Conectate con nosotros

Internacionales

Cajas negras de avión de Ethiopian Airlines llegan a Francia

Publicado

con fecha

Las “cajas negras” del fatídico vuelo de Ethiopian Airlines estrellado el domingo llegaron el jueves a Francia mientras los frustrados familiares de las 157 víctimas del siniestro abandonaron una reunión con responsables de la aerolínea en Adís Abeba.

El accidente del domingo fue el segundo letal de un Boeing 737 Max 8 en menos de seis meses. Más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, ordenaron suspender los vuelos con ese modelo o impiden la entrada en su espacio aéreo.

Tras esperar varios días, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió el miércoles una orden de emergencia para que los 737 se quedaran en las pistas alegando que tenía nuevos datos y evidencias satelitales que mostraron que los movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air. Ese avión se desplomó en el mar de Java en octubre con 189 personas a bordo.

Responsables de Lion Air habían dicho que los sensores de su avión proporcionaron información errónea en sus últimos cuatro vuelos, lo que activó la orden automática de inclinar el morro de la aeronave hacia abajo, algo que los pilotos del último viaje no pudieron revertir.

El director ejecutivo de la aerolínea etíope, Tewolde Gebremariam, señaló que sus pilotos habían recibido una formación específica para afrontar este problema.

“Además de la formación básica dada para los aviones tipo 737, se dio una formación adicional para la versión Max”, dijo Tewolde. “Tras el accidente de Lion Air se plantearon dudas, por lo que Boeing envió más instrucciones que dijo que los pilotos debían conocer”.

Tewolde confía en que la investigación revele que el siniestro no está relacionado con el historial de seguridad de Ethiopian Airlines, que está considerada como la mejor gestionada de África.

Las respuestas en firme sobre las causas del accidente podrían demorarse meses. La autoridad francesa encargada de investigar accidentes aéreos, BEA (por sus siglas en francés), dijo el jueves que analizará las “cajas negras”, los dispositivos de color naranja brillante que graban los datos de vuelo y las voces de cabina, que fueron recuperadas en el lugar del siniestro.

La agencia tiene experiencia en accidentes aéreos en todo el mundo, especialmente en aquellos con aeroplanos de Airbus, una empresa con sede en el país. Un funcionario de la BEA dijo a The Associated Press que los dispositivos ya estaban en Francia, pero no ofreció una estimación sobre cuánto podría durar el análisis.

En Adís Abeba, alrededor de 200 familiares enojados abandonaron una reunión informativa con responsables de Ethiopian Airlines señalando que no les ha dado la información adecuada. La empresa apuntó que abrió un centro de atención telefónica que estaba abierto 18 horas al día para solucionar las dudas, pero las familias sostienen que no están recibiendo las respuestas que necesitan. Entre los muertos hay 35 nacionalidades distintas.

Al lugar del accidente, en Hejere, a unos 50 kilómetros (31 millas) de Adís Abeba, siguen llegando familiares, muchos de ellos llorando o golpeándose el pecho mientras una excavadora se movía entre las pilas de escombros. El fuselaje de la aeronave estaba cubierto por un plástico azul.

Se suponía que la última versión del avión de Boeing más vendido de la historia le daría un fuerte impulso a las finanzas de la compañía durante años, pero se ha transformado en su mayor dolor de cabeza.

Desde su estreno en 2017, Boeing ha entregado más de 350 Max en diferentes versiones que varían en tamaño. Docenas de líneas aéreas de todo el mundo compraron el avión por su eficiente consumo de combustible y su utilidad para vuelos de corta y media distancia.

La prohibición de volar con él tendrá un fuerte impacto financiero para el fabricante, al menos en el corto plazo, apuntó John Cox, un piloto veterano y director general de Safety Operating Systems. Pero Boeing se recuperará porque los aviones suelen volar hasta 40 años y cualquier corrección se efectuará rápidamente, agregó.

Las aerolíneas afectadas podrían llamar a la puerta de Boeing reclamando daños. Norwegian Airlines dijo que solicitará una compensación tras verse obligada a parar toda su flota y otras aerolíneas podrían seguir sus pasos, lo que supondría un elevado costo para el fabricante.

Boeing dijo en un comunicado que respalda la decisión de la FAA, aunque “continúa teniendo una confianza total” en la seguridad de los aviones.

Además, indicó que había recomendado suspender los vuelos de la flotilla Max tras consultas con el gobierno.

___

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton en París; Tom Krisher en Detroit; Rob Gillies en Toronto; Zeke Miller en Washington; Manuel Valdes en Seattle y Cathy Bussewitz y Alexandra Olson en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Internacionales

Iglesia polaca admite lucha insuficiente contra pederastia

Publicado

con fecha

Autor

Los obispos polacos reconocieron el miércoles que no han hecho lo suficiente para prevenir el abuso clerical de menores de edad y dijeron que “no hay palabras” para describir su vergüenza por los escándalos sexuales en los que hay sacerdotes involucrados.

El reconocimiento se produjo en momentos en que Polonia, donde las tradiciones y la fe católica siguen siendo fuertes, lidia con el problema de los abusos en el seno de la Iglesia.

El tema resurgió con el documental polaco “No se lo digas a nadie”, que incluye testimonios de víctimas, sacerdotes que admiten sus delitos y pruebas de que la iglesia _incluso recientemente_ trasladó a curas abusadores de una parroquia a otra, lo que les permitió tener contacto con niños.

“No hay palabras para expresar nuestra vergüenza por los escándalos sexuales que involucran a clérigos”, dijo la Conferencia Episcopal Polaca en una declaración. El mensaje se leerá en todas las iglesias polacas el domingo próximo.

Los escándalos “exigen una condena total y que se tomen medidas severas contra los delincuentes y las personas que encubren tales acciones”, agregó el mensaje.

“Admitimos que como pastores de la Iglesia no hicimos todo lo posible para evitar el daño”, añadió.

El máximo representante de la Iglesia católica polaca, el arzobispo Wojciech Polak, dijo a los periodistas en Varsovia que los obispos comenzaron a trabajar en una respuesta “sistémica” al problema del abuso por parte de algunos clérigos y en los casos expuestos por el documental.

Polak admitió que el documental los impulsó a tomar acciones. “La película, al tener en cuenta la perspectiva de las víctimas, nos hizo conscientes de la enormidad de su sufrimiento”, dijeron los obispos en su declaración.

La respuesta incluirá la creación de un sistema profesional que permita denunciar los casos de abuso y ofrecer a las víctimas asesoramiento legal y psicológico. Las medidas preventivas incluirán la educación de los clérigos, con el objetivo de hacer el ambiente de la Iglesia más seguro para los niños, según el padre Piotr Studnicki, quien habló sobre las decisiones tomadas.

La Iglesia polaca ha dicho desde hace años que está luchando con seriedad contra la pederastia y otros abusos pero muchos críticos señalan el pequeño número de sacerdotes que han sido castigados o a los que se les ha permitido evadir sanciones, como pruebas de que la Iglesia continúa encubriendo el problema.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Científicos israelíes hacen cerveza con levadura antigua

Publicado

con fecha

Autor

Los científicos israelíes levantaron un tarro el miércoles para festejar un proyecto que lleva mucho tiempo cocinándose para elaborar cerveza e hidromiel utilizando levadura extraída de antiguos recipientes de barro, algunos con más de 5.000 años de antigüedad.

Arqueólogos y microbiólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y cuatro universidades israelíes se unieron para estudiar las colonias de hongos encontradas en los poros microscópicos de fragmentos de alfarería. Los tiestos fueron encontrados en sitios arqueológicos egipcios, filisteos y judíos en Israel que abarcan del año 3.000 a.C. al siglo IV d.C.

Los científicos consideran las cervezas hechas de levadura “resucitada” como un paso importante en la arqueología experimental, un campo que busca reconstruir el pasado para comprender mejor el sabor del mundo antiguo.

“Lo que descubrimos es que la levadura en realidad puede sobrevivir mucho tiempo sin alimento”, dijo Michael Klutstein, microbiólogo de la Universidad Hebrea. “Hoy en día podemos salvar a todos estos organismos vivientes que viven al interior de nanoporos, revivirlos y estudiar sus propiedades”.

Beber cerveza era costumbre cotidiana para las personas del antiguo Egipto y Mesopotamia. Textos egipcios de la antigüedad hacen referencia a una variedad de cervezas diferentes, incluida la “cerveza de hierro”, “cerveza de amigos” y “cerveza del protector”.

Las pruebas de levadura fueron tomadas de casi dos docenas de recipientes de barro en excavaciones en todo el país, incluso de un salvamento arqueológico en el centro de Tel Aviv, un palacio de la era persa en el sur de Jerusalén y ’En Besor, una cervecería egipcia de hace 5.000 años cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza.

Otros investigadores de cervezas antiguas, como el arqueólogo Patrick McGovern de la Universidad de Pensilvania, han producido bebidas basándose en recetas antiguas y análisis de residuo de cerámica. Sin embargo, los científicos israelíes dicen que es la primera vez que las bebidas fermentadas se han producido de levaduras antiguas revividas.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Empresario palestino rechaza tabúes y acoge plan de EEUU

Publicado

con fecha

Autor

Un empresario palestino que hace caso omiso de los tabúes políticos al trabajar con colonos israelíes en Cisjordania pronto podría tener un papel en el plan de paz en el Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque las autoridades palestinas han rechazado asistir a la conferencia sobre el Medio Oriente programada para el próximo mes en Bahréin, Ashraf Jabari dice que estará encantado de ir.

Jabari ha forjado relaciones cercanas con diplomáticos estadounidenses, pero es visto con profunda desconfianza por los palestinos. Eso ha planteado interrogantes sobre los intentos de Estados Unidos de utilizarlo a él y a otros empresarios como alternativas para la Autoridad Palestina, que es reconocida a nivel internacional.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha publicado una lista oficial de las personas que asistirán a la conferencia del 25 y 26 de junio, que busca utilizar el desarrollo económico para atraer a los palestinos a negociar. Las autoridades estadounidenses han dicho que contar con la presencia de líderes empresariales sería conveniente, incluidos algunos palestinos que viven fuera del territorio.

“Nuestro plan económico es una visión ambiciosa pero lograble. Presenta un camino alternativo con el potencial de desbloquear un futuro próspero para los palestinos si es que eligen seguirlo”, dijo Jason Greenblatt, el enviado en el Medio Oriente del gobierno de Trump.

La Autoridad Palestina ha dicho que cualquier plan que se enfoque en el desarrollo económico a expensas de aspiraciones políticas es inaceptable. El conocido magnate palestino Bashar Masri, por ejemplo, declinó la invitación a la conferencia y prometió que no asistirá a ningún evento que vaya en contra del “consenso nacional palestino”.

Los palestinos buscan formar un estado independiente en territorios capturados por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967, incluida Cisjordania e Israel. La comunidad internacional sigue apoyando la propuesta de solución de dos estados.

Pero Jabari dijo que es hora de que haya otro tipo de pensamiento y señaló las negociaciones fallidas del último cuarto de siglo.

“Ningún primer ministro israelí va a satisfacer las exigencias palestinas o viceversa”, comentó el empresario a The Associated Press. “No podemos seguir esperando un estado. Tenemos que pensar en esta zona como una entidad, no como dos entidades y dos realidades”.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019