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Doodle recuerda a primera médica mexicana

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El Doodle de hoy celebra a Matilde Montoya, la primera médica en México, quien se abrió camino y sentó las bases para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos.

El blog de la compañía de tecnología Google indica que, nacida en la Ciudad de México, un día como hoy pero de 1859, Montoya fue una niña brillante, la cual siempre fue alentada por su madre a continuar con su educación.

Con la ayuda de tutores privados, Montoya completó la primaria y pasó la prueba para convertirse en maestra de escuela de nivel básico a los 13 años.

Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente; obtuvo su título a los 16 años y trabajó en la Casa de la Maternidad, que se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.

A fin de seguir su sueño y obtener un título en medicina, la joven partera se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían solamente a los alumnos y no a las alumnas.

Sin desanimarse, Montoya escribió al presidente Porfirio Díaz en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud, y una vez aceptada oficialmente, solicitó a la Cámara de Representantes actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

Sin embargo, incluso después de haber sido aceptada en el programa, fue ridiculizada por algunos estudiantes que la describieron como una “mujer imprudente y peligrosa”, por tratar de convertirse en médico.

A pesar de los obstáculos que enfrentó, Montoya logró obtener su título de médico en 1887; el presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.

La doctora Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana.

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Facebook dice que almacenó millones de contraseñas en texto

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Facebook dijo el jueves que almacenó durante años millones de contraseñas de sus usuarios en un archivo de texto simple y sin encriptar. El reconocimiento del gigante de las redes sociales se produjo después de que un investigador de seguridad publicara en línea un artículo sobre el tema.

“La regla más básica de seguridad dicta que, bajo ninguna circunstancia, las contraseñas deben ser almacenadas en texto sencillo, y en todo momento deben estar encriptadas”, dijo el experto en ciberseguridad Andrei Barysevich de la firma Recorded Future. “No hay ninguna razón válida por la que alguien en una organización, especialmente del tamaño de Facebook, necesite tener acceso a las contraseñas de los usuarios en un texto no cifrado”.

Facebook dijo que no hay evidencia de que sus empleados hicieran mal uso del acceso que tenían a estos datos. Sin embargo, miles de empleados pudieron haberlos buscado. La compañía dijo que las contraseñas se almacenaban en servidores internos de la compañía, y que nadie fuera tuvo acceso. Pero el incidente revela una enorme omisión de la compañía entre los varios golpes y tropezones de los últimos dos años.

El blog de seguridad KrebsOnSecurity dijo que las contraseñas de unos 600 millones de usuarios pudieron haberse almacenando en texto simple. Facebook dijo en una publicación el jueves que probablemente notificará a “cientos de millones” de usuarios de Facebook Lite, millones de usuarios de Facebook y decenas de miles de usuarios de Instagram que sus contraseñas fueron almacenadas en este formato. Facebook Lite está diseñado para usuarios con teléfonos más viejos y conexiones lentas de internet, y se usa principalmente en países en desarrollo.

Facebook agregó que descubrió el problema en enero. Pero según Brian Krebs, investigador de seguridad, en algunos casos las contraseñas llevaban desde 2012 almacenadas como texto simple. Facebook Lite se lanzó en 2015 y Facebook compró Instagram en 2012.

Barysevich dijo que no recuerda que se supiera de una compañía grande exponiendo contraseñas a nivel interno. Agregó que ha visto varios casos donde organizaciones mucho más pequeñas hicieron que dicha información estuviera disponible fácilmente no sólo para programadores, también para equipos de atención al cliente.

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Destaca experto papel educativo y de entretenimiento de los videojuegos

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Los videojuegos tienen actualmente impacto en tres niveles de la vida cotidiana: el educativo, de entretenimiento y el mítico, afirmó el especialista universitario José Ángel Garfias Frías, quien destacó que el reto es no caer en adicción a ellos.

Por el impacto que tiene este tipo de juegos en la sociedad mexicana, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza el Coloquio de Investigadores de Videojuegos, que este año será el 16 de noviembre.

Al anunciar ese encuentro, el experto comentó que en el nivel educativo destaca la saga del Profesor Layton, donde el jugador debe resolver acertijos, y también está Brain Age, avalado por el famoso neurocirujano Ryuta Kawashima.

“En esta categoría aprendemos a pensar y ejercitamos partes del cerebro que comúnmente no usamos”, argumentó.

En el campo de entretenimiento, dijo Garfias Frías, se encuentra la saga de Mario Bros, donde existen varios niveles según los obstáculos.

Mientras que en el nivel mítico, dan sentido a la vida de los apasionados a partir de héroes y hazañas sobrenaturales. Algunos ejemplos son el Halo o World of Warcraft.

Agregó que uno de los sistemas más populares entre los jóvenes de 17 años es el Assassin’s Creed, un híbrido entre aprendizaje y entretenimiento.

Su éxito, comentó, radica en que se trata de una ficción ubicada dentro de hechos reales, donde podemos ver unos asesinos interactuar con personajes históricos en lugares también reales. Es un tipo de enciclopedia interactiva, añadió el profesor universitario.

De acuerdo a UNAM Global, el III Coloquio de Investigadores de Videojuegos se llevará a cabo el 16 de noviembre, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Participarán expertos de diversas instituciones educativas nacionales y extranjeras, entre ellos Ruth M. Contreras, de la Universidad de Barcelona.

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UNAM crea aplicación para dispositivos móviles sobre sismos y volcanes

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 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este martes la aplicación gratuita para dispositivos móviles denominada “Sismos y Volcanes CDMX”.

El objetivo es frenar información falsa generada en redes sociales, por la difusión de “verdades científicas a medias”, así como por charlatanes que abusan del miedo o falta de información de la población.

Al dar a conocer la información, la jefa del Museo de Geofísica de la máxima casa de estudios, Ana María Soler, aclaró que la aplicación no es un servicio de alerta, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de sismos y volcanes.

La experta indicó que la aplicación está disponible para dispositivos con sistema Android e Ios, y se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y de licenciatura; además de que cuenta con animaciones para los niños.

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