en su artículo 10 que “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

En un artículo único apunta “Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

En el artículos 16 agrega que “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”.

En el artículo 21, incisos c) a e), puntualiza que “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

“La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

En los transitorios indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

De igual forma, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.

Lo anterior será aplicable, en lo conducente, a los elementos de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Dejaron crecer la violencia, pero pacificaremos al país: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno logrará pacificar al país, a pesar de que los anteriores gobiernos dejaron crecer mucho la violencia y aplicaron estrategias equivocadas.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal subrayó que no se enfrentará la violencia con más violencia, pues sería errático y doloroso, y por ello hay un nuevo paradigma que incluye enfrentar las causas.

Tras adelantar que habrá más presupuesto para la seguridad en 2020, habló sobre el atentado en el que fueron emboscados 14 policías estatales en Michoacán y señaló que se apoyará al estado sin letalidad.

“No podemos ajusticiar ni masacrar, como se hacía antes”, expuso tras recalcar que no se puede enfrentar la violencia con más violencia.

“Yo estoy muy optimista que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos, que es un proceso, estamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos, esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social”, dijo.

Comentó que ningún gobernador le ha pedido “barrer y escarmentar al crimen organizado” e insistió en que “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

“Yo quisiera que se avanzara más, para eso trabajo todos los días, trabajamos todos los días, estamos dedicados a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, creció mucho” y hubo estrategias equivocadas queriendo enfrentar la violencia con la violencia, sostuvo.

López Obrador destacó que para su gobierno es importante conseguir la paz con justicia y dar eficiente protección a los ciudadanos con la Guardia Nacional, buena coordinación con los estados.

En ese sentido, destacó que su estrategia incluye también evitar que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y que las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades.

Sigue leyendo

Nacionales

Es tiempo de que México tenga una presidenta: Olga Sánchez Cordero

Publicado

con fecha

Autor

Olga Sánchez Cordero, única funcionaria que ha ejercido en los tres poderes de la Unión, sostiene que desde ya hace tiempo México está más que preparado para tener una mujer presidenta de la República y, desde su punto de vista, hay candidatas tanto en Morena como en otros partidos, así como independientes.

“Te lo digo de una vez, yo me descarto; tengo 72 años, al terminar este sexenio tendré como 78 años, más 6, tendría 84. Pienso que hay mujeres jóvenes y muy bien preparadas y capaces, que podrían sin duda llegar a ser presidente de este país”, dijo la secretaria de Gobernación en entrevista exclusiva con Notimex.

— ¿Ejemplos?

— ¡Uf! Hay muchos. Por ejemplo, la jefa de Gobierno, la secretaria de Bienestar, de la Función Pública, son candidatas reales; los otros partidos políticos también podrían tener candidatas, ya estuvo Josefina Vázquez Mota, incluso Patricia Mercado, que hizo un buen papel como candidata, o Cecilia Soto.

No obstante, quien se convirtió en la primera notaria pública de la Ciudad de México en los años ochenta, advierte que desde su posición al frente de la Secretaría de Gobernación ha percibido misoginia, pues en esta sociedad ha habido quizá desde siempre un tema patriarcal.

“No estaban acostumbrados a una secretaria de Gobernación. Te puedo decir que aún dentro de los equipos, el tema de que ‘yo como hombre lo puedo hacer mejor que ella’, está presente”, reveló.

EL TREN MAYA Y EL PATRIMONIO AMBIENTAL

La secretaria de Gobernación asegura que la dependencia a su cargo contempla en su agenda atención a asuntos relacionados con la biodiversidad, el patrimonio ambiental y el cambio climático.

— Todo impacta en Gobernación, porque por ejemplo las poblaciones donde explotan las minas están sufriendo la contaminación del agua, las mineras tienen que dar respuesta y volver a hacer algunos tratamientos de aguas o dar fuentes alternativas de agua a la población.

— Impacta al medio ambiente; entonces, las comunidades pueden venir a la Ciudad de México a manifestarse por alguna situación, tenemos por ejemplo la contaminación del Río Sonora, que todavía no acaba el tema. Y acaban de contaminar el mar de Cortés, también…, (pero) incluso el tema del fraking tiene un impacto en Gobernación.

Sobre el proyecto del Tren Maya, Sánchez Cordero dijo que la administración está obligada a hacer consultas a pueblos indígenas y a pobladores de la zona en general.

— No obstante, podría haber comunidades que no son indígenas, por ello no son consultas indígenas mandatadas por las Constitución en el artículo segundo. Pero sí podría haber una participación.

— Yo opino que si una obra de infraestructura no tiene un derrame económico importante para toda la población (…), la comunidad la va a rechazar sin más remedio.

En este sentido, la funcionaria auguró el avance del plan, bajo la premisa de que cuando las comunidades hacen suya las obras de infraestructura y estas tienen un derrame económico, la comunidad sin remedio la hace suya.

— Sin embargo, cuando se impone por la fuerza, sin consulta, se va a tener un rechazo de la comunidad. Ahora, nosotros con el Tren Maya, o el tren interoceánico, estamos intentando hacer una participación para que las comunidades hagan suyas las obras y tengan beneficios económicos.

LAS PRIVACIONES DE OLGA

La ministra recuerda que a sus 47 años, cuando llegó a la Suprema Corte, pensó que arribaba a la culminación de su vida profesional, como lo piensa todo abogado, pero luego participó como constituyente en la primera Carta Magna de la Ciudad de México, “porque me encanta la construcción normativa”.

Aquella actividad la disfrutó, al grado que posteriormente decidió acudir ante el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, a quien conoce desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, por medio del ministro Genaro Góngora Pimentel, a externarle su deseo de ser senadora.

El presidente la avaló y fue tercera en la lista, pero días después la invitó a su entonces inminente gabinete como secretaria de Gobernación. “Fue muy fuerte para mí”, confesó.

A estas alturas, a sus 72 años, Sánchez Cordero adelanta una respuesta que le dará a su nieto que próximamente la entrevistará en el colegio donde estudia ante la pregunta: ¿Cuál es uno de los aprendizajes de su vida?

— Todos los días aprendo, no dejo de aprender.

La funcionaria dice estar muy cómoda en su cargo, pues disfruta su labor y la hora que al día comparte por las mañanas con el presidente López Obrador, a quien cada vez conoce más y admira por su inteligencia, entrega, congruencia, convicción y sensibilidad social.

La secretaria admite que al desempeñar su encomienda se ha privado de momentos en su vida familiar e incluso de pasatiempos.

— He renunciado a un mayor tiempo con mis nietos, que los extraño muchísimo, de repente, en los audios, me mandan sus vocecitas, me llega al corazón; he renunciado a viajes nacionales e internacionales de turista, (…) a pasar mayor tiempo con mi esposo y los hijos, pero ha valido la pena.

Sánchez Cordero concluye que se sentiría satisfecha si tras su paso por la Secretaría de Gobernación el país se pacificara y llegara a un estatus de tranquilidad, donde el desarrollo en las diversas facetas pueda concretarse.

— Una reconciliación nacional, es decir, atender a las víctimas, reconciliar al país en esta terrible crisis de derechos humanos en la que hemos vivido en el pasado. Caminar con la población en la construcción de sus derechos, en la paz, en la reconciliación, y sobre todo, que la población tenga bienestar, trabajo y alternativas de actividades de logros.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Reservas internacionales del país bajan a 180 mil 324 mdd

Publicado

con fecha

Autor

Este martes, las reservas internacionales del país registraron una baja de 472 millones de dólares al 11 de octubre de 2019, con lo cual registran un saldo de 180 mil 324 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación en las reservas internacionales en la semana de referencia, fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Así, en su reporte semanal sobre su estado de cuenta, detalló que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de cinco mil 532 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó mil 421 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 561 mil 646 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 3.5 por ciento.

Resaltó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de octubre de 2019 significó un incremento de 52 mil 346 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 32 mil 106 millones de pesos.

Ésta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 30 mil 685 millones de pesos, así como por la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por mil 421 millones de pesos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending