Conectate con nosotros

Internacionales

Tras nueva constitución, Cuba se apresta a maratón de leyes

Publicado

con fecha

Cuba se apresta a renovar su modelo político y social con docenas de leyes que buscarán transformar desde la justicia penal pasando por el Código de Familias a la economía pero mantendrá su sistema de partido único y su Estado socialista.

En febrero y tras casi un año de debates culminó una radical reforma constitucional con la aprobación de un nuevo texto que reemplazará al de 1976. Especialistas consultados por The Associated Press aseguraron que para adecuarse a la nueva carta magna el país deberá modificar o adoptar entre 60 y 80 normas.

Algunas de ellas, como la Ley Electoral, implicarán por disposición constitucional que en los primeros meses de 2020 la isla tendría, entre otras novedades, un primer ministro como jefe de gobierno y un presidente al frente del Estado con mandatos limitados, al tiempo que habrá gobernadores de provincias.

“Veo a Cuba después de la constitución como un país muy cambiado, con otro Estado, con un transformado sistema político. Es cierto que liderado aún por el Partido Comunista pero… distinto, con grandes retos por delante”, auguró a la AP el profesor de derecho constitucional Julio Antonio Fernández.

Nadie espera que la nueva Ley Electoral abra un camino pluripartidista o una división de poderes que la propia carta magna desestima, pero la creación de diferentes figuras como la de presidente del país, vicepresidente, primer ministro y líder del Parlamento -que a su vez será secretario del Consejo de Estado- desconcentrará el poder, durante décadas centralizado en los hermanos Fidel y Raúl Castro y en el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

No hay expectativas de que esta Ley Electoral dé a los ciudadanos la posibilidad de elegir directamente al mandatario –la nueva carta magna dispone que sea el Parlamento tal como sucede actualmente–, pero la posible desaparición de la Comisión de Candidaturas –un organismo formado por asociaciones afines al gobierno y al Partido Comunista de Cuba (PCC) que proponía los nombres para los máximos cargos– podría dar lugar a otras vías para acceder al gobierno e incluso en un futuro elegir entre varias personas para un puesto.

Asimismo el sector de los trabajadores privados –que se quintuplicaron desde las reformas aplicadas por Raúl Castro– tiene puestos los ojos en una Ley de Empresas que establecería su naturaleza, tamaño, personería jurídica, capacidad importadora y la relación con las entidades estatales, hoy vetados o solo regulados por decretos dispersos y a veces contradictorios.

“La constitución es un cuerpo normativo, tiene un gran valor, pero a ella la acompaña un desarrollo legislativo porque si no sería letra muerta”, expresó Homero Acosta, uno de los artífices de la reforma del texto y actual secretario del Consejo de Estado en una comparecencia en la televisión estatal.

Acosta adelantó que se trabaja también en nuevas normas para la Asamblea Nacional del Poder Popular –el Parlamento– que podrían fijar cuántos diputados hay o cómo trabajarán y del propio Consejo de Estado y de Ministros, así como leyes para los Tribunales Populares sobre sus competencias y estructura.

La redacción de las leyes o enmiendas a las existentes estarán en manos de los diputados del Parlamento, pero también de decenas de juristas, académicos universitarios y expertos en cada materia en dependencia de cuánto o cómo deban ser modificados, y algunos ya fueron convocados, explicó Acosta. Al menos en un caso, el de Código de Familias, éste deberá pasar por un referendo.

También están en el tintero otras normas o modificaciones como en el caso de la ciudadanía –ahora se aceptará la doble nacionalidad– o para regir las cooperativas o los medios de comunicación.

Más allá de los fallidos intentos para imponer en la carta magna el matrimonio homosexual, el renovado Código de Familias podría incluir más derechos para la mujer y protección a las minorías sexuales.

En tanto, el nuevo Código Penal debería incluir la reglamentación de delitos hasta ahora ignorados como el feminicidio y el cuidado de los animales –que tuvo un fuerte cabildeo durante el proceso de reforma– e implementar figuras para sancionar a funcionarios públicos poco acostumbrados a rendir cuentas.

Debería también legislarse sobre figuras recién insertadas en la constitución como el habeas corpus, que exige a las autoridades una justificación ante la detención de personas, y el habeas data, para permitir a los ciudadanos conocer la información que el Estado tiene sobre sus vidas. Aunque entre las muchas preguntas aún abiertas está cómo se regirán los oficiales de los poderosos ministerios militares y de inteligencia en estos casos.

La nueva constitución llega en momentos en que la isla enfrenta su cuarto año de bajo crecimiento económico y Venezuela –su principal aliado político– atraviesa una profunda crisis política, al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump endurece su política hacia Cuba y los gobiernos socialistas de la región.

Durante el lanzamiento de la reforma constitucional tanto Raúl Castro como Díaz-Canel reconocieron que la constitución de 1976 había quedado rebasada por los hechos.

De hecho, el propio Raúl Castro abrió en esta década el espacio a la iniciativa privada y permitió la contratación de empleados por emprendedores, algo expresamente prohibido en la anterior carta magna, al tiempo que se permitió la gestión a los ciudadanos de una segunda nacionalidad que estaba penada en el viejo texto constitucional.

El referendo para la reforma constitucional del 24 de febrero contó con la participación de 7,8 millones de cubanos –más de 90% del padrón electoral– de los cuales el 86,85% optó por el “sí”.

La opción del “no” fue heterogénea, desde aquellos que la vieron como una forma de desprestigiar al gobierno, pasando por activistas gays que se sintieron defraudados por no contar con la posibilidad explícita del matrimonio igualitario, hasta miembros activos de iglesias evangélicas disconformes con el manejo de temas como la objeción de conciencia.

“Que más de dos millones de cubanos, o no hayan concurrido a las urnas o hayan votado en contra o anulado la boleta o en blanco, tiene que verse como el hecho de que a nivel social existe una minoría importante de ciudadanos que puede que no compartan, al menos por esta vez, circunscribiéndonos a la constitución, lo que está establecido en la misma y eso es totalmente válido”, expresó a la AP el abogado y constitucionalista Raudiel Peña.

“El referendo lo que ha demostrado es que en Cuba la sociedad es más plural en opiniones políticas de lo que muchas veces puede verse sobre la superficie”, expresó Peña.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Republicanos esperan que Trump desista de ataques a McCain

Publicado

con fecha

Autor

Se suman nuevas voces republicanas a la defensa del difunto senador John McCain contra las diatribas del presidente Donald Trump. Pero no está claro si Trump, firme en el mando del partido, desistirá de sus ataques.

Algunos senadores republicanos se pronunciaron contra la nueva serie de ataques de Trump contra su colega de Arizona, muerto de cáncer en agosto. Un republicano calificó las declaraciones del presidente de “deplorables”. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, enfatizó el término “héroe” para referirse a McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam durante cinco años.

Trump ha reiterado su insinuación de que McCain no fue un héroe porque lo capturaron. Y sobre todo no olvida el gesto del pulgar hacia abajo con el que McCain condenó al fracaso los esfuerzos para derogar la ley de cuidado de salud del presidente Barack Obama.

Con aire desafiante, Trump respondió a las críticas republicanas el miércoles, con una nueva diatriba contra McCain durante un discurso en Lima, Ohio.

“Le di la clase de funeral que quería”, dijo Trump en un evento que por momentos parecía un acto electoral. “No me dieron las gracias, pero no importa”.

La audiencia no reaccionó a las alusiones de Trump al funeral de McCain. El presidente puso fin a esas declaraciones al reconocer que no todos los republicanos comparten su opinión. “Algunos lo quieren, y a mí me parece muy bien”.

El senador republicano Rob Portman, de Ohio, quien asistió al evento, dijo luego al diario Columbus Dispatch: “John McCain fue un héroe de guerra”.

El rencor nada oculto que siente Trump por McCain aparentemente no lo ha malquistado con su base, parte de la cual había empezado a distanciarse del senador antes de su muerte. Conscientes de ello, muchos legisladores republicanos han callado, a pesar de la furia que les provocan las declaraciones Trump sobre su colega muerto.

Los aliados de McCain insinúan que eso no puede seguir.

“Espero que la indecencia (de Trump) para con la memoria de John y la familia McCain convenza a otros funcionarios electos que no pueden desconocer el daño que hace Trump a la política y al bienestar del país o callar sus inquietudes”, dijo Mark Salter, autor de una biografía de McCain. “Deben alzar la voz”.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

A regañadientes, Unión Europea considera demorar el Brexit

Publicado

con fecha

Autor

Agotados tras tres años de indecisión en Londres, los líderes de la Unión Europea se inclinaban a regañadientes el jueves por otorgarle un poco más de tiempo al Reino Unido para que salga del bloque sin problemas, pero advirtieron que, si el Parlamento británico rechaza la oferta, tendrán una salida caótica en poco más de una semana.

La profunda incertidumbre entre los dirigentes reunidos en una cumbre de la UE en Bruselas sólo era superada por la intensa ansiedad de los políticos, comerciantes y ciudadanos en Gran Bretaña. El ejército británico incluso montó un puesto de comando en un refugio subterráneo bajo el Ministerio de Defensa en Londres para ayudar a coordinar un plan “sin acuerdo”.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que era responsabilidad de los legisladores británicos aprobar un acuerdo para el Brexit y asegurarse de que Gran Bretaña no salga estrepitosamente sin un acuerdo con el bloque el 29 de marzo, la fecha programada de salida.

“En caso de que se vote ‘no’… seguro llevará a todos a un no acuerdo”, advirtió Macron. “Se acabó”.

La Cámara de los Comunes está dividida, tanto al interior de sus partidos políticos como entre ellos, sobre si salir de la UE y cómo hacerlo. En dos ocasiones rechazó el acuerdo que la primera ministra Theresa May negoció con los líderes del bloque europeo a finales del año pasado.

“Todos estamos esperando, esperamos ver cuál es la intención de los británicos”, dijo el presidente del Parlamento de la UE Antonio Tajani. “Todos estamos preocupados”.

Esta semana, May finalmente reconoció que están en un punto muerto con el Brexit y pidió a la UE demorar la salida de Gran Bretaña hasta el 30 de junio, esperando que sea tiempo suficiente para obtener la aprobación parlamentaria para el pacto en un tercer intento y luego aprobar las leyes necesarias para una salida ordenada.

En la reunión en Bruselas, los líderes de la UE consideraban la petición — al principio con el 22 de mayo en mente, para evitar que Gran Bretaña participe en las elecciones europeas parlamentarias entre el 23 y 26 de mayo.

Se requiere unanimidad de los 27 líderes y la discusión se extendió más de lo esperado. Un funcionario de la UE que no quiso ser identificado porque las negociaciones están en desarrollo, dijo que el apoyo se materializaba alrededor del 7 de mayo como fecha para el Brexit, pero incluían una referencia al 11 de abril como fecha límite para que Gran Bretaña decidiera si quiere participar en las elecciones del Parlamento Europeo.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Venezuela: colaborador de Guaidó detenido tras allanamiento

Publicado

con fecha

Autor

La policía política de Venezuela detuvo el jueves a un estrecho colaborador del líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien aseguró que pese a la nueva embestida del gobierno no cejará en su lucha para que Nicolás Maduro deje el poder.

“No nos van a sacar del camino”, afirmó Guaidó a la prensa tras considerar la detención de Roberto Marrero, su director de despacho en el Congreso, una “afrenta” a su persona y a la comunidad internacional y una “torpeza” del gobierno.

El dirigente descartó que el arresto de Marrero sea un paso previo a su propia detención y dijo que no se atreven a apresarlo debido al “respaldo internacional” que tiene.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países, responsabilizó directamente a Maduro de los hechos y aseguró que “no nos van a desarticular” ni generar miedo.

Sin dar nombres, el dirigente dijo que un “muy alto funcionario” del gobierno llamó a los miembros de una comisión internacional que están de visita en el país para negar la responsabilidad en el hecho.

“Entonces Nicolás Maduro o no se atreve, o no manda… le rompieron la cadena de mando, pasaron por encima de él y secuestraron injustamente a Roberto Marrero”, agregó.

“Son ellos los que se niegan a una solución política a la crisis”, advirtió el jefe del Congreso durante un acto de entrega de donaciones en un centro católico del este de Caracas al sostener que pese a las “torpezas” de las autoridades la oposición mantendrá las acciones de calle y el cerco internacional para presionar la salida de Maduro del poder.

Agregó que “habrá acciones inmediatas” de la comunidad internacional por la detención de su colaborador.

Las viviendas de Marrero y del diputado opositor Sergio Vergara, que son vecinos, fueron registradas la madrugada del jueves por varias decenas de miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que se presentaron en el lugar con los rostros cubiertos por pasamontañas y armas largas.

“En este momento están entrando en casa del diputado Vergara y en mi casa un grupo fuerte del SEBIN”, dijo Marrero en una grabación telefónica en la que se escuchan de fondo fuertes golpes.

“Lamentablemente llegaron a mí. Sigan en la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente”, agregó el opositor.

Las acciones de las fuerzas de seguridad fueron condenadas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien exigió la liberación inmediata de Marrero. “Haremos responsables a los involucrados”, dijo Pompeo en su cuenta de Twitter sin ofrecer más comentarios.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, instó a la comunidad internacional a “reaccionar inmediatamente” ante la detención del colaborador de Guaidó e indicó que “habrá consecuencias” para todos los que participaron en esa acción.

Abrams descartó que por el momento Washington esté considerando un plan militar pero reiteró que, como dice el presidente Donald Trump, “todas las posibilidades están sobre la mesa”.

Por su parte el Grupo de Lima -que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- emitió un comunicado en el que demandó “al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara” e hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos “a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano”.

A su vez hizo responsable al gobierno de Maduro de la seguridad e integridad personal de Marrero y exigió “el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela”.

La detención de Marrero también fue criticada por la Unión Europea que pidió en un comunicado, que difundió un portavoz del bloque, la liberación “inmediata” e “incondicional” del opositor, y responsabilizó a las autoridades venezolanas por su seguridad e integridad.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó preocupación por la detención de Marrero e instó en Twitter al gobierno a “respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero”.

El pronunciamiento se da en momentos en que una misión del organismo está de visita en el país y un día después de que Bachelet expresó inquietud por el impacto de la crisis en los derechos humanos y la “reducción del espacio democrático” ante la “criminalización” continua de las protestas y la disidencia en Venezuela.

“Los cuerpos de seguridad siguen secuestrando a los ciudadanos”, dijo Vergara a la prensa. El legislador denunció que mientras lo sacaban detenido de su casa, Marrero le gritó que le “habían metido dos fusiles y una granada” dentro de la vivienda.

El opositor precisó que durante la operación fue detenido también su chofer Luis Aguilar.

Horas después Guaidó se trasladó al edificio donde viven Vergara y Marrero, en una exclusiva urbanización del municipio capitalino de Baruta, donde se reunió con algunos diputados y colaboradores.

Dos de las puertas, una de hierro y otra de madera, fueron partidas a golpes y sacadas de sus bases para entrar por la fuerza al apartamento de Marrero, relató a The Associated Press el diputado opositor Carlos Berrizbeitia. Varias gavetas fueron abiertas y se lanzaron objetos y ropa al suelo.

Marrero y Vergara acompañaron a Guaidó durante una gira por Sudamérica a fines de febrero.

“La jauría imperialista ataca y amenaza para que en Venezuela no se aplique la justicia”, dijo en un breve mensaje de su cuenta de Twitter el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. “Queremos paz con justicia. Nosotros venceremos”, agregó.

Vergara dijo a la prensa que el tribunal que ordenó la acción contra Marrero “es utilizado” por Cabello y otros funcionarios para “impartir ordenes ilegales e inconstitucionales”.

Marrero es un abogado y dirigente del partido Voluntad Popular que integró el grupo de defensa del líder Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde hace dos años cumpliendo una condena de casi 14 años por encabezar protestas en 2014.

Luego de ocupar en 2016 la secretaría de la Asamblea Nacional, Marrero tomó a inicios de año relevancia luego de que Guaidó lo nombró director de su despacho.

La diputada de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, admitió que el arresto de Marrero representa un duro golpe para su partido y Guaidó debido a que el político detenido era el coordinador del grupo operativo de la presidencia de la Asamblea Nacional y mantenía vínculos con el Grupo de Contacto de la Unión Europea que está gestionando una salida a la crisis venezolana.

“Las primeras horas van a ser muy duras para todos mientras nos reacomodados como equipo”, dijo Pichardo a AP.

A fines de enero, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, prohibió la salida del país a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y activos a pedido de la Fiscalía General, que abrió un proceso en su contra por eventos violentos aún no precisados.

A mediados de marzo, el Ministerio Público inició un segundo proceso contra el jefe de la Asamblea Nacional por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018