Conectate con nosotros

Política

Congreso de Veracruz valida reforma que da paso a la Guardia Nacional

Publicado

con fecha

Los diputados locales validaron la minuta del Senado por el que se reforma la Constitución Política, que da paso a la creación de la Guardia Nacional. El grupo se conformará en un plazo de cinco años.

Los legisladores locales validaron lo que ya se discutió a nivel nacional que permite, además de la creación del cuerpo de élite, el uso de armas de fuego en legítima defensa y establece que los ciudadanos pueden detener a los delincuentes cuando son sorprendidos durante la infracción.

La reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instituye a la Guardia Nacional como una institución policial de naturaleza civil, se establece su adscripción a la Secretaría del ramo de seguridad pública y se incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como instrumento de programación.

La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que determine en acuerdos de carácter el Presidente de la República, teniendo como finalidad la funcionalidad desde su creación, sin perjuicio de que durante el desarrollo de su estructura, capacidad e implementación territorial deberá estarse a su naturaleza civil.

Se tendrá que crear leyes secundarias, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en la que se contemple la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública y se prevea una base compartida y coordinada entre los tres órdenes de gobierno que contenga datos criminalísticas y de personas.

La Ley de la Guardia Nacional: que establecerá las reglas para la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con las instituciones de seguridad pública de entidades federativas y municipios. También debe contemplarse todo lo relativo a la estructura jerárquica, ingresos, capacitación, profesionalización, criterios de evaluación del desempeño de sus integrantes, entre otros.

Para el caso de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza deberán establecer la finalidad, alcance, y definición del uso de la fuerza pública, sujeción del uso de la fuerza a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. Considerar los niveles del uso de la fuerza y reglas básicas de adiestramiento y gestión profesional del uso de la fuerza pública.

Y la Ley Nacional del Registro de Detenciones: Indicar las características del registro y los principios que rigen su conformación, uso y conservación, criterios para la clasificación de la información, el tratamiento de los datos personales de la persona detenida, y personas autorizadas para acceder a la base de datos del Registro y los niveles de acceso, entre otros.

A la reunión de trabajo no se presentaron los diputados Eric Domínguez, Andrea Yunes, Juan Carlos Molina, Enrique Cambranis Torres, Omar Miranda Romero, Ivonne Trujillo, Rodrigo García Escalante, Ricardo Serna, Bingen Rementería Molina y Margarita Corro.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El 29 de marzo se hará entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo: Pozos Castro

Publicado

con fecha

Autor

El próximo viernes 29 de marzo se hará entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), eje rector de las políticas públicas del gobierno de Morena, así lo confirmó el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro.

Contrario a lo que declaró este martes 19 de marzo, la titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera,el legislador destacó que él habló directamente con el mandatario estatal, quien le confirmó la entrega dentro del plazo legal establecido.

La constitución establece como plazo máximo para la entrega del plan cuatro meses después de la toma de protesta, a partir de esa fecha el Congreso tendrá dos meses para revisarlo y aprobarlo en el pleno.

El legislador consideró que el documento debe tener como ejes rectores la seguridad, la salud, la reactivación económica, e infraestructura.

“Será un plan, más que nada, con un gran compromiso y con una gran atención a la problemática de todos los veracruzanos, es un plan que contemple las necesidades prioritarias de los ciudadanos”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

En solo 3 meses Gobierno estatal podría generar una deuda pública por más de 6 mil mdp: Diputada

Publicado

con fecha

Autor

De aprobarse el decreto para que los municipios y el Estado puedan contratar créditos para la generación de obra pública, en sólo tres meses el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estaría generando deuda pública por más de 6 mil millones de pesos.

En campaña el morenista ofreció no generar más pasivos para el Estado, sin embargo, en diciembre contrató una deuda de 4 mil 500 millones que registró ante Hacienda Federal, y en breve estaría contratando un nuevo crédito por mil 650 millones de pesos, empeñando el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FAISE).

De acuerdo con el proyecto de ingresos de este año ese fondo calcula ingresos por 988 millones 560 mil pesos para Veracruz, por lo que al contratar un crédito por mil 650 millones estaría comprometiendo los recursos de los siguientes ejercicios fiscales.

En ese sentido la diputada del PAN, Marijose Gamboa Torales recordó que dentro del presupuesto que se aprobó en los primeros días de marzo, en el que se dio el reajuste al gasto de los ingresos de este año, se le dejaron más de mil 500 millones de pesos de libre disposición, con lo que se podría generar obra pública.

“Y antes de pedir otro, hay que decir qué pasó con los 2 mil millones anteriores (…) fueron 4 mil 500 millones que aparecen publicados en la Secretaría de Hacienda y él nada más habla de 2 mil 500, ¿qué pasó con los otros dos mil?”.

La panista comentó que es necesario que se clarifique porque se registró un monto mayor al que supuestamente se ejerció; “más otros mil 650, lo que va a llevar a Veracruz a que en tres meses se va a tener una deuda -sin Plan Veracruzano de Desarrollo- por 6 mil 500 millones de pesos”.

Observó que la administración de Morena se ha mantenido un tanto cerrada a las necesidades de la población en general y los sectores, marginado a los poderes, lo que no es positivo para la Entidad.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Veracruz no podrá solo combatir a la delincuencia, necesita del gobierno federal: Exsome Zapata

Publicado

con fecha

Autor

El diputado federal Ricardo Exsome Zapata aseguró que el Gobierno de la República debe apoyar a Veracruz en materia de seguridad pues solo no podrá combatir a la delincuencia.

Dijo que es necesario que mientras la Guardia Nacional se establezca, el Gobierno federal apoye al Gobierno se Cuitláhuac García Jiménez para atender este tema.

“El estado solo no puede en temas de seguridad porque Veracruz no estaba considerado como un estado tan peligroso y sin embargo se vinieron a instalar en zonas como Coatzacoalcos”.

No obstante, consideró que los llamados narcobloqueos y el ataque a bases de la Fuerza Civil fueron eventos únicos y desafortunados.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018