Conectate con nosotros

Portada

Aprueba cabildo, reformas planteadas por el Congreso

Publicado

con fecha

COMUNICADO

Con fundamento en lo establecido en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como, los artículos 5 y 11 de la Ley Reglamentaria en materia de Reformas Constitucionales parciales, el cabildo de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, aprobó reformas y adiciones a diversos artículos de la carta magna estatal, que fueron planteadas por el Congreso del Estado.

En el marco de la Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó la reforma al Artículo 33, Fracción XVI, Inciso C) de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en donde se establece que para la contratación de montos máximos de empréstitos u operaciones financieras, realizadas por el estado o los entes públicos, mediante la emisión de títulos de créditos para atender necesidades y obligaciones en las mejores condiciones del mercado, se deberá de contar para su aprobación, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. De tal manera, desde el Congreso del Estado se propone que para el caso de los Ayuntamientos se cuente con la aprobación de las dos terceras partes del cabildo para contratar deuda.

También los ediles aprobaron reformar la Fracción X del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para darle atribuciones al Congreso del Estado, para designar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, de entre los vecinos de un municipio, un concejo municipal, el cual quedará conformado por un número de concejales idéntico al de ediles que corresponderían al Ayuntamiento de acuerdo a lo dispuesto en la Ley, cuando, se hubiere declarado la desaparición de un Ayuntamiento, se presentará la renuncia o falta absoluta de la mayoría de los ediles, si conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes, entre otros.

También se aprobó adicionar al artículo 33 las fracciones XXIV BIS y XXIV TER, para brindar atribuciones a los ayuntamientos; en el caso de la fracción XXIV BIS, establece el llamar, en cualquier momento, cuando se trate de diputados elegidos por el principio de representación proporcional, al siguiente en el orden que corresponda, según las listas presentadas por los partidos políticos, si ocurriere la falta del propietario y del suplente. Y la Fracción XXIV TER que indica el Convocar a elecciones extraordinarias en los Ayuntamientos en los que se hubiere declarado la nulidad, o no se hubiere hecho la declaración de validez respectiva, el día último de cada mes de diciembre inmediato a la elección correspondiente. En la convocatoria se fijará la fecha de celebración de las elecciones, se expedirá un plazo no mayor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la declaración de nulidad, si es el caso, y en ella no se podrán restringir los derechos y prerrogativas de la Constitución Federal y las leyes generales aplicables otorgan a los ciudadanos y a los partidos políticos.

También se aprobó adicionar la Fracción VII Bis al artículo 41 de la Constitución del Estado, correspondientes a las atribuciones de la diputación permanente del Congreso del Estado, para que llame en cualquier momento, cuando se trate de diputados elegidos por el principio de representación proporcional, al siguiente en el orden que corresponda, según las listas presentadas por los partidos políticos, si ocurriere la falta del propietario y del suplente.

De igual manera se aprobó por parte de los ediles, la reforma al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, referente a que las autoridades deberán de privilegiar la solución del conflicto sobre formulismos, siempre y cuando, no afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos. Asimismo, se aprobó reformar el Párrafo Sexto del Artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, relacionado a la elaboración de los respectivos planes estatal y municipal de desarrollo, se consultarán previamente a las comunidades indígenas, conforme a los medios de consulta que para tal efecto se establezcan en la Ley de Planeación, así como la forma en que participen en el ejercicio y vigilancia de las acciones a ellas destinadas.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Veracruz llega a los 29 crímenes de odio en lo que va del año

Publicado

con fecha

Autor

El número de casos de crímenes de odio se incrementó a 29 en lo que va del año, indicó el integrante de la Coalición Estatal LGBTTI, Benjamín Callejas Hernández.

En el marco de la marcha por el orgullo gay a realizarse en Xalapa, precisó que estos asesinatos son principalmente contra los hombres y mujeres trans, además de que se registra un incremento en las agresiones físicas y verbales contra los miembros de esta comunidad.

“Se ha dado un discurso de odio que desafortunadamente sí permea los grupos religiosos y a la sociedad y repercute en las agresiones sexuales en este estado”.

Detalló que los municipios en donde se han registrado más casos de crímenes de odio son Xalapa, Veracruz, Cosamaloapan, Minatitlán, Coatzacoalcos, además de Poza Rica, Orizaba y Córdoba.

Fuente

Sigue leyendo

Papantla

Comerciantes obstruyen pasillos de Mercados en Papantla

Publicado

con fecha

Aunque en días pasados personal de la dirección de comercio ha realizado inspecciones dentro de los pasillos de los mercados Miguel Hidalgo y Benito Juárez, con la finalidad de mantenerlos despejados, comerciantes continúan obstruyendo el paso.

Durante la mañana del día jueves 13 de Junio, la señora María del Carmen Morales, habitante de esta ciudad, explicó que se encontraba recorriendo el mercado “Hidalgo” en la parte baja donde se pueden encontrar la sección de frutas y verduras, sin embargo debido a que en unos de los pasillos había fruta suelta estorbando se resbaló y cayendo al suelo.

La fémina expresó que esta situación le causó molestia, ya que el dueño del local lejos de ayudarle solo se quedó observando. Razón por la cual acudió a con las autoridades correspondientes para levantar una queja.

Al llegar al palacio municipal esta persona fue canalizada con Efraín Rivera Hernández, comisionado en comercio, el cual diálogo con ella en torno a la situación la cual paso. La señora mostró una fotografía que tomo de dicho local y poder hacer su queja de manera directa pues señala al propietario.

Rivera Hernández, señaló que han sido algunos los locatarios que continúan incurriendo en esta cuestión por lo que se ha pedido a los inspectores de comercio que a comerciante que no respete los reglamentos del mercado sera sancionado con una multa, equivalente a cinco salarios mínimos.

Sigue leyendo

Papantla

Gobierno del estado anuncia festival musical y cultural en Costa Esmeralda

Publicado

con fecha

El evento tendrá como fecha los días 6 y 7 de julio en el cual se tienen preparados diferentes eventos de carácter familiar, actividades como torneo de vóleibol, fútbol playero así como exposiciones artesanales y gastronómicas.

Dentro de la cuestion musical agrupaciones como los Aguas Aguas de la ciudad de Xalapa alternarán el evento así como el reconocido grupo de Reguetón piso 21 y Dj reconocidos del país.

Aunque el evento fue anunciado por Xochitl Arbesú Lago, secretaria de turismo del estado de Veracruz hace un par de meses en papantla en entrevista exclusiva para este medio, fue hasta la mañana del día jueves 13 de junio cuando formalmente se dió a conocer el Line Up del evento.

Aunque no se ha hablado acerca de un lugar en especial donde se efectuará la primera edición de festival se comento que será en el kilómetro 85 de la carretera federal Nautla-Poza Rica.

Por su parte empresarios restauranteros y hoteleros han manifestado que se espera que con este evento de carácter festival como los que se realizan en diferentes partes del país llegue inversión económica a los lugares que conforman Costa Esmeralda.

Sigue leyendo

Lo + Trending