Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Señalan que duelo amoroso es proceso de ajuste emocional tras ruptura

Publicado

con fecha

El especialista en salud mental, Sergio Vela Ortiz, manifestó que el duelo es un proceso de ajuste emocional, incluso necesario, después de la ruptura de una relación de pareja.

El titular del Centro de Capacitación y Calidad (Cedecyc) del IMSS en Jalisco, agregó que el duelo amoroso es necesario y puede ser positivo “dependiendo de cómo lo manejemos”.

Puntualizó que es importante reconocer que es una etapa pasajera y que puede superarse, “sin embargo, es necesario llevarlo de una manera sana, es decir, experimentando cada etapa”.

El psicólogo y tanatólogo mencionó que la vivencia de un duelo psicológico es similar tanto para personas adultas, como para personas de la tercera edad.

Resaltó que alrededor de seis meses duraría la tristeza en un proceso de duelo amoroso no patológico tras la terminación de la relación, “pero esto dependerá de la salud emocional, espiritual e incluso sí físicamente estoy preparado para aceptarlo de una manera de sana”.

Destacó que, así como en los casos en donde hay pérdida de un ser querido, el duelo amoroso consta de las etapas: negación, ira, depresión, negociación y aceptación, “las cuales pueden presentarse en orden diverso”.

“Debemos tratar de enfrentarlo con resiliencia, tratando de ser optimistas y con amor a la vida”, apuntó.

Afirmó que la superación del duelo amoroso depende de la satisfacción a la vida con el objeto amado, “de ser necesario, se puede buscar ayuda profesional, y es importante que la persona se apoye de sus redes familiares y sociales para evitar caer una depresión patológica o crónica”.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Estilo

Viajes de último momento, tendencia que aumenta durante Semana Santa

Publicado

con fecha

Autor

Las reservas de último momento son cada vez más comunes, sobre todo en periodos vacacionales cortos como el de Semana Santa, en donde uno de los principales impulsores de esta tendencia es el uso de aplicaciones y dispositivos móviles.

Y es que, en estos últimos días, la búsqueda de viajes ha crecido aproximadamente 20 por ciento en comparación con las búsquedas que se realizan en un fin de semana habitual, lo que muestra el interés de los mexicanos por viajar de último momento esta Semana Santa.

De acuerdo con la plataforma de reservaciones Despegar.com, los destinos cercanos a la Ciudad de México con mayor crecimiento en búsquedas para viajar de último momento son Puebla (87 por ciento), Pachuca (79 por ciento), Cuernavaca (73 por ciento) y Valle de Bravo (58 por ciento).

“Gracias al desarrollo tecnológico de la industria turística… con aplicaciones móviles especializadas, se puede organizar perfectamente un viaje al usar el celular, lo que sin duda ha enriquecido la experiencia de viaje de los usuarios”.

Dicho desarrollo, menciona la firma en un comunicado, ha logrado que cada vez se hagan más reservas turísticas desde estos dispositivos, e incluso se puede observar un crecimiento del 34 por ciento de las transacciones móviles durante el cuarto trimestre de 2018.

Algunos puntos que pueden ayudar a planear unas vacaciones de última hora son crear alertas para recibir notificaciones de promociones; elegir destinos menos convencionales para tener mayor disponibilidad, así como aprovechar promociones.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Mayoría de mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro

Publicado

con fecha

Autor

En la primera quincena de marzo de 2019, 74.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al de 76.8 por ciento registrado en igual mes de 2018.

El vigésimo tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que la percepción de inseguridad por parte de las mujeres continua en aumento, con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Tapachula (96 por ciento), Villahermosa (95.2 por ciento), Cancún (93.3 por ciento), Reynosa (92.8 por ciento), Coatzacoalcos (92.6 por ciento) y Ecatepec de Morelos con 92 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Saltillo (26.4 por ciento), San Pedro Garza García (34.5 por ciento), Mérida (38.5 por ciento), Los Cabos (40.8 por ciento), San Nicolás de los Garza (41.7 por ciento) y Durango (42.9 por ciento).

En específico, destacó que 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.7 por ciento en el banco y 67.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Mientras que en los próximos 12 meses, 32.8 por ciento de la población de 18 años y más, residente de las ciudades, manifestó que la delincuencia en su ciudad seguirá igual.

En tanto, 22.2 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa 14.1 puntos porcentuales menos respecto a marzo de 2018 y 3.2 puntos menos frente a diciembre de 2018.

El INEGI explica que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Deudas deben usarse para crecer o para crear un patrimonio

Publicado

con fecha

Autor

Para que una deuda sea positiva debe usarse para ser más productivo, que nos ayude a crecer, para comprar un patrimonio o adquirir bienes duraderos, de lo contrario, más que ayudar podrían volverse una pesadilla.

Así lo aseguró el director general de Querido Dinero, Alfonso Marcelo, quien agregó que saber el destino de la deuda es el primer paso para tener un endeudamiento sano, seguido de conocer la capacidad de pago y los cambios que se deben hacer en los hábitos para pagar ese dinero.

En una conferencia organizada por la firma Creditea, ejemplificó que es una mala deuda cuando se compra el súper con tarjeta de crédito, y a meses sin intereses, porque será un producto que durará un día o una semana y se pagará en tres meses.

Por ello, reiteró que se deben comprar cosas que nos hagan más productivos, que nos ayuden a generar nuestro patrimonio o bienes duraderos, que todavía utilizaremos y las cuales tendrán valor después de haber pagado la deuda.

El segundo elemento fundamental es conocer la capacidad de pago y, para ello, recomendó usar la siguiente fórmula: saber cuánto se gana al mes, eliminar los gastos fijos y el resto multiplicarlo por 0.4 por ciento

De esta manera, una persona que gana 10 mil pesos al mes, pero sus gastos fijos (renta, agua, luz) son de cuatro mil pesos, tiene una diferencia de seis mil pesos. Cuando se multiplica por 0.4 se obtiene la capacidad de endeudamiento, en este caso, dos mil 400 pesos.

Mientras que el tercer paso es considerar todas las deudas que se tienen, para que no pasen en conjunto de esa capacidad, pues de lo contrario, si se supera el 30 por ciento ya no será una deuda buena.

“El problema no es la deuda, sino que te estás endeudando de más”, se supera la capacidad de pago y ahí vienen los problemas, advirtió.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018