Conectate con nosotros

Política

Congreso de Veracruz valida reforma que da paso a la Guardia Nacional

Publicado

con fecha

Los diputados locales validaron la minuta del Senado por el que se reforma la Constitución Política, que da paso a la creación de la Guardia Nacional. El grupo se conformará en un plazo de cinco años.

Los legisladores locales validaron lo que ya se discutió a nivel nacional que permite, además de la creación del cuerpo de élite, el uso de armas de fuego en legítima defensa y establece que los ciudadanos pueden detener a los delincuentes cuando son sorprendidos durante la infracción.

La reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instituye a la Guardia Nacional como una institución policial de naturaleza civil, se establece su adscripción a la Secretaría del ramo de seguridad pública y se incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como instrumento de programación.

La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que determine en acuerdos de carácter el Presidente de la República, teniendo como finalidad la funcionalidad desde su creación, sin perjuicio de que durante el desarrollo de su estructura, capacidad e implementación territorial deberá estarse a su naturaleza civil.

Se tendrá que crear leyes secundarias, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en la que se contemple la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública y se prevea una base compartida y coordinada entre los tres órdenes de gobierno que contenga datos criminalísticas y de personas.

La Ley de la Guardia Nacional: que establecerá las reglas para la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con las instituciones de seguridad pública de entidades federativas y municipios. También debe contemplarse todo lo relativo a la estructura jerárquica, ingresos, capacitación, profesionalización, criterios de evaluación del desempeño de sus integrantes, entre otros.

Para el caso de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza deberán establecer la finalidad, alcance, y definición del uso de la fuerza pública, sujeción del uso de la fuerza a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. Considerar los niveles del uso de la fuerza y reglas básicas de adiestramiento y gestión profesional del uso de la fuerza pública.

Y la Ley Nacional del Registro de Detenciones: Indicar las características del registro y los principios que rigen su conformación, uso y conservación, criterios para la clasificación de la información, el tratamiento de los datos personales de la persona detenida, y personas autorizadas para acceder a la base de datos del Registro y los niveles de acceso, entre otros.

A la reunión de trabajo no se presentaron los diputados Eric Domínguez, Andrea Yunes, Juan Carlos Molina, Enrique Cambranis Torres, Omar Miranda Romero, Ivonne Trujillo, Rodrigo García Escalante, Ricardo Serna, Bingen Rementería Molina y Margarita Corro.

Fuente

Política

Si hay buen trabajo, hay posibilidad de reelegirse: Pozos Castro

Publicado

con fecha

Autor

A decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos, alguien que hace un buen trabajo en el cargo o representación popular que desempeña, tiene derecho a reelegirse.

El representante legal del Congreso evitó confirmar si dará su voto a favor de la reelección del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien confirmó que aspira a repetir como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis),< pues consideró que aun no son los tiempos.

Portilla fue electo por un periodo de siete años y empezaron a contar a partir del 22 de septiembre del 2012, por lo que consideró prematuro empezar a hablar del tema.

“Yo soy un convencido de que hay que respetar los tiempos, el señor tiene que cumplir su mandato (…)  está en su derecho decirlo (declarar sobre sus aspiraciones); corresponderá al Congreso evaluar su trabajo”.

Sin embargo, destacó que ha trabajado con ética, con responsabilidad, “yo no traigo ni propuestas, ni despropuestas, lo que sí quiero decir es que hay que dejar que cumpla su trabajo, y el desempeño que ha tenido es de un funcionario con ética”.

Cuestionado si estaba a favor de la reelección, mencionó que cuando alguien hace un buen trabajo debe tener oportunidad de reelegirse.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Gobierno de Veracruz no debe reservar información aunque sea tema de seguridad, senador de Morena

Publicado

con fecha

Autor

El senador por Morena, Cristobal Árias Solís afirmó que los gobiernos deben transparentar todo tipo de adquisiciones, incluídos temas de seguridad.

Cuestionado respecto a la reciente compra de patrullas en Veracruz y que el mandatario estatal dijo que se reservaba detalles del tema por ser asunto de seguridad, el senador de Morena Cristobal Árias dijo que el gobierno de Veracruz debe transparentar no sólo la inversión, sino el proveedor de esos insumos.

“No tiene porque haber problema, si es licitación pública, abierta o por invitación, si es restringida, igual, justamemte esa debe ser una de las prioridades de los gobiernos, del signo que sean, con mayor razón de nosotros los que representamos el partido mayoritario en el país, de que tengamos que dar a conocer que se viene actuando con transparencia”.

El senador fue entrevistado luego de participar en el Foro regional “Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Absurdo, se va a cobrar impuestos a apostadores sobre algo que no tienen: Maryjose

Publicado

con fecha

Autor

La iniciativa de reforma al código financiero presentada por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez busca cobrar impuestos a quienes participen en una apuesta, juego o concurso, algo “absurdo”, comentó la diputada local del PAN María Josefina Gamboa.

“Ustedes saben que si alguien hace un concurso se tiene que registrar, se paga un impuesto federal y estatal. Ese impuesto era un porcentaje menor, ahora ese impuesto se va casi a duplicar, pero no nada más se pretende grabar a quien gane el premio (…) ahora también pretende que se le cobre un impuesto a quienes se inscriban en el concurso, un impuesto sobre algo que no tienen, absurdo”, dijo Gamboa Torales.

La legisladora explicó que la propuesta de reforma al código financiero contempla tres temas principales, aplicación de impuestos al hospedaje ofrecido por internet, reducción de impuesto en la compra de autos usados y aumentar los gravámenes en apuestas, juegos y concursos.

Asimismo, Maryjose detalló que la iniciativa llegó por correspondencia al congreso local y será enviada a comisiones en breve.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019