Conectate con nosotros

Internacionales

Tras nueva constitución, Cuba se apresta a maratón de leyes

Publicado

con fecha

Cuba se apresta a renovar su modelo político y social con docenas de leyes que buscarán transformar desde la justicia penal pasando por el Código de Familias a la economía pero mantendrá su sistema de partido único y su Estado socialista.

En febrero y tras casi un año de debates culminó una radical reforma constitucional con la aprobación de un nuevo texto que reemplazará al de 1976. Especialistas consultados por The Associated Press aseguraron que para adecuarse a la nueva carta magna el país deberá modificar o adoptar entre 60 y 80 normas.

Algunas de ellas, como la Ley Electoral, implicarán por disposición constitucional que en los primeros meses de 2020 la isla tendría, entre otras novedades, un primer ministro como jefe de gobierno y un presidente al frente del Estado con mandatos limitados, al tiempo que habrá gobernadores de provincias.

“Veo a Cuba después de la constitución como un país muy cambiado, con otro Estado, con un transformado sistema político. Es cierto que liderado aún por el Partido Comunista pero… distinto, con grandes retos por delante”, auguró a la AP el profesor de derecho constitucional Julio Antonio Fernández.

Nadie espera que la nueva Ley Electoral abra un camino pluripartidista o una división de poderes que la propia carta magna desestima, pero la creación de diferentes figuras como la de presidente del país, vicepresidente, primer ministro y líder del Parlamento -que a su vez será secretario del Consejo de Estado- desconcentrará el poder, durante décadas centralizado en los hermanos Fidel y Raúl Castro y en el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

No hay expectativas de que esta Ley Electoral dé a los ciudadanos la posibilidad de elegir directamente al mandatario –la nueva carta magna dispone que sea el Parlamento tal como sucede actualmente–, pero la posible desaparición de la Comisión de Candidaturas –un organismo formado por asociaciones afines al gobierno y al Partido Comunista de Cuba (PCC) que proponía los nombres para los máximos cargos– podría dar lugar a otras vías para acceder al gobierno e incluso en un futuro elegir entre varias personas para un puesto.

Asimismo el sector de los trabajadores privados –que se quintuplicaron desde las reformas aplicadas por Raúl Castro– tiene puestos los ojos en una Ley de Empresas que establecería su naturaleza, tamaño, personería jurídica, capacidad importadora y la relación con las entidades estatales, hoy vetados o solo regulados por decretos dispersos y a veces contradictorios.

“La constitución es un cuerpo normativo, tiene un gran valor, pero a ella la acompaña un desarrollo legislativo porque si no sería letra muerta”, expresó Homero Acosta, uno de los artífices de la reforma del texto y actual secretario del Consejo de Estado en una comparecencia en la televisión estatal.

Acosta adelantó que se trabaja también en nuevas normas para la Asamblea Nacional del Poder Popular –el Parlamento– que podrían fijar cuántos diputados hay o cómo trabajarán y del propio Consejo de Estado y de Ministros, así como leyes para los Tribunales Populares sobre sus competencias y estructura.

La redacción de las leyes o enmiendas a las existentes estarán en manos de los diputados del Parlamento, pero también de decenas de juristas, académicos universitarios y expertos en cada materia en dependencia de cuánto o cómo deban ser modificados, y algunos ya fueron convocados, explicó Acosta. Al menos en un caso, el de Código de Familias, éste deberá pasar por un referendo.

También están en el tintero otras normas o modificaciones como en el caso de la ciudadanía –ahora se aceptará la doble nacionalidad– o para regir las cooperativas o los medios de comunicación.

Más allá de los fallidos intentos para imponer en la carta magna el matrimonio homosexual, el renovado Código de Familias podría incluir más derechos para la mujer y protección a las minorías sexuales.

En tanto, el nuevo Código Penal debería incluir la reglamentación de delitos hasta ahora ignorados como el feminicidio y el cuidado de los animales –que tuvo un fuerte cabildeo durante el proceso de reforma– e implementar figuras para sancionar a funcionarios públicos poco acostumbrados a rendir cuentas.

Debería también legislarse sobre figuras recién insertadas en la constitución como el habeas corpus, que exige a las autoridades una justificación ante la detención de personas, y el habeas data, para permitir a los ciudadanos conocer la información que el Estado tiene sobre sus vidas. Aunque entre las muchas preguntas aún abiertas está cómo se regirán los oficiales de los poderosos ministerios militares y de inteligencia en estos casos.

La nueva constitución llega en momentos en que la isla enfrenta su cuarto año de bajo crecimiento económico y Venezuela –su principal aliado político– atraviesa una profunda crisis política, al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump endurece su política hacia Cuba y los gobiernos socialistas de la región.

Durante el lanzamiento de la reforma constitucional tanto Raúl Castro como Díaz-Canel reconocieron que la constitución de 1976 había quedado rebasada por los hechos.

De hecho, el propio Raúl Castro abrió en esta década el espacio a la iniciativa privada y permitió la contratación de empleados por emprendedores, algo expresamente prohibido en la anterior carta magna, al tiempo que se permitió la gestión a los ciudadanos de una segunda nacionalidad que estaba penada en el viejo texto constitucional.

El referendo para la reforma constitucional del 24 de febrero contó con la participación de 7,8 millones de cubanos –más de 90% del padrón electoral– de los cuales el 86,85% optó por el “sí”.

La opción del “no” fue heterogénea, desde aquellos que la vieron como una forma de desprestigiar al gobierno, pasando por activistas gays que se sintieron defraudados por no contar con la posibilidad explícita del matrimonio igualitario, hasta miembros activos de iglesias evangélicas disconformes con el manejo de temas como la objeción de conciencia.

“Que más de dos millones de cubanos, o no hayan concurrido a las urnas o hayan votado en contra o anulado la boleta o en blanco, tiene que verse como el hecho de que a nivel social existe una minoría importante de ciudadanos que puede que no compartan, al menos por esta vez, circunscribiéndonos a la constitución, lo que está establecido en la misma y eso es totalmente válido”, expresó a la AP el abogado y constitucionalista Raudiel Peña.

“El referendo lo que ha demostrado es que en Cuba la sociedad es más plural en opiniones políticas de lo que muchas veces puede verse sobre la superficie”, expresó Peña.

Internacionales

Iglesia polaca admite lucha insuficiente contra pederastia

Publicado

con fecha

Autor

Los obispos polacos reconocieron el miércoles que no han hecho lo suficiente para prevenir el abuso clerical de menores de edad y dijeron que “no hay palabras” para describir su vergüenza por los escándalos sexuales en los que hay sacerdotes involucrados.

El reconocimiento se produjo en momentos en que Polonia, donde las tradiciones y la fe católica siguen siendo fuertes, lidia con el problema de los abusos en el seno de la Iglesia.

El tema resurgió con el documental polaco “No se lo digas a nadie”, que incluye testimonios de víctimas, sacerdotes que admiten sus delitos y pruebas de que la iglesia _incluso recientemente_ trasladó a curas abusadores de una parroquia a otra, lo que les permitió tener contacto con niños.

“No hay palabras para expresar nuestra vergüenza por los escándalos sexuales que involucran a clérigos”, dijo la Conferencia Episcopal Polaca en una declaración. El mensaje se leerá en todas las iglesias polacas el domingo próximo.

Los escándalos “exigen una condena total y que se tomen medidas severas contra los delincuentes y las personas que encubren tales acciones”, agregó el mensaje.

“Admitimos que como pastores de la Iglesia no hicimos todo lo posible para evitar el daño”, añadió.

El máximo representante de la Iglesia católica polaca, el arzobispo Wojciech Polak, dijo a los periodistas en Varsovia que los obispos comenzaron a trabajar en una respuesta “sistémica” al problema del abuso por parte de algunos clérigos y en los casos expuestos por el documental.

Polak admitió que el documental los impulsó a tomar acciones. “La película, al tener en cuenta la perspectiva de las víctimas, nos hizo conscientes de la enormidad de su sufrimiento”, dijeron los obispos en su declaración.

La respuesta incluirá la creación de un sistema profesional que permita denunciar los casos de abuso y ofrecer a las víctimas asesoramiento legal y psicológico. Las medidas preventivas incluirán la educación de los clérigos, con el objetivo de hacer el ambiente de la Iglesia más seguro para los niños, según el padre Piotr Studnicki, quien habló sobre las decisiones tomadas.

La Iglesia polaca ha dicho desde hace años que está luchando con seriedad contra la pederastia y otros abusos pero muchos críticos señalan el pequeño número de sacerdotes que han sido castigados o a los que se les ha permitido evadir sanciones, como pruebas de que la Iglesia continúa encubriendo el problema.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Científicos israelíes hacen cerveza con levadura antigua

Publicado

con fecha

Autor

Los científicos israelíes levantaron un tarro el miércoles para festejar un proyecto que lleva mucho tiempo cocinándose para elaborar cerveza e hidromiel utilizando levadura extraída de antiguos recipientes de barro, algunos con más de 5.000 años de antigüedad.

Arqueólogos y microbiólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y cuatro universidades israelíes se unieron para estudiar las colonias de hongos encontradas en los poros microscópicos de fragmentos de alfarería. Los tiestos fueron encontrados en sitios arqueológicos egipcios, filisteos y judíos en Israel que abarcan del año 3.000 a.C. al siglo IV d.C.

Los científicos consideran las cervezas hechas de levadura “resucitada” como un paso importante en la arqueología experimental, un campo que busca reconstruir el pasado para comprender mejor el sabor del mundo antiguo.

“Lo que descubrimos es que la levadura en realidad puede sobrevivir mucho tiempo sin alimento”, dijo Michael Klutstein, microbiólogo de la Universidad Hebrea. “Hoy en día podemos salvar a todos estos organismos vivientes que viven al interior de nanoporos, revivirlos y estudiar sus propiedades”.

Beber cerveza era costumbre cotidiana para las personas del antiguo Egipto y Mesopotamia. Textos egipcios de la antigüedad hacen referencia a una variedad de cervezas diferentes, incluida la “cerveza de hierro”, “cerveza de amigos” y “cerveza del protector”.

Las pruebas de levadura fueron tomadas de casi dos docenas de recipientes de barro en excavaciones en todo el país, incluso de un salvamento arqueológico en el centro de Tel Aviv, un palacio de la era persa en el sur de Jerusalén y ’En Besor, una cervecería egipcia de hace 5.000 años cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza.

Otros investigadores de cervezas antiguas, como el arqueólogo Patrick McGovern de la Universidad de Pensilvania, han producido bebidas basándose en recetas antiguas y análisis de residuo de cerámica. Sin embargo, los científicos israelíes dicen que es la primera vez que las bebidas fermentadas se han producido de levaduras antiguas revividas.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Empresario palestino rechaza tabúes y acoge plan de EEUU

Publicado

con fecha

Autor

Un empresario palestino que hace caso omiso de los tabúes políticos al trabajar con colonos israelíes en Cisjordania pronto podría tener un papel en el plan de paz en el Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque las autoridades palestinas han rechazado asistir a la conferencia sobre el Medio Oriente programada para el próximo mes en Bahréin, Ashraf Jabari dice que estará encantado de ir.

Jabari ha forjado relaciones cercanas con diplomáticos estadounidenses, pero es visto con profunda desconfianza por los palestinos. Eso ha planteado interrogantes sobre los intentos de Estados Unidos de utilizarlo a él y a otros empresarios como alternativas para la Autoridad Palestina, que es reconocida a nivel internacional.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha publicado una lista oficial de las personas que asistirán a la conferencia del 25 y 26 de junio, que busca utilizar el desarrollo económico para atraer a los palestinos a negociar. Las autoridades estadounidenses han dicho que contar con la presencia de líderes empresariales sería conveniente, incluidos algunos palestinos que viven fuera del territorio.

“Nuestro plan económico es una visión ambiciosa pero lograble. Presenta un camino alternativo con el potencial de desbloquear un futuro próspero para los palestinos si es que eligen seguirlo”, dijo Jason Greenblatt, el enviado en el Medio Oriente del gobierno de Trump.

La Autoridad Palestina ha dicho que cualquier plan que se enfoque en el desarrollo económico a expensas de aspiraciones políticas es inaceptable. El conocido magnate palestino Bashar Masri, por ejemplo, declinó la invitación a la conferencia y prometió que no asistirá a ningún evento que vaya en contra del “consenso nacional palestino”.

Los palestinos buscan formar un estado independiente en territorios capturados por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967, incluida Cisjordania e Israel. La comunidad internacional sigue apoyando la propuesta de solución de dos estados.

Pero Jabari dijo que es hora de que haya otro tipo de pensamiento y señaló las negociaciones fallidas del último cuarto de siglo.

“Ningún primer ministro israelí va a satisfacer las exigencias palestinas o viceversa”, comentó el empresario a The Associated Press. “No podemos seguir esperando un estado. Tenemos que pensar en esta zona como una entidad, no como dos entidades y dos realidades”.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019