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Tecnología

Red 5G potenciará sectores de la Industria 4.0

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El desarrollo de la quinta generación de tecnología móvil (5G) no sólo expandirá los servicios móviles y de banda ancha, sino que conectará diferentes objetos y dispositivos que brindan oportunidades para diferentes sectores verticales, señala el estudio “Comunicaciones 5G para la automatización en dominios verticales”.

La investigación de 5G Américas refiere que la tecnología 5G cuenta con la capacidad de brindar los requisitos exigentes y diversos respecto de las velocidades de datos, la disponibilidad y la confiabilidad, los cuales son necesarios para la automatización en dominios verticales.

De esta manera, se garantizan comunicaciones seguras entre máquinas y conexiones no humanas que servirán para potenciar los diferentes sectores que conforman la “Industria 4.0”.

El estudio reveló que para que los nuevos procesos de producción puedan llevarse a cabo de forma eficiente es necesario que exista conectividad y su integración al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Asimismo, 5G es capaz de facilitar integración vertical y horizontal sin interrupciones a toda la cadena de valor y todas las capas de la automatización.

Al respecto, el director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, José Otero, dijo que 5G brindará las condiciones de conectividad necesaria para que la comunicación entre máquinas, personas y objetos permitan potenciar distintos mercados verticales.

“Es importante que los gobiernos de la región tomen nota de la revolución productiva que supone 5G, para que cree en los distintos mercados condiciones necesarias para su desarrollo, en particular en términos de mayor cantidad de espectro radioeléctrico y facilidades para el despliegue de infraestructura”, apuntó el directivo de la organización que agrupa a proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones.

En un comunicado expuso que la posibilidad de potenciar segmentos como el transporte público ferroviario, la automatización de edificios, la producción fabril, la salud, las ciudades inteligentes, la distribución de energía eléctrica y la generación central de energía es una de las ventajas que presenta 5G en servicios verticales.

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Facebook dice que almacenó millones de contraseñas en texto

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Facebook dijo el jueves que almacenó durante años millones de contraseñas de sus usuarios en un archivo de texto simple y sin encriptar. El reconocimiento del gigante de las redes sociales se produjo después de que un investigador de seguridad publicara en línea un artículo sobre el tema.

“La regla más básica de seguridad dicta que, bajo ninguna circunstancia, las contraseñas deben ser almacenadas en texto sencillo, y en todo momento deben estar encriptadas”, dijo el experto en ciberseguridad Andrei Barysevich de la firma Recorded Future. “No hay ninguna razón válida por la que alguien en una organización, especialmente del tamaño de Facebook, necesite tener acceso a las contraseñas de los usuarios en un texto no cifrado”.

Facebook dijo que no hay evidencia de que sus empleados hicieran mal uso del acceso que tenían a estos datos. Sin embargo, miles de empleados pudieron haberlos buscado. La compañía dijo que las contraseñas se almacenaban en servidores internos de la compañía, y que nadie fuera tuvo acceso. Pero el incidente revela una enorme omisión de la compañía entre los varios golpes y tropezones de los últimos dos años.

El blog de seguridad KrebsOnSecurity dijo que las contraseñas de unos 600 millones de usuarios pudieron haberse almacenando en texto simple. Facebook dijo en una publicación el jueves que probablemente notificará a “cientos de millones” de usuarios de Facebook Lite, millones de usuarios de Facebook y decenas de miles de usuarios de Instagram que sus contraseñas fueron almacenadas en este formato. Facebook Lite está diseñado para usuarios con teléfonos más viejos y conexiones lentas de internet, y se usa principalmente en países en desarrollo.

Facebook agregó que descubrió el problema en enero. Pero según Brian Krebs, investigador de seguridad, en algunos casos las contraseñas llevaban desde 2012 almacenadas como texto simple. Facebook Lite se lanzó en 2015 y Facebook compró Instagram en 2012.

Barysevich dijo que no recuerda que se supiera de una compañía grande exponiendo contraseñas a nivel interno. Agregó que ha visto varios casos donde organizaciones mucho más pequeñas hicieron que dicha información estuviera disponible fácilmente no sólo para programadores, también para equipos de atención al cliente.

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Destaca experto papel educativo y de entretenimiento de los videojuegos

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Los videojuegos tienen actualmente impacto en tres niveles de la vida cotidiana: el educativo, de entretenimiento y el mítico, afirmó el especialista universitario José Ángel Garfias Frías, quien destacó que el reto es no caer en adicción a ellos.

Por el impacto que tiene este tipo de juegos en la sociedad mexicana, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza el Coloquio de Investigadores de Videojuegos, que este año será el 16 de noviembre.

Al anunciar ese encuentro, el experto comentó que en el nivel educativo destaca la saga del Profesor Layton, donde el jugador debe resolver acertijos, y también está Brain Age, avalado por el famoso neurocirujano Ryuta Kawashima.

“En esta categoría aprendemos a pensar y ejercitamos partes del cerebro que comúnmente no usamos”, argumentó.

En el campo de entretenimiento, dijo Garfias Frías, se encuentra la saga de Mario Bros, donde existen varios niveles según los obstáculos.

Mientras que en el nivel mítico, dan sentido a la vida de los apasionados a partir de héroes y hazañas sobrenaturales. Algunos ejemplos son el Halo o World of Warcraft.

Agregó que uno de los sistemas más populares entre los jóvenes de 17 años es el Assassin’s Creed, un híbrido entre aprendizaje y entretenimiento.

Su éxito, comentó, radica en que se trata de una ficción ubicada dentro de hechos reales, donde podemos ver unos asesinos interactuar con personajes históricos en lugares también reales. Es un tipo de enciclopedia interactiva, añadió el profesor universitario.

De acuerdo a UNAM Global, el III Coloquio de Investigadores de Videojuegos se llevará a cabo el 16 de noviembre, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Participarán expertos de diversas instituciones educativas nacionales y extranjeras, entre ellos Ruth M. Contreras, de la Universidad de Barcelona.

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UNAM crea aplicación para dispositivos móviles sobre sismos y volcanes

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 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este martes la aplicación gratuita para dispositivos móviles denominada “Sismos y Volcanes CDMX”.

El objetivo es frenar información falsa generada en redes sociales, por la difusión de “verdades científicas a medias”, así como por charlatanes que abusan del miedo o falta de información de la población.

Al dar a conocer la información, la jefa del Museo de Geofísica de la máxima casa de estudios, Ana María Soler, aclaró que la aplicación no es un servicio de alerta, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de sismos y volcanes.

La experta indicó que la aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android e Ios, y se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y de licenciatura; además de que cuenta con animaciones para los niños.

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