Conectate con nosotros

Nacionales

Anuncia López Obrador foros de consulta para definir el Plan Nacional de Desarrollo

Publicado

con fecha

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana se realizarán foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que invitó a los ciudadanos y especialistas a participar en este ejercicio.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó la importancia de la consulta, pues con base en ello -entre todos- se definirá el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que caracterizará al nuevo gobierno federal.

En ese sentido indicó que se dará a conocer el nuevo proyecto postneoliberal, que dejará atrás el neoliberalismo o “neoporfirismo” que afectó al país. Los foros se realizarán sábado y domingo, por lo que López Obrador no saldrá de gira a interior de la República este fin de semana.

Añadió que la consulta para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo permitirá establecer una alternativa de política económica, de política de gobierno, así como definir los ejes principales para que el país avance y lograr el renacimiento de México.

En otro tema, López Obrador indicó que se evitará la contratación de despachos para la realización de tareas que puedan realizar instituciones del gobierno, y citó como ejemplo el caso de la seguridad contratada para el resguardo y vigilancia de instalaciones y oficinas del gobierno federal.

“Se había llegado al colmo de que el gobierno era una simple oficina de contratos, existían las secretarías, subsecretarías, las direcciones, las áreas, el personal, los técnicos, pero si se necesitaba algún proyecto se contrataba afuera con un despacho, aunque se pudiese hacer con los mismos servidores públicos”, expuso.

El mandatario federal refirió que hay un caso “surrealista, kafkiano” donde se contrató a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar las instalaciones de gobierno, mientras que la seguridad pública se atendía con solo 10 mil elementos, “el estado de indefensión de la gente era total, pero el gobierno sí estaba protegido”.

Por ello indicó que se revisa el caso, en tanto que se fortalecerá la Policía Federal, la cual que tiene un sistema de servicios para la vigilancia de oficinas, “estamos viendo qué empresas, qué oficinas, a qué se dedicaban”.

“Me gustaría cancelar todos los contratos, (pero) no lo puedo hacer, en primero por la situación legal, en segundo, porque quiero ver en dónde estaban, en qué secretaría, cuánto se pagaba, si era real, qué funciones tenían”, dijo.

Agregó que por la corrupción se crearon muchas agrupaciones de seguridad privada que vendían el servicio al gobierno, “y todo esto es lo que se revisa, porque de esos 50 mil (elementos), se contrataba a la Policía Federal tres mil”.

El presidente López Obrador refrendó que por eso tiene la confianza de que alcanzará el presupuesto, toda vez que se pondrá orden para que no haya intermediarios y el gobierno haga su función.0

En este marco, el mandatario también sostuvo que en la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atiende el problema de inseguridad sobre todo en alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Consideró que si todos los gobernantes se levantaran temprano para atender el problema de la inseguridad y la violencia sin delegar esta responsabilidad, se avanzaría en este tema y otros.

Aseveró que en el caso de la Ciudad de México es una gran ayuda que se trabaje de esta manera pues quita un poco de carga el que la jefa de Gobierno atienda este asunto.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Avala Senado nombramiento de Sanjuana Martínez como directora de Notimex

Publicado

con fecha

Autor

Sanjuana Martínez Montemayor rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nueva directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Luego de que el pleno senatorial avaló con 113 votos a favor, una abstención y cero en contra, el dictamen de no objeción, la periodista ingresó al Salón de Sesiones acompañada por una comisión de senadores y rindió protesta.

Este jueves la Comisión de Gobernación del Senado de la República avaló el proyecto de dictamen sobre la designación de Sanjuana Martínez Montemayor como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Con ocho votos favor y la abstención de la senadora Claudia Anaya, los legisladores ratificaron el nombramiento de la periodista, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir dicha agencia informativa.

Senadores de diferentes partidos han solicitado que Sanjuana Martínez comparezca para dar a conocer el plan de trabajo que tiene para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Refinería de Dos Bocas no será cheque en blanco, asegura Rocío Nahle

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que por primera vez se utilizará en el País el esquema “open book” para la construcción de la Refinería Dos Bocas, pero ello no significa entregar un cheque en blanco a las empresas, pues siempre será bajo el control y la supervisión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El sistema se llama ‘open book’, es decir, libro abierto, con administración de Pemex, o sea, no se les va a dar un cheque en blanco. Pemex no va a soltar el control de la refinería, va a tener una administración”, expuso.

Entrevistada al término de su participación en la inauguración del México Wind Power, la funcionaria expuso que visitó la refinería más grande del mundo, en India, donde se utilizó ese modelo.

Nahle abundó que habló con el dueño de una de las empresas en dicha refinería para preguntar sobre su experiencia y la respuesta fue positiva.

Incluso, aclaró, quieren hacer una ampliación de la refinería utilizando el mismo modelo y a la misma empresa.

Nahle destacó que el 18 de marzo se entregaron las cartas invitación a las 4 empresas participantes y a partir de esa fecha tienen un mes para presentar su oferta.

La funcionaria expuso que todas las empresas -algunas señaladas por actos de corrupción en el mundo- deberán firmar un compromiso de ética.

“Por ejemplo, yo fui a la refinería más grande del mundo, hablé con el dueño de la misma y le pregunté su experiencia sobre la empresa (con la que trabajó), me dijo que les fue de lo mejor y que incluso quieren hacer una ampliación en la refinería con la misma empresa, y es lo que Pemex está considerando”, comentó.

El 18 de abril, los participantes deberán entregar las propuestas y Pemex definirá qué es lo más conveniente, sin soltar el control de la refinería.

“Vamos a producir más petróleo, vamos a reactivar para finales de diciembre. Las empresas para construir la refinería no son cualquiera, deben tener experiencia en la integración de plantas químicas; buscamos a las mejores”, expuso la Secretaria.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Tren Maya costaría hasta 1 billón de pesos, advierte IMCO

Publicado

con fecha

Autor

El proyecto del Tren Maya tendría un costo de hasta un billón 599 mil millones de pesos, lo que significa, 10 veces más de lo que estima el Gobierno, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal”, concluye el “Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya”.

El Instituto llegó a esa cifra tras considerar el costo por kilómetro de otros proyectos ferroviarios, como el Tren Interurbano México Toluca, que tiene un costo por kilómetro de 66 millones 299 mil dólares.

Asimismo, tomó en cuenta el tren Torino-Milano, en Italia, con un costo de 93 millones de dólares por kilómetro.

También explica que el ejercicio es el resultado de utilizar costos promedios de líneas que se construyeron en otros países es una primera aproximación para tener un costo estimado del Tren Maya.

Y destacó que las únicas dos líneas ferroviarias que producen ganancias a sus gobiernos, Lyon-París, en Francia y Tokio-Osaka, en Japón, son las que presentan el menor costo de construcción por kilómetro.

Consideró que falta demostrar la rentabilidad del proyecto, pero la experiencia nacional e internacional documentada apuntalan que, sin rigor técnico, los estudios no mostrarán la prospectiva real del proyecto lo cual implicará que el proyecto se construirá y operará a costa de los contribuyentes, expone el estudio.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018