Conectate con nosotros

Papantla

En el abandono la carretera al Llano

Publicado

con fecha

Luego de que a principios del mes de febrero con bombo y platillos, autoridades del estado dieran el banderazo de arranque de la rehabilitación del tramo carretero que conduce las localidades de Paso del Correo y La Isla, esta permanece en abandono.

Aunque las obras supuestamente aún no concluyen, en el lugar ya no se observan maniobras de trabajo por parte de la compañía encargada de la rehabilitación ni trabajadores.

Así mismo se puede ver como la calidad utilizada para la compostura del tramo, vuela en por los aires de la misma manera en la que volaron las palabras y promesas de los funcionarios que dieron fe a esta obra de gobierno del estado.

Algunos habitantes de estas comunidades, explican que los vehículos al transitar por este lugar tiene que maniobrar de manera muy cautelosa pues aún hay remanentes de materiales, así como las grandes nubes de polvo que no permiten una buena visibilidad.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

Plantas y tallos se usan para obtener colores en naturales

Publicado

con fecha

A lo largo de la historia del ser humano en distintas partes de mundo se a logrado saber como las personas con el afán de plasmar, comunicar se han adaptado a lo que encuentran en su entorno, los totonacas no fueron la excepción.

Reyna de León Pérez, quién es maestra en la Casa de Pintura dentro del Parque Temático Takilhsukut, explicó que en este lugar, primeramente se les muestra cómo se obtienen estos tonos de forma natural.

Al preguntarle qué es lo que principalmente ocupan para obtener los colores, dijo que son plantas, hojas, tallos de tronco, flores de colores, en algunos casos son hervidas y otras solo con molerlas pueden ser manipuladas para plasmar sobre telas.

Sin embargo, para los totonacas el hacer uso de estas plantas no solo es de tomarlas y plasmar al contrario se preparaban espiritualmente, Reyna de León afirma que días antes de ellos poder adentrarse a los montes en busca de los colores, realizan un ritual de permiso a Kiwikgolo por el uso que le darán a las plantas de la madre naturaleza.

En el taller, los niños principalmente se interesan por participar pues dentro de éste se les proporciona un pedazo de tela en el cual dibujan utilizando estas pinturas obtenidas de la naturaleza, de fondo se observa como hierve agua con hierbas.

Para finalizar la instructora del taller nos mostró algunos cuadros que se han realizado utilizando esta técnica así como algunos que ella misma a pintado pues lleva más de una década que participa en este festival.
Sigue leyendo

Papantla

Reciben la primavera en el Tajín

Publicado

con fecha

Aunque la mayor parte del día permaneció nublado, no fue impedimento para que los visitantes se hicieran presentes para recibir la primavera en la zona arqueológica del Tajín, cientos de personas vestidas de blanco participaron en la ceremonia espiritual tal y como lo marca la tradición del equinoccio de primavera.

La energía cubrió a las personas que formaron parte del círculo, alabanzas y oraciones se hicieron presentes pidiendo paz y armonía de una forma espiritual y levantando los brazos y cobijados por la pirámide de los nichos.

Esta obra arquitectónica antigua, se encuentra orientada en dirección al sol para registrar este suceso cada año, algunos otros asistentes participaron en bailes de danzas, de igual forma los voladores participan tocando con su flauta y tambor en agradecimiento por las bendiciones de este año.

Cabe mencionar que aunque oficialmente el equinoccio fue el día lunes 20 a las 3:30 horas, ya es costumbre que los días 21 la gente asista con sus prendas blancas a este ritual.

Sigue leyendo

Papantla

Los soles y estrellas de palma tienen un significado espiritual

Publicado

con fecha

“Hace más de 5 décadas que aprendí a realizarlas, desde que era jóven” explica Federico Simbrón Jiménez, un anciano de 70 años de edad quién comparte sus conocimientos durante la vigésima edición del festival de la identidad Cumbre Tajín.

Explica que dentro de la cultura Totonaca, las estrellas que comúnmente se encuentran afuera de las iglesias en días festivos, en altares de muertos en Noviembre, más allá de ser solo adornos albergan un valor espiritual para los totonacas.

Dentro del festival se pueden encontrar un taller donde se aprenden a hacer y se elaboran de alrededor de 30 hojas de coyol y las cuales se van trenzado.

Don Federico, explico que cuando se adornan por ejemplo en un altar se coloca una pieza grande que representa el sol, la luna y siente estrellas del universo.

Hoy en día existen más de 200 piezas diferentes que se pueden realizar pero las que más valor y significado tienen ya que eran las que elaboraban los ancestros totonacas y a pasado de generación en generación.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018