Conectate con nosotros

Salud

Hipertensión y sedentarismo pueden detonar enfermedad renal

Publicado

con fecha

La enfermedad hipertensiva sin control y el sedentarismo figuran entre los factores de riesgo principales para el desarrollo de enfermedad renal crónica, afirmó el nefrólogo del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Benjamín Gómez Navarro.

“El estilo de vida modifica mucho los riesgos, pero lo que te lleve a diabetes o a hipertensión son factores de daño para el riñón y otro aspecto es el sedentarismo, el mexicano se mueve muy poquito” refirió el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó que se estima que el 12 por ciento de los mexicanos no realiza actividad física, lo cual puede conllevar a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y por consiguiente a afectación renal.

El experto del Seguro Social resaltó que directamente asociado al factor de la obesidad se han reportado alrededor del 12 por ciento de casos de enfermedad renal, en la experiencia del nosocomio.

La insuficiencia renal cada vez afecta a personas más jóvenes, e incluso en el Servicio de Nefrología de este nosocomio se tiene registros de pacientes en rangos de los 16 a los 23 años de edad, con varios años de evolución de la enfermedad.

Actualmente en el Servicio de Nefrología se atienden a alrededor de 130 pacientes en hemodiálisis, y aproximadamente 500 pacientes en protocolo para ser trasplantados, una vez que reciban la donación de un riñón.

Indicó que el tercer motivo de tratamiento de diálisis peritoneal en el Hospital de Especialidades, son los pacientes que ya fueron trasplantados pero que tuvieron pérdida del injerto o mal funcionamiento del mismo.

Insistió que es la hipertensión, la diabetes, y las enfermedades glomerulares -que puede causar que los glomérulos presenten fugas de sangre o de proteínas en la orina.

La orina puede verse de color rosa o marrón claro debido a la sangre, o puede tornarse espumosa debido a las proteínas- las principales causas de enfermedad renal crónica entre los pacientes atendidos con terapias de sustitución en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Rezago educativo triplica riesgo de embarazo en adolescentes

Publicado

con fecha

Autor

El rezago educativo es uno de los principales factores para el incremento del embarazo adolescente, ya que esta situación se triplica en mujeres con menor grado de escolaridad, según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Incluso llegar a secundaria reduce la tasa de fecundidad comparada con quienes tienen sólo la primaria. En mujeres que han cursado la secundaria, la tasa de embarazo es de 60 nacimientos por cada mil adolescentes, en tanto que, sin escolaridad llega a ser hasta de 180 nacimientos por cada mil.

De igual forma, las mujeres de entre 15 y 19 años de edad que trabajan fuera del hogar tienen una tasa menor de embarazos, frente a quienes trabajan en casa.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), el embarazo no planeado es del 36.4 por ciento a nivel general, siendo en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años hasta de 48.5 por ciento, es decir, 12 por ciento por arriba de la media nacional.

En mujeres de 20 a 24 años, el embarazo no planificado es ligeramente superior a la media, al llegar a 38.3 por ciento.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) indicó que a pesar de que 90 por ciento de los adolescentes han escuchado hablar de algún método anticonceptivo, sólo 67 por ciento tuvo su primera relación sexual con protección, siendo el condón, la píldora anticonceptiva y la píldora de emergencia, los más usados por esta población.

En ese sentido, especialistas señalaron que las jóvenes necesitan empoderarse para el acceso y uso de métodos anticonceptivos.

Mediante la campaña “Yo decido, yo me cuido”, la farmacéutica Asofarma, busca empoderar a las mujeres para que mantengan sus sueños y metas en cualquier momento de su vida.

Un nuevo anticonceptivo oral que combina acetato de clormadinona y etinilestradiol, ha demostrado una eficacia de 99 por ciento, y ofrece además beneficios para el bienestar y belleza de la mujer, al no producir acné ni grasa en el cuero cabelludo.

La nueva opción anticonceptiva consta de 21 tabletas activas más siete inactivas, ayudando a regular los ciclos menstruales, reducir el dolor durante el período menstrual (dismenorrea), ofrece seguridad cardiovascular y es una opción para pacientes con intolerancia a la glucosa.

El ginecóloco Miguel Ángel López Valle, explicó que, pese a los mitos sobre los anticonceptivos orales, se ha demostrado en diversos estudios que no aumentan el riesgo de cáncer en general, y sí ayudan a reducir el riesgo relativo del cáncer de ovario, dependiendo del tiempo de uso.

En cuanto a cáncer de mama, agregó que en algunas investigaciones se observó que el uso de anticonceptivos orales no incrementa el riesgo ni influyen en la duración o edad de inicio.

Uno de los nuevos hallazgos de los anticonceptivos orales combinados es que, gracias a su capacidad de regularizar el ciclo natural femenino de 28 días, se están usando para tratar problemas de infertilidad.

Sigue leyendo

Salud

Investigación internacional revela que océano global absorbe más carbono

Publicado

con fecha

Autor

Una nueva investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advierte de un aumento de cuatro veces la captación anual de carbono del océano.

De acuerdo con el estudio, ese cuerpo de agua absorbió 34 mil millones de toneladas métricas de carbono de la quema de combustibles fósiles de 1994 a 2007.

Un aumento cuádruple de 2.6 mil millones de toneladas métricas por año en comparación con el período que comenzó desde la Revolución Industrial en 1800 hasta 1994.

La nueva investigación publicada por NOAA y diversos socios internacionales en ciencia, explica que, conforme las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han aumentado en la atmósfera, el océano ha absorbido un mayor volumen de emisiones.

A pesar de que el volumen de ese contaminante que ingresa al océano aumenta, el porcentaje de emisiones, 31 por ciento, absorbido por él, se encuentra en comparación con el primer estudio de carbono en el océano global publicado en 2004.

La NOAA precisa que, si bien la absorción en el agua reduce el calentamiento global, este trae desventajas. Al absorber ese compuesto de la atmósfera, el mar reduce el impacto del calentamiento de estas emisiones si permanecen en la atmósfera.

Sin embargo, el CO2 disuelto en los cuerpos de agua hace que el mar se acidifique, esto amenaza la capacidad de corales y mariscos para construir sus esqueletos, además de afectar la salud de otras especies marinas y de peces, algunas importantes para la economía costera.

“El aumento de la carga de dióxido de carbono en el interior del océano ya está afectando a la industria de los mariscos, particularmente a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos”, dijo el coautor del estudio Richard Feely.

Sigue leyendo

Salud

Personas con sobredotación también enfrentan discriminación

Publicado

con fecha

Autor

Las personas superdotadas, que representan 3.0 por ciento de la población en el país, también enfrentan discriminación; además, son poco visibles y son necesarias políticas públicas que mejoren sus condiciones educativas y de acceso al conocimiento.

El director del departamento de psicología e investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat), Andrew Almazán, consideró que ha habido cierto estancamiento en el reconocimiento a las personas superdotadas, aunque a finales de 2017 ya se había aprobado una reforma a la Ley Federal de Educación en la Cámara de Diputados.

La modificación buscaba conseguir que el criterio oficial para ser considerado como superdotado era tener un IQ de 130 puntos o más, criterio universal de la Organización Mundial de la Salud y el cual ya había sido publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el reconocimiento permitiría que un superdotado mexicano fuera equiparado de la misma manera con uno de otros países.

Sin embargo, dijo, la semana pasada hubo una señal por parte de los legisladores de retomar las modificaciones a la Ley Federal de Educación para reconocer a estas personas como minoría vulnerable que requiere centros educativos especiales y ratificar el 30 de mayo como el Día Nacional del Sobredotado, ello, con la finalidad de visibilizar a esta población.

Explicó que reconocer a este segmento, que representa 3.0 por ciento de la población en el país, permitiría el desarrollo de leyes contra la discriminación, lo que significaría que si a los niños con sobredotación se les niega el acceso a un museo o un libro de grados considerados como más avanzados, se pueda recurrir a la legislación contra la discriminación.

Además, con lo anterior, las escuelas tendrían que ser más cautelosas con la manera de generar diagnósticos o limitar el acceso al conocimiento, lo que fomentaría además referirlos a instituciones especializadas, “son la misma proporción de los niños que tienen discapacidad en México, solo que el mito es que como se considera que son más inteligentes tienen más ventaja, pero no, el sistema no está hecho para ellos”.

Explicó que esta población es discriminada por sus gustos así como limitaciones para aprender más de lo que su edad cronológica contempla, además de que muchos de ellos son considerados de bajo rendimiento, sin embargo, algunos ya no muestran interés en las clases debido a que quieren saber más de lo que da la educación tradicional en el país.

El problema es también el bullying que reciben en las escuelas ya que son más propensos, además de que 94 por ciento de ellos cuenta con malos diagnósticos como Asperberg, TDAH, autismo o como antisociales, lo que los obliga a renunciar a sus intereses para ser aceptados.

Almazán, estimó que debe haber un millon de personas con sobredotación en el país, de los cuales 5.0 por ciento ya ha sido detectado, en ese sentido explicó que de acuerdo con un cálculo del Conacyt había indicado que la mitad de esta proporción quizá ya no está en el país, “calculamos que medio millón de sobredotados en México ya se perdió”.

Con 24 años de edad, Andrew es licenciado en psicología, médico cirujano por la Universidad Panamericana, cuenta con cinco maestrías, una de ellas en la Universidad de Yale, otra en Harvard, una más en Connecticut con especialización en educación a sobredotados, y un doctorado en innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey.

“Considero concluida mi educación académica, terminé a una buena edad porque empecé temprano y puedo terminar temprano y empezar a aportar a esta población para que haya más casos que también puedan hacer lo mismo”.

Agregó que la organización que busca la retención del talento en el país ha realizado ya cuatro congresos internacionales de sobredotación y en el mundo México ya es reconocido como un país que cuenta con esos talentos y que además desarrolla estrategias para que no haya fuga de cerebros.

“Buscamos que si un sobredotado se desarrolle aquí, desarrolle un amor por México para que su talento lo aplique al país, no significa que no vayan al extranjero a hacer estudios o proyectos pero que no vuelvan a otro país su lugar de residencia porque a México le hace falta ese tipo de talento”.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018