Conectate con nosotros

Nacionales

Transparencia y responsabilidad, clave para autonomía: rector de la UNAM

Publicado

con fecha

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que la autonomía debe ser ejercida con transparencia y responsabilidad para que no sea una utopía.

Indicó que, tal como la entienden y la practican en la UNAM, la autonomía “es el ejercicio racional, inteligente y respetuoso de la voluntad democrática para perseguir los fines de superación que nos alientan, y a los que aspiramos en forma permanente”.

Al dar inicio a las conmemoraciones por los 90 años de la autonomía y entregar reconocimientos a 78 consejeros universitarios estudiantes, del periodo 2016-2018, Graue Wiechers aseveró que así la ha ejercido el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAM.

En ese sentido resaltó que por décadas, la máxima casa de estudios del país ha organizado, con autonomía, su vida y las decisiones que la regulan en más de 700 cuerpos colegiados, con representación directa o indirecta de la comunidad.

En el Palacio de la Autonomía, que junto con el Consejo Universitario representan la defensa de la autonomía, reconoció la tarea de los consejeros, quienes obtuvieron la confianza de sus comunidades mediante el voto universal y la voluntad estudiantil para representar sus intereses.

Refirió que el Consejo no sería lo que es sin la presencia estudiantil, “objeto primordial de nuestra razón de ser como universidad, y quienes conforman una tercera parte de este órgano colegiado”.

A su vez, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que los consejeros estudiantes contribuyen a la buena marcha de la institución y a proyectarla hacia el futuro.

Refirió que los consejeros participaron en la aprobación de cuatro escuelas nacionales, siete nuevas licenciaturas y 13 especializaciones, así como un centro de investigación y un instituto.

Además de avalar y/o reformar importantes reglamentos como el de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el de Planeación y el General de Estudios de Posgrado, entre otros, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Avala Senado nombramiento de Sanjuana Martínez como directora de Notimex

Publicado

con fecha

Autor

Sanjuana Martínez Montemayor rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nueva directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Luego de que el pleno senatorial avaló con 113 votos a favor, una abstención y cero en contra, el dictamen de no objeción, la periodista ingresó al Salón de Sesiones acompañada por una comisión de senadores y rindió protesta.

Este jueves la Comisión de Gobernación del Senado de la República avaló el proyecto de dictamen sobre la designación de Sanjuana Martínez Montemayor como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Con ocho votos favor y la abstención de la senadora Claudia Anaya, los legisladores ratificaron el nombramiento de la periodista, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir dicha agencia informativa.

Senadores de diferentes partidos han solicitado que Sanjuana Martínez comparezca para dar a conocer el plan de trabajo que tiene para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Refinería de Dos Bocas no será cheque en blanco, asegura Rocío Nahle

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que por primera vez se utilizará en el País el esquema “open book” para la construcción de la Refinería Dos Bocas, pero ello no significa entregar un cheque en blanco a las empresas, pues siempre será bajo el control y la supervisión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El sistema se llama ‘open book’, es decir, libro abierto, con administración de Pemex, o sea, no se les va a dar un cheque en blanco. Pemex no va a soltar el control de la refinería, va a tener una administración”, expuso.

Entrevistada al término de su participación en la inauguración del México Wind Power, la funcionaria expuso que visitó la refinería más grande del mundo, en India, donde se utilizó ese modelo.

Nahle abundó que habló con el dueño de una de las empresas en dicha refinería para preguntar sobre su experiencia y la respuesta fue positiva.

Incluso, aclaró, quieren hacer una ampliación de la refinería utilizando el mismo modelo y a la misma empresa.

Nahle destacó que el 18 de marzo se entregaron las cartas invitación a las 4 empresas participantes y a partir de esa fecha tienen un mes para presentar su oferta.

La funcionaria expuso que todas las empresas -algunas señaladas por actos de corrupción en el mundo- deberán firmar un compromiso de ética.

“Por ejemplo, yo fui a la refinería más grande del mundo, hablé con el dueño de la misma y le pregunté su experiencia sobre la empresa (con la que trabajó), me dijo que les fue de lo mejor y que incluso quieren hacer una ampliación en la refinería con la misma empresa, y es lo que Pemex está considerando”, comentó.

El 18 de abril, los participantes deberán entregar las propuestas y Pemex definirá qué es lo más conveniente, sin soltar el control de la refinería.

“Vamos a producir más petróleo, vamos a reactivar para finales de diciembre. Las empresas para construir la refinería no son cualquiera, deben tener experiencia en la integración de plantas químicas; buscamos a las mejores”, expuso la Secretaria.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Tren Maya costaría hasta 1 billón de pesos, advierte IMCO

Publicado

con fecha

Autor

El proyecto del Tren Maya tendría un costo de hasta un billón 599 mil millones de pesos, lo que significa, 10 veces más de lo que estima el Gobierno, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal”, concluye el “Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya”.

El Instituto llegó a esa cifra tras considerar el costo por kilómetro de otros proyectos ferroviarios, como el Tren Interurbano México Toluca, que tiene un costo por kilómetro de 66 millones 299 mil dólares.

Asimismo, tomó en cuenta el tren Torino-Milano, en Italia, con un costo de 93 millones de dólares por kilómetro.

También explica que el ejercicio es el resultado de utilizar costos promedios de líneas que se construyeron en otros países es una primera aproximación para tener un costo estimado del Tren Maya.

Y destacó que las únicas dos líneas ferroviarias que producen ganancias a sus gobiernos, Lyon-París, en Francia y Tokio-Osaka, en Japón, son las que presentan el menor costo de construcción por kilómetro.

Consideró que falta demostrar la rentabilidad del proyecto, pero la experiencia nacional e internacional documentada apuntalan que, sin rigor técnico, los estudios no mostrarán la prospectiva real del proyecto lo cual implicará que el proyecto se construirá y operará a costa de los contribuyentes, expone el estudio.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018