Conectate con nosotros

Portada

Aprueba cabildo, reformas planteadas por el Congreso

Publicado

con fecha

COMUNICADO

Con fundamento en lo establecido en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como, los artículos 5 y 11 de la Ley Reglamentaria en materia de Reformas Constitucionales parciales, el cabildo de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, aprobó reformas y adiciones a diversos artículos de la carta magna estatal, que fueron planteadas por el Congreso del Estado.

En el marco de la Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó la reforma al Artículo 33, Fracción XVI, Inciso C) de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en donde se establece que para la contratación de montos máximos de empréstitos u operaciones financieras, realizadas por el estado o los entes públicos, mediante la emisión de títulos de créditos para atender necesidades y obligaciones en las mejores condiciones del mercado, se deberá de contar para su aprobación, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. De tal manera, desde el Congreso del Estado se propone que para el caso de los Ayuntamientos se cuente con la aprobación de las dos terceras partes del cabildo para contratar deuda.

También los ediles aprobaron reformar la Fracción X del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para darle atribuciones al Congreso del Estado, para designar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, de entre los vecinos de un municipio, un concejo municipal, el cual quedará conformado por un número de concejales idéntico al de ediles que corresponderían al Ayuntamiento de acuerdo a lo dispuesto en la Ley, cuando, se hubiere declarado la desaparición de un Ayuntamiento, se presentará la renuncia o falta absoluta de la mayoría de los ediles, si conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes, entre otros.

También se aprobó adicionar al artículo 33 las fracciones XXIV BIS y XXIV TER, para brindar atribuciones a los ayuntamientos; en el caso de la fracción XXIV BIS, establece el llamar, en cualquier momento, cuando se trate de diputados elegidos por el principio de representación proporcional, al siguiente en el orden que corresponda, según las listas presentadas por los partidos políticos, si ocurriere la falta del propietario y del suplente. Y la Fracción XXIV TER que indica el Convocar a elecciones extraordinarias en los Ayuntamientos en los que se hubiere declarado la nulidad, o no se hubiere hecho la declaración de validez respectiva, el día último de cada mes de diciembre inmediato a la elección correspondiente. En la convocatoria se fijará la fecha de celebración de las elecciones, se expedirá un plazo no mayor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la declaración de nulidad, si es el caso, y en ella no se podrán restringir los derechos y prerrogativas de la Constitución Federal y las leyes generales aplicables otorgan a los ciudadanos y a los partidos políticos.

También se aprobó adicionar la Fracción VII Bis al artículo 41 de la Constitución del Estado, correspondientes a las atribuciones de la diputación permanente del Congreso del Estado, para que llame en cualquier momento, cuando se trate de diputados elegidos por el principio de representación proporcional, al siguiente en el orden que corresponda, según las listas presentadas por los partidos políticos, si ocurriere la falta del propietario y del suplente.

De igual manera se aprobó por parte de los ediles, la reforma al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, referente a que las autoridades deberán de privilegiar la solución del conflicto sobre formulismos, siempre y cuando, no afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos. Asimismo, se aprobó reformar el Párrafo Sexto del Artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, relacionado a la elaboración de los respectivos planes estatal y municipal de desarrollo, se consultarán previamente a las comunidades indígenas, conforme a los medios de consulta que para tal efecto se establezcan en la Ley de Planeación, así como la forma en que participen en el ejercicio y vigilancia de las acciones a ellas destinadas.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

SIPINNA de Poza Rica tendrá Consejo Consultivo

Publicado

con fecha

Autor

COMUNICADO

Los integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento de Poza Rica, que preside el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, sostuvieron su segunda sesión ordinaria, en donde además de aprobar el informe de actividades de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, se aprobó la creación del Consejo Consultivo de éste órgano que tiene como objetivo primordial, proponer acciones encaminadas al interés superior de la niñez, así como evaluar y proponer acciones de beneficio para la niñez y adolescencia del municipio. Dicho Consejo Consultivo del SIPINNA Municipal, será un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico, en el que tendrán participación, representantes de los sectores público, social y privado.

Dentro del informe de actividades se mencionó sobre  la reunión regional de secretarías Ejecutivas de la Zona Norte, donde estuvieron presentes autoridades estatales, teniendo la visita de 17 municipios que acudieron a capacitarse, de igual manera se realizó la difusión y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en diferentes instituciones educativas del municipio, la titular de SIPINNA Municipal asistió a la capital del estado, por invitación de SIPINNA Estatal en compañía de 2 adolescentes pozarricenses para ser partícipes del instrumento a utilizar en la consulta nacional infantil y juvenil 2018.

Sigue leyendo

Portada

Presenta libro Memorias y Destino cronista de Poza Rica

Publicado

con fecha

Autor

COMUNICADO

En el marco de la Conmemoración del Día del Libro, el gobierno que preside el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, llevó a cabo la presentación del libro Memoria y Destino, del autor y a su vez cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez, lo anterior en la terraza del Palacio Municipal, en donde las autoridades locales destacaron el papel histórico que esta invención ha representado para la humanidad. Lo anterior ante la presencia de ediles de la presente gestión municipal, así como público en general. Como parte del evento se presentó un programa artístico cultural. Las autoridades municipales también aprovecharon la oportunidad para reconocer la labor que realizan las encargadas de las Bibliotecas Públicas Municipales que operan en el municipio y a través de quienes se promueve el hábito de la lectura, sobre todo en los niños y jóvenes.

Sigue leyendo

Papantla

Los restos de Teodoro Cano no serán sepultados en Papantla

Publicado

con fecha

Luego de que el día martes 23 de abril trascendiera a nivel estatal la noticia del fallecimiento del Pintor y Muralista Papanteco Teodoro Cano García, habitantes de Papantla se encontraban a la espera de saber si los restos serían homenajeados en su natal ciudad.

Durante la tarde del día de la noticia que paro el corazón de miles de Papantecos, decenas de funcionarios han externado sus condolencias así como su más sentido pésame mediante las redes sociales, fotografías con el artista en vida, imágenes de sus obras así como recuerdos.

Sin embargo, existen personas que recalcan que es un completo acto de hipocresía el hecho de postear una foto con el, pues en otras ocasiones se podía observar al maestro en el parque de Papantla dando lectura a los diarios matutinos u observando una de sus más reconocidas obras, el mural a la cultura totonaca en completa soledad.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018